atencion@oposiciones.es

Nueva oferta de empleo público para 2024: +39.000 plazas Infórmate aquí

Oposiciones Administración y Archivo 2024

¿Te gustaría trabajar en la Administración Pública? Para conseguir tu plaza de funcionario debes superar las oposiciones de Administración y Archivo. En las siguientes líneas te lo contamos todo acerca de estos procesos selectivos: convocatorias, requisitos, tipo de exámenes… ¡Y más! Quédate a leer para obtener toda la información que necesitas para prepararte y hacerte con un trabajo para toda la vida. ¡Di adiós a las preocupaciones y hola a la estabilidad!

Oposiciones Correos
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Administrativo del Estado
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Técnico Auxiliar Informática (TAI)
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Subalternos Ordenanzas Corporaciones Locales
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Telefonista y Gestor de Llamadas
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Cuerpo Gestión Administración Civil Estado
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Administrativo Corporaciones Locales
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Auxiliar Administrativo Cataluña
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Operario Corporaciones Locales
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Auxiliar Administrativo Banco de España
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Administrativo de la Generalitat de Catalunya
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Administrativo Comunidades Autónomas
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Auxiliar Administrativo de Universidad
Quiero formarme
Ver más
oposiciones

¿Cómo han evolucionado las oposiciones a Administración y Archivo?

Indicarte cómo han fluctuado las plazas en las oposiciones de la Administración Pública es complejo, y es que los puestos a los que puedes optar son diversos, al igual que las entidades que convocan este tipo de procesos selectivos. Por este motivo, el flujo de cargos ofertados dependerá de las pruebas a las que quieras presentarte.

Pongamos por caso que aspiras a hacerte con un puesto de administrativo/a en la Administración General del Estado (AGE), estás de enhorabuena porque, en los últimos 4 años, las OEP estatales no han dejado de incrementar su demanda de personal. ¡Echa un vistazo!

Año OEP  Plazas 
2020  850 
2021  1.000 
2022  2.918 
2023  3.343 

Pero además de las oposiciones estatales, vas a encontrarte también con procesos de selección realizados por Comunidades Autónomas, Ayuntamientos u otro tipo de organizaciones de carácter local. Pruebas que irán saliendo a lo largo del año y que te ofrecerán múltiples oportunidades para adentrarte en el funcionariado y disfrutar de todas sus ventajas.

¿Habrá convocatorias de las oposiciones de Administración en 2024?

Sí, de cara a 2024 se esperan diversas convocatorias, tanto a nivel estatal, como comunitario y municipal. En la sección de convocatorias de Oposiciones.es te informamos acerca de las últimas novedades que se produzcan al respecto.

Además, te recomendamos que consultes con periodicidad las páginas oficiales de las entidades convocantes, como puede ser la del Gobierno de España. En la sección de ofertas de empleo público de la AGE podrás conocer las últimas plazas ofertadas. En el caso de optar a un proceso selectivo de una Comunidad Autónoma, debes prestar atención a su propia web, por ejemplo, si quieres tu puesto en la Xunta de Galicia debes consultar su oferta pública de empleo.

En el caso de que quieras trabajar en entidades locales, debes revisar los canales oficiales del Ayuntamiento o institución a la que quieras acceder. Todos ellos tienen una sección propia de empleo, te ponemos como ejemplo la sección de últimas convocatorias del Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué organismos regulan las oposiciones de Administración y Archivo?

Como bien hemos adelantado en apartados anteriores, las oposiciones de Administración se convocan a diferentes niveles. Veamos a continuación qué entidades son las encargadas de efectuar estas ofertas de empleo público atendiendo a sus necesidades. ¡Toma nota!

  • Convocatorias a nivel estatal:
    • Gobierno de España.
  • Convocatorias a nivel autonómico:
    • Gobiernos de las Comunidades Autónomas.
  • Convocatorias municipales:
    • Diputaciones provinciales.
    • Ayuntamientos.
    • Consejos insulares.
    • Consorcios.
    • Entidades como Correos.
    • Otras instituciones u organismos de carácter local.

Consultar las páginas oficiales de cada institución te ayudará a mantenerte actualizado/a sobre las últimas convocatorias, así como sobre los requisitos del proceso selectivo y su progreso.

Requisitos generales oposiciones Administración y Archivo

Para presentarte a cualquiera de las oposiciones de Administración, debes cumplir ciertos requisitos generales, te detallamos los más habituales.

  • Nacionalidad: española o, en su defecto, de un país miembro de la UE.
  • Funcionalidad: verse en posesión de las capacidades necesarias para desempeñar las labores propias de la profesión.
  • Edad: mínima de dieciséis años cumplidos y máxima de jubilación forzosa.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario ni hallarse inhabilitado para el servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas o equivalente en el Estado de procedencia, en caso de que se tenga otra nacionalidad distinta a la española.

Lee con atención las bases de la convocatoria a la que te vayas a presentar para conocer los requisitos generales y específicos del proceso.

Proceso selectivo oposiciones Administración y Archivo

Durante el proceso selectivo deberás superar diversas pruebas que pueden variar según la oposición, la entidad convocante y la Comunidad Autónoma. Sin embargo, te mostraremos las pruebas más comunes en las oposiciones de Administración y Archivo. ¡Echa un vistazo!

Ejercicio tipo test

Cuestionarios tipo test sobre la teoría que tendrás que interiorizar si quieres conseguir tu plaza en las oposiciones de Administración. Te enfrentarás a una serie de preguntas con varias opciones de respuesta, entre las que debes escoger la correcta. ¡El momento de ratificar tus conocimientos en la materia!

Ejercicio desarrollo teoría

Desarrollo por escrito de alguna de las unidades contenidas en el temario. Un apartado en el que podrás demostrar tus capacidades para asumir las competencias del puesto que vas a ocupar una vez te hagas con tu plaza fija.

Ejercicio práctico

Demostración de los conocimientos de informática y ofimática aplicada a la administración. Y es que, debes tener en cuenta que, una vez ocupes tu cargo en la Administración Pública, manejarás herramientas digitales para la gestión de trámites. Dominar las diferentes plataformas es clave para que puedas desempeñar tu trabajo con solvencia.

¿Qué oposiciones puedes preparar?

Lo cierto es que si hablamos de las oposiciones de Administración, ante ti se abre un mundo de oportunidades. En España hay 8.125 entidades locales, 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades con estatuto de autonomía. Todas y cada una de ellas requieren de profesionales de administración y archivo que permitan que el sistema funcione, y que presten apoyo a la ciudadanía en sus gestiones.

¿Te gustaría ser parte de este equipo? Conoce las diferentes opciones a tu alcance. Las clasificamos por grupos. ¡Echa un vistazo!

¿Cuál es la oposición de Administración más asequible?

Para definir la complejidad de una oposición debemos fijarnos en cuestiones como: temario a estudiar, número de plazas ofertadas en las OEP o requisitos de acceso. Teniendo en cuenta estas variables, podemos señalar las oposiciones de Auxiliar Administrativo y las pertenecientes al Grupo E, como de las más asequibles dentro de los grupos de Administración, por los siguientes motivos:

  • Temario. El temario de estos procesos ronda los 30 temas, siendo menos extenso que el de las pruebas correspondientes a grupos superiores, por lo que será menos teoría a asimilar.
  • Plazas. El número de plazas convocadas para Auxiliar Administrativo suele ser abundante. Además, teniendo en cuenta que son procesos que se convocan a nivel estatal, autonómico y local, tendrás diversas oportunidades a lo largo del año, algo que no sucede en todas las oposiciones.
  • Proceso selectivo. Cuentan con un proceso selectivo bastante asumible, sin tantas fases como otras pruebas de acceso.
  • Requisitos. Necesitarás contar con el Graduado Escolar (ESO) o equivalente.

¿Qué debes buscar en una academia para preparar las Oposiciones de Administración y Archivo?

Ahora que ya tienes toda la información acerca de las oposiciones de Administración y Archivo, es el momento de encontrar el mejor centro de estudios. Aunque en Oposiciones.es te ayudamos a conectar con la academia que más encaje contigo, queremos darte algunos consejos de cara a la selección del equipo que va a acompañarte en el camino. Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta:

  • Temario completo y actualizado. Esto es fundamental si quieres triunfar en la parte teórica. El centro de estudios debe además ofrecerte toda la información relativa a los cambios que puedan producirse en el programa formativo.
  • Simulacros de examen y test. Contempla tus progresos a partir de cuestionarios y prepárate para el día del examen realizando simulacros con ejercicios de años anteriores.
  • Material complementario. Recursos audiovisuales, ejercicios psicotécnicos, exámenes… Busca una academia que te prepare al 100%, ofreciéndote todas las herramientas de estudio a su alcance.
  • Atención personalizada. Encuentra un centro en el que cuentes con un profesorado a la altura, que te acompañe a lo largo del proceso, resuelva tus dudas y te oriente en todo momento.

En Oposiciones.es te ofrecemos todas las características e información completa de las oposiciones y de las convocatorias de Administración y Archivo. También te ayudamos a encontrar las mejores academias especializadas en oposiciones de Administración y Archivo más cercanas a tu hogar. ¡Somos especialistas en asesoramiento gratuito, pídenos toda la información que necesites para conseguir tu plaza!

Oposiciones Administración y Archivo 2024

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas