atencion@oposiciones.es
Filtros
Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Convocatorias Madrid

Convocatoria 2024
1 Plazas
Fecha límite 29/04/2024
VER MÁS
Convocatoria 2024
20 Plazas
Fecha límite 15/04/2024
VER MÁS
Convocatoria 2024
Plazo finalizado
VER MÁS
OEP 2023
97 Plazas
VER MÁS
OEP 2023
253 Plazas
VER MÁS
Convocatoria 2023
Plazo finalizado
VER MÁS

Convocatorias de oposiciones en Madrid 

En los casi 200 ayuntamientos que hay en la Comunidad de Madrid son muchas las opciones que puedes encontrar para opositar y conseguir plaza fija. En Oposiciones.es encontrarás toda la información que necesitas para encontrar las Oposiciones de la Comunidad de Madrid y las de sus diferentes ayuntamientos. Aquí te damos algunas claves para que sepas dónde buscar información y cómo presentarte a las diferentes convocatorias de oposiciones en Madrid. ¡Presta atención!  

¿Cuáles son las últimas convocatorias que han salido en Madrid? 

En la sección de Empleo del portal web del Ayuntamiento de Madrid podemos comprobar en su buscador de oposiciones el estado de las últimas convocatorias de oposiciones. Muchas de las oposiciones que aparecen en este buscador todavía están pendiente de convocatoria o en proceso de resolución o realización de las pruebas selectivas. Algunas de las convocatorias de ingreso libre en proceso de resolución o realización más recientes son:  

  • 14 plazas Arquitecto/a Superior del Ayuntamiento de Madrid 
  • 5 plazas Enfermero/a del Ayuntamiento de Madrid 
  • 8 plazas Ingeniero/a Superior (Industrial) del Ayuntamiento de Madrid 
  • 11 plazas Músico/a Banda Municipal del Ayuntamiento de Madrid 
  • 101 plazas Técnico/a Auxiliar de Transporte Sanitario para el Servicio de Emergencia Extrahospitalaria Samur Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid 
  • 1 plaza Técnico/a Especialista en Salud Pública y Medio Ambiente (Anatomía Patológica) 
  • 15 plazas Técnico/a Superior (Veterinaria) del Ayuntamiento de Madrid 

Como has comprobado, el ayuntamiento madrileño no solo convoca puestos de gestión o administrativos, sino diferentes especialidades, tipos y categorías. El ayuntamiento de Madrid es tan solo una de las diferentes corporaciones locales que podemos encontrar en la comunidad madrileña. El resto de las corporaciones también tiene competencias para convocar y publicar diferentes procesos de selección, siendo los más habituales los de Oposiciones de Administración y Archivo. En los últimos meses, las más frecuentes han sido las Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid:  

Si cada Comunidad Autónoma publica anualmente su Oferta de Empleo Público, las diferentes corporaciones locales también tienen competencias para publicar su OEP. En el siguiente punto, veremos cuáles son las próximas convocatorias en Madrid. ¡No te pierdas las próximas convocatorias en tu ayuntamiento!  

Próximas convocatorias en Madrid: ¿qué oposiciones están previstas para salir? 

El ayuntamiento de Madrid convoca regularmente diferentes tipos de oposiciones, algunas más cuantiosas que otras. A principios del 2022 el ayuntamiento publicó su previsión de convocatorias de procesos selectivos para el año 2023 – convocatorias que en algunos casos ya han sido convocadas. Las plazas de turno libre previstas son un total de 34:  

  • 11 plazas de Músico/a de Banda Municipal 
  • 8 plazas de Ingeniero Superior Industrial  
  • 5 plazas de de Enfermero/a 
  • 1 plaza Técnico/a Especialista en Salud Pública y Medio Ambiente (Anatomía Patológica)   
  • 1 plaza de Oficial de Megafonía  
  • 8 plazas de Oficial Mecánico/a Conductor/a 

Además de las mencionadas en la previsión del 2023, hay un total de 7 procesos pendientes de convocatoria de oposición para el Ayuntamiento de Madrid:  

  • Agente de Residuos Medioambientales  
  • Auxiliar Sanitario  
  • Educador/a Infantil  
  • Ingeniero Técnico/a Forestal  
  • Ingeniero Técnico/a Agrícola 
  • Oficial de Jardinería 
  • Técnico/a de Empleo  
  • Técnico Superior Geografía e Historia  

¿Qué diferencia hay entre las oposiciones de Madrid y las de la Comunidad de Madrid? 

Madrid es una comunidad autónoma uniprovincial, lo que hace que los órganos convocantes de los diferentes procesos de oposición se limiten a: Comunidad de Madrid y sus diferentes ayuntamientos. Aunque cada uno de estos órganos tenga competencias para convocar oposiciones, cada uno de ellos tiene unas limitaciones. La Comunidad de Madrid es la encargada de convocar los procesos selectivos en Educación y Sanidad, además de las Oposiciones a Administración General de la Comunidad Autónoma. En cambio, los diferentes ayuntamientos pueden convocar oposiciones de ámbito local como las Oposiciones de Policía Local o personal funcionario para sus diferentes cuerpos de gestión administrativa con las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales o las de Oposiciones de Administrativo. 

¿Cuál es el proceso más habitual de inscripción a las oposiciones en Madrid? 

El proceso de inscripción a las oposiciones del Ayuntamiento de Madrid se recoge en las bases generales laborales de aplicación para el personal fijo. Aunque pueda haber modificaciones dependiendo de la convocatoria, el proceso de presentación de solicitudes habitual es:  

  • Realizar la solicitud y el pago de las tasas de examen a través del “Registro Electrónico” de la sección “Tramitar en línea” del portal web del ayuntamiento. Proceso similar en todos los ayuntamientos, para los detalles debes comprobar las bases de la convocatoria.  
  • Una vez realizado el pago y con el justificante correspondiente, se firma y registra la solicitud.  

El plazo habitual de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE (Boletín Oficial del Estado).  

Requisitos habituales para presentarse a unas oposiciones en Madrid 

Los requisitos generales suelen mantenerse constantes de una oposición a otra, independientemente de la categoría o tipo de oposición que sean. En los diferentes ayuntamientos de Madrid los requisitos generales siguen la siguiente estructura:  

  • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre. 
  • Edad. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa. 
  • Capacidad física. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. 
  • Habilitación. No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. 
  • Titulación. Poseer la titulación exigida para el acceso al subgrupo y especialidad correspondiente a las plazas en las convocatorias de nuevo ingreso. 

Además de los requisitos generales, toda oposición tiene requisitos específicos marcados por las peculiaridades del puesto a cubrir. El tipo de titulación académica que se tenga determinará la categoría y puesto al que acceder en las diferentes convocatorias de oposiciones.  

¡Consigue una plaza fija en tu ciudad!  

Si vives en Madrid y estás buscando estabilidad laboral, ¡en preparar unas oposiciones tienes una solución! En Oposiciones.es podrás encontrar toda la información que necesitas sobre las diferentes convocatorias de oposiciones en Madrid. Rellena el formulario de contacto y te ayudaremos a escoger academia donde prepararte, si ya tienes claro qué oposición es la tuya. Si tienes dudas, nuestro equipo asesor te recomendará la oposición idónea para ti.  

Prepara con la ayuda de Oposiciones.es alguna de las próximas convocatorias de oposiciones en Madrid y acércate a la estabilidad laboral. ¡Ve a por tu plaza cuanto antes!  

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria