atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Temario de las oposiciones de Correos

¡7.757 plazas convocadas en 2023!
Temario de las oposiciones de Correos
Oposiciones Correos

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Correos

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Correos? El temario es uno de los aspectos que debes de tener en cuenta. Por ello, en este artículo te contamos en qué consiste el programa oficial y te damos algunos consejos para prepararlo mejor.

 

¿Quién regula el temario de las Oposiciones de Correos 2024?

El temario de las oposiciones de Correos en España está regulado por la propia empresa pública, que es la entidad responsable del servicio postal en el país. Correos establece el temario y los contenidos que se evaluarán en las pruebas de selección.

En su página web, en el apartado Personas y Talento tienes más información sobre sus convocatorias públicas. La última convocatoria e información sobre las oposiciones a correos publicada en su web corresponden a las oposiciones a correos del pasado 2023, pero son unas de las oposiciones que más se repiten todos los años. En Oposiciones.es podrás prepararlas con garantías: ¡solicita nuestro temario de Correos gratis!

 

Oposiciones de Correos: temario completo y actualizado

Como verás, el temario de las oposiciones de Correos del Grupo Profesional IV (Personal Operativo) es bastante breve y sencillo, ¡tan solo 12 temas! Una cifra más que asumible para preparar esta oposición mientras trabajas o en tiempo reducido si te dedicas exclusivamente a ella.

Si bien el temario puede sufrir pequeñas variaciones de una convocatoria a otra, el que te mostramos a continuación es el temario a correos más actualizado, que ha sufrido variaciones desde los años 2020 y 2021, siendo la referencia para los exámenes realizados durante las oposiciones a correos de este 2023. ¡Verás cómo es más sencillo de lo que crees! Te dejamos con el temario de la última convocatoria a correos, pero recuerda revisar los anexos en futuras convocatorias por si hubiera alguna modificación. 

  • Tema 1: Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Si te gusta la historia, en este primer tema aprenderás sobre la historia del servicio postal español por excelencia y de la evolución a lo largo del tiempo del Servicio Postal Universal (SPU) y cómo se ha integrado en todo el estado español.
  • Tema 2: Experiencia de personas en Correos. Tendrás que aprenderte al dedillo cómo es la Responsabilidad Social Corporativa de Correos y cómo integra sus ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Tema 3: Productos y servicios: Comunicaciones. El tercer tema se centra en las características del trabajo en Correos: productos y servicios empleadaos e integrados en sus comunicaciones y las características logísticas de la paquetería de dos de sus principales formas de actuación, Correos y Correos Express.
  • Tema 4: Productos y servicios: En oficinas. La atención al cliente es uno de los puntos fuertes de la atención recibida en cada una de las sucursales de Correos. Y es que las personas que trabajan allí de cara al público deben seguir una metodología.
  • Tema 5: Nuevas líneas de negocio. Dos son los subapartados del tema: Correos Logística y Correos Frío. El primero se centra en conocer las características logísticas de correos y qué ofrece a las empresas y la segunda en conocer los servicios de tranporte y almacenamiento que ofrece Correos en productos o mercancías que requieran regulación de su temperatura.
  • Tema 6: Herramientas. Funciones y utilidad. El tema es uno de los más teórico-prácticos del temario, enfocado en las herramientas que sus empleados/as emplean cada día. Desde aplicaciones de gestión a los sistemas, aplicaciones de oficina y aplicaciones de gestión responsable.
  • Tema 7: Proceos operativos I: Adminisón. Se tratan los conocidos como procesos operativos de admisión y cómo es necesario seguir las indicaciones y procedimientos que garantizan un buen servicio. Objetos prohibidos, restricciones de peso o tamaño, métodos de pago, mercancías peligrosas.
  • Tema 8: Proceosos operativos II: Tratamietno y Tranporte. Siguiendo con los procesos operativos, el tema 8 se centra en el tratamiento y transporte de los envíos y paquetes desde los puntos originales o desde los puntos de logística nacionales situados en Madrid y Barcelona.
  • Tema 9: Procesos operativos III: Distribución y Entrega ¿Cómo se entregan los paquetes? Esto es lo que se aprende. Se centra en los procedimientos de distribución y entrega y cómo deben ser clasificados, cómo se debe crear la ruta de entrega, cómo se debe hacer la distribución y cómo es el seguimiento.
  • Tema 10: El cliente: Atención al Cliente y Calidad. Protocolos de Ventas. Aprender cómo debe ser la atención al cliente y cómo esta debe cunplir unos estándares de calidad específicos que siguen la normativa en protocolo de venta y atención. Este tema busca formar al aspirante en cómo tratar de forma individual y personalizada al cliente, buscando ofrecer calidad en la prestación.
  • Tema 11: Internacionalización y Aduanas. Aborda los diferentes tipos de operaciones comerciales que se pueden dar en el comercio internacional en lo relativo al transporte y envío de paquetería, como la logística del transporte internacional o conceptos como la importación y la exportación. En este punto se trata también la función y características del trabajo aduanero.
  • Tema 12: Normas de cumplimiento: Protección de datos. Por último, el temario de las oposiciones a Correos termina con unas nociones sobre aspectos legales y normativas en cumplimiento y protección de datos. Es decir, es un tema que se centra en la protección de los datos personales, y por lo tanto vulnerables, de los clientes de Correos. Transparencia, ciberseguridad o seguridad de la información son otros aspsectos que se tratan.

 

¿Ha cambiado el temario de Correos?

En la convocatoria del año 2021 se añadió un nuevo tema: Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital. Ten en cuenta que antes había 11 temas y ahora 12, por lo que sigue siendo una de las oposiciones más asequibles.

En los años 2020 y 2021 el resto de los 11 temas también han tenido modificaciones, pero menores, principalmente en el orden.  Estos son los cambios recientes en el temario de las oposiciones de Correos.

A continuación, te mostramos el temario antiguo de hace unos años, para que veas por tus propios ojos estos cambios:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos
    (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y
    Sostenibilidad.

En conclusión, ten en cuenta que los temarios de las oposiciones pueden actualizarse o modificarse con el tiempo para reflejar cambios en las funciones laborales, regulaciones o requisitos actualizados.

Recuerda consultar fuentes oficiales, como el sitio web de Correos o las convocatorias de oposiciones más recientes en el BOE, para obtener la información más actualizada sobre el temario y los requisitos para las oposiciones de Correos.

 

¿Cuál es el temario para las pruebas psicotécnicas?

Además de los contenidos teóricos, las pruebas psicotécnicas son otro de los aspectos que debes preparar cuando abordes el estudio del temario de las oposiciones de Correos. En este sentido, las cuestiones de tipo psicotécnico suelen ocupar entre un 10 y un 20% del total de preguntas del examen.

Por ejemplo, en los últimos procedimientos selectivos finalizados, el examen de Correos se estructuraba del modo siguiente:

  • Una prueba común compuesta por un total de 60 preguntas con respuestas alternativas, de las cuales 10 eran de tipo psicotécnico.
  • Una prueba específica, que variará en función de cuáles sean las plazas convocadas. Este examen adopta también la forma de cuestionario tipo test, con un total de 40 preguntas.

Por tanto, en esta edición de las oposiciones de la empresa pública, las cuestiones psicotécnicas suponían un 10% del total. No obstante, aunque sean solo una pequeña parte, la prueba psicotécnica puede resultar decisiva en el resultado de las oposiciones.

A diferencia de las cuestiones teóricas o legales del temario de las oposiciones de Correos, la preparación de la parte psicotécnica exige una abundante práctica. Solo así podrás acostumbrarte a los modelos y a la tipología de preguntas y adquirir agilidad en tus respuestas.

 

¿Cómo debe ser el temario de Correos?

Las academias de preparación que te facilitamos desde Oposiciones.es te pueden proporcionar temarios actualizados y guías de estudio. Investiga en nuestra web y elige una academia con buenos antecedentes y recomendaciones. En este artículo te hemos explicado cuál es el temario oficial, pero debes saber que las academias preparatorias pueden adaptarlo a su metodología de trabajo, pero siempre deben basarse en el temario de Correos de la última convocatoria, ¡serán los contenidos más actualizdos! Al ser un temario que apenas sufre modificaciones, a la hora de buscar el mejor temario debes buscar que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Adaptarse al temario oficial de la convocatoria de las plazas específicas a las que quieras presentarte. De lo contrario, deberás dedicar mucho tiempo a depurar, adaptar y completar el material de estudio, lo que resulta poco eficiente para preparar una oposición.
  • Estar perfectamente actualizado, de modo que recoja cualquier novedad que se produzca en la legislación aplicable a Correos, nuevos productos o procesos postales, novedades en protección de datos, etc.
  • Ser claro, conciso y tener una buena calidad de redacción. Sin duda, disponer de un temario claro y bien redactado te facilitará en gran medida el proceso de estudio y memorización. Como sabes, preparar una oposición que consiste en exámenes tipo test exige mucha precisión y atención al detalle, pero permite prescindir de información complementaria o de datos superfluos.

 

Recomendaciones para preparar el temario de las oposiciones de Correos

Para estudiar el temario, pueden ser de utilidad los siguientes consejos:

  • Distribuye los temas de forma equilibrada en el tiempo que falta hasta la celebración de las pruebas. De este modo te asegurarás de abarcar todo el programa y poder contestar a la totalidad del cuestionario.
  • No obstante, reserva un generoso período de tiempo para repasar. El proceso de repaso antes de un examen contribuye a afianzar los conocimientos ya estudiados y a refrescarlos de cara a las pruebas.
  • Alterna el estudio de los temas teóricos con la preparación de las pruebas psicotécnicas. Esto te permitirá llegar mejor preparado al examen y, además, te hará más ameno el proceso de estudio.
  • Practica la realización de exámenes tipo test utilizando modelos de convocatorias anteriores o bien libros de ejercicios expresamente diseñados para la preparación de las oposiciones de Correos. Como ya sabrás, la práctica puede mejorar exponencialmente tus resultados en este tipo de exámenes, ya que te ayudará a familiarizarte con la mecánica de los tests y a ganar agilidad y precisión en las respuestas.
  • Programa descansos periódicos. De lo contrario, correrás el riesgo de saturarte y disminuir tu productividad radicalmente. Así, las pausas te ayudarán a refrescar el cerebro y mejorar tu concentración en los períodos de estudio.

Por tanto, como has visto, en este tipo de oposiciones de la empresa de mensajería el temario es bastante asequible, por lo que podrás llegar a dominarlo en un plazo relativamente corto de tiempo.

Si cuentas con un buen material de estudio y eres constante en la preparación, tendrás muchas probabilidades de conseguir un buen resultado en el proceso selectivo y alcanzar así la plaza y el sueldo que ofrece Correos.

 

¡Fórmate y prepárate para entrar en Correos!

La mensajería requiere de un compromiso con todos los clientes, y, para aprobar las oposiciones de Correos, debes de tener una gran preparación. La mejor manera de conseguir la formación adecuada para preparar las oposiciones de Correos es acudir a un centro de estudios especializado. Acudir a un centro de estudios especializado en oposiciones es la mejor manera de conseguir la formación que necesitas para aprobar las pruebas.

En Oposiciones.es te ayudamos a buscar las mejores academias de oposiciones que hay en tu zona. Así, encontrarás la academia que mejor se adapta a tu ritmo de vida y estudios.

¡Solicita más información y te ayudaremos en lo que necesites!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Correos

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria