¿Estás esperando la oportunidad perfecta para conseguir una plaza de funcionario en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)? En esta guía te acercamos toda la información sobre las oposiciones SAS.
Aquí podrás encontrarte con información completa sobre el conjunto de plazas ofertadas por la Junta de Andalucía. Plazas que están esperando tu candidatura, plazas que llevan tu nombre y gracias a las cuáles vas a obtener la estabilidad laboral y financiera que tanto estabas buscando. ¡Conviértete en funcionario!
Quédate leyendo para conocer qué procesos están abiertos y cuáles se van a empezar a convocar a lo largo del próximo año. Vamos a intentar condensar toda la información para que te quede claro todo y puedas empezar a prepararte para conseguir una plaza como funcionario de sanidad en Andalucía.
Actualmente no existen convocatorias abiertas de oposiciones para el SAS. No obstante, debes estar pendiente, porque, lo que sí se ha publicado es la Oferta de Empleo Público de la Junta de Andalucía de 2020. Una oferta que supone la creación de muchos puestos de trabajo como funcionario dentro del sistema de salud público de esta Comunidad Autónoma.
En oposiciones.es te ayudamos a encontrar una academia en la que preparar las oposiciones. Cuanto antes empieces, mejor preparado estarás.
A continuación, vamos a desgranar todas las plazas de interés que se han publicado en esta OEP y las plazas que, si ya eres funcionario, te puedes encontrar para promoción interna.
En la OEP (Oferta de Empleo Público) publicada por la Junta de Andalucía en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº235, 4 de Diciembre de 2020) se recogen las plazas para las oposiciones SAS que se irán convocando a lo largo de los próximos tres años.
Antes de las convocatorias están las OEP. En términos legales, las administraciones disponen de 3 años para convocar oposiciones para los puestos ofertados en ellas.
En esta OEP se recogen puestos de trabajo para cubrir vacantes en todo el Sistema de Salud Andaluz. Vamos a hablarte de las más destacadas de entre todas las plazas que han salido en esta oferta de empleo público.
En esta OEP se recoge una oferta de empleo público que quiere cubrir 3.510 plazas en las distintas especialidades profesionales que trabajan en los servicios públicos de salud andaluces.
LA OEP de 2020 recoge una oferta de 781 plazas para enfermeros en el Sistema Andaluz de Salud. De ellas, 78 están reservadas para personas con discapacidad.
En total se ofertan 385 plazas para el puesto de celador en el SAS. De estas plazas:
El SAS oferta 782 plazas para auxiliares de enfermería. De estas plazas, 78 están reservadas para personas con discapacidad.
En esta nueva oferta de empleo público de la Junta de Andalucía se determina que, en los próximos tres años se convocarán oposiciones SAS para cubrir 164 plazas para el puesto de Administrativo.
De ellas, 16 plazas están reservadas para personas con discapacidad.
A lo largo del próximo año o tres años, el SAS va a convocar oposiciones para cubrir 179 puestos como auxiliar administrativo. De estas plazas, 18 están reservadas para personas con discapacidad.
Además de contar con las oposiciones SAS por el turno de acceso libre, también te vas a encontrar con que la Oferta de Empleo Público de 2020 también incluye varias plazas de promoción interna de distintas especialidades.
Como sucede con todos los tipos de oposiciones, estas cuentan con una serie de requisitos que deberás cumplir antes de la fecha de celebración de las pruebas selectivas.
Por eso, es importante que los conozcas. Te los vamos a resumir a continuación y te los encontrarás divididos entre requisitos generales y requisitos específicos.
Cada una de las oposiciones de la rama de Sanidad establece sus propios requisitos específicos. Por este motivo, lo mejor es que consultes las bases de las convocatorias en cuanto se publiquen.
En lo que se refiere a titulación, menos para los grupos de funcionariado más bajos, en esta rama de oposiciones se exige que tengas una titulación específica.
De todas formas, para que te quede claro, las titulaciones mínimas exigidas, en función de la categoría del puesto de trabajo, suelen ser las siguientes:
En algunos casos, las titulaciones de cierta rama o especialidad concreta son determinantes y en otros, pueden sumar puntos en el cómputo general de la oposición. Para asegurarte, deberás consultar las bases de la convocatoria que te interese.
Para conseguir ser funcionario, primero deberás superar una serie de fases y de exámenes. Cada proceso establecerá su propio sistema y sus pruebas.
No podrás conocer todos los detalles hasta que no se publiquen las bases concretas. De todas formas, a continuación, hacemos un breve resumen de los ejercicios más habituales de estas oposiciones.
Contestar por escrito preguntas tipo test relacionadas con el programa oficial de la especialidad. Las respuestas erróneas restan puntuación.
El número de preguntas depende de la oposición, pero suelen ser entre 70 y 150 preguntas, más las preguntas de reserva. Cuanto mayor sea el rango funcionarial al que quieras hacer, más preguntas va a tener la oposición.
Para este tipo de pruebas, además, contarás con un tiempo limitado para responder al cuestionario. Normalmente, se calcula 1 minuto por pregunta.
Muchas oposiciones incluyen ejercicios prácticos. Estas pruebas suelen estar relacionadas con el temario de la especialidad y con las funciones del puesto a cubrir.
En los procesos selectivos de los subgrupos A1 y A2 es muy habitual tener que desarrollar por escrito un tema completo del programa oficial de la especialidad.
Los temas suelen elegirse de entre varios seleccionados al azar por el tribunal que después va a valorar tus capacidades y desarrollo del tema propuesto.
Existen otros tipos de pruebas selectivas: ejercicios de ofimática, exámenes médicos, entrevistas personales, etc. Tendrás que consultar las bases de tu convocatoria para saber a qué pruebas concretas te tendrás que enfrentar.
Si lo que te preocupa es la preparación del temario de oposiciones SAS, tranquilo, con una buena academia de oposiciones podrás profundizar en los temas con la seguridad de prepararse correctamente para las pruebas de examen.
El temario en las oposiciones dependerá en gran medida del cuerpo al que te quieras presentar. Cuanto más elevado sea el grupo de funcionarios, más temas deberás preparar.
En el temario de las oposiciones del SAS te encontrarás temas que son obligatorios sobre la legislación a nivel nacional y autonómico. También te toparás con cuestiones relacionadas con el Servicio Andaluz de Salud.
No podemos darte un temario único para todos los cuerpos de funcionarios, pero sí que podemos hablar sobre los temas comunes que te puedes encontrar en unas oposiciones del SAS:
Como ves, muchos de los temas de examen se centrarán en legislación autonómica. La otra gran parte se centrará en el sistema sanitario de Andalucía y cuestiones más específicas de cada uno de los cuerpos de funcionarios de salud de Andalucía.
Si quieres aprobar las oposiciones SAS, no puedes arriesgarte a tener un temario que no esté revisado.
Antes de que inicies tu preparación debes realizar una verificación de que tu temario para las oposiciones cumple con los requisitos que te vamos a detallar a continuación:
La mejor forma de acceder a un temario completo, actualizado y de calidad es acudir a una academia especializada en la preparación de oposiciones.
Para inscribirte en las oposiciones SAS tendrás que seguir los pasos que enumeramos a continuación. ¡Saca papel y lápiz y toma nota de todo!
Una vez que superes las oposiciones SAS, te convertirás en funcionario en prácticas. Después de un período que va de 6 meses a 1 año, se te nombrará funcionario de carrera y podrás disfrutar de todas las ventajas de ser funcionario del estado.
Ser funcionario tiene grandes ventajas a nivel laboral, pero también tiene otras a nivel personal, como la capacidad de conciliar que te puede ofrecer el tener un horario fijo y, normalmente, intensivo. Estos son algunos de los beneficios de ser funcionario:
Otras de las ventajas son las siguientes:
Además, una vez que consigas tu plaza pasarás a cobrar un buen sueldo hasta que te jubiles.
La cifra final del sueldo de un funcionario resulta de sumar diferentes componentes y complementos salariales:
Para que te hagas una idea, te mostramos los sueldos medios de los puestos que podrían interesarte:
¿Cómo lo ves? ¿Te interesa? ¡Pues empieza cuanto antes a prepararte para las oposiciones del Estado!
Ahora que ya conoces qué oposiciones SAS están próximas a ser convocadas, ¿a qué esperas para empezar tu preparación? La mejor opción es que te dejes ayudar por una academia especializada.
Ese tipo de centros formativos cuenta con los temarios adaptados y actualizados, así como con experiencia para orientarte en los distintos ejercicios de examen.
Las academias de preparación de oposiciones son tu mejor opción de cara a enfrentarte a estos procesos selectivos.
En Oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar la academia perfecta para ti. Gracias a nuestro servicio de asesoramiento gratuito, solamente tendrás que cubrir nuestro formulario para que podamos contactar contigo y ofrecerte información personalizada y adaptada a tus circunstancias.
¡Consigue tu plaza y conviértete en funcionario con todas las ventajas!
Administración y Archivo
Fuerzas de Seguridad
Educación
Instituciones Penitenciarias
Otras Categorías