atencion@oposiciones.es

¡1.921 plazas convocadas en 2024!

        string(69) "¡2479 plazas convocadas en 2024!"
    

Oposiciones Educación Infantil

¡1.921 plazas convocadas en 2024!
Oposiciones Educación Infantil
La Oposición de Educación Infantil, en un vistazo
Dificultad
MEDIA
icono caractersitica
Contenido
NORMAL
icono caractersitica
Preparación
MEDIA
icono caractersitica
Salario
ALTO
icono caractersitica
Media
NORMAL
icono caractersitica
Oposiciones Educación Infantil

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Educación Infantil

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles de la Oposiciones Educación Infantil

GRUPO: A2
TITULACIÓN: Diplomados-Graduados

Las oposiciones de Educación Infantil pueden sufrir cambios o modificaciones dependiendo de las Comunidades Autónomas. Para presentarte debes cumplir requisitos generales y específicos. Las pruebas de la oposición se centran en la programación didáctica y la unidad didáctica para evaluar las técnicas y aptitudes pedagógicas.

Presentar programación didáctica
Preparar unidad didáctica
Estabilidad laboral
Alto salario

¡Atento a estas convocatorias!

OFERTA EMPLEO PÚBLICO
94 plazas de Maestros

¿Sientes pasión por la enseñanza de los más pequeños? Sin duda tu futuro profesional es formar parte del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil. Para convertirte en docente y servir de guía en el aprendizaje de niños y niñas, deberás superar las Oposiciones de Maestros de Educación Infantil en tu comunidad autónoma.

Antes de presentarte debes conocer los requisitos necesarios y característicos de cada comunidad autónoma. Te detallamos los requisitos generales de la oposición que debes cumplir.

Requisitos oposiciones Educación Infantil

Para presentarte a las oposiciones de Magisterio de Educación Infantil, deberás cumplir las siguientes condiciones generales:

  • Ser español o nacional de un Estado de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
  • No padecer enfermedad ni limitación física.
  • No haber sido separado del ejercicio de funciones públicas.
  • Acreditar el conocimiento cooficial de la Comunidad Autónoma convocante.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.

Además debes cumplir el requisito específico de titulación, estando en posesión de alguno de estos títulos:

  • Maestro o de Grado correspondiente.
  • Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.
  • Maestro de Enseñanza Primaria.

Te recordamos que estos requisitos debes tenerlos y mantenerlos durante todo el proceso selectivo.

Los requisitos son orientativos y pueden sufrir variaciones; la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

Temario de las oposiciones de Educación Infantil

  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que afectan a su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
  12. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  13. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca con la que cuenta el aula.
  21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclore popular.
  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones?

La misión de un buen profesor es de vital importancia para los niños, puesto que desarrollarás la base de su formación, sus capacidades y su crecimiento personal. Para unirte a la aventura de la enseñanza debes tener una gran responsabilidad, mucha formación, creatividad y pasión por la educación.

“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos" Ever Garrisson

Formar parte del sector de la Educación infantil es sin duda un apasionante reto profesional. El profesor debe guiar a todos y cada uno de sus alumnos en el aprendizaje cognitivo, motor, afectivo y conductual. Los primeros años de educación son clave para formar alumnos con valores éticos, sensibilidad, creatividad e interés por el conocimiento. Una profesión con fuerte carácter vocacional que goza de magníficas condiciones laborales y que se sitúa en un sector profesional que genera mucho empleo.

Pruebas examen oposiciones Educación Infantil

Para formar parte del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil, debes superar una serie de ejercicios en la fase de oposición. El contenido de las pruebas puede variar en función de la entidad convocante. Te mostramos los ejercicios que deberás superar:

Ejercicios prueba escrita

Mediante una prueba escrita debes presentar una programación didáctica. Se evaluarán tus conocimientos específicos en Educación Infantil, el dominio de las técnicas y la aptitud pedagógica.

Ejercicios prueba oral

Debes preparar y exponer una unidad didáctica de la programación del anterior ejercicio.

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones de Educación Infantil?

Al aprobar estas oposiciones de educación, obtendrás unas magnificas ventajas laborales:

  • Un puesto de trabajo de máxima estabilidad.
  • Tendrás un sueldo promedio de 2.000 euros mensuales.
  • 14 pagas y media al año.
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  • Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Disposición de excedencias.

¿Cómo preparar las oposiciones de Educación Infantil?

Un maestro de Educación Infantil debe tener una gran formación y dominio de recursos pedagógicos y por ello para la perfecta preparación de este tipo de oposiciones, debes solicitar información y asesoramiento en una academia con profesores especialistas en pedagogía y educación infantil.

Los profesores especialistas perfeccionarán tu formación interdisciplinar logrando que adquieras todos los conocimientos teóricos y prácticos para superar la oposición. Además contarás con su asesoramiento para los ejercicios de la prueba selectiva y la supervisión de tu formación en cada momento. En el caso de que tengas alguna duda, el profesorado especializado te atenderá y solventará tus dudas rápidamente.

Desde oposiciones.es queremos que encuentres la academia idónea para la preparación de las oposiciones de Educación Infantil. Recibirás toda la información necesaria indicándonos tú cogido postal en este sencillo formulario. ¡Inicia tu aventura como profesor, solicítanos toda la información que necesites para comenzar!

Para ser maestro/a en Educación Infantil necesitas cumplir una serie de requisitos generales como ser mayor de edad o no haber sido legalmente inhabilitado para la función pública, ya que se trata de un puesto de funcionario del Estado. ¡Pero también hay requisitos académicos! Necesitas ser diplomado/a en Magisterio o Graduado en Magisterio, además de contar con titulaciones específicas en función de la especialidad.

El temario para preparar las oposiciones a Educación Infantil está formado por 25 temas teóricos que tratan aspectos como pedagogía, metodología o programación. Además de temas específicos orientados al aprendizaje al fomento del desarrollo del desarrollo psicomotor y de la personalidad del niño/a. Este temario es común para todas las Comunidades Autónomas, pero las CCAA con lengua cooficial pueden incluir temas específicos sobre aspectos geográficos, culturales o económicos.

El Grado en Educación Infantil es un Grado Oficial formado por cuatro años académicos, equivalentes a  240 créditos ECTS. Entre el tercer y cuarto año de este Grado es cuando tendrás que escoger la mención en la que especializarte: Educación Musical, Educación Física, Educación Especial o Lengua Extranjera.

No hay una rama formativa específica en Bachillerato para el Grado em Educación Infantil, ya que puedes acceder a ella desde las tres especialidades de Bachillerato: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud y Tecnología o Artes. Es aconsejable estudiar la rama de Humanidades y Ciencias Sociales porque esta ofrece una visión más próxima a asignaturas impartidas en el Grado como, por ejemplo, Psicología.

El salario base de un maestro/a en Educación Infantil es igual para todo el cuerpo docente de maestros de la misma especialidad. Pero este varía en función de la Comunidad Autónoma y la antigüedad en el puesto, además de otros complementos que se acumulan al sueldo base como las pagas extraordinarias o los complementos de movilidad. En España, la media para los/as docentes en Educación Infantil se aproxima a los 2.200€.

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

105 plazas Auxiliar Administrativo de Universidad

138 plazas Educación Infantil

197 plazas Bomberos

364 plazas Policía Local