Oposiciones Servicio Andaluz de Salud

Oposiciones SAS (Sistema Andaluz de Salud)

¿Estás esperando la oportunidad perfecta para conseguir una plaza de funcionario en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)? En esta guía te acercamos toda la información sobre las oposiciones SAS.

Aquí podrás encontrarte con información completa sobre el conjunto de plazas ofertadas por la Junta de Andalucía. Plazas que están esperando tu candidatura, plazas que llevan tu nombre y gracias a las cuáles vas a obtener la estabilidad laboral y financiera que tanto estabas buscando.  ¡Conviértete en funcionario!

Quédate leyendo para conocer qué procesos están abiertos y cuáles se van a empezar a convocar a lo largo del próximo año. Vamos a intentar condensar toda la información para que te quede claro todo y puedas empezar a prepararte para conseguir una plaza como funcionario de sanidad en Andalucía.

Las plazas de las oposiciones SAS

Actualmente no existen convocatorias abiertas de oposiciones para el SAS. No obstante, debes estar pendiente, porque, lo que sí se ha publicado es la Oferta de Empleo Público de la Junta de Andalucía de 2020. Una oferta que supone la creación de muchos puestos de trabajo como funcionario dentro del sistema de salud público de esta Comunidad Autónoma.

En oposiciones.es te ayudamos a encontrar una academia en la que preparar las oposiciones. Cuanto antes empieces, mejor preparado estarás.

A continuación, vamos a desgranar todas las plazas de interés que se han publicado en esta OEP y las plazas que, si ya eres funcionario, te puedes encontrar para promoción interna.

Previsión de plazas: la OEP 2020

En la OEP (Oferta de Empleo Público) publicada por la Junta de Andalucía en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº235, 4 de Diciembre de 2020) se recogen las plazas para las oposiciones SAS que se irán convocando a lo largo de los próximos tres años.

Antes de las convocatorias están las OEP. En términos legales, las administraciones disponen de 3 años para convocar oposiciones para los puestos ofertados en ellas.

En esta OEP se recogen puestos de trabajo para cubrir vacantes en todo el Sistema de Salud Andaluz. Vamos a hablarte de las más destacadas de entre todas las plazas que han salido en esta oferta de empleo público.

En esta OEP se recoge una oferta de empleo público que quiere cubrir 3.510 plazas en las distintas especialidades profesionales que trabajan en los servicios públicos de salud andaluces.

Enfermería

LA OEP de 2020 recoge una oferta de 781 plazas para enfermeros en el Sistema Andaluz de Salud. De ellas, 78 están reservadas para personas con discapacidad.

Celadores

En total se ofertan 385 plazas para el puesto de celador en el SAS. De estas plazas:

  • 303 plazas están destinadas a celadores, de las cuales 30 están reservadas a personas con discapacidad.
  • 82 plazas son para celadores/conductores, de las cuales 8 están reservadas a personas con discapacidad.

Auxiliar de enfermería

El SAS oferta 782 plazas para auxiliares de enfermería. De estas plazas, 78 están reservadas para personas con discapacidad.

Administrativos

En esta nueva oferta de empleo público de la Junta de Andalucía se determina que, en los próximos tres años se convocarán oposiciones SAS para cubrir 164 plazas para el puesto de Administrativo.

De ellas, 16 plazas están reservadas para personas con discapacidad.

Auxiliares administrativos

A lo largo del próximo año o tres años, el SAS va a convocar oposiciones para cubrir 179 puestos como auxiliar administrativo. De estas plazas, 18 están reservadas para personas con discapacidad.

Plazas de promoción interna

Además de contar con las oposiciones SAS por el turno de acceso libre, también te vas a encontrar con que la Oferta de Empleo Público de 2020 también incluye varias plazas de promoción interna de distintas especialidades.

  • Auxiliar de Enfermería: 181 plazas, 18 reservadas para personas con discapacidad.
  • Enfermería: 260 plazas, 26 reservadas para personas con discapacidad
  • Celadores: 21 plazas, 2 reservadas para personas con discapacidad
  • Administrativos: 144 plazas, 15 reservadas para personas con discapacidad.
  • Auxiliares Administrativos: 20 plazas, 2 reservadas para personas con discapacidad

Los requisitos de acceso de las oposiciones SAS

Como sucede con todos los tipos de oposiciones, estas cuentan con una serie de requisitos que deberás cumplir antes de la fecha de celebración de las pruebas selectivas.

Por eso, es importante que los conozcas. Te los vamos a resumir a continuación y te los encontrarás divididos entre requisitos generales y requisitos específicos.

Requisitos generales

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española o la de un Estado Miembro de la Unión Europea.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas.
  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que la normativa específica determine una diferente.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  • Titulación: poseer la titulación que se requiera en las bases específicas que rijan en cada convocatoria. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
  • Para el cupo de reserva de discapacidad: tener legalmente reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. Esta circunstancia se acreditará una vez superado el proceso selectivo.

Requisitos específicos

Cada una de las oposiciones de la rama de Sanidad establece sus propios requisitos específicos. Por este motivo, lo mejor es que consultes las bases de las convocatorias en cuanto se publiquen.

En lo que se refiere a titulación, menos para los grupos de funcionariado más bajos, en esta rama de oposiciones se exige que tengas una titulación específica.

De todas formas, para que te quede claro, las titulaciones mínimas exigidas, en función de la categoría del puesto de trabajo, suelen ser las siguientes:

  • Grupo de funcionarios A1:titulación universitaria de grado o licenciatura.
  • Grupo de funcionarios A2:titulación universitaria de grado o diplomatura.
  • Grupo de funcionarios C1:Bachillerato o Título de Técnico de FP.
  • Grupo de funcionarios C2:Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

En algunos casos, las titulaciones de cierta rama o especialidad concreta son determinantes y en otros, pueden sumar puntos en el cómputo general de la oposición. Para asegurarte, deberás consultar las bases de la convocatoria que te interese.

Las pruebas selectivas de las oposiciones SAS

Para conseguir ser funcionario, primero deberás superar una serie de fases y de exámenes. Cada proceso establecerá su propio sistema y sus pruebas.

No podrás conocer todos los detalles hasta que no se publiquen las bases concretas. De todas formas, a continuación, hacemos un breve resumen de los ejercicios más habituales de estas oposiciones.

Cuestionario tipo test

Contestar por escrito preguntas tipo test relacionadas con el programa oficial de la especialidad. Las respuestas erróneas restan puntuación.

El número de preguntas depende de la oposición, pero suelen ser entre 70 y 150 preguntas, más las preguntas de reserva. Cuanto mayor sea el rango funcionarial al que quieras hacer, más preguntas va a tener la oposición.

Para este tipo de pruebas, además, contarás con un tiempo limitado para responder al cuestionario. Normalmente, se calcula 1 minuto por pregunta.

Resolución de casos prácticos

Muchas oposiciones incluyen ejercicios prácticos. Estas pruebas suelen estar relacionadas con el temario de la especialidad y con las funciones del puesto a cubrir.

Desarrollo de temas

En los procesos selectivos de los subgrupos A1 y A2 es muy habitual tener que desarrollar por escrito un tema completo del programa oficial de la especialidad.

Los temas suelen elegirse de entre varios seleccionados al azar por el tribunal que después va a valorar tus capacidades y desarrollo del tema propuesto.

Otras pruebas selectivas

Existen otros tipos de pruebas selectivas: ejercicios de ofimática, exámenes médicos, entrevistas personales, etc. Tendrás que consultar las bases de tu convocatoria para saber a qué pruebas concretas te tendrás que enfrentar.

Temario en las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud

Si lo que te preocupa es la preparación del temario de oposiciones SAS, tranquilo, con una buena academia de oposiciones podrás profundizar en los temas con la seguridad de prepararse correctamente para las pruebas de examen.

El temario en las oposiciones dependerá en gran medida del cuerpo al que te quieras presentar. Cuanto más elevado sea el grupo de funcionarios, más temas deberás preparar.

En el temario de las oposiciones del SAS te encontrarás temas que son obligatorios sobre la legislación a nivel nacional y autonómico. También te toparás con cuestiones relacionadas con el Servicio Andaluz de Salud.

No podemos darte un temario único para todos los cuerpos de funcionarios, pero sí que podemos hablar sobre los temas comunes que te puedes encontrar en unas oposiciones del SAS:

  • La Constitución Española de 1978
  • La organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. La Administración Local.
  • El Estatuto de Autonomía de Andalucía. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las Cortes. La Justicia de Andalucía.
  • Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El gobierno de Andalucía. La estructura administrativa.
  • La atención sanitaria en Andalucía
  • Salud laboral
  • Protocolos de actuación sanitaria

Como ves, muchos de los temas de examen se centrarán en legislación autonómica. La otra gran parte se centrará en el sistema sanitario de Andalucía y cuestiones más específicas de cada uno de los cuerpos de funcionarios de salud de Andalucía.

Si quieres aprobar las oposiciones SAS, no puedes arriesgarte a tener un temario que no esté revisado.

Requisitos del temario para las oposiciones SAS

Antes de que inicies tu preparación debes realizar una verificación de que tu temario para las oposiciones cumple con los requisitos que te vamos a detallar a continuación:

  • Debe estar totalmente actualizado. Probablemente este uno de los puntos más importantes que debe cumplir el temario que escojas. Asegúrate de que tanto la normativa sanitaria como las cuestiones específicas están totalmente actualizadas.
  • Debe ajustarse a la convocatoria en vigor. Normalmente se facilita el temario en los anexos de las respectivas convocatorias. Así que es buena idea que lo consultes antes de realizar cualquier búsqueda de temario.
  • Contenido claro y fácil de comprender. Debes evitar los temarios mal redactados o que parezca que tienen contenidos de más. Lo mejor es optar por contenidos concisos y claros.
  • El temario debe ser completo. El temario debe ser conciso, pero no por ello debe estar incompleto. Asegúrate de que no falta nada y busca también algunos materiales complementarios que te sirvan de apoyo.

La mejor forma de acceder a un temario completo, actualizado y de calidad es acudir a una academia especializada en la preparación de oposiciones.

¿Cómo puedo apuntarme a las oposiciones SAS?

Para inscribirte en las oposiciones SAS tendrás que seguir los pasos que enumeramos a continuación. ¡Saca papel y lápiz y toma nota de todo!

  • Infórmate sobre las plazas. Lo más importante es que sepas a qué te quieres presentar y que busques información detallada sobre OEP, convocatorias, temarios, etc. Lo mejor para ello es acudir a profesionales. En oposiciones.es te mantendrás al tanto de lo más relevante y te asesoramos para encontrar una buena academia de preparación de oposiciones.
  • Inscríbete en el proceso selectivo. Revisa bien las bases de las convocatorias y sigue todos los pasos para inscribirte en los procesos selectivos a los que te quieras presentar. Lo normal es poder hacer la solicitud por vía telemática o presencial y disponer de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOE.
  • Comprueba las listas de admitidos y excluidos. ¡No te olvides de comprobar la lista de admitidos y excluidos! Si no es admitida tu solicitud, tendrás un plazo para intentar subsanar el error, que, normalmente, suele ser de 10 días hábiles.
  • Preséntate a las pruebas de selección. Ese día tendrás que llevar contigo en todo momento tu DNI y deberás realizar las pruebas con un bolígrafo azul o negro. Procura llegar con el tiempo suficiente. Igual que para la preparación, la antelación es fundamental para superar unas oposiciones.

Una vez que superes las oposiciones SAS, te convertirás en funcionario en prácticas. Después de un período que va de 6 meses a 1 año, se te nombrará funcionario de carrera y podrás disfrutar de todas las ventajas de ser funcionario del estado.

Ventajas del trabajo de un funcionario

Ser funcionario tiene grandes ventajas a nivel laboral, pero también tiene otras a nivel personal, como la capacidad de conciliar que te puede ofrecer el tener un horario fijo y, normalmente, intensivo. Estos son algunos de los beneficios de ser funcionario:

Otras de las ventajas son las siguientes:

  • Máxima estabilidad
  • 40 días libres al año mínimo entre vacaciones y días de asuntos propios.
  • Dos pagas extra en los meses de junio y de diciembre.
  • Posibilidad de solicitar excedencias.
  • Posibilidad de ascender por promoción interna.
  • Posibilidad de tener horarios intensivos de mañanas o de tardes.

Además, una vez que consigas tu plaza pasarás a cobrar un buen sueldo hasta que te jubiles.

Sueldo de un funcionario

La cifra final del sueldo de un funcionario resulta de sumar diferentes componentes y complementos salariales:

  • Salario base: cantidad base establecida en las tablas salariales según los grupos funcionariales.
  • Trienios: complemento que se aplica por cada tres años de antigüedad en el puesto.
  • Complementos de destino: retribución asociada al lugar de trabajo.
  • Complemento específico: retribución adicional para los trabajadores en situaciones especiales.

Para que te hagas una idea, te mostramos los sueldos medios de los puestos que podrían interesarte:

  • Auxiliar administrativo. El sueldo de un auxiliar administrativo en el SAS es de unos 1.200 euros brutos mensuales. Aumentará conforme tu antigüedad y destino.
  • Administrativo. El sueldo de un administrativo en el SAS puede llegar a los 1.500 euros brutos mensuales.
  • Auxiliar de Enfermería. En este puesto de trabajo, percibirás un salario de alrededor de 1.200 euros brutos mensuales.
  • Enfermero. Como enfermero/a percibirás un salario que, de base, supera los 1.600 euros brutos mensuales.
  • Celador. Como celador podrás llegar a percibir un sueldo de alrededor de 1.200 euros brutos mensuales.

¿Cómo lo ves? ¿Te interesa? ¡Pues empieza cuanto antes a prepararte para las oposiciones del Estado!

¡Consigue tu plaza en las próximas oposiciones SAS!

Ahora que ya conoces qué oposiciones SAS están próximas a ser convocadas, ¿a qué esperas para empezar tu preparación? La mejor opción es que te dejes ayudar por una academia especializada.

Ese tipo de centros formativos cuenta con los temarios adaptados y actualizados, así como con experiencia para orientarte en los distintos ejercicios de examen.

Las academias de preparación de oposiciones son tu mejor opción de cara a enfrentarte a estos procesos selectivos.

En Oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar la academia perfecta para ti. Gracias a nuestro servicio de asesoramiento gratuito, solamente tendrás que cubrir nuestro formulario para que podamos contactar contigo y ofrecerte información personalizada y adaptada a tus circunstancias.

¡Consigue tu plaza y conviértete en funcionario con todas las ventajas!

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: