atencion@oposiciones.es
Filtros
Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Convocatorias Barcelona

Convocatoria 2024
1 Plazas
Fecha límite 29/04/2024
VER MÁS
Convocatoria 2024
6 Plazas
Fecha límite 15/04/2024
VER MÁS
OEP 2024
11 Plazas
VER MÁS
Convocatoria 2024
Plazo finalizado
VER MÁS
OEP 2024
21 Plazas
VER MÁS
Convocatoria 2024
Plazo finalizado
VER MÁS
Convocatoria 2023
Plazo finalizado
VER MÁS

Convocatorias de oposiciones en Barcelona  

¿Vives en la provincia de Barcelona y estás pensando en preparar unas oposiciones? ¡En Oposciones.es encontrarás todo lo que necesitas! Somos una web especializada en Oposiciones en la que encontrarás todos los detalles que necesitas para encontrar las diferentes convocatorias en la provincia de Barcelona. En la provincia de Barcelona hay más de 300 municipios, ¡en cualquiera de ellos puede estar tu plaza! Aquí repasamos las últimas convocatorias de oposiciones en Barcelona.  

¿Cuáles son las últimas convocatorias que han salido en Barcelona? 

Cada uno de los 311 municipios de la provincia de Barcelona tiene competencias para convocar y publicar diferentes procesos de oposiciones en función de las necesidades que vayan surgiendo en las diferentes corporaciones. Son miles las convocatorias que puede haber a lo largo de un año en esta provincia catalana, pero sin duda las que más se repiten en las diferentes corporaciones locales son las plazas para auxiliar administrativo o administrativo en las diferentes corporaciones locales. Otras de las convocatorias de oposiciones que salen con regularidad son las de las Fuerzas de Seguridad del Estado locales.  

 Veamos algunas de las últimas convocatorias que han salido en Barcelona en los últimos meses de este 2023:  

Próximas convocatorias en Barcelona: ¿qué oposiciones están previstas para salir? 

Cada ayuntamiento convoca anualmente sus diferentes OEP, es decir, sus diferentes Ofertas de Empleo Público. Lo mismo hace la Diputación de Barcelona, otro organismo que anualmente convocada una serie de oposiciones en diferentes categorías y especialidades. En los procesos selectivos de la Diputación de Barcelona puedes encontrar diferentes oposiciones, procesos de estabilización o bolsas de empleo con las que optar a una plaza pública. En los próximos meses, previsiblemente en el próximo mes de diciembre del 2023, la Diputación de Barcelona convocará su Oferta Pública de Empleo para los meses siguientes, pudiendo incluso contener plazas no convocadas este 2023.  

En el 2022, la OEP de la Diputación de Barcelona publicó un total de 217 plazas públicas en diferentes categorías y especialidades. De esta Oferta Pública destacamos las siguientes plazas:  

  • 55 plazas para organismos para la categoría C1, con 45 plazas para Técnico Superior.  
  • 13 plazas para la categoría A1, A2 y C2, con 5 plazas de Auxiliar Administrativo.  
  • 149 plazas para categorías A1, A2 y C1 en diferentes subescalas de la administración.  

 La próxima convocatoria de OEP de la Diputación de Barcelona prevé convocar plazas para el 2024. 

¿Cuál es el proceso más habitual de inscripción a las oposiciones en Barcelona? 

Los diferentes procesos de inscripción están digitalizados por lo que la inscripción se realiza de manera 100% telemática desde las webs de los diferentes organismos o instituciones que convoquen las plazas. Por ejemplo, si quieres inscribirte en el proceso de una plaza convocada por la Diputación de Barcelona, deberás seguir las instrucciones indicadas desde esta web. Lo mismo sucede con otros organismos o instituciones.  

Para poder acceder a este sistema de inscripción es imprescindible que cuentes con algún tipo de identificación y autentificación electrónica en vigor reconocida. El sistema Cl@ve es el más habitual. Además, una vez identificado para poder cubrir los formularios pertinentes explicados en las bases de la convocatoria, deberás tener a mano la documentación necesaria en caso de que tengas que adjuntarla, ya que esta también se solicita telemáticamente. Lo habitual es que el pago de las tasas de inscripción pueda realizarse también de manera telemática, en el mismo proceso.  

El proceso de inscripción a las oposiciones en las diferentes convocatorias de la provincia de Barcelona está abierto entre 15 y 20 días después de su publicación. 

Requisitos habituales para presentarse a unas oposiciones en Barcelona 

Los requisitos para poder presentarte a las próximas convocatorias de oposiciones en la provincia barcelonesa dependen del tipo de categoría y oposición a la que te presentes. Sin embargo, los requisitos generales de acceso suelen ser siempre los mismos y apenes presentan modificaciones. A estos requisitos generales, hay que sumarle los requisitos específicos de cada convocatoria:  

  • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos  
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. 
  • Edad. Tener cumplidos dieciséis o 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que la normativa específica determine una diferente. 
  • Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta.  
  • Titulación. Poseer la titulación que se requiera en las bases específicas que rijan en cada convocatoria. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Una particularidad de las convocatorias de oposiciones en Barcelona, al igual que las Oposiciones en Cataluña, es la acreditación de catalán. En este caso, en función del tipo de oposición y la categoría, el nivel de catalán exigido es diferente y varía, siendo, por ejemplo, en las oposiciones de educación el nivel más alto requerido en la actualidad. Veamos de forma resumida cuáles son los niveles para cada tipo de oposición que te puedes encontrar en los diferentes procesos selectivos de Barcelona:  

  • Grupo A. SI tiene tareas lingüísticas, se exige un nivel D o superior. Pero lo habitual es que en este grupo el nivel requerido sea el C.  
  • Grupo B, C y D. Estas categorías exigen un nivel C, B o A, en función del puesto y funciones.  
  • Grupo E. En caso de solicitar nivel de catalán, este será de los niveles más básicos: A o B.  

El nivel B de catalán se entrega automáticamente al finalizar estudios de Educación Primaria y el nivel intermedio C al finalizar la ESO y Bachillerato.  

¡Consigue una plaza fija en tu ciudad!  

Activa las notificaciones, contáctanos a través del formulario de contacto y no pierdas detalle de las próximas convocatorias de oposiciones en la provincia de Barcelona. ¡Ahí fuera hay una plaza esperando por ti! En Oposicones.es te ayudaremos a escoger la mejor oposición para ti y la mejor academia donde prepararte, ¡no lo dudes más y comienza hoy mismo tu camino hacia la plaza fija!  

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria