atencion@oposiciones.es

¡1.291 plazas convocadas en 2024!

        string(69) "¡1905 plazas convocadas en 2024!"
    

Oposiciones Pedagogía Terapéutica

¡1.291 plazas convocadas en 2024!
Oposiciones Pedagogía Terapéutica
La Oposición de Pedagogía Terapéutica, en un vistazo
Dificultad
MEDIA
icono caractersitica
Contenido
NORMAL
icono caractersitica
Preparación
MEDIA
icono caractersitica
Salario
ELEVADO
icono caractersitica
Media
NORMAL
icono caractersitica
Oposiciones Pedagogía Terapéutica

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oposiciones Pedagogía Terapéutica

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Detalles de la Oposiciones Pedagogía Terapéutica

GRUPO: A2
TITULACIÓN: Diplomados-Graduados

Las oposiciones de Maestro de Pedagogía Terapéutica tienen requisitos generales y pueden tenerlos específicos en la diferentes Comunidades Autónomas. Durante el proceso selectivo debes superar pruebas de conocimientos y la creación y presentación de programación y unidad didáctica. La plaza de Maestro en Pedagogía Terapéutica ofrece grandes ventajas laborales y salariales.

Programación didáctica
Unidad didáctica
Estabilidad laboral
Alto salario
Promoción interna

¡Atento a estas convocatorias!

OFERTA EMPLEO PÚBLICO
1291 plazas de Maestros en Madrid

Si deseas dedicarte completamente a la orientación pedagógica y la enseñanza terapéutica en un colegio público, entonces tu camino a seguir es presentarte a las oposiciones de maestro de Pedagogía Terapéutica.

Para conseguir tu plaza de Maestro de Pedagogía Terapéutica deberás superar con éxito unas pruebas selectivas, además de cumplir unos requisitos. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre requisitos, exámenes, ventajas profesionales, etcétera.

Requisitos oposiciones Pedagogía Terapéutica

Como aspirante a una plaza de Maestro en Audición y Lenguaje, deberás reunir una serie de condiciones. Recuerda que debes mantenerlas tanto durante el proceso de admisión de solicitudes como durante las pruebas selectivas. Estos son los requisitos:

  • Tener nacionalidad de España o de un Estado perteneciente a la Unión Europea.
  • Edad mínima de dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida para jubilación forzosa.
  • Titulación de Maestro o de Grado correspondiente. También son válidas las titulaciones de Diplomatura en Profesor de Educación general básica o de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • No padecer enfermedad o indisposición médica que impida el desempeño de la profesión.
  • No ser funcionario/a de carrera, en periodo de prácticas o estar a la espera de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
  • Presentar la documentación necesaria para acreditar el conocimiento de la lengua cooficial distinta del castellano según los requerimientos de cada comunidad autónoma.

Por último, no olvides que estos requisitos son orientativos. Cada organismo convocante puede realizar modificaciones según lo crea pertinente.

Oposiciones de Pedagogía Terapéutica

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y de valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.
  7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  8. El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.
  9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.
  10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  13. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual.
  17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras diferencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa.
  22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa.
  25. Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones?

Dedicarse a la enseñanza es una profesión que requiere una evolución constante por parte del docente, un reto continuo a estar al día, reciclarse y formarse para poder desempeñar una labor tan importante para el desarrollo de la sociedad.

“Enseñar es aprender dos veces” Cicerón

En el campo de la pedagogía terapéutica tendrás que realizar tareas de asesoramiento al profesorado en materia de educación especial y también tendrás contacto directo con los alumnos/as que necesiten atención especializada por motivos de diversidad funcional, altas capacidades, etc.

Pruebas oposiciones Maestro Pedagogía Terapéutica

Las pruebas selectivas para conseguir una plaza como Maestro de Pedagogía Terapéutica se rigen por el sistema de concurso-oposición, a lo que se suma una fase de prácticas. Te contamos a continuación en qué consisten estas oposiciones:

OPOSICIÓN

En esta fase de las pruebas te examinarás de tus conocimientos formales sobre las materias de tu especialidad. Por otro lado, tendrás que demostrar tu nivel de formación y habilidad en técnicas de pedagogía, metodología, etcétera.

Para poder mostrar tus conocimientos sobre la labor docente deberás elaborar y presentar una programación didáctica, de la cual tendrás que exponer posteriormente una unidad didáctica ante un tribunal.

CONCURSO

Esta parte del proceso selectivo está destinado a la valoración de los méritos que hayas incluido en tu solicitud. Serán válidos para puntuación tanto tus méritos formativos como tu experiencia docente hasta la fecha.

PRÁCTICAS

Después de superar con éxito las dos fases previas, obtendrás el nombramiento de funcionario/a en prácticas. Para conseguir tu plaza definitiva como funcionario/a de carrera, primero deberás completar un periodo de prácticas en el centro de enseñanza que se te adjudique.

Es importante tener en cuenta que las pruebas pueden sufrir modificaciones de acuerdo con lo que determine cada comunidad autónoma convocante.

¿Qué conseguiré cuando apruebe las oposiciones de Maestro de Pedagogía Terapéutica?

Al obtener una plaza de maestro/a disfrutarás de unas estupendas condiciones laborales. Te las detallamos en seguida:

  • Empleo de máxima estabilidad
  • 2000 € mensuales de sueldo.
  • 14 pagas y media al año.
  • 40 días de vacaciones y días de asuntos propios cada año.
  • Trienios. Aumentos de sueldo de un 5% aproximadamente, además del IPC.
  • Posibilidad de ascender por promoción interna tras el primer año con plazas reservadas.
  • Periodos de excedencia, si se desea.

¿Cómo preparar las oposiciones de Maestro de Pedagogía Terapéutica?

Para conseguir una plaza fija de maestro/a de Pedagogía Terapéutica es necesario formarse adecuadamente, ya que pasar por un proceso de selección tan exigente como el de estas oposiciones puede resultar difícil si no se dispone de apoyo.

En oposiciones.es queremos que consigas el trabajo de tus sueños como docente, por lo que ponemos a tu disposición toda la información que necesitas y te ayudamos a buscar academias donde preparar las oposiciones de Maestro de Pedagogía Terapéutica. Introduce tu código postal en este formulario y nosotros nos encargamos del resto. ¡No esperes más!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

900 plazas Mossos d’Esquadra

382 plazas Maestros de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)

1590 plazas Biología y Geología (Educación Secundaria)

1550 plazas Administrativo del Estado