atencion@oposiciones.es

¿Qué oposiciones salen todos los años?

¿Qué oposiciones salen todos los años?
24 enero de 2022

Si estás pensando en prepararte para conseguir una plaza de funcionario, te interesa saber qué oposiciones salen todos los años. Sin duda, este es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de decidir qué oposiciones estudiar.

Cuanto más a menudo se convoque tu especialidad, más oportunidades tendrás para conseguir tu plaza de funcionario. ¡Veamos cuáles son las oposiciones más frecuentes!

¿Dónde puedo ver las oposiciones que salen todos los años?

Es imposible saber al cien por cien las oposiciones que salen todos los años. Las administraciones no están obligadas a convocar anualmente oposiciones. Tampoco se establece un periodo mínimo o máximo para convocar procesos selectivos para determinada especialidad.

Cada organismo determina qué plazas necesita cubrir y emite su propia Oferta Pública de Empleo (OPE) del año siguiente. Pasado cierto tiempo, se convocan las oposiciones correspondientes para cubrir las plazas ofertadas.

De todas formas, aunque no podamos saber con exactitud qué oposiciones se convocarán cada año, sí que podemos fijarnos en tres factores determinantes que nos pueden orientar:

  • Las convocatorias de años anteriores. Si un determinado tipo de plazas viene convocándose todos los años desde hace tiempo, lo más probable es que mantenga esa regularidad en el futuro.
  • Las carencias de determinado tipo de personal. Por ejemplo, si hubiese un gran déficit de Policías Nacionales o funcionarios de prisiones, lo más probable es que se convoquen oposiciones para ese tipo de plazas.
  • Las restricciones presupuestarias. Los presupuestos generales del Estado suelen limitar el crecimiento de personal de la Administración, especialmente en etapas de crisis económica.

Las oposiciones que suelen ser más recurrentes

Veamos en una pequeña lista las principales oposiciones del país:

  • Auxiliares de Administrativo
  • Correos
  • Guardia Civil
  • Policía Nacional
  • Ayudante de Instituciones Penitenciarias
  • Justicia: Auxilio Judicial y Tramitación y Gestión Procesal

Utilizando estos criterios, vamos a tratar de determinar qué oposiciones salen todos los años en las diferentes administraciones territoriales. No obstante, en nuestra sección de Noticias podrás informarte sobre qué oposiciones hay actualmente.

Oposiciones estatales

En la Administración Estatal nos encontramos con bastantes oposiciones que se convocan regularmente, muchas de ellas casi todos los años. A continuación especificamos cuáles son las más frecuentes en este ámbito.

  • Oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Las oposiciones de Guardia Civil y las de Policía Nacional son las que mayor regularidad presentan. Es bastante habitual que se convoquen estas especiales cada año. Recuerda que para presentarte a este tipo de oposiciones tendrás que superar ciertas pruebas físicas y no contar con motivos médicos de exclusión (establecidos en las bases de las convocatorias).
  • Oposiciones en el ámbito administrativo. Son varias las especialidades dentro del ámbito administrativo, pero no siempre se convocan oposiciones de todas ellas. Por eso, es más difícil concretar cuáles son las más frecuentes. Sin embargo, cabe destacar, por un lado, las de Auxiliar Administrativo, y, por otro, las de Gestión de la Administración Civil del Estado, ya que llevan convocándose anualmente al menos desde 2008.
  • Oposiciones Estado: Fuerzas Armadas (Tropa y Marinería). Debido a las exigencias de personal que conlleva la profesionalización del ejército, las oposiciones de Tropa y Marinería son también bastante frecuentes.
  • Oposiciones para el Estado: funcionarios de prisiones. En el ámbito estatal, las oposiciones de funcionario de prisiones son otras de las especialidades con mayor frecuencia de convocatoria. Dentro de este sector hay que destacar las de Ayudante de Instituciones Penitenciarias debido a la alta demanda de personal.
  • Oposiciones Estado: Administración de Justicia. Aunque no se convoquen exactamente todos los años, son bastante frecuentes las oposiciones de Tramitación y Gestión Procesal y las de Auxilio Judicial.
  • Oposiciones de Correos. Por último, es interesante mencionar el caso de las oposiciones de Correos. Aunque actualmente es una entidad empresarial, sigue realizando convocatorias muy regulares.

Oposiciones de Comunidades Autónomas

En el ámbito de la administración autonómica es más difícil generalizar dado que cada comunidad tiene unas necesidades y recursos presupuestarios muy diferentes.

De todos modos, hay dos sectores que destacan por su regularidad: el educativo y el de salud. Estos ámbitos tienen, a su vez, varias especialidades. En un año se pueden convocar oposiciones de una especialidad pero no de otra. No obstante, las perspectivas en estos sectores son bastante buenas.

  • Oposiciones de Educación. Tanto para Educación Infantil, como para Educación Primaria o Educación Secundaria. Dentro de estos niveles educativos, hay distintas especialidades: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Inglés etc. Si un año no se convoca tu especialidad en tu comunidad, siempre puedes intentar presentarte por otra comunidad en la que sí se convoque. No obstante, recuerda que para realizar estas oposiciones tendrás que cumplir con unos requisitos específicos (recogidos en las convocatorias correspondientes).
  • Oposiciones de Salud. El ámbito de la Salud Pública suele representar un gran porcentaje de los empleados públicos autonómicos. De entre las oposiciones más regulares, podemos destacar las de Celadores, Enfermería o Auxiliares de Enfermería.
  • Oposiciones de policía autonómica (Euskadi y Cataluña). Otras oposiciones bastante frecuentes son las de Ertzaintza y las de Mossos d’Esquadra. Si te interesa formar parte de uno de estos cuerpos de policía autonómica, no dudes en prepararte para conseguir tu plaza, ya que sus oposiciones se convocan con regularidad.

Oposiciones de Corporaciones Locales

En el caso de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales, es mucho más complicado determinar qué oposiciones salen todos los años. Así, salvo en las ciudades más grandes, las administraciones municipales tienen un tamaño y unos recursos muy limitados que condicionan el volumen de plazas que pueden convocar.

Sin embargo, esto se compensa por el gran número de entidades que existen en nuestro país (8.124 ayuntamientos según las últimas estadísticas). Por ello, aunque sea en distintas corporaciones, casi todos los años puedes a encontrar en tu comunidad autónoma oposiciones de los tipos que enumeramos a continuación.

  • Oposiciones a Policía Local. Aunque la dotación de estos cuerpos sea limitada en cuanto a número de plazas, las oposiciones de Policía Local son, sin duda, una de las que se convocan con mayor frecuencia en los ayuntamientos.
  • Oposiciones a Bomberos. Es muy probable que encuentres oposiciones de Bomberos casi cada año dentro de tu Comunidad Autónoma, ya sea en ayuntamientos o en consorcios provinciales o comarcales.
  • Oposiciones del ámbito administrativo. Con respecto a las funciones administrativas, al igual que en el Estado, las oposiciones más habituales son las de Auxiliar Administrativo.
  • Otras oposiciones anuales de ámbito local. Todavía cabe destacar las oposiciones que se encuadran en el ámbito de Servicios Sociales y aquellas de especialidades como las siguientes: Subalternos, Ordenanzas, Operarios y similares. Este tipo de oposiciones también se convocan con mucha frecuencia en las distintas administraciones locales.

¡Encuentra la mejor academia para preparar las oposiciones!

Si te interesa saber qué oposiciones salen todos los años, cuáles son las oposiciones con más plazas, qué oposiciones hay… ¡en oposiciones.es te informamos! Además, te asesoramos para que encuentres la mejor academia en la que prepararte. Si ya te has decidido, ¡no te lo pienses más! Cuanto antes empieces a prepararte, más posibilidades tendrás de obtener tu plaza como funcionario.

Ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos de manera gratuita sobre los procesos selectivos que te interesan:

¡Cubre nuestro formulario para recibir más información!

Imagen autor oposiciones
Rubén Vizcaíno

Licenciado en Derecho Económico-Empresarial y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor y copywriter, Rubén Vizcaíno se especializa en el área de oposiciones y formación online, aunque también escribe sobre inversiones, música y arte.  Ha colaborado con publicaciones como Forbes México y trabajado para todo tipo de empresas e instituciones como redactor SEO especializado. Por citar algunas: Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management, Allianz España, Signaturit, etc.   Fundador de MejoresPalabras y creador y editor de la web sobre aprendizaje online SoloEduca.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria