atencion@oposiciones.es

¡1.928 plazas convocadas en los últimos 2 años!

        string(0) ""
    

Oposiciones Técnico Auxiliar Informática (TAI)

¡1.928 plazas convocadas en los últimos 2 años!
Oposiciones Técnico Auxiliar Informática (TAI)
La Oposición de Técnico Auxiliar Informática (TAI), en un vistazo
Dificultad
MEDIA
icono caractersitica
Contenido
NORMAL
icono caractersitica
Preparación
MEDIA
icono caractersitica
Salario
ALTO
icono caractersitica
Media
NORMAL
icono caractersitica
Oposiciones Técnico Auxiliar Informática (TAI)

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Técnico Auxiliar Informática (TAI)

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles de la Oposiciones Técnico Auxiliar Informática (TAI)

GRUPO: C1
TITULACIÓN: Bachiller

¿Te gustaría desarrollar tu trayectoria profesional de informática en un puesto público? Entonces debes saber que para ingresar en el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática (TAI) del Estado, primero tienes que pasar un proceso selectivo de oposición libre.

Alto salario
Estabilidad laboral
Pruebas de conocimientos
Pruebas prácticas

¡Atento a estas convocatorias!

Superar unas oposiciones, como, por ejemplo, las de Técnico Auxiliar Informática (TAI), te da acceso a un puesto de trabajo muy bien remunerado y con muchas ventajas laborales. Una de las mejores opciones si quieres un trabajo para toda la vida.

Sin embargo, para poder presentarte a este tipo de procesos selectivos, es necesario que cumplas una serie de requerimientos. Hoy, te contamos cuáles son los requisitos para las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática del Estado.

Y es que, para poder aspirar a una plaza, debes tener en cuenta una lista de requisitos enfocados en la titulación, nacionalidad, edad y habilitación para la función pública. ¿Quieres saber más? . ¡Empezamos!

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a las oposiciones Técnico Auxiliar de Informática del Estado?

Aquí te presentamos las condiciones que debes reunir para poder participar en el proceso selectivo de las oposiciones de TAI. Recuerda que deberás cumplirlos hasta la fecha límite del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de toma de posesión como funcionario/a de carrera. Veamos cuáles son:

  • Nacionalidad: española, de un Estado de la Unión Europea o de algún Estado al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Edad: tener 16 años cumplidos y no superar la edad de jubilación forzosa.
  • Habilitación:
    • El candidato no puede estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
    • Además, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
    • No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. Tampoco para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
    • En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Titulación: Estar en posesión del título de Bachillerato, formación profesional de segundo grado o equivalente. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá acreditar la debida homologación.

¿Por qué preparar las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática (TAI)?

Como Técnico Auxiliar de Informática contribuirás al desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información automatizados de la Administración Pública, por lo que desarrollarás una labor importante para el Estado.

Entre tus tareas habituales se encuentran, entre otras, el análisis y la programación de aplicaciones, mantenimiento del hardware, apoyo auxiliar en la gestión de sistemas, redes, datos y seguridad e instalación de equipos y sistemas.

¿Cómo son las pruebas del examen de las oposiciones a (TAI)

En estas oposiciones de turno libre tendrás que superar con éxito dos pruebas que te explicamos a continuación:

  • Prueba de conocimientos. Tendrás que completar por escrito un cuestionario de, como máximo, cien preguntas sobre los contenidos del programa.
  • Caso práctico. En este segundo ejercicio tendrás que resolver un caso de supuesto práctico relacionado con bloques específicos del temario.

Como ves, las pruebas para las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática del Estado no son muchas, pero si que requieren de una buena preparación. Si cumples los requisitos de acceso a estas pruebas y quieres obtener una plaza de funcionario, vas a tener que acudir a una academia especializada en oposiciones. ¡Sigue leyendo y descubre cómo!

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática (TAI)?

Si cumples los requisitos para presentarte a las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática del Estado, estarás un paso más cerca de conseguir ser funcionario. Una profesión que te concederá una serie de derechos laborales muy ventajosos. 

Para superar estas oposiciones y acceder al puesto de trabajo, debes encontrar una buena academia de preparación. En oposiciones.es te asesoramos para que logres tus objetivos

Una vez que apruebes las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática del Estado, pasarás a disfrutar de unas estupendas condiciones laborales. Entre los aspectos que más destacan:

  • Estabilidad laboral garantizada con tu puesto vitalicio.
  • Posibilidad de excedencias.
  • Buena remuneración.
  • Aumentos salariales por antigüedad en concepto de trienios.

¿Cómo preparar las oposiciones?

Ahora que ya sabes más acerca de los requisitos, las pruebas y las ventajas laborales de ser Técnico Auxiliar de Informática, ¿a qué esperas para empezar a prepararlas? Desde oposiciones.es te animamos a estudiar a fondo para conseguir tu plaza de Técnico Auxiliar del Estado.

Con el apoyo adecuado te resultará más fácil alcanzar tu objetivo. Por este motivo, nuestra recomendación es que acudas a una academia de oposiciones, donde obtendrás la formación adecuada para afrontar los exámenes de la oposición con buena preparación.

En oposiciones.es ofrecemos asesoramiento gratuito, así que puedes solicitarnos toda la información que desees. Contamos con la mejor base de datos de academias especializadas en la preparación de oposiciones. ¡Te ayudamos a encontrar una que se adapte a tus necesidades! ¡Infórmate ya y consigue tu plaza!

Entre los conocimientos y habilidades necesarios para el soporte técnico, se encuentran:

  • Identificar y comprender el uso y las conexiones de los componentes y dispositivos de hardware.
  • Conocer los procesos de instalación y soporte de sistemas operativos Windows, incluyendo las líneas de comandos y la asistencia a los usuarios.
  • Ser capaz de solucionar problemas de computadoras y dispositivos móviles, incluyendo el soporte de seguridad de las aplicaciones.
  • Tener conocimientos sobre los distintos tipos de redes y conexiones LAN y WAN.
  • Contar con habilidades para resolver problemas de dispositivos y redes.
  • Proteger los sistemas y equipos contra vulnerabilidades en materia de seguridad.
  • Conocer y ser capaz de instalar y configurar dispositivos móviles.
  • Tener conocimientos sobre el funcionamiento de sistemas operativos como Mac OS, Linux, iOs y Android.
  • Seguir las mejores prácticas de seguridad, impactos ambientales, comunicación y profesionalismo.

Un auxiliar de informática es un profesional que se encarga del mantenimiento y funcionamiento de los equipos informáticos de oficinas y delegaciones públicas. Sus funciones incluyen la instalación de software, la operación de sistemas en centros de datos, el asesoramiento y apoyo a usuarios, el mantenimiento del hardware y la reparación de problemas técnicos. También deben estar al tanto de áreas como la seguridad informática y la implementación de buenas prácticas en el trabajo informático.

 

 

El salario de un Técnico Auxiliar de Informática (TAI) del Estado es variable y depende de diversos factores, como la plaza o complementos de destino, productividad y otros. La retribución básica para el grupo C1 en 2019 fue de 9.650 euros al año, mientras que el complemento de destino para un nivel 15 oscila entre 353,41 euros al año. Además, el complemento específico para puestos adscritos a la Gerencia Informática de la Seguridad Social y Unidades provinciales de Informática es de 4.574,08 euros al año. Con estos componentes, el sueldo de un TAI del Estado ascendería a 1.370 euros brutos al mes.

 

 

Un tai es un técnico auxiliar de informática que trabaja en el sector público, especialmente en los órganos centrales y territoriales de los ministerios y organismos públicos del Estado.

El temario de Técnico Auxiliar de Informática (TAI) se divide en cuatro bloques. El primero incluye materias legislativas y jurídicas, mientras que los tres restantes se centran en contenidos informáticos. Los temas cubiertos incluyen organización del Estado, administración electrónica, principios de informática y sistemas operativos, y bases de datos y desarrollo de aplicaciones.

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas