Sueldo Correos 2019 

Oposiciones Correos Sueldo

¿Sabes cuál es el sueldo de Correos para las diferentes categorías de personal? En este artículo encontrarás la información que buscas sobre el salario de estos profesionales. ¡Vamos allá!

 

Sueldo Correos: categorías de personal

Cuando se habla de sueldo de Correos, lo más probable es que nos estemos refiriendo al personal del grupo profesional IV (personal operativo). Fundamentalmente, estos son los trabajadores dedicados a la atención al público, clasificación y reparto (a pie o motorizado). Del mismo modo, estos son los puestos que más habitualmente se convocan en las oposiciones de Correos.

Sin embargo, dentro de la estructura de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos hay muchas más categorías, aunque sean mucho menos conocidas:

  • Titulados superiores de Correos, como es el personal técnico superior, tanto de logística como de comercialización y otras áreas funcionales.
  • Titulados medios de Correos. Es el caso de los diferentes jefes de sector, responsables de apoyo corporativo, coordinadores de ventas, etc.
  • Jefaturas intermedias, como serían los puestos de jefaturas de unidades administrativas, gestión de ventas, dirección adjunta de oficina, etc.
  • Servicios Generales (Grupo V), donde se ubican los peones o limpiadores (que son categorías a extinguir).

 

¿Necesitas ayuda para prepararte?
Pide información gratis y sin compromiso

Regulación del sueldo de Correos

La normativa fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de analizar el sueldo de Correos es el convenio colectivo de 2011 (publicado en el BOE de 28/06/2011), que regula las condiciones de trabajo de todo el personal de la entidad.

Adicionalmente, en diciembre de 2018 se firmó un acuerdo Correos – sindicatos que va a suponer una serie de subidas anuales durante los años siguientes, según la siguiente previsión:

  • 2018: 1,75%
  • 2019: 2,50%
  • 2020: 3%

Esto se une a otros pactos relativos a la jornada de trabajo, la voluntariedad de trabajar los sábados o el compromiso de crear 4.574 plazas nuevas para consolidar el empleo temporal o incorporar a trabajadores nuevos. Sin duda, una perspectiva muy atractiva para quienes tengan pensado incorporarse a la empresa en los próximos años.

 

Sueldo Correos: cuánto gana el personal operativo

Entrando ya en el detalle del sueldo de Correos, las retribuciones aproximadas se sitúan en torno a las siguientes cifras:

  • Los trabajadores del grupo profesional IV (personal operativo) tienen unas retribuciones que se sitúan en torno a los 200 – 1.300 euros mensuales (más horas extra y sin contar las pagas extraordinarias).
  • En el caso de los técnicos superiores, los sueldos pueden llegar a ser mucho más elevados. Ten en cuenta que solo el sueldo base se sitúa en torno a los 1.185 euros al mes. A esto hay que sumar todos los complementos que perciben en función del puesto, más la correspondiente antigüedad. Por tanto, podrían llegar a alcanzar cifras cercanas a los 000 euros para determinadas plazas.
  • Todas las demás categorías se sitúan en una amplia horquilla entre ambas cifras.

De todos modos, ten en cuenta que estas cifras son aproximadas y de media. Recuerda que dentro de cada categoría existen diversos tipos de puestos y, para un mismo puesto, determinadas circunstancias que pueden suponer notables variaciones en el salario, como ahora veremos.

 

Factores que influyen en el sueldo de Correos

Dentro de los factores que pueden condicionar el sueldo en Correos, podemos destacar los siguientes:

  • El tipo de puesto. Como acabamos de ver, hay una gran diferencia retributiva entre las diferentes categorías de personal de Correos.
  • La antigüedad, es decir, los años de servicio acumulados. Cada tres años de permanencia te supondrán un determinado complemento a tu sueldo mensual. Por ejemplo, un trienio implica una retribución de unos 19 euros adicionales, mientras que con 18 años de servicio cobrarías más de 93 euros al mes por este concepto.
  • Horas extra. Como es lógico, la realización de horas extra fuera de la jornada ordinaria supone una retribución adicional, que en algunos casos puede llegar a ser notable. Además, estos importes serán mayores si se trata de horas realizadas en sábados, festivos o en horario nocturno.
  • Vehículo. En el caso de los trabajadores de reparto, el uso o no de vehículo también implica una retribución adicional por kilómetro recorrido, que varía en función de cuál sea el medio de transporte (coche, moto, ciclomotor o bicicleta).
  • Por último, también debemos mencionar las circunstancias personales, ya que factores como estar casado o tener hijos van a suponer distintas retenciones a efectos de IRPF y, por tanto, distintos sueldos netos.

 

En definitiva, el sueldo de Correos es bastante atractivo, sobre todo si lo unimos a una estabilidad laboral y condiciones de trabajo realmente interesantes. Además, los recientes acuerdos sindicales van a suponer unas subidas salariales muy superiores a las que se esperan para otros trabajadores del sector público. Sin duda, se trata de unas plazas a tener muy en cuenta.

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia