atencion@oposiciones.es

259 plazas anunciadas de Profesor Lengua LiteraturaInfórmate aquí

        string(68) "¡259 plazas convocadas en 2024!"
    

Oposiciones Profesor Lengua Literatura

¡1.152 plazas convocadas en 2023!
Oposiciones Profesor Lengua Literatura
La Oposición de Profesor Lengua Literatura, en un vistazo
Dificultad
EXIGENTE
icono caractersitica
Contenido
EXTENSO
icono caractersitica
Preparación
LARGA
icono caractersitica
Salario
MEDIO
icono caractersitica
Media
NORMAL
icono caractersitica
Oposiciones Profesor Lengua Literatura

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Profesor Lengua Literatura

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles de la Oposiciones Profesor Lengua Literatura

GRUPO: A1
TITULACIÓN: Licenciados-Graduados

Las oposiciones de Profesor de Lengua y Literatura tienen requisitos generales y pueden tenerlos específicos relacionados con la lengua cooficial según las Comunidades Autónomas. Durante el proceso selectivo debes superar pruebas escritas de la especialización y la creación y presentación de programación y unidad didáctica. La plaza de Profesor de Lengua y Literatura tiene excelentes ventajas laborales y salariales.

Pruebas escritas
Programación didáctica
Unidad didáctica
Estabilidad laboral
Alto salario

¡Atento a estas convocatorias!

TIPO OEP
39 plazas de profesor de Lengua y Literatura


Si deseas dedicarte a tu vocación de profesor de Lengua y Literatura de manera continuada y con una buena remuneración, ahora es el momento de empezar a prepararte a fondo para conseguir acceso a una plaza para toda la vida con las oposiciones de profesor Lengua y Literatura.

Para ejercer de profesor de Lengua y Literatura en un centro público debes superar unas oposiciones. Vamos a contarte cuáles son los requisitos necesarios para participar en estas oposiciones y también en qué consisten las pruebas de selección, las ventajas que obtendrás tras conseguir tu plaza.

Requisitos Oposiciones Profesor de Lengua y Literatura

Para acceder a un puesto de profesor de Lengua y Literatura , debes cumplir los requisitos generales siguientes:

  • Tener nacionalidad española o de cualquiera de los Estados miembros de la UE.
  • Edad mínima de dieciocho años y máxima de jubilación.
  • No padecer enfermedad ni limitación física que impida el ejercicio de la labor docente.
  • También no haber sido separado de cualquiera de las funciones públicas ni haber recibido sentencia por delito alguno.
  • No ser funcionario de carrera, funcionario en prácticas o estar a la espera de ser nombrado miembro del cuerpo al que se refiere la convocatoria.
  • Aportar debida acreditación de la lengua cooficial distinta del castellano que requiera cada comunidad autónoma convocante.

Además de estas condiciones generales, debes poder cumplir estos requisitos específicos para el cuerpo docente de Educación Secundaria:

  • Tener la titulación pertinente de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o de grado que corresponda a esta categoría profesional.
  • Poseer el título de especialización didáctica o de título oficial de máster con el que puedas acreditar la formación en pedagogía y didáctica requerida.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones?

La labor educativa de jóvenes individuos supone un reto profesional importante. Estar al cargo de la formación de otras personas, sobre todo de estudiantes en edad escolar, conlleva una gran responsabilidad que ofrece, a su vez, altos niveles de satisfacción y realización profesional para el docente.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” Hesíodo

Como profesor/a de Lengua y Literatura formarás a tus alumnos/as para que adquieran los conocimientos de lengua y literatura que correspondan a su nivel escolar. De esta manera, tendrás la responsabilidad de motivar el aprendizaje y desarrollo de sus capacidades lingüísticas, fomentar la lectura, etcétera.

Pruebas oposiciones Profesor de Lengua y Literatura

Las pruebas de acceso para conseguir una plaza como profesor de Lengua y Literatura son de tipo concurso-oposición. Aunque puede sufrir modificaciones en función de la entidad que convoque las pruebas, el modelo habitual para este proceso selectivo es el siguiente:

OPOSICIÓN

Prueba 1

Esta primera parte de la fase de oposición se compone de dos ejercicios:

  • El primer ejercicio sirve para valorar tanto tus conocimientos científicos sobre las materias del temario como también tus habilidades técnicas específicas de tu campo de especialización.
  • El segundo ejercicio tendrás que desarrollar por escrito uno de los temas que el tribunal examinador haya elegido al azar.

Prueba 2

En este bloque de la oposición tendrás que realizar dos pruebas:

  • Presentar una programación didáctica elaborada por ti previamente a la fecha de los exámenes.
  • Exponer ante el tribunal una de las unidades didácticas de tu programación, la cual elegirás aleatoriamente.

CONCURSO

Esta fase de las pruebas de selección está dedicada a la valoración de los méritos alegados por cada participante, en los cuales constan la preparación académica y la experiencia previa en el sector educativo.

PRÁCTICAS

Una vez superadas las pruebas anteriores, te nombrarán funcionario/a en prácticas y se te asignará un centro de destino en el que llevarás a cabo esta formación práctica. A la finalización de este periodo, pasarás a ocupar tu plaza con tu nombramiento de funcionario de carrera.

¿Qué conseguiré cuando apruebe las oposiciones de Lengua y Literatura?

Un puesto público de profesor/a de Educación Secundaria (Lengua y Literatura, en este caso) tiene como recompensa estas atractivas ventajas:

  • Salario:2000 € de media al mes.
  • Número de pagas anuales: 14 y media.
  • Vacaciones: mínimo 40 días (días de asuntos propios incluidos)
  • Aumentos de sueldo: trienios por antigüedad (5% aprox. más IPC)
  • Ascensos: posibilidad de promoción interna.
  • Excedencias: posibilidad de solicitar ausencias prolongadas del puesto.

¿Cómo preparar las oposiciones de Lengua y Literatura?

Preparar unas oposiciones de Educación Secundaria puede llegar a ser un proceso largo y complejo que se dificulta aún más si no se cuenta con ayuda especializada. Para adquirir el mejor nivel de formación posible, es recomendable estudiar en una academia de oposiciones, ya que allí te ofrecerán un programa de estudios que se ajusta a tus horarios y aptitudes, además del apoyo que necesites.

Desde oposiciones.es queremos ayudarte a conseguir tu objetivo de convertirte en profesor/a de Lengua y Literatura. Rellena ahora este formulario introduciendo tu código postal y nosotros nos encargamos de buscar academias de oposiciones en tu zona. ¡No dudes más y pídenos toda la información que necesites!

Para ser profesor de Lengua y Literatura en un instituto, se necesita estudiar una carrera de Profesorado de Educación Superior en Lengua y Literatura, que dura 5 años. Además, es necesario tener un Grado universitario, licenciatura o doctorado en alguna materia relacionada con la asignatura de Lengua y Literatura y estar en posesión del máster que habilita para ser profesor.

Un profesor de Lengua y Literatura se encarga de enseñar a sus alumnos sobre el idioma y la literatura. Algunas de las responsabilidades específicas de un profesor de Lengua y Literatura incluyen planificar y desarrollar clases, evaluar el progreso de los estudiantes, colaborar con otros profesores y participar en actividades de formación y desarrollo profesional.

 

 

El temario de las oposiciones de Lengua y Literatura consta de 42 temas, que abarcan desde el lenguaje y la comunicación, hasta la didáctica de la literatura y el análisis y crítica literaria. También incluye temas sobre las lenguas de España, el español de América, la estructura de la palabra y el sintagma nominal y verbal, así como la comprensión y expresión de textos orales y escritos.

 

Para ser profesor de Literatura es necesario contar con una titulación universitaria relacionada con la rama de Lengua y Literatura y un máster habilitante. Además, es necesario superar las pruebas de examen de la oposición y contar con un buen dominio del idioma inglés y de otras lenguas modernas.

 

 

Para estudiar oposiciones secundaria se necesitan al menos unos nueve meses de trabajo, divididas entre la preparación de los temas, la realización de ejercicios prácticos y el desarrollo de la programación didáctica y las unidades didácticas. Se recomienda dedicar al menos 3 horas diarias de estudio y dejar las últimas tres semanas para memorizar los temas y repasar todo.

 

 

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria