En este artículo te explicamos los detalles del examen oposiciones Correos. Podrás ver sus características y te daremos además algunas recomendaciones para afrontarlo y conseguir un empleo fijo con garantía laboral y salarial ¿Nos acompañas?
¿Cómo informarme sobre los exámenes de las oposiciones de Correos?
La información oficial de las convocatorias de las oposiciones de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos Correos 2023 - 2024, puedes encontrarla en el Boletín Oficial del Estado y en la web de la empresa postal.
La totalidad de las normas del desarrollo, requisitos y proceso selectivo están detalladas en las citadas bases oficiales. Te detallamos toda la información de interés con respecto a las pruebas de acceso para formar parte del cuerpo de Correos.
Los exámenes tendrán en un 90% una parte teórica con preguntas generales y específicas para estos puestos de trabajo y el 10 % restante serán psicotécnicas.
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
Una vez superados los requisitoshabituales de edad, nacionalidad, titulación y habilitación para desempeñar cargos públicos. Para hacer la inscripción deberás estar atento al cumplimiento de las bases y de todas las condiciones exigidas en tu convocatoria.
Las oposiciones se llevarán a cabo en las distintas provincias del territorio español teniendo en cuenta las necesidades de empleo en cada una de ellas. Las fases del examen de Correos se estructuran de la siguiente manera:
Méritos para las oposiciones de Correos
Los méritos de las oposiciones Correos son aquellos que se te sumarán a la puntuación de las pruebas, se desglosan y dividen por puesto de trabajo, entre Reparto y Agente de Clasificación y Atención al Cliente. Esta fase no es eliminatoria. Se valorará el cumplimiento de los méritos indicados en el desarrollo.
La puntuación adicional por méritos tan sólo se sumará en el caso de aprobar la prueba.
Aquellos opositores que tengan méritos, pero no consigan aprobarla, no sumarán, por lo que no ocuparán plazas que sí podrán ser ocupadas por otras personas que sí aprueben, aunque no tengan méritos. La demostración de tenencia de los méritos anteriormente citados, tendrá lugar una vez se haya conseguido la plaza.
Prueba de examen
Tanto para los puestos de reparto y agente de clasificación, como para atención al cliente, los exámenes de las oposiciones de Correos tendrán carácter eliminatorio y contarán con los siguientes contenidos.
90% Teoría con preguntas generales y específicas para estos puestos de trabajo.
10 % Psicotécnicas.
Consta de dos partes:
Una prueba común compuesta por un total de 60 preguntas tipos test con respuestas alternativas. Esta parte de la prueba, además de los contenidos comunes del temario, incluye 10 preguntas psicotécnicas.
En segundo lugar, los aspirantes se enfrentaron a una prueba específica sobre los contenidos propios del tipo de plazas convocadas. Serán un total de 40 preguntas tipo test.
El tiempo máximo para la prueba será de 110 minutos.
Será necesario conseguir al menos 15 puntos de un máximo de 30 puntos atribuidos a todo el ejercicio. Necesitarás acertar 68 preguntas del cuestionario para poder conseguir tal cantidad de puntos. Vale aclarar que las respuestas erróneas no descontarán. El opositor puntuará en función de los resultados obtenidos en el examen unido a los méritos presentados en la primera fase.
Además de los contenidos teóricos, las pruebas psicotécnicas son otro de los aspectos que debes preparar cuando abordes el estudio del temario de las oposiciones de Correos. En este sentido, las cuestiones de tipo psicotécnico suelen ocupar entre un 10 y un 20% del total de preguntas del examen.
Reconocimiento médico
Los opositores seleccionados deberán superar un reconocimiento médico que determinará la aptitud psicofísica. El resultado obtenido se tendrá en cuenta en los resultados, así como la puntuación obtenida de las dos primeras fases.
Este reconocimiento médico debe hacerse antes de hacer el contrato para poder demostrar en ella que son APTOS para ejercer y desempeñar las funciones establecidas en cada uno de los puestos de trabajo que se ofertan.
En caso de suspender la prueba de la oposición, no se sumarán los méritos adicionales, gracias a lo cual se facilita el acceso, en primer lugar, a los que aprueben y tengan méritos, y en segundo a los que aprueben y no dispongan de méritos siempre por encima de los que, aun teniendo méritos, suspendan la prueba.
¿Ha cambiado el temario del examen de Correos?
Las convocatorias para las oposiciones de Correos se han mantenido sin apenas cambios durante bastante tiempo. Sin embargo, durante el pasado ejercicio 2020-21, se produjo una modificación que pasamos a explicarte a continuación.
La novedad más destacable la encontramos en la incorporación de un nuevo tema. Se trata de la unidad número 12, que recibe el título de «Conocimientos de digitalización. Nociones digitales. Navegación e identidad digital«.
Desde la convocatoria de aquel año, pues, el temario de las oposiciones de Correos está conformado por 12 unidades temáticas.
Examen Correos: el programa
El contenido del examen de las oposiciones para Correos que deberás superar en tus oposiciones, está establecido en el siguiente temario. Serán un total de 16 temas estructurados en cinco bloques y es el mismo tanto si quieres ocupar alguna de las plazas de atención al cliente como si apuntas a una de las plazas de reparto y agente de clasificación:
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.
Productos postales.
Procesos postales.
Protección de datos, igualdad y seguridad.
Legislación en materia postal.
Examen Correos: consejos de estudio
Aprovecha esta oportunidad. Decídete a preparar el examen de las oposiciones de Correos y garantiza tu estabilidad laboral. Piensa que formarás parte de la empresa más grande del país, con más de 53.000 empleados ¡Anímate! Aquí te damos una serie de recomendaciones para enfrentarte a tu oposición:
Temario: deberás hacerte con los materiales necesarios. Los requisitos básicos para ponernos a estudiar será el libro donde aparece el temario completo y actualizado, así como otro de psicotécnicos y un tercero que consta de test de exámenes, con el que podemos practicar las preguntas y sus respuestas. Además, podrás conseguir un cuarto libro con ejemplos o simulacros del futuro examen.
Prepárate con tiempo: distribuye los temas de forma equilibrada en el tiempo que falta hasta la celebración de las pruebas. De este modo te asegurarás de abarcar todo el programa y poder contestar a la totalidad del cuestionario.
Distribuye tu estudio. Planifícate. Alterna el estudio de los temas teóricos con la preparación de las pruebas psicotécnicas. Esto te permitirá llegar mejor preparado al examen y, además, te hará más ameno el proceso de estudio.
Escoge una academia: no es una tarea fácil, pero es fundamental. Se trata de una oposición con un elevado componente práctico y ello exige una continua preparación que siempre será mejor si es supervisada.
Programa descansos periódicos. De lo contrario, correrás el riesgo de saturarte y disminuir tu productividad radicalmente. Las pausas te ayudarán a mejorar tu concentración en los períodos de estudio. Sírvete de técnicas de estudio y programación para afrontar el temario de las oposiciones de Correos.
Reserva tiempo para repasar: el proceso de repaso antes de un examen contribuye a afianzar los conocimientos ya estudiados y a refrescarlos de cara a las pruebas.
Práctica: la realización de exámenes tipo test utilizando modelos de convocatorias anteriores o bien libros de ejercicios expresamente diseñados para la preparación del examen en las oposiciones de Correos. Como ya sabrás, la práctica puede mejorar exponencialmente tus resultados en este tipo de exámenes, ya que te ayudará a familiarizarte con la mecánica de los test y a ganar agilidad y precisión en las respuestas.
Ahora que hemos repasado la estructura del examen, el tipo de pruebas, los puntos que necesitas y todo lo demás, es momento de prepararse. ¿Ves asequibles los exámenes de las oposiciones de Correos? ¡Claro que sí! Con tu motivación, constancia y el apoyo adecuado de un centro formativo podrás alcanzar el resultado que persigues y garantizar tu futuro laboral cobrando un sueldo inmejorable en Correos.
Empieza a prepararte ya y conseguirás tus objetivos.