atencion@oposiciones.es

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles?

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles?
25 mayo de 2023

¿Quieres conseguir una plaza de funcionario pero sin pasarte años y años estudiando intensamente? En Oposiciones.es te ayudamos a elegir oposición de entre todas las opciones que puedes preparar en España. ¿Cómo? Ofreciéndote el  mejor asesoramiento para que escojas la oposición que mejor se adapta a tus estudios previos, disponibilidad y ambiciones de futuro. Hay muchas vías para conseguir una plaza fija de funcionario/a y en este artículo hemos seleccionado las oposiciones más fáciles. ¡Presta atención e inicia tu preparación de la oposición! 

¿Cuáles son las oposiciones con mejor ratio?

Antes de entrar en detalle de cuál es la oposición más fácil, debemos tener en cuenta dos factores: 

  • Determinar si una oposición es fácil o difícil es algo subjetivo y variable, ya que lo que para una persona puede parecer complicado para otra puede ser mucho más fácil. 
  • El ratio de las oposiciones. Y, ¿qué es el ratio? ¡Te lo contamos!

El ratio de las oposiciones es la relación entre el número de plazas convocadas y el número de aspirantes a ellas presentados. Es decir, es el resultado de dividir el número de personas que se presentan al proceso selectivo entre el total de las plazas ofertadas. O dicho de otra forma: el ratio es el número de opositores por cada plaza convocada. De esta forma se obtiene el nivel de competencia entre las personas aspirantes a obtener una plaza. 

Las oposiciones con mejor ratio, es decir, con menor competencia, no necesariamente son las oposiciones más fáciles: puede haber oposiciones poco demandadas, con un ratio bajo de competencia pero con muchos temas, temarios amplios y exámenes de mayor duración. Teniendo en cuenta algunos de estos criterios, a continuación te indicamos cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar teniendo en cuenta número de plazas ofertadas, el número de temas y la titulación académica requerida. 

Oposiciones a Correos: temario de 12 temas y examen tipo test

Entre las Oposiciones del Estado, destacan las Oposiciones de Correos correspondientes al Grupo de Personal Operativo. ¿Por qué incluimos estas oposiciones? La respuesta es sencilla: su temario. Y es que para trabajar en Correos el temario a preparar es de los más cortos: 12 temas. Además, las pruebas teóricas también tienen una estructura muy asequible para preparar en poco tiempo: un total de 60 preguntas tipo test común a todas las categorías ofertadas y una prueba específica para cada puesto de 40 preguntas. 

En el 2023 Correos ha convocado un total de 7.757 plazas.

Oposiciones Tropa y Marinería: plaza en las Fuerzas de Seguridad con tan solo la ESO

Formar parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando se tiene tan solo el Graduado en ESO es posible con las Oposiciones de Tropa y Marinería. Para entrar en el Ejército también es necesario superar una serie de pruebas físicas reguladas en cada convocatoria, una prueba tipo test y una prueba médica en la que se excluyen automáticamente a los/as candidatos/as con determinadas patologías. 

Las plazas de la convocatoria de Tropa y Marinería las convoca el Ministerio de Defensa y en el 2023 se han convocado un total de 3.410 plazas para las diferentes escalas. 

Oposiciones de Subalternos y Ordenanzas de Corporaciones Locales, en Administración Local y Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales como Diputaciones o Ayuntamientos tienen competencias para convocar oposiciones pertenecientes normalmente al Grupo E entre las que se encuentran las Oposiciones de Subalternos y Ordenanzas y Personal de Oficio. Se trata de las plazas más habituales que corresponden a escalas básicas, convocadas en base a las necesidades que vayan surgiendo en cada institución. Es decir, no todas las Corporaciones o Comunidades Autónomas convocan este tipo de plazas simultáneamente, sino que el proceso depende de las necesidades. Los puestos a los que se accede son aquellos que realizan funciones como gestión en atención al cliente, control, vigilancia o mantenimiento. 

Título de Graduado/a en ESO o Certificado de Escolaridad son los requisitos académicos mínimos que solicita este tipo de plazas. 

Servicios Especiales: Operarios y Personal de Oficios del Grupo E 

En el conocido como Grupo E, cada vez menos frecuente, se encuentran los procesos de selección de Operarios y Personal de Oficio para el que no es necesario contar con titulación académica previa. Estas plazas, al igual que las anteriores, son convocadas por las Corporaciones Locales o Comunidades Autónomas, es decir, no son oposiciones convocadas por el Estado. Se trata de plazas de profesionales destinados a realizar todo tipo de labores básicas no administrativas, bien sea de forma genérica o especializada. 

¿Qué hace más fáciles algunas oposiciones?

Como ya vimos antes, el ratio es fundamental para calibrar las opciones que tienes de superar o no una oposición y, en consecuencia, hacerla mucho más fácil de aprobar. Sin embargo, es importante que seas consciente de que cualquier oposición va a exigir un cierto grado de esfuerzo, constancia y dedicación. 

Ten en cuenta que las plazas de funcionario suelen tener unas condiciones laborales atractivas y una estabilidad imposible de encontrar fuera de la Administración Pública. Por tanto, siempre va a existir competencia entre opositores y un programa más o menos extenso que deberás estudiar a fondo. Pero, ¿cómo preparar tu camino para competir y destacar frente al resto de aspirantes a funcionarios y funcionarias? No existe una fórmula mágica y exacta para aprobar una oposición, pero sí hay una serie de oposiciones más fáciles que otras, e incluso algunas realmente asequibles. 

Definir el grado de dificultad de una oposición no es algo exacto, ya que se trata de algo muy subjetivo. Es decir, cada persona opositora tendrá una formación previa diferente, preferencia, capacidad o motivaciones diferentes con las que enfrentarse a la oposición. Por lo que, ¿cómo establecer qué hace más fáciles algunas oposiciones? Desde Oposiciones.es te recomendamos guiarte por criterios más objetivos para definir la facilidad o dificultad de una oposición y escoger así la oposición más fácil para ti: 

  • La titulación exigida para acceder, que habitualmente va conectada con el nivel de exigencia de la oposición. Como vimos en apartados anteriores, las oposiciones que menos titulación exigen para optar al proceso menudo son también las que menos especialización requieren. 
  • El número de temas que forman el programa a preparar y su longitud también deben tenerse en cuenta. Por lo general, las oposiciones más exigentes son las que más titulación académica previa requieren y un número de temas mayor. La complejidad de la materia suele ir de la mano de las Oposiciones de Justicia, Hacienda y Educación, al ser, por ejemplo en las del Grupo A1, muchos más temas. 
  • La estructura del proceso selectivo es también clave. Saber el número de pruebas, su duración y sus criterios de evaluación sirve para preparar en profundidad el proceso previo de preparación. Por ejemplo, las Oposiciones que exijan una exposición oral, el desarrollo de casos prácticos o la realización de pruebas físicas y/o de aptitud. suponen una dificultad mayor que las oposiciones que tan solo necesitan de la superación de un cuestionario tipo test. Los exámenes tipo test se encuentran normalmente en las oposiciones con menos temas, pero también las Oposiciones de Hacienda o Justicia que tienen temarios muy amplios o que necesitan del estudio del Código Penal. 
  • La periodicidad de las convocatorias es algo que deberás tener en cuenta a la hora de escoger qué oposición va a ser más fácil de superar. Por lo general, a mayor tiempo de preparación, menor es la periodicidad de las convocatorias. 
  • El número de plazas convocadas en cada edición y, sobre todo, el nivel de competencia. Es decir, el famoso ratio de aspirantes por plaza. 

¡Prepárate para ser funcionario!

En definitiva, aunque es cierto que conseguir una plaza de funcionario siempre exige estudio y dedicación, definitivamente existen unos procesos que son más asequibles que otros. En cualquier caso, no te olvides de considerar cuál es tu verdadera vocación y qué tipo de tareas vas a desarrollar en cada puesto. ¡Ten en cuenta que es un trabajo para toda la vida!

Si quieres conseguir una plaza como funcionario público vas a necesitar prepararte a conciencia. En oposiciones.es te ayudamos a encontrar la mejor academia especializada donde prepararte. Te asesoramos de forma gratuita para aumentar tus posibilidades y hacer que las pruebas sean mucho más fáciles y asequibles.

Imagen autor oposiciones
Rubén Vizcaíno

Licenciado en Derecho Económico-Empresarial y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor y copywriter, Rubén Vizcaíno se especializa en el área de oposiciones y formación online, aunque también escribe sobre inversiones, música y arte.  Ha colaborado con publicaciones como Forbes México y trabajado para todo tipo de empresas e instituciones como redactor SEO especializado. Por citar algunas: Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management, Allianz España, Signaturit, etc.   Fundador de MejoresPalabras y creador y editor de la web sobre aprendizaje online SoloEduca.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas