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Oposiciones Biología y Geología (Educación Secundaria)

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Oposiciones Biología y Geología (Educación Secundaria)
La Oposición de Biología y Geología (Educación Secundaria), en un vistazo
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Oposiciones Biología y Geología (Educación Secundaria)

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Detalles de la Oposiciones Biología y Geología (Educación Secundaria)

GRUPO: A1
TITULACIÓN: Licenciados-Graduados

¿Te gusta la docencia científica? ¡Conviértete en Profesor de Biología y Geología  y consigue un trabajo con una gran realización personal y profesional! Para conseguir una plaza en este puesto deberás superar las diversas pruebas del proceso selectivo. Con la plaza de profesor, tendrás excelentes ventajas salariales y laborales.

Prueba teórica
Prueba práctica
Presentación y exposición
Estabilidad laboral
Alto salario

¡Atento a estas convocatorias!

¿Crees que ha llegado el momento de lanzarte a por tus oposiciones de Biología y Geología? Prepararse para un proceso selectivo puede resultar complejo, pero los beneficios de obtener una plaza de profesor merecen la pena.

El primer paso que debes dar es informarte adecuadamente. ¡Sigue leyendo y descubre cómo son estas oposiciones!

 

Requisitos oposiciones Biología y Geología (Educación Secundaria)

Antes de nada, tienes que comprobar si reúnes todos los requisitos necesarios para poder acceder al proceso selectivo. Estos requisitos suelen ser los siguientes:

 

Requisitos generales

  • Contar con la nacionalidad española o con la de un país de la Unión Europea, la de Islandia o la de Noruega.
  • Tener dieciocho años cumplidos y no superar la edad de jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones propias del puesto.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente.
  • No ser funcionario de carrera o funcionario en prácticas ni estar a la espera de ser nombrado miembro del mismo cuerpo al que se pretende ingresar.
  • De ser el caso, acreditar el conocimiento de la lengua cooficial distinta del castellano que requiera la comunidad autónoma convocante.

 

Requisitos de titulación

Además de los requisitos generales, para poder presentarte a estas oposiciones tendrás que contar con la Licenciatura o el Grado correspondiente. También es válido un título de Arquitectura o de Ingeniería.

Por otro lado, deberás acreditar tu formación didáctica y pedagógica. Para ello, tendrás que estar en posesión del título de Máster de Formación de Profesorado. No obstante, estarán exentas de presentar este título de Máster aquellas personas que acrediten uno de los siguientes requisitos:

  • Poseer, con fecha anterior al 1 de octubre de 2009, el título profesional de especialización didáctica; el certificado de calificación pedagógica o el certificado de aptitud pedagógica.
  • Poseer, con fecha anterior al 1 de octubre de 2009, un título universitario oficial que habilite para ser maestro o un título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía, así como cualquier título de licenciado u otra titulación declarada equivalente a éste que incluya formación pedagógica y didáctica.
  • Haber acreditado la superación de 180 créditos de pedagogía o psicopedagogía antes del 1 de octubre de 2009, en el caso de los licenciados en pedagogía o psicopedagogía con titulación posterior al 1 de octubre de 2009.
  • Estar en posesión, antes del 1 de octubre de 2009, de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica, tal como establece la disposición transitoria octava de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Esta formación se podrá acreditar mediante una certificación emitida por la universidad en la que conste la superación de un mínimo de 80 créditos de formación pedagógica y didáctica entre las materias troncales y optativas.
  • Haber impartido docencia, antes del 1 de septiembre de 2009, durante un mínimo de doce meses en centros públicos o privados de enseñanzas regladas debidamente autorizados, en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de bachillerato, formación profesional o de escuelas oficiales de idioma de acuerdo con el previsto en el Real decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

Temario oposiciones de Biología y Geología

Las oposiciones se dividen en 75 temas:

  1. La Tierra en el universo. Geología de los planetas. Origen de la Tierra y del Sistema Solar.
  2. Estructura y composición de la Tierra. Los métodos de estudio.
  3. La materia mineral y la materia cristalina. Propiedades y métodos de estudio.
  4. Las rocas ígneas más importantes.
  5. Las rocas metamórficas más importantes.
  6. Los ambientes sedimentarios. Litogénesis. Las rocas sedimentarias más importantes.
  7. Minerales petrogenéticos. Minerales y rocas de interés económico.
  8. Los impactos ambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos.
  9. Las teorías orogénicas. Deriva continental y tectónica de placas.
  10. Interpretación global de los fenómenos geológicos en el marco de la teoría de la tectónica de placas.
  11. La atmósfera: estructura, composición y dinámica. La contaminación atmosférica. Métodos de determinación y de corrección.
  12. La hidrosfera. El ciclo del agua. La contaminación del agua. Métodos de análisis y depuración. El problema de la escasez de agua.
  13. El equilibrio térmico del planeta. El clima y su distribución. Los sistemas morfoclimáticos. Grandes cambios climáticos históricos.
  14. Geomorfología. Los factores condicionantes del modelado del relieve. La importancia de la litología y las estructuras geológicas.
  15. El modelado de las zonas áridas. El problema de la desertización. Medidas de prevención y corrección.
  16. El modelado fluvial, costero y glacial. Las aguas subterráneas. Los impactos en las costas.
  17. El suelo: origen, estructura y composición. La utilización del suelo. La contaminación del suelo. Métodos de análisis del suelo.
  18. La Tierra, un planeta en continuo cambio. Los fósiles como indicadores. El tiempo geológico. Explicaciones históricas al problema de los cambios.
  19. La historia geológica de la Tierra. Fauna y flora fósiles.
  20. La investigación geológica y sus métodos. Fundamentos y utilidad de la fotografía aérea, el mapa topográfico y el mapa geológico. Importancia de la geología en la búsqueda de recursos y en las obras públicas.
  21. La constitución geológica de España. Repercusiones de la geología en la variedad de paisajes, distribución de recursos, las comunicaciones y la industria. El problema de los riesgos. La ordenación del territorio.
  22. El origen de la vida y su interpretación histórica. Evolución precelular. La teoría celular y la organización de los seres vivos.
  23. La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos. El agua y las sales minerales. Los glúcidos y los lípidos. Su biosíntesis.
  24. Aminoácidos y proteínas. Biosíntesis proteica. Enzimas y coenzimas. Las vitaminas.
  25. Los ácidos nucleicos. Replicación y transcripción.
  26. Métodos de estudio de la célula. Células procariontas y eucariontas. La célula animal y vegetal. Formas acelulares.
  27. La membrana plasmática y la pared celular. Citosol, citoesqueleto. Sistemas de membranas y orgánulos. Motilidad celular.
  28. Necesidades energéticas de la célula. La respiración celular aerobia y anaerobia. La fotosíntesis. La quimiosíntesis.
  29. El núcleo interfásico y el núcleo en división. El ciclo celular y la división celular. Mitosis y meiosis.
  30. Niveles de organización de los seres vivos. La diferenciación celular. Tejidos animales y vegetales.
  31. La reproducción asexual y la reproducción sexual. Genética del sexo. Gametogénesis. Fecundación y desarrollo embrionario en metazoos. Ciclos biológicos.
  32. La clasificación de los seres vivos. Taxonomía y nomenclatura. Los cinco reinos, relaciones evolutivas. Los virus y su patología. Otras formas acelulares.
  33. Reino moneras. Las cyanophytas. Las bacterias y su importancia en la sanidad. La industria y la investigación básica.
  34. Reino protoctistas. Géneros más comunes en charcas, ríos y mares. El papel ecológico y su importancia económica y sanitaria.
  35. Reino hongos. Hongos comunes en nuestros campos y bosques. Importancia en los ecosistemas. Aplicaciones y utilidad. Los líquenes. Su papel como indicadores.
  36. Las plantas I. Briofitas. Géneros comunes e importancia ecológica. El paso a la vascularidad: licopodios, equisetos y helechos. La adquisición de semillas: cicadófitos y ginkófitos.
  37. Las plantas II. Coniferófitos y angioespermatófitos. Caracteres generales, origen, clasificación y ecología. Familias y especies de árboles y arbustos españoles más representativos. La destrucción de los bosques. La repoblación y las medidas preventivas.
  38. Morfología y fisiología de las estructuras vegetativas y reproductoras de las cormófitas.
  39. La agricultura en España. El impacto ambiental de la sobreexplotación. Nuevas alternativas para la obtención de recursos alimentarios.
  40. Invertebrados no artrópodos: fila poríferos cnidarios, ctenóforos, platelmintos, anélidos moluscos y equipodermos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
  41. Invertebrados artrópodos. Insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
  42. Filum cordados. Caracteres generales y clasificación. Los vertebrados: características generales y clasificación. Agnatos y condrictios.
  43. Órganos y funciones de nutrición en los vertebrados.
  44. Órganos y funciones de relación en los vertebrados.
  45. Órganos y funciones de reproducción en los vertebrados.
  46. Otros recursos bióticos. Aprovechamiento medicinal, ornamental, agropecuario, avícola, pesquero. La biotecnología.
  47. Ecología. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Dinámica de las poblaciones. Interacciones en el ecosistema. Relaciones intra e interespecíficas.
  48. El ecosistema en acción. Estructura, funcionamiento y autorregulación del ecosistema.
  49. El paisaje: componentes e interpretación. Paisajes españoles característicos. El paisaje como recurso estético. Impactos en el paisaje. Espacios protegidos.
  50. Los impactos ambientales de las actividades humanas. Los grandes impactos globales.
  51. Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económicas y sociales. Salud ambiental y calidad de vida. La educación ambiental.
  52. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo y urinario humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  53. Anatomía y fisiología de los sistemas circulatorio y respiratorio humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  54. Nutrición y alimentación. Hábitos saludables. Principales enfermedades. Las personas como consumidores.
  55. El medio interno: sangre, linfa y líquidos intersticiales. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  56. Anatomía y fisiología del sistema nervioso humano. Alteraciones del sistema nervioso en la sociedad actual. Hábitos saludables. La salud mental.
  57. Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos en el ser humano. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  58. Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Regulación neuroendocrina. Principales alteraciones.
  59. Anatomía y fisiología del aparato locomotor. Hábitos posturales adecuados y principales enfermedades.
  60. Los cambios corporales a lo largo de la vida. La sexualidad y la reproducción. Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  61. La salud y la enfermedad. Evolución del concepto de salud. Las enfermedades de nuestro tiempo. La drogodependencia. Estilos de vida saludables.
  62. El sistema inmunológico. La inmunodeficiencia. Los sueros y las vacunas: descubrimiento histórico e importancia sanitaria y económica.
  63. La genética mendeliana. La teoría cromosómica de la herencia. Las mutaciones.
  64. La genética molecular. La ingeniería genética y sus aplicaciones. Su dimensión ética.
  65. La naturaleza de la evolución. Mecanismos y pruebas. Principales teorías.
  66. Evolución de la concepción de Ciencia. Las revoluciones científicas y los cambios de paradigmas en la Biología y la Geología. La ciencia como proceso en construcción. Los científicos y sus condicionamientos sociales. Las actitudes científicas en la vida cotidiana.
  67. Momentos claves en la historia de la Biología y la Geología. La Biología y la Geología españolas en el contexto mundial. Principales áreas de investigación actual. Las relaciones Ciencia/Tecnología/Sociedad en la Biología y Geología.
  68. Sistemas materiales. Propiedades generales y específicas. Aplicaciones. Comportamiento de los gases. Estructura de la materia. Teoría cinética y teoría atómicomolecular. Papel de los modelos y de las teorías.
  69. Clasificación de los elementos químicos. Sistema periódico. Enlace químico. Justificación de las propiedades de las sustancias en función de su enlace. Reconocimiento de sustancias de uso común como ácidos, bases, metales, etc.
  70. Cambios en la materia. Reacciones químicas. Intercambios energéticos. Estequiometría. Factores que afectan al desarrollo de las reacciones. Su importancia en la evolución de la sociedad.
  71. Estudio del movimiento. Fuerzas, efectos sobre los cuerpos. Leyes de Newton. Estática de los cuerpos rígidos. Condiciones de equilibrio. Estática de fluidos.
  72. El problema de la posición de la Tierra en el universo. Sistema geocéntrico y helicéntrico. Gravitación universal. Peso de los cuerpos. Importancia histórica de la unificación de la gravedad terrestre y celeste.
  73. La energía. Transformación, conservación y degradación. Trabajo y calor, procesos de transferencia de energía. Efectos y propagación del calor. Propagación de energía sin transporte de masa: movimiento ondulatorio. Luz y sonido.
  74. Naturaleza eléctrica de la materia. Corriente eléctrica. Electromagnetismo. Inducción electromagnética. La energía eléctrica: una forma privilegiada de energía. Evolución en las necesidades energéticas de la sociedad. Energías alternativas.
  75. El trabajo experimental en el área de ciencias. Utilización del laboratorio escolar. Norma de seguridad.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones?

¡La docencia es una de las profesiones más vocacionales que existen! Aunque educar a los jóvenes puede suponer todo un reto, las personas que enseñan sienten una gran realización profesional y personal.

 

“Todos somos maestros y alumnos. Pregúntate: ¿qué vine a aprender aquí y qué vine a enseñar?” Louise Hay.

 

Las oposiciones son un proceso largo y complejo, pero las ventajas que se esconden detrás de una plaza de profesor de secundaria superan con creces todos los esfuerzos.

Si siempre has querido enseñar Biología y Geología en Secundaria, ¿por qué no darlo todo para alcanzar ese objetivo laboral?

 

Pruebas oposiciones Biología y Geología (Educación Secundaria)

El proceso selectivo para formar parte del cuerpo de profesores de Educación Secundaria es de concurso – oposición. Las oposiciones para conseguir una plaza de profesor de secundaria suelen constar de las siguientes fases y pruebas:

 

Fase de oposición

La fase de oposición está pensada para determinar la aptitud pedagógica de los aspirantes y para comprobar sus conocimientos sobre la materia. Esta fase suele estar compuesta por dos pruebas:

  • Prueba 1: compuesta, a su vez, por dos ejercicios escritos, uno teórico (desarrollar un tema del programa por escrito) y otro práctico. Estos ejercicios están pensados para valorar los conocimientos teóricos y las habilidades técnicas de los aspirantes.
  • Prueba 2: pensada para valorar las aptitudes pedagógicas de los aspirantes. Consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica elaborada previamente por los aspirantes y en la exposición y desarrollo ante el tribunal de una unidad didáctica (elegida al azar de entre las incluidas en la programación didáctica presentada).

 

Fase de concurso

En esta fase de las oposiciones de Profesor de Secundaria de Biología y Geología se valoran los méritos alegados por los aspirantes: experiencia docente, titulaciones académicas, cursos etc.

A esta fase solo pasarán aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

 

Fase de prácticas

Cuando superes la fase de oposición y la fase de concurso, pasarás a ser funcionario en prácticas. Entonces, se te asignará un centro de destino en el cual recibirás formación práctica.

Una vez superada esta fase con éxito, se te nombrará como funcionario de carrera y podrás ocupar tu plaza de profesor.

 

¿Qué conseguiré cuando apruebe las oposiciones de Biología y Geología?

Las ventajas de conseguir una plaza de Profesor de Secundaria de Biología y Geología son las siguientes:

  • Puesto de trabajo con la máxima estabilidad.
  • Sueldos promedio de 2.000 euros mensuales.
  • 14 pagas y media al año.
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  • Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del primer año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.

 

¿Cómo preparar las oposiciones de Biología y Geología?

A la hora de prepararse para unas oposiciones de secundaria, lo ideal es contar con el apoyo de una academia especializada. Este tipo de centros tiene la experiencia necesaria para guiarte durante todo el proceso. ¡Te van a surgir mil dudas formales y de contenido!

Por otro lado, una academia de oposiciones te proporcionará el material imprescindible para empezar a estudiar. Así, no tendrás que perder el tiempo buscando los contenidos por tu cuenta, simplemente podrás ponerte directamente a estudiar.

En oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar la academia que mejor se adapte a tus necesidades particulares. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera gratuita. ¡No esperes más para ir a por tu plaza de Profesor de Biología y Geología!

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