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funciones correos

Ya lo has decidido. Buscas un empleo estable, con buenas condiciones laborales y has optado por Correos, pero, sin duda, estarás interesado en conocer la empresa postal por dentro y te preguntarás cuáles son las funciones Correos. En este artículo intentaremos aclararte tus dudas. Presta atención.

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Personal de Correos: funciones generales

En la última convocatoria se han incluido 4.055 plazas distribuidas entre los diferentes departamentos del servicio de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Estas plazas se corresponden con el Grupo Profesional IV, que incluye los puestos de

  • Reparto
  • Atención al cliente
  • Agente de clasificación

Correos ha incluido en su última convocatoria 4.500 plazas de personal laboral fijo.

Personal de Correos: funciones específicas

Las funciones a desempeñar en cada puesto son las siguientes:

Reparto

Los cometidos y obligaciones de cada plaza serán los siguientes:

  • Distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales. Ambién  o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.
  • Tareas inherentes a la función anterior, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin, según líneas de productos.
  • Recepción y liquidación de los productos, además del pago y cobro en los domicilios.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su Puesto (vehículos, sistemas informáticos, etc.).
  • Conservación de medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
  • En oficinas y enlaces rurales el agente postal procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y parapostales, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.

Entre sus competencias se incluirá también cualquier otra función análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

A su vez, el departamento de reparto se divide en dos partes en relación a la modalidad de trabajo:

  • Servicios rurales motorizados (reparto 1): Este puesto supone la distribución de envíos, paquetería y otros, usando un vehículo de dos (motocicleta) o de cuatro ruedas (coche) en unidades de reparto o ámbitos rurales. En el formulario tienes que indicar obligatoriamente los permisos de conducción que posees (coche/moto, coche o moto) para este puesto.
  • Servicios no motorizados (reparto 2): servicios rurales no motorizados: distribución de envíos de correspondencia, paquetería y otros a pie, en unidades de reparto.

Agente y clasificación

Se trata de aquel departamento de personal destinado a las funciones de oficina para el tratamiento y clasificación del material y envíos postales. Sus demás tareas profesionales serán las siguientes:

  • Recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido.
  • Uso de medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto (máquinas, sistemas informáticos, vehículos, maquinarias, etc.).
  • Operaciones de carga y descarga.
  • Tratamiento de productos postales y telegráficos.
  • Labores administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc.).
  • Recoger y entregar documentos internos y correspondencia.

Atención al cliente

Aquellos que desempeñen su labor en este departamento serán las personas que habitualmente estarán en contacto con el público en información, venta y envíos.  También llevarán a cabo los siguientes servicios.

Efectuar la clasificación y encaminamiento de los productos y servicios realizados, inherentes a su puesto.

  • Transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación.
  • Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación y/o tratamiento.
  • Admitir y tramitar las quejas y reclamaciones de los clientes.
  • Conocimiento de medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto.

Administración

Esta es una quinta categoría profesional Se trata de una categoría relativa a los servicios de administración y documentación de cada una de las oficinas postales. Sus cometidos profesionales serán:

  • Realizar las tareas y procesos administrativos del área de su competencia.
  • Organizar y actualizar el archivo de documentación del área de su competencia.
  • Atención telefónica de clientes internos/externos.
  • Tareas de ejecución, actualización de bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc.
  • Atender las quejas y reclamaciones de los clientes internos/externos.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto tipo (maquinarias, ordenadores, etc.).
  • Conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
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Oposiciones de Correos: méritos

El programa es el mismo para todos los puestos. Dentro de proceso selectivo, los méritos que pueden adjudicar los distintos opositores varían en función del departamento profesional que ocupan.

  • Reparto y agente de clasificación: Esta fase no elimina y es la que vendrá después de las pruebas. Puntuará la antigüedad en Correos, el haber trabajado en la provincia solicitada en las pruebas en los últimos 7 años y la pertenencia a las Bolsas de trabajo. Para reparto, además, puntuará tener el permiso de conducir A.A.1 (el de moto) y el B, de coche, en ambos casos hasta 3 puntos.
  • Atención al cliente: De nuevo, esta fase no es eliminatoria para las Oposiciones de Correos. Para este departamento puntuará la antigüedad total en Correos (últimos 7 años), así como en la provincia en la que solicites tu puesto fijo. En este caso podrá sumar hasta 3 puntos. Además, la pertenencia a la Bolsa de Empleo de esta empresa también puntuará.

El servicio de Correos te ofrece, como has podido ver, un amplio abanico de posibilidades laborales ¿Cuál es la opción que te atrae más? Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad. Pincha este enlace si quieres conoer mas detalles.

Fórmate adecuadamente para tus oposiciones de Correos y acepta el reto profesional que te permitirá conseguir tu trabajo de funcionario.

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