Oposiciones Guardia Civil 

Oposiciones Guardia Civil
8.5Nota media
Dificultad9
DIFICULTAD
Competencia9
CONTENIDO
Condiciones Laborales9
DURACIÓN
Frecuencia de convocatorias7
BENEFICIOS

Detalles de la Oposición a Guardia Civil

GRUPO: Grupo C2
TITULACIÓN: Graduado en ESO

Las oposiciones de Guardia Civil tienen requisitos generales y específicos, como la altura. El proceso selectivo consta de diversos y variados ejercicios como la prueba de ortografía, cuestionario de conocimientos, cuestionario de lengua extranjera, pruebas psicotécnicas y los ejercicios de aptitud física. Un puesto en la benemérita implica una máxima estabilidad laboral y grandes ventajas salariales.

Cuestionarios tipo test
Pruebas físicas
Prueba ortográfica
Evaluaciones psicotécnicas
Prueba de idioma
Estabilidad laboral
Alto salario
¿Quieres recibir más información?

¿Quieres formar parte de la Benemérita y garantizar la seguridad de los ciudadanos? Ser Guardia Civil es una muestra de valentía y compromiso con todos los habitantes. Antes de trabajar en tu pasión y ser miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, debes superar las oposiciones de Guardia Civil

Para presentarte a las oposiciones e ingresar en el Cuerpo de la Guardia Civil, tienes que tener en cuenta que debes superar diversos requisitos académicos y físicos. A continuación, te los detallamos.

Requisitos oposiciones Guardia Civil

Para presentarte a las oposiciones de Guardia Civil debes cumplir esta serie de requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Acreditar buena conducta ciudadana.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Poseer la aptitud psicofísica que determina la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la fecha de inicio de la primera prueba, el título de Graduado en Educación Secundaria o de otro equivalente académico (2º BUP, FP I y título de Técnico Auxiliar) y o superior.
    También será posible acceder a estos estudios, acreditando la superación de la prueba de acceso que recoge el artículo 41 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, referida al acceso a la Formación Profesional.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B o superior o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares.

En referencia a los tatuajes, no se pueden tener tatuajes que supongan desdoro para el uniforme. Tampoco que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, ni que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

Recordamos que tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.

Además, debes cumplir los baremos de edad, tener cumplidos dieciocho años de edad en el año de la convocatoria. O bien, no tener cumplida ni cumplir durante el mismo año de la convocatoria la edad de cuarenta y un años.

Y, por último, debes cumplir los baremos de estatura, en el caso de las mujeres con una estatura mínima de 155 centímetros. Para los opositores hombres la estatura mínima es de 160 centímetros.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones?

Pertenecer a una Fuerza o Cuerpo de Seguridad del Estado es un compromiso diario con la ciudadanía. Desempeñar un puesto de funcionario estatal en la Benemérita es una dedicación constante de vital relevancia social.

“El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar” A. V. de Vigny

Formar parte de la Guardia Civil implica proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Una misión esencial para garantizar la seguridad del país y sus habitantes, que está recompensado con atractivas ventajas salariales y de promoción, entre otras.

Pruebas examen oposiciones Guardia Civil

Si deseas formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil deberás superar las siguientes pruebas y ejercicios, te los detallamos para una mayor comprensión:

Ortografía

Tendrás que realizar un ejercicio de ortografía en el que se te calificará de apto o no apto. Debes tener el máximo cuidado en la realización de la prueba puesto que si cometes más de once faltas ortográficas, quedarás apartado del proceso de selección.

Prueba de conocimientos

En esta prueba deberás contestar a un cuestionario de 100 preguntas, basadas en materias técnico-científicas, socio-culturales y jurídicas.

Prueba de lengua extranjera

Se trata de otro cuestionario, esta vez de 20 preguntas sobre el idioma elegido, inglés o francés.

Prueba psicotécnica

Consistente en una evaluación de las capacidades para el periodo académico y el puesto de trabajo y sus correspondientes exigencias. La prueba consta de las siguientes partes:

  • Aptitudes intelectuales: Test de inteligencia y específicos.
  • Perfil de personalidad: Test de personalidad, actitudinales y motivacionales.

Prueba de aptitud física

Realización de diversos ejercicios y pruebas físicas. Los ejercicios son los siguientes:

  • Ejercicio de velocidad.
  • Ejercicio de resistencia muscular.
  • Prueba extensora del tren superior.
  • Ejercicio de natación.

Otras pruebas de las oposiciones de Guardia Civil

  • Entrevista personal: Diálogos y test para contrastar y ampliar información sobre el perfil profesional.
  • Reconocimiento médico: Comprobaciones médicas para aplicar el cuadro médico de exclusiones.

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones de Guardia Civil?

En el momento que superes las oposiciones y formes parte del Cuerpo de la Guardia Civil, tendrás las siguientes ventajas:

  • Máxima estabilidad laboral.
  • 1.600 euros de sueldo, mejorables según posibles destinos.
  • 14 pagas y media al año.
  • Horarios dependientes del destino.
  • 40 días mínimo por año de Vacaciones y días de asuntos propio.
  • Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna. Ya a partir del 1º año, con plazas reservadas.
  • Opción de excedencias.
  • Vivienda gratuita.

¿En qué Academia preparar las oposiciones de Guardia Civil?

Las oposiciones de Guardia Civil requieren una preparación continua y especializada, por ello desde oposiciones.es recomendamos solicitar ayuda en una academia que cuente con profesores especializados en los temarios y las pruebas físicas de la oposición.

Las academias especializadas en este tipo de oposición te ofrecen tutores que te guiarán por todos los procesos de aprendizaje y práctica. Los profesores dominan cada una de las pruebas por lo que te será más fácil superarlas y evitar fallos al realizar los exámenes, desde las diversas pruebas físicas y sus marcas, hasta los test psicotécnicos y test de conocimientos.

¡Pregúntanos! Somos especialistas en asesoramiento y de forma totalmente gratuita. No dejes de preguntarnos o solicitarnos información para resolver cualquier duda que tengas sobre la oposición y sobre tu futuro laboral en la benemérita. Indícanos tu código postal en este sencillo formulario y te indicaremos la mejor academia de Guardia Civil más cercana a tu zona. ¡Estamos para informarte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Guardia Civil Elige tu academia

Academia Oposiciones MasterD

Últimas Convocatorias: Oposiciones Guardia Civil

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia