atencion@oposiciones.es

657 plazas anunciadas de BomberosInfórmate aquí

        string(68) "¡657 plazas convocadas en 2024!"
    

Oposiciones Bomberos

¡1.276 plazas convocadas en 2023!
Oposiciones Bomberos
La Oposición de Bomberos, en un vistazo
Dificultad
MEDIA
icono caractersitica
Contenido
NORMAL
icono caractersitica
Preparación
MEDIA
icono caractersitica
Salario
ALTO
icono caractersitica
Media
NORMAL
icono caractersitica
Oposiciones Bomberos

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Bomberos

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles de la Oposiciones Bomberos

GRUPO: C1
TITULACIÓN: Bachiller

Las oposiciones de Bombero tienen requisitos generales y específicos como la talla. En estas oposiciones debes superar diversas pruebas, como cuestionarios tipo test y conseguir superar diversas marcas en las pruebas físicas. Al conseguir tu plaza de bombero, tendrás excelentes condiciones laborales y salariales.

Cuestionario tipo test
Pruebas psicotécnicas
Pruebas físicas
Pruebas prácticas
Estabilidad laboral
Alto salario

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria Castilla y León
13 plazas de Bombero en la Diputación Provincial de Palencia
TIPO OEP
OEP: 14 plazas de Bombero Conductor en la Diputación Provincial de Cáceres
TIPO OEP
138 plazas de Bombero/a-Conductor/a de la Junta de Extremadura
Convocatoria Castilla-La Mancha
33 plazas de Bombero/a Conductor/a en Guadalajara
Convocatoria Castilla-La Mancha 2024
33 plazas de Bombero/a Conductor/a en Guadalajara


¿Tienes valentía y coraje?, ¿Te gustaría trabajar como bombero y tener el compromiso diario de ayudar a la ciudadanía? Si es así, lo primero que debes hacer el superar las oposiciones de Bomberos.

Te detallaremos todas las características de esta oposición, pero antes de presentarte y conseguir tu plaza de Bombero, debes saber que tienes que cumplir una serie de requisitos, a continuación te los explicamos.

Requisitos oposiciones Bomberos 2024

Antes de que finalice el pazo de admisiones y durante todo el proceso selectivo, debes reunir y cumplir las siguientes condiciones y requisitos:

  • Nacionalidad: Poseer la nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea.
  • Edad: Tener 18 años cumplidos y no haber cumplido los 65 años (edad máxima de jubilación).
  • Titulación: Estar en posesión de título de Graduado en ESO.
  • Carnet de conducir: Poseer carné de conducir categoría C, D, E y autorización BTP.
  • Aptitud física: Acreditar la aptitud física con la representación de un certificado de reconocimiento médico, en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio.
  • Salud: No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función.

Además, no debes haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Por último, debes tener una talla comprendida entre 1,62 y 1.95 metros.

Recuerda que estos requisitos son orientativos; la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos realizando cambios o modificaciones al momento de realizarse las distintas convocatorias. Por ejemplo, es posible que en alguna Comunidad Autónoma se incluya una prueba de su idioma oficial.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones de Bomberos 2024?

El Cuerpo de Bomberos es uno de de los colectivos profesionales mejor valorados. Un puesto de trabajo repleto de coraje, valor y compromiso con el ciudadano y las instituciones.

“Un bombero no nace, se hace con entrenamiento, coraje, honor, lealtad y nobleza”

Los Bomberos no tan solo trabajan para la comunidad en acciones de precaución y extinción de incendios, además realizan importantes tareas de salvamento y protección en multitud de situaciones. Un puesto de trabajo de gran prestigio social, honorabilidad y atractivas condiciones salariales.

Pruebas examen oposiciones Bomberos

Si deseas conseguir tu plaza de Bombero en las diferentes Comunidades Autónomas, debes superar una serie de ejercicios y pruebas físicas y teóricas. Te las detallamos:

Pruebas Físicas Bombero

En estas pruebas debes superar diversos ejercicios físicos. Son pruebas difíciles de superar, pero accesibles con preparación y entrenamiento. Generalmente las pruebas son las siguientes:

  • Natación 50 metros libres.
  • Carrera 100 o 200 metros lisos.
  • Carrera de 1000 metros.
  • Salto vertical.
  • Salto de longitud.
  • Subida de cuerda.
  • Press de Banca.
  • Barra de equilibrio.
  • Prueba de claustrofobia.

Pruebas Teóricas

Consiste en la contestación de un cuestionario tipo test con preguntas sobre los distintos temas que aparecen en el temario de la oposición bombero.

Prueba Psicotécnica

Esta prueba determinará las actitudes y aptitudes personales en relación con el puesto de trabajo a desempeñar. La adecuación de las funciones de bombero con el perfil psicológico.

Pruebas Prácticas

En ocasiones las entidades convocantes añaden pruebas y ejercicios prácticos. Varios ejemplos son las pruebas prácticas de conducción y mecánica o escalera y oxicorte.

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones de Bomberos 2024?

En cuanto apruebes las oposiciones y consigas tu plaza de bombero, disfrutarás de las siguientes condiciones laborales:

  • Máxima estabilidad laboral.
  • Sueldos de 1200/1800 euros mensuales.
  • Tendrás 14 pagas y media al año.
  • Horarios de trabajo: 24 horas seguidas con 3 días de descanso.
  • Dispondrás de vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  • Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del ipc, por antigüedad.
  • A partir del 1º año con plazas reservadas, tendrás posibilidades de promoción interna.
  • Disponibilidad de excedencias.

¿Cómo preparar las oposiciones para ser Bombero?

La preparación de una oposición de este tipo, requiere una dedicación y formación especializada en las fases teóricas y prácticas. Te recomendamos acudir a una academia especializada en oposiciones Bombero.

Las academias especializadas cuentan con todas las herramientas didácticas para la preparación de los contenidos teóricos y que una vez llegues al examen de la oposición, estés absolutamente preparado para aprobarlo. La correcta preparación de las pruebas físicas también es fundamental en esta oposición, las academias especializadas cuentan con profesorado especialista en estas oposiciones para la idónea preparación y consecución de las marcas necesarias en las pruebas físicas.

En oposiciones.es somos expertos en asesoramiento gratuito, pregúntanos cualquier duda o consulta sobre estas oposiciones de Bombero. Si rellenas el formulario con tu código postal, encontraremos la academia especializada más cercana a ti, para que puedas preparar las oposiciones y conseguir tu plaza de Bombero.

¡Pídenos toda la información que necesites y empieza una nueva aventura laboral!

Además de tener que cumplir con los requisitos para poder presentarte a las oposiciones de bombero necesitarás contar con una gran fortaleza física. El trabajo requiere de esfuerzos físicos y de valentía, valores que representan al cuerpo de bomberos.

Como en cualquier otra oposición, el tiempo que necesites para ser bombero depende de factores como las horas que puedas dedicarle cada día, facilidad de estudio, implicación, etc. La media para preparar las oposiciones de bombero se sitúa entre 2 y 4 años, aproximadamente.

 

No existe una fecha concreta para las oposiciones de bomberos. Este tipo de oposiciones se convocan de forma autonómica y/o local, por lo que las fechas dependerán del órgano convocante. Son muchas las ofertas de empleo público abiertas, por lo que se espera que a lo largo del año se convoquen las fechas oficiales de exámenes de las oposiciones de Bombero.

Las oposiciones de bombero tienen 27 temas divididos en 4 bloques: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Régimen local y Conocimientos Técnicos. Si quieres conocer más acerca del temario de las oposiciones de bomberos haz click en el anterior enlace.

La parte más difícil de convertirse en bombero suelen ser las pruebas físicas, ya que el examen teórico y el test de las Oposiciones de Bombero no destacan de entre otras oposiciones por ser particularmente complejos. Así, con una buena preparación, constancia y dedicación, superar estas pruebas no se presenta como algo imposible.

La forma más fácil de saber cuándo sale una OEP o una convocatoria es a través de la sección de nuestra web en la que subimos diariamente todas las convocatorias de Bomberos que salen en los distintos puntos de España.

Si bien el sueldo de un bombero depende de lo que defina cada Ayuntamiento o institución, el salario medio de estos profesionales gira en torno a los 1.900 euros mensuales (unos 35.000 euros brutos al año).

Un bombero trabaja en guardias de 24 horas seguidas. Es decir, un bombero trabajará una jornada completa y luego descansará varios días. Los turnos de los bomberos suelen ser de 1-4 o de 1-5, significando que trabajan un día entero y después descansan cuatro o cinco días seguidos. Este formato de trabajo asegura aumentar la productividad de los trabajadores.

El sueldo de los miembros de estos cuerpos de seguridad varía en función de factores como el puesto, la antigüedad y otros complementos. En líneas generales, sin embargo, podemos decir que los bomberos perciben un sueldo superior al de sus pares de la Policía Nacional.

Las tareas diarias de un bombero son de lo más variadas. Durante las 24 horas de su guardia pueden atender a diferentes tipos de incidencias. Desde rescatar a una persona atrapada en un edificio, hasta apagar fuegos domésticos. Los bomberos son profesionales al servicio de la ciudadanía que no dudarán en acudir ante cualquier tipo de situación que requiera de su asistencia.

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria