atencion@oposiciones.es
Filtros

Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Convocatorias Bomberos

OEP 2024
71 Plazas
VER MÁS
Convocatoria 2024
20 Plazas
Fecha límite 25/07/2024
VER MÁS
OEP 2024
137 Plazas
VER MÁS
OEP 2024
50 Plazas
VER MÁS
Convocatoria 2024
Plazo finalizado
VER MÁS
OEP 2024
1 Plazas
VER MÁS
OEP 2024
10 Plazas
VER MÁS
Convocatoria 2024
Plazo finalizado
VER MÁS
OEP 2024
2 Plazas
VER MÁS
Convocatoria 2024
Plazo finalizado
VER MÁS

Convocatoria de Bomberos para 2024 - 2025

Valor, heroicidad, utilidad… El servicio de extinción de incendios se relaciona con un montón de cosas positivas, ¡y con un buen salario! El primer paso para conseguirlo es elegir, entre las convocatorias de bombero, aquella que te interesa, para luego inscribirte y empezar a prepararte.

Desde Oposiciones.es te ayudamos a dar con la academia idónea que te acompañe para superar las Oposiciones de Bomberos. También te explicamos todos sobre las ofertas de empleo público. ¡Mira este artículo y hazte experto en ellas!

¿Quién convoca las oposiciones para ser bombero?

Como candidato a este puesto concreto del funcionariado, contarás con una ventaja que no se da en todas las oposiciones: ¡muchas más vacantes, publicadas con mayor frecuencia! El motivo es que su convocatoria no se centraliza en un único organismo, sino que cada Ayuntamiento, Diputación, Comunidad Autónoma y en ocasiones Consorcios saca sus plazas dependiendo de los profesionales que necesite. Las diferentes instituciones tienen autonomía para convocar diferentes puestos, tipos y especialidad de bomberos. Veamos cuáles son las características más comunes de las diferentes convocatorias de bombero en función del órgano que las convoque:

Bomberos para los Ayuntamientos 

Con los bomberos pasa algo parecido a lo que ocurre con la Policía. Existen cuerpos propios de los municipios, que trabajan a las órdenes de los ayuntamientos e, indirectamente, de la autonomía a la que estos pertenecen. Estas instituciones convocan sus vacantes con mucha frecuencia. ¡Revisa nuestras alertas de convocatorias y busca tu localidad!

Bomberos para la Diputación

Las diputaciones coordinan equipos de extinción de incendios que trabajan a nivel provincial. Tienen que desplazarse bastante más que sus homólogos locales, ya que cubren un territorio amplio para, por ejemplo, atender a aquellos municipios demasiado pequeños como para disponer de su propio servicio. Los equipos de extinción provinciales suelen agruparse en los conocidos como Consorcios Provinciales, que también tienen autonomía para convocar plazas.

Bomberos para Comunidades Autónomas

Agrupando un campo mayor que los municipales y los provinciales encontramos a los bomberos autonómicos. Algunas comunidades publican convocatorias para contar con un equipo a este nivel, pero sin perjuicio de las plazas de ayuntamientos y diputaciones. Bomberos forestales o bomberos especialistas son el tipo de bombero que convocan las diferentes CCAA con más frecuencia.

Bomberos de AENA

Como comentábamos, la especialidad es otra de las características a tener en cuenta para seleccionar convocatoria. Y es que existen plazas concretas para un tipo de incendio específico, convocadas por los diferentes órganos mencionados. Los bomberos aeroportuarios o bomberos de AENA son uno de ellos. Estos bomberos tienen unas evaluaciones un poco distintas a las genéricas: los exámenes incluyen un ejercicio de inglés y pruebas de claustrofobia y de vértigo.

Bomberos Forestales

Prevención, detección y neutralización de incendios en espacios naturales, ya sean protegidos o no, necesitan un cuerpo de bomberos específicos: los bomberos forestales, puestos que normalmente dependen de las diferentes CCAA.

¿Cómo son las convocatorias a bombero?

Las convocatorias de bombero son los anuncios que los organismos publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el del territorio correspondiente para hacer saber a los aspirantes que se realizarán pruebas selectivas. En los diferentes órganos convocantes, cada convocatoria especifica los detalles de las pruebas de acceso y concurso de méritos. Cada una de ellas tiene unas peculiaridades, pero hay una serie de ejercicios y pruebas que son frecuentes en todas las convocatorias a bombero, ¡en Oposiciones.es los repasamos!

Pruebas físicas

Las oposiciones a bombero cuentan con unas exigentes pruebas físicas que se deben superar con un “Apto” para poder continuar en el proceso de selección. Estas varían en función de la convocatoria, pero los ejercicios más habituales son:

  • Ejercicios de resistencia: carrera de 1.000 metros y carrera de 100 metros.
  • Ejercicios de fuerza: dominadas, flexiones, trepa de cuerda, press banca.
  • Natación y buceo.
  • Saltos: salto horizontal y salto vertical.

Pruebas teóricas

Los exámenes teóricos para ser bombero varían en función de la convocatoria, pero norma general son diferentes ejercicios tipo test con un total de entre 50 y 200 preguntas. El temario que se examina con estas pruebas no suele superar los 40 temas, que tratan tanto aspectos administrativos como funciones específicas del puesto o nociones geográficas de la localidad o comunidad.

Pruebas prácticas

Algunas CCAA o corporaciones convocantes y dependiendo del tipo de bombero, añaden pruebas prácticas específicas para medir con detalle la aptitud física del aspirante a las tareas habituales del puesto. Estas pruebas suelen consistir en ejercicios de conducción en circuito o ejercicios con los que medir vértigo o claustrofobia.

Prueba psicotécnica

La prueba psicotécnica está creada para determinar el perfil psicológico del aspirante y con este su aptitud para el puesto de bombero.

Cómo saber si cumples los requisitos para ser bombero: ¡anota!

Como comentábamos previamente, los requisitos para ser bombero dependerán de lo pautado por los diferentes órganos convocantes, pero los requisitos generales no suelen variar y se mantienen en las diferentes instituciones convocantes. Por lo que deberás saber con anterioridad a qué proceso te quieres presentar, si un proceso convocado por el Ayuntamiento, Diputación, Consorcio o Comunidad Autónoma, para así revisar la documentación oficial correspondiente.

Los requisitos y las pruebas pueden ser diferentes dependiendo del organismo convocante.

Repasamos los requisitos generales más comunes en los diferentes órganos convocantes para bomberos de nuevo acceso. ¡Chequea si cumples los requisitos y busca tu convocatoria más próxima!

  • Tener la nacionalidad española o de algún otro país miembro de la Unión Europea, o en su defecto, Estado con el que haya acuerdos de movilidad.
  • Tener mínimo 18 años y no superar la edad forzosa de jubilación.
  • Estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o en función de la institución y especialidad, el título de Bachillerato.
  • No haber sido inhabilitado para ocupar cargos públicos por una resolución judicial.
  • No contar con expediente disciplinario por ninguna de las administraciones públicas, a nivel local, autonómico o estatal.
  • No contar con alguna de las patologías que cada convocatoria específica en su cuadro de exclusiones médicas.
  • Contar con el permiso de conducción de tipo B y/o C. Este permiso depende del órgano convocante y el puesto a cubrir – en caso de ser plaza de bombero conductor, se requiere el carné de tipo C + E.

La estatura mínima es otro de los requisitos generales marcada, por lo general, en 1,65 metros para los hombres y 1,6 para las mujeres.

¿Cómo es el proceso de inscripción en las oposiciones de Bombero?

El proceso de inscripción a las diferentes oposiciones a Bombero que tienes a tu alcance dependerá de la institución convocante. En los últimos años, la gran mayoría de procesos de inscripción se han tematizado, es decir, se realizan de manera 100% online a través de los portales de los diferentes ayuntamientos, diputación, consorcio o Junta. En cada una de las convocatorias tienes información específica sobre cómo realizar este proceso de inscripción. Lo habitual es que necesites algún tipo de identificación aceptada por los organismos oficiales como Cl@ve.

La documentación acreditativa de los méritos presentados y la documentación que acredite la reducción o el estar exento/a del pago de las tasas debe adjuntarse junto con la solicitud.

El pago de las tasas correspondientes, que oscila entre los 5 y los 50 euros, también se realiza de forma telemática o, en ocasiones, permite la descarga de un modelo de autoliquidación de tasas que debe ser presentado en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras y, una vez pagado, adjuntado en la solicitud para así completar el proceso de inscripción.

¡Oposita al cuerpo de bomberos y consigue tu plaza fija!

¿Te interesan las convocatorias de bombero? Hay muchas entidades que pueden publicarlas, por lo que contarás con cientos de ocasiones para probar suerte y con un catálogo amplio para elegir el territorio o la especialidad que deseas.

Si coges la costumbre de consultar el BOE, los boletines provinciales y las webs de las diferentes Comunidades Autónomas o ayuntamientos en los que quieras conseguir la plaza, no tardarás en localizar la oferta que se ajuste a ti. A partir de ese punto, solo queda formarse y dar la talla en los exámenes. ¡Descubre con Oposiciones.es la academia con la que conseguirlo!

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda