Oposiciones Servicio Aragonés de Salud

¿Estás esperando la oportunidad perfecta para conseguir una plaza de funcionario en el Servicio Aragonés de salud? En esta guía te acercamos toda la información sobre las oposiciones de Salud en Aragón, un conjunto de plazas que esperan tu candidatura para que te conviertas en funcionario.

Quédate leyendo para conocer qué procesos están abiertos y cuáles se espera que comiencen de forma inminente. Trataremos de simplificarte la información para que la misión de convertirte en funcionario aragonés se realice satisfactoriamente.

Las oposiciones Salud Aragón: oferta de plazas

Si estás interesado en conseguir una plaza en el Servicio Aragonés de Salud lo primero que deberás hacer es comprobar cuál es la oferta de plazas para las oposiciones de Salud en Aragón.

Para que te resulte más sencilla la consulta de esta información, trataremos de dividir las ofertas por cuerpos de funcionarios y estado de la convocatoria, de forma que puedas consultar detalladamente todo lo relacionado con la oferta que más te interese. ¿Listo? ¡Vamos allá!

Convocatorias abiertas de las oposiciones de Salud de Aragón

Dentro de las oposiciones de Salud de Aragón podemos encontrar un conjunto de pequeñas convocatorias abiertas en la actualidad. A pesar de que son procesos abiertos, ya se ha cerrado el plazo de recepción de solicitudes. ¿Qué quiere decir esto?

Los procesos abiertos de oposiciones de Salud de Aragón no admiten ya solicitudes

Son procesos de oposición a espera de que se publique la fecha de examen o bien que toman la forma de bolsas de empleo. Te permitirán acercarte a conocer requisitos y tipo de proceso de selección. Se trata de los siguientes:

  • 1 plaza de Celador Sanitario del Servicio Aragonés de Salud
  • 1 plaza de Auxiliar Administrativo del Servicios de Salud
  • 1 plaza de Administrativo del Servicio Aragonés de Salud
  • 1 plaza de Auxiliar de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud

Las buenas noticias son que todas estas plazas pertenecen a la Oferta de Empleo Público de Aragón en materia de oposiciones de salud Aragón. Como verás a continuación, representan una ínfima parte de las plazas previstas para ser convocadas próximamente.

Convocatorias próximas de plazas en las Oposiciones de Salud de Aragón

Como ya te venimos adelantando, son muchas las plazas que se espera que se convoquen próximamente como oposiciones de Salud de Aragón. Todo esto se refleja en la Oferta de Empleo Público de 2020 en Aragón, publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 29 de diciembre de 2020.

En total se ofertan 639 nuevas plazas, repartidas entre los diferentes cuerpos de funcionarios y personal sanitario. De cuatro ya lanzadas (ver apartado anterior de esta misma guía), quedan 635 plazas restantes que se espera se convoquen próximamente. ¡Una oportunidad que no puedes dejar escapar!

Convocatoria de celadores en las oposiciones de Salud Aragón

El primer grupo del que vamos a hablarte son los celadores (Grupo E). Pertenecientes a la categoría E, se convocarán 33 plazas más a cubrir en el cuerpo. De ellas, tres se reservan a promoción interna, tres a personas con discapacidad y una a personas que hayan sufrido violencia de género.

Plazas para el cuerpo de enfermería (Grupo A2)

En la OEP 2020 de Aragón se ofertan también 277 plazas nuevas para cubrir como enfermero. Preparar las oposiciones de enfermería te permitirá conseguir una plaza fija en este cuerpo. A continuación te explicamos el desglose de las vacantes:

  • 216 plazas de acceso por turno libre a las oposiciones
  • 28 plazas reservadas a promoción interna
  • 14 plazas para personas con discapacidad
  • 3 plazas reservadas a personas transexuales
  • 6 plazas reservadas a personas víctimas de violencia de género
  • 1 plaza reservada a personas que hayan sido víctimas de actos terroristas.

Como puedes ver, se trata de una oferta extensa y con muchas posibilidades para ti.

Oposiciones Salud Aragón: plazas de Facultativos médicos (Grupo A1)

Se espera la convocatoria de unas 40 vacantes para cubrir diferentes especialidades médicas en el Servicio de salud aragonés. De ellas 30 son de acceso libre y cuatro de promoción interna.

Opositar para conseguir una plaza fija como médico será una gran apuesta de futuro que te acercará una serie de ventajas que comentaremos más adelante.

Plazas de Auxiliar Administrativo de Sanidad (Grupo C2)

La administración juega un papel fundamental en la contribución de un buen trabajo de gestión de los centros sanitarios y hospitalarios. En la OEP de salud de Aragón se ofertan así seis nuevas plazas en las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad.

De ellas, cinco son de acceso libre y una para promoción interna. ¿te gustaría contribuir con la gestión administrativa del área sanitaria de Aragón? Entonces son las oposiciones perfectas para ti.

Plazas de Administrativo de Sanidad (Grupo C1)

En un escalón superior nos encontramos con nuevas plazas en el cuerpo de administrativos de sanidad. En este caso hablamos de tres únicas plazas, las tres de acceso libre en proceso de oposición.

Trabajador Social (Grupo A2)

Para el cuerpo de trabajadores sociales del Servicio Aragonés de Salud nos encontramos con cinco nuevas plazas, cuatro de ellas de acceso completamente libre. Una para promoción interna.

Plazas como Auxiliar de Enfermería (Grupo C2)

El cuerpo de auxiliares de enfermería es uno de los que más vacantes ha recibido en la OEP de Salud en Aragón. Hablamos de que se prevé la convocatoria de un total de 132 plazas. Este es el desglose de las mismas:

  • 103 son de acceso libre
  • 13 de promoción interna
  • 7 para personas con discapacidad
  • 1 para personas transexuales
  • 1 para personas víctimas de violencia de género
  • 1 para personas víctimas de violencia terrorista

¡Atrévete a conseguir una de esas plazas!

¿Cuáles son los requisitos de acceso a las oposiciones de Salud Aragón?

Para poder presentarse a un proceso de oposición deberás siempre acreditar que cumples con los requisitos que indiquen en las convocatorias. Hablamos de un conjunto de consideraciones legales y académicas que actuarán como un primer filtro para determinar tu validez como aspirante al proceso.

Requisitos comunes para las oposiciones de salud Aragón

A continuación podrás echar un vistazo al listado de los requisitos generales que deberás cumplir para acceder a las oposiciones de salud en Aragón. ¡Toma nota!

  • Nacionalidad del aspirante: el opositor ha de contar con la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Capacidad funcional: el aspirante que quiera participar en las oposiciones de salud de Aragón deberá contar con las habilidades y capacidades necesarias para hacerse cargo de las tareas propias del puesto al que se presenta. Además, no podrá presentar ninguna condición médica que le impida desarrollar plenamente sus funciones.
  • Habilitación: el aspirante no puede haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco podrá hallarse inhabilitado absoluta de forma absoluta o especial para el desempeño de cargos o empleos públicos.

Requisitos específicos por grupo

Además de las consideraciones generales que acabamos de comentarte, hay otros requisitos más específicos para cada uno de los puestos como funcionario. Por lo general podemos dividirlos en edad mínima de acceso y titulación académica requerida para acceder. ¡Busca la oposición a la que quieres presentarte y comprueba estos datos!

  • Oposiciones al cuerpo de enfermería (A2), facultativos médicos (A1) y Trabajo Social (A2): deberás contar con la mayoría de edad y estar en posesión de un título universitario que te acredite para desempeñar la profesión correspondiente.
  • Oposiciones de Administrativo de Sanidad (C1): se solicita la edad mínima de 16 años y estar en posesión del título de Bachillerato, Técnico Superior de FP o equivalente.
  • Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad (C2) y Auxiliar de Enfermería: para ambas se pide tener 16 años como mínimo y el título de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Oposiciones de Celador (E): se solicita la mayoría de edad en el aspirante y contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón y más en concreto del Servicio de Salud Aragonés, no se solicita el conocimiento de una lengua cooficial.

Ahora ya conoces cuáles son los requisitos para poder participar en las oposiciones de salud de Aragón, pero recuerda comprobarlos de nuevo cuando se publiquen las convocatorias y se abra el plazo para anotarse. Siempre pueden suceder pequeñas modificaciones.

Abono de las tasas con derecho a examen

Si bien no es un requisito legal o académico, si el aspirante no paga las tasas con derecho a las pruebas de examen en la oposición, no se podrá examinar en el proceso. Es más, quedará automáticamente excluido. ¡No te olvides de este paso!

¿Qué pruebas de examen hay que superar en las oposiciones de salud Aragón?

Conocer los ejercicios de examen de los que te tendrás que examinar en las oposiciones será algo fundamental para adaptar tu preparación y estudio. En este apartado de la guía sobre las oposiciones de salud en Aragón te explicamos qué tipo de pruebas incluyen los exámenes de oposición habitualmente.

Exámenes tipo test

Una de las pruebas más comunes en todas las oposiciones de Aragón son los ejercicios tipo test. Consisten en una batería de preguntas donde el aspirante debe escoger la opción correcta de respuesta.

Todas las preguntas versarán sobre el temario de la oposición, de forma que esta prueba sirva para evaluar los conocimientos del opositor y su validez para el puesto de trabajo.

Los exámenes tipo test están presentes en todas las oposiciones de Salud en Aragón

Encontrarás un ejercicio tipo test en todas las oposiciones de salud de Aragón. Normalmente es el método escogido para las pruebas de conocimiento.

Casos prácticos

Habrá oposiciones que evalúen a sus aspirantes con ejercicios que midan su capacidad para resolver casos reales a los que se deberán enfrentar una vez ocupen su puesto como funcionario. Hablamos de los supuestos prácticos, que pueden tomar la forma de pruebas de desarrollo, test, pregunta breve…

La forma es secundaria y lo primordial aquí es que será un contenido que el aspirante deberá razonar y demostrar que está listo para la realidad laboral del puesto.

Pruebas de desarrollo

Las oposiciones de los grupos más superiores en la escala de funcionarios suelen requerir demostrar el conocimiento experto del temario a través de pruebas de desarrollo teórico. Son pruebas que requieren por parte de los opositores memoria y claridad.

Ejercicios de ofimática

Comprobar el dominio de los principales paquetes de ofimática es una cuestión que muchos procesos de oposición incluyen como parte de las pruebas de selección. De esta manera, los aspirantes deben superar prueba generalmente práctica donde se mide el manejo que tienen los mismos sobre programas como Word o Excel.

Temario en las oposiciones de Salud Aragón

Si lo que te preocupa es la preparación del temario de oposiciones de Salud en Aragón, tranquilo, con una buena academia de oposiciones podrás profundizar en los temas con la seguridad de prepararse correctamente para las pruebas de examen.

El temario en las oposiciones dependerá en gran medida del cuerpo al que te quieras presentar. Cuanto más elevado sea el grupo de funcionarios, más temas deberás preparar.

El temario de las oposiciones de Salud Aragón combina temas sobre legislación nacional y autonómica con cuestiones relacionadas con el servicio aragonés de salud

A pesar de que no se puede determinar un temario único para todos los cuerpos, sí podemos adelantarte de qué tratarán los temas comunes. ¡Toma nota!

  • La Constitución Española de 1978
  • La organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. La Administración Local.
  • El Estatuto de Autonomía de Aragón. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes. La Justicia de Aragón.
  • Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. El gobierno de Aragón. La estructura administrativa.
  • La atención sanitaria en Aragón
  • Salud laboral
  • Protocolos de actuación sanitaria

Como ves, muchos de los temas de examen se centrarán en legislación autonómica. La otra gran parte se centrará en el sistema sanitario de Aragón y cuestiones más específicas de cada uno de los cuerpos de funcionarios de salud de Aragón.

Pasos para apuntarse a las oposiciones de Salud de Aragón

Una vez se publiquen las convocatorias de plazas correspondientes a la OEP 2020, deberás proceder a presentar tu solicitud. El proceso de inscripción es una parte fundamental para todo opositor y, en ocasiones, puede dar lugar a dudas. Lo simplificamos a continuación:

Paso 1: presentar la solicitud

Una vez se publique la convocatoria dispondrás de un plazo habitual de 20 días hábiles para presentar tu solicitud. Deberás hacerlo de forma telemática a través de la sede electrónica del Servicio Aragonés de Salud. Para ello deberás utilizar un certificado electrónico.

Paso 2: comprobación en las listas

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes se procederá a publicar una lista con los admitidos y excluidos al proceso. Deberás estar muy atento de esta publicación para comprobar que en tu solicitud está todo correcto y se ha admitido.

Si apareces como excluido podrás acogerte al plazo de subsanación de errores

En caso de salir como aspirante excluido en el proceso deberás comprobar los motivos y, en caso de ser algo subsanable, acogerte al período extraordinario para la corrección de errores.

Paso 3: el día de las pruebas

El siguiente paso es la celebración de las pruebas de examen. Ese día deberás demostrar tus conocimientos y preparación previa para conseguir tu plaza en una de las oposiciones de Salud de Aragón.

Deberás identificarte con tu DNI y acudir con antelación. Las pruebas empezarán con puntualidad y si no estás en el momento que se de inicio ya no podrás examinarte. Recuerda que solamente podrás contestar con un bolígrafo azul o negro. Nada de lápiz o bolígrafos de otros colores.

¿Cuáles son las ventajas de convertirte en funcionario en Aragón?

Conseguir una plaza como funcionario, sea el destino que sea, es de por sí una oportunidad que no puedes dejar escapar. Son muchas las ventajas asociadas a este puesto de trabajo, como podrás ver a continuación.

Sueldo de un funcionario en Aragón – Sueldo base

El sueldo base se corresponde con la cantidad sobre la que parte el conjunto de un sueldo de funcionario. En el caso de los funcionarios, este cambia dependiendo del grupo de funcionarios al que pertenezcas. ¡Estas son las cifras!

  • Sueldo base grupo A1: 1203,56€
  • Sueldo base grupo A2: 1040,69€
  • Sueldo base grupo C1: 781,39€
  • Sueldo base grupo C2: 650,33€
  • Sueldo base grupo E: 595,22€

Trienios

Los trienios son un complemento salarial que recibirás por cada tres años trabajados en el mismo puesto. Se entienden así como una subida salarial automática y acumulativa. Cada tres años ganarás un trienio más que podrás sumar a los que ya tengas.

Los trienios te proporcionarán una subida de sueldo por cada tres años en el mismo puesto.

El importe de cada trienio ronda los 30 euros, pero dependerá de nuevo del grupo al que pertenezcas de funcionarios.

Pagas extra

Como funcionario recibirás dos pagas extra completas al año. Lo más habitual es que las recibas en los meses de junio y diciembre, de forma que serán dos sueldos íntegros adicionales. ¡Fantástico!

Complementos del sueldo

Además del sueldo base que te comentábamos, son otros los complementos que se le sumarán para que puedas disfrutar de un salario elevado y lleno de comodidades para ti:

  • Complementos de productividad: asociados a trabajos en días festivos, guardias, campañas específicas.
  • Complemento de destino: dependiendo del lugar de trabajo que te hayan asignado recibirás un complemento mayor o menor por ello.

Otras condiciones laborales de ser funcionario

Además de las ventajas relacionadas con el sueldo que te hemos ido presentando, a continuación te resumimos otras condiciones laborales que te encantarán.

  • Puesto con una altísima estabilidad laboral. Ser funcionario es sinónimo de conseguir un puesto de por vida. Podrás contar con él hasta tu jubilación, momento en que pasarás a cobrar tu pensión.
  • Alto número de vacaciones al año.
  • Posibilidad de solicitar periodos de excedencia.
  • Posibilidad de promocionar internamente.

 

¡Quiero preparar las oposiciones de Salud en Aragón!

Ahora que ya conoces qué oposiciones de Salud en Aragón están próximas a ser convocadas, ¿a qué esperas para empezar tu preparación? La mejor opción es que te dejes ayudar por una academia especializada.

Ese tipo de centros formativos cuenta con los temarios adaptados y actualizados, así como con experiencia para orientarte en los distintos ejercicios de examen.

En Oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar la academia perfecta para ti. Gracias a nuestro servicio de asesoramiento gratuito, solamente tendrás que cubrir este formulario para que podamos contactar contigo.

¡Lánzate a conseguir tu plaza y convertirte en funcionario con todas las ventajas!

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: