atencion@oposiciones.es

¡34 plazas convocadas en 2024!

        string(68) "¡549 plazas convocadas en 2024!"
    

Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

¡34 plazas convocadas en 2024!
Oposiciones Secundaria Geografía e Historia
La Oposición de Secundaria Geografía e Historia, en un vistazo
Dificultad
MEDIA
icono caractersitica
Contenido
NORMAL
icono caractersitica
Preparación
MEDIA
icono caractersitica
Salario
ELEVADO
icono caractersitica
Media
NORMAL
icono caractersitica
Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles de la Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

GRUPO: A1
TITULACIÓN: Licenciados-Graduados

Las oposiciones de Profesor Geografía e Historia tienen requisitos generales comunes a las oposiciones de Educación Secundaria, pero también tienen unas condiciones específicas para esta especialidad. Los exámenes incluyen pruebas escritas de conocimientos, así como la presentación de una programación y también de una unidad didáctica. Con la plaza de Profesor de Lengua y Literatura disfrutarás de unas condiciones laborales muy deseables.

Pruebas de teoría
Programación didáctica
Unidad didáctica
Estabilidad laboral
Alto salario

¡Atento a estas convocatorias!

Si lo tuyo son la Historia y la Geografía y tienes claro que quieres trabajar en el sector público de la enseñanza, entonces debes prepararte muy bien para afrontar el proceso selectivo de las oposiciones de Secundaria para Geografía e Historia y conseguir tu plaza para toda la vida.

A continuación, te contamos en qué consisten estas oposiciones: requisitos, tipo de exámenes y ventajas laborales. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles del proceso selectivo!

Requisitos Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

Los requisitos que debes reunir para poder presentarte a estos exámenes son los siguientes:

  • Nacionalidad: española o de un país de la Unión Europea, Islandia o Noruega.
  • Edad: dieciocho años cumplidos y no superar la edad de la jubilación.
  • Titulación: tener la Licenciatura o Grado correspondiente, siendo también válido el título de Arquitectura o Ingeniería, así como el Máster en Educación Secundaria, del cual estarán exentos quienes con anterioridad al 1 de octubre de 2009 estuvieran en posesión de estas titulaciones:
    • Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), Títulos profesionales de Especialización Didáctica (TED) o Certificado de Cualificación Pedagógica.
    • Diplomatura en Magisterio, licenciatura en Pedagogía o en Psicopedagogía y licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica o didáctica; así como, quienes estuvieran cursando alguna de las tres anteriores titulaciones y tuvieran cursado 180 créditos de éstas a la fecha anteriormente citada de 1 de octubre de 2009.
    • Esto se aplica también a quienes a 31 de agosto de 2009, puedan acreditar docencia efectiva, durante dos cursos académicos completos o doce meses continuos o discontinuos, en enseñanzas regladas y en las especialidades recogidas en la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones?

Desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la docencia es todo un reto, ya que supone hacer aportaciones importantes a la educación de estudiantes durante la Secundaria, un período fundamental en sus años formativos. Además, conlleva una gran satisfacción laboral y unas ventajas laborales muy deseables.

“La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad” Aristóteles

En tu puesto de profesor/a de Geografía e Historia serás responsable de la formación de grupos de estudiantes en materias de geografía y hechos que han marcado el transcurso de la Historia, siempre adaptando el programa a su nivel escolar. También tendrás que motivar el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje, razonamiento y pensamiento crítico.

Pruebas oposiciones Secundaria Geografía e Historia

Para conseguir una plaza de profesor/a de Geografía e Historia, deberás pasar por un proceso selectivo de tipo concurso-oposición. Vamos a explicar en qué consisten las pruebas de estas oposiciones.

FASE DE OPOSICIÓN

Esta primera fase consta de dos pruebas de carácter eliminatorio.

Prueba 1

Sirve para evaluar conocimientos específicos de esta especialidad. Tendrás que realizar dos ejercicios:

  • Una prueba práctica en la que tendrás que demostrar tus conocimientos científicos y tu dominio de habilidades técnicas.
  • Un ejercicio consistente en desarrollar por escrito un tema de entre los que extraiga el Tribunal al azar.

Prueba 2

Aquí se evalúan tus aptitudes pedagógicas y el nivel de dominio de técnicas metodológicas de la enseñanza. Esta prueba se compone de dos ejercicios:

  • Presentar una programación didáctica de elaboración propia.
  • Exponer una unidad didáctica de entre todas las que conforman tu programación.

FASE DE CONCURSO

En esta fase se tendrán en cuenta méritos tales como tu formación académica y tu experiencia previa en docencia, además de tu participación en cursos, proyectos educativos, etcétera. La puntuación que obtengas en esta baremación se sumará a la calificación de las pruebas de la fase de oposición.

FASE DE PRÁCTICAS

Una vez superadas las dos fases anteriores, podrás pasar a realizar un período de prácticas durante un curso académico en un centro público de Educación Secundaria. A la finalización de esta etapa, obtendrás el nombramiento como funcionario/a de carrera y ocuparás tu plaza.

¿Qué conseguiré cuando apruebe las oposiciones de Geografía e Historia?

Tener una plaza de profesor/a de Geografía e Historia ofrece unas condiciones laborales muy atractivas:

  • Alto salario
  • Total estabilidad laboral
  • Vacaciones: más de 40 días al año
  • Aumentos salariales por antigüedad en concepto de trienios.
  • Posibilidad de solicitar excedencias.

¿Cómo preparar las oposiciones de Geografía e Historia?

Como ves, preparar unas oposiciones es un proceso complejo que requiere una formación específica, por lo que recomendamos buscar ayuda y orientación especializada. Las academias de oposiciones son la mejor forma de conseguir una buena preparación, ya que ofrecen los recursos y técnicas necesarias para afrontar los exámenes de la oposición con seguridad y soltura.

Desde oposiciones.es te animamos a que te prepares para conseguir tu plaza. Para ello, te ofrecemos asesoramiento gratuito y toda la información que desees. ¡Pídenos ahora más información!

Para dedicarse a la docencia en Geografía e Historia necesitas contar con el título de Grado Universitario, o Licenciatura equivalente, en Geografía, Geografía y Ordenación del territorio, Historia, Historia del Arte,  Humanidades, Antropología Social o Bellas Artes. También deberás realizar un máster habilitante para la enseñanza.

El cuerpo de profesorado de Geografía e Historia comparten área formativa y especializada, Ciencias Sociales. Así que para ser profesor de Geografía es necesario tener los mismos requisitos que para profesor de Historia: Grado o Licenciatura en Geografía o en áreas afines. El proceso selectivo para llegar a ser profesor en Secundaria o Bachillerato de Geografía es el mismo que para Historia: aprobar la oposición en la especializad de Geografía e Historia.

Un profesor de Historia o Geografía forma parte del Grupo A1 de funcionarios. Por lo que tiene un salario base fijo y una serie de complementos como el de destino, el complemento autonómico o de residencia que hace que sea diferente en cada Comunidad Autónoma. La media en España para este tipo de profesorado está en los 2.500€.

Por norma general, según lo decretado por el Ministerio de Educación y teniendo en cuenta las ramas afines, un profesor de historia puede impartir todas las materias consideradas Ciencias Sociales, es decir Geografía, Historia de España, Historia del Arte, Historia del Mundo Contemporáneo o Sociales. También puede impartir, siguiendo el currículo y las materias ofertadas por el centro, las materias que se incluyan dentro del Módulo de Comunicación y Sociedad.

El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas, con la especialidad correspondiente a la formación de grado es el Máster habilitante necesario para poder ser docente en Secundaria y Bachillerato. Este máster universitario de formación para el profesorado sustituye al CAP (Curso de Aptitud Pedagógica), por lo que este último también habilita para la docencia. 

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas