atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Psicotécnicos Correos 2024

¡7.757 plazas convocadas en 2023!
Psicotécnicos Correos 2024
Oposiciones Correos

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Correos

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


Los procesos de empleo público suelen incluir una serie de preguntas dirigidas a comprobar las aptitudes de un/a candidato/a a nivel de lenguaje, cálculo y razonamiento espacial. En ocasiones, suponen una prueba independiente dentro de las evaluaciones, aunque los psicotécnicos de Correos se incluyen dentro de los test teóricos.

Como verás, el número de ejercicios de esta clase no es demasiado extenso, pero puede marcar la diferencia a la hora de conseguir una vacante. Hoy, te explicamos a fondo qué tipo de cuestiones tendrás que superar en las Oposiciones de Correos. ¡Apunta!

¿Cómo son las pruebas psicotécnicas de Correos?

Basta con mirar la convocatoria de las Oposiciones a Correos de 2023 para entender cómo funciona la prueba psicotécnica en la empresa amarilla. Eso sí, ten en cuenta que su estructura podría variar de un año a otro, por lo que te recomendamos leer siempre en detalle las publicaciones que se realizan en el Boletín Oficial del Estado y permanecer atento/a a la propia sección de Personas y Talento de la firma.

Es precisamente en ella donde el órgano convocante explica cómo son los psicotécnicos de Correos. En los últimos que se han celebrado — y que han permitido que 7.757 personas se convirtieran en personal laboral fijo—, vemos que están presentes en todos los puestos de la entidad, por lo que tendrás que enfrentarte a ellos tanto si aspiras a una vacante de atención al cliente como a una de agente de clasificación o de reparto motorizado o a pie.

Tal y como indica la publicación de las bases de ingreso para las pruebas de este año, las preguntas son comunes para estos tres últimos puestos. Los/as candidatos/as a atención al cliente, por su parte, tienen sus propios ejercicios, ya que el examen teórico también difiere.

Los psicotécnicos forman parte del examen teórico, que tendrás que completar en un máximo de 110 minutos

Con todo, y en cualquiera de los casos, los psicotécnicos de Correos suelen diseñarse con unas características comunes. A continuación, te resumimos las principales para que te hagas una idea más clara sobre esta parte del proceso selectivo:

  • Breve: de las 100 preguntas que comprenden el examen teórico de Correos, los psicotécnicos suponen solo 10 de ellas. Los enunciados también suelen ser cortos y, como ocurre con las cuestiones teóricas, permiten elegir una opción entre cuatro.
  • Sin penalización: los fallos en los psicotécnicos de Correos no restan. Esto permite a los/as aspirantes “arriesgar” y, por lo tanto, aumentar sus probabilidades de sumar puntos en su resultado, incluso cuando no están demasiado seguros/as de cuál es la opción correcta.
  • Determinante: que esta parte del proceso de empleo público no sea muy extensa, no significa que no haya que prepararla bien. Cada uno de los ejercicios pondera 0,60 puntos sobre el máximo de 60 que puedes conseguir en el examen. El resto —40 puntos— se obtiene de la fase de valoración de méritos.
  • Eliminatoria: aunque los errores no se penalicen, la fase a la que pertenecen los psicotécnicos de Correos tienen carácter eliminatorio. En otras palabras, tendrás que aprobar el examen si quieres avanzar en el proceso selectivo y mantener tu candidatura.

¿En qué momento del proceso se realiza el psicotécnico de Correos?

Como ya hemos mencionado, los psicotécnicos de Correos se hacen al mismo tiempo que el examen teórico. Si has investigado un poco sobre cómo trabajar en Correos, sabrás que es la primera fase de las evaluaciones, que toman la forma de un concurso-oposición.

Posteriormente, los/as aspirantes deben superar otro trámite que, en cierto modo, también pone a prueba sus aptitudes psicofísicas. Nos referimos al reconocimiento médico, un proceso para el que los/as candidatos/as pueden ser citados antes de tomar posesión de su plaza y en el que se verifica que disponen de las capacidades físicas y psicológicas necesarias para desempeñar su puesto.

La evaluación médica no se puntúa como tal, pero sí determina si una persona es apta o no para trabajar como funcionario. Normalmente, no hay tantos descartes por motivos físicos como por razones psíquicas, que también pueden influir en tu destreza a la hora de afrontar ejercicios psicotécnicos como los de razonamiento o los de comprensión lectora.

Tipo de preguntas del psicotécnico

Aunque Correos sea una de las oposiciones más fáciles, las preguntas psicotécnicas pueden resultar un poco complicadas si no dedicas un tiempo a familiarizarte con ellas. Eso es así porque abarcan habilidades muy distintas y que no siempre coinciden en el mismo perfil: por ejemplo, la destreza en el lenguaje y la capacidad para el cálculo matemático.

Sin embargo, basta con profundizar un poco para ver que los psicotécnicos de Correos siguen un patrón común al plantear sus ejercicios. En total, podemos hablar de tres tipos de cuestiones que pueden aparecer en tu oposición. ¡Veámoslas una a una!

  • Figuras: entre los ejercicios psicotécnicos más asequibles se encuentran las series. Lo habitual es que se pida al/la opositor/a que complete una secuencia, de la que se le han dado las primeras figuras. Pueden ser fichas de dominó, formas geométricas, números...
  • Operaciones matemáticas: hacer divisiones, sumar o restar, emplear fracciones y resolver problemas sencillos. Los psicotécnicos de Correos suelen incluir alguna pregunta relacionada con las destrezas matemáticas básicas.
  • Léxico y capacidad de lectura: comprender la información escrita y tener una buena destreza comunicativa es imprescindible en cualquier puesto de Correos. Por eso, la empresa plantea a menudo preguntas sobre un texto previo o cuestiones relacionadas con sinónimos y antónimos.

¿Cómo preparar los psicotécnicos de Correos?

La prueba psicotécnica no es algo que puedas preparar mediante ninguna de las técnicas de estudio de oposiciones que existen. No hay reglas mnemotécnicas ni método Pomodoro que valga cuando hablamos de aprender a razonar.

¿No hay nada que hacer, entonces? Pues tampoco, porque el secreto de los psicotécnicos de Correos está en la perseverancia. Concretamente, en familiarizarte con los test e interiorizar su estructura. ¡Prueba esto!

  • Practica: recopila psicotécnicos de Correos de años anteriores y reserva un hueco en tu rutina de estudio para resolverlos.
  • Lee en tu tiempo libre: tu comprensión lectora y tu vocabulario mejorarán cuantos más libros leas. Valen novelas, ensayos, cómics... ¡cualquier cosa!
  • Mejora tus matemáticas: ¿recuerdas los cuadernillos Rubio que hacías en el verano? Pues es el momento de recuperarlos. Vuelve a acostumbrar a tu mente a jugar con los números y verás como poco a poco te resulta más fácil.
  • Usa los pasatiempos: puedes mejorar tu competencia incluso en los ratos de ocio con algo tan simple como los pasatiempos. Muchos de los retos que plantean incluyen secuencias que tienes que adivinar. ¡Justo como en los psicotécnicos!
  • Apóyate en un centro especializado: las academias preparatorias pueden darte consejos valiosos para preparar el examen. ¡No dudes en buscar ayuda!

¡Consigue tu plaza en Correos!

La de Correos es una de esas oposiciones que salen todos los años y con una oferta de plazas bastante atractiva. Además, y como has visto en este artículo, el proceso no tiene muchas pruebas que superar.

Pero debes tener éxito en la primera si quieres continuar como candidato/a, lo que significa aprobar los psicotécnicos. En Oposiciones.es te ayudamos a conseguirlo encontrando cuál es la mejor academia para preparar oposiciones de Correos según tus circunstancias personales. ¡Rellena el formulario y ahórrate la búsqueda!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Correos

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria