Oposiciones Pedagogía Terapéutica 

Oposiciones Pedagogía Terapéutica
7.5Nota media
Dificultad7
DIFICULTAD
Competencia7
CONTENIDO
Condiciones Laborales7
DURACIÓN
Frecuencia de convocatorias9
BENEFICIOS

Detalles de la Oposición a Pedagogía Terapéutica

GRUPO: Grupo A2
TITULACIÓN: Diplomados-Graduados

Las oposiciones de Maestro de Pedagogía Terapéutica tienen requisitos generales y pueden tenerlos específicos en la diferentes Comunidades Autónomas. Durante el proceso selectivo debes superar pruebas de conocimientos y la creación y presentación de programación y unidad didáctica. La plaza de Maestro en Pedagogía Terapéutica ofrece grandes ventajas laborales y salariales.

Programación didáctica
Unidad didáctica
Estabilidad laboral
Alto salario
Promoción interna
¿Quieres recibir más información?

Si deseas dedicarte completamente a la orientación pedagógica y la enseñanza terapéutica en un colegio público, entonces tu camino a seguir es presentarte a las oposiciones de Maestro de Pedagogía Terapéutica.

Para conseguir tu plaza de Maestro de Pedagogía Terapéutica deberás superar con éxito unas pruebas selectivas, además de cumplir unos requisitos. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre requisitos, exámenes, ventajas profesionales, etcétera.

Requisitos oposiciones Maestro Audición y Lenguaje

Como aspirante a una plaza de Maestro en Audición y Lenguaje, deberás reunir una serie de condiciones. Recuerda que debes mantenerlas tanto durante el proceso de admisión de solicitudes como durante las pruebas selectivas. Estos son los requisitos:

  • Tener nacionalidad de España o de un Estado perteneciente a la Unión Europea.
  • Edad mínima de dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida para jubilación forzosa.
  • Titulación de Maestro o de Grado correspondiente. También son válidas las titulaciones de Diplomatura en Profesor de EGB o de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • No padecer enfermedad o indisposición médica que impida el desempeño de la profesión.
  • No ser funcionario/a de carrera, en periodo de prácticas o estar a la espera de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
  • Presentar la documentación necesaria para acreditar el conocimiento de la lengua cooficial distinta del castellano según los requerimientos de cada comunidad autónoma.

Por último, no olvides que estos requisitos son orientativos. Cada organismo convocante puede realizar modificaciones según lo crea pertinente.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones?

Dedicarse a la enseñanza es una profesión que requiere una evolución constante por parte del docente, un reto continuo a estar al día, reciclarse y formarse para poder desempeñar una labor tan importante para el desarrollo de la sociedad.

“Enseñar es aprender dos veces” Cicerón

En el campo de la pedagogía terapéutica tendrás que realizar tareas de asesoramiento al profesorado en materia de educación especial y también tendrás contacto directo con los alumnos/as que necesiten atención especializada por motivos de diversidad funcional, altas capacidades, etc.

Pruebas oposiciones Maestro Pedagogía Terapéutica

Las pruebas selectivas para conseguir una plaza como Maestro de Pedagogía Terapéutica se rigen por el sistema de concurso-oposición, a lo que se suma una fase de prácticas. Te contamos a continuación en qué consisten estas oposiciones:

OPOSICIÓN

En esta fase de las pruebas te examinarás de tus conocimientos formales sobre las materias de tu especialidad. Por otro lado, tendrás que demostrar tu nivel de formación y habilidad en técnicas de pedagogía, metodología, etcétera.

Para poder mostrar tus conocimientos sobre la labor docente deberás elaborar y presentar una programación didáctica, de la cual tendrás que exponer posteriormente una unidad didáctica ante un tribunal.

CONCURSO

Esta parte del proceso selectivo está destinado a la valoración de los méritos que hayas incluido en tu solicitud. Serán válidos para puntuación tanto tus méritos formativos como tu experiencia docente hasta la fecha.

PRÁCTICAS

Después de superar con éxito las dos fases previas, obtendrás el nombramiento de funcionario/a en prácticas. Para conseguir tu plaza definitiva como funcionario/a de carrera, primero deberás completar un periodo de prácticas en el centro de enseñanza que se te adjudique.

Es importante tener en cuenta que las pruebas pueden sufrir modificaciones de acuerdo con lo que determine cada comunidad autónoma convocante.

¿Qué conseguiré cuando apruebe las oposiciones de Maestro de Pedagogía Terapéutica?

Al obtener una plaza de maestro/a disfrutarás de unas estupendas condiciones laborales. Te las detallamos en seguida:

  • Empleo de máxima estabilidad
  • 2000 € mensuales de sueldo.
  • 14 pagas y media al año.
  • 40 días de vacaciones y días de asuntos propios cada año.
  • Trienios. Aumentos de sueldo de un 5% aproximadamente, además del IPC.
  • Posibilidad de ascender por promoción interna tras el primer año con plazas reservadas.
  • Periodos de excedencia, si se desea.

¿Cómo preparar las oposiciones de Maestro de Pedagogía Terapéutica?

Para conseguir una plaza fija de maestro/a de Pedagogía Terapéutica es necesario formarse adecuadamente, ya que pasar por un proceso de selección tan exigente como el de estas oposiciones puede resultar difícil si no se dispone de apoyo.

En oposiciones.es queremos que consigas el trabajo de tus sueños como docente, por lo que ponemos a tu disposición toda la información que necesitas y te ayudamos a buscar academias donde preparar las oposiciones de Maestro de Pedagogía Terapéutica. Introduce tu código postal en este formulario y nosotros nos encargamos del resto. ¡No esperes más!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información