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Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

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Oposiciones Secundaria Geografía e Historia
La Oposición de Secundaria Geografía e Historia, en un vistazo
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Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

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Detalles de la Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

GRUPO: A1
TITULACIÓN: Licenciados-Graduados

Las oposiciones de Profesor Geografía e Historia tienen requisitos generales comunes a las oposiciones de Educación Secundaria, pero también tienen unas condiciones específicas para esta especialidad. Los exámenes incluyen pruebas escritas de conocimientos, así como la presentación de una programación y también de una unidad didáctica. Con la plaza de Profesor de Lengua y Literatura disfrutarás de unas condiciones laborales muy deseables.

Pruebas de teoría
Programación didáctica
Unidad didáctica
Estabilidad laboral
Alto salario

¡Atento a estas convocatorias!

Si lo tuyo son la Historia y la Geografía y tienes claro que quieres trabajar en el sector público de la enseñanza, entonces debes prepararte muy bien para afrontar el proceso selectivo de las oposiciones de Secundaria para Geografía e Historia y conseguir tu plaza para toda la vida.

A continuación, te contamos en qué consisten estas oposiciones: requisitos, tipo de exámenes y ventajas laborales. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles del proceso selectivo!

Requisitos Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

Los requisitos que debes reunir para poder presentarte a estos exámenes son los siguientes:

  • Nacionalidad: española o de un país de la Unión Europea, Islandia o Noruega.
  • Edad: dieciocho años cumplidos y no superar la edad de la jubilación.
  • Titulación: tener la Licenciatura o Grado correspondiente, siendo también válido el título de Arquitectura o Ingeniería, así como el Máster en Educación Secundaria, del cual estarán exentos quienes con anterioridad al 1 de octubre de 2009 estuvieran en posesión de estas titulaciones:
    • Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), Títulos profesionales de Especialización Didáctica (TED) o Certificado de Cualificación Pedagógica.
    • Diplomatura en Magisterio, licenciatura en Pedagogía o en Psicopedagogía y licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica o didáctica; así como, quienes estuvieran cursando alguna de las tres anteriores titulaciones y tuvieran cursado 180 créditos de éstas a la fecha anteriormente citada de 1 de octubre de 2009.
    • Esto se aplica también a quienes a 31 de agosto de 2009, puedan acreditar docencia efectiva, durante dos cursos académicos completos o doce meses continuos o discontinuos, en enseñanzas regladas y en las especialidades recogidas en la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

Temario de las oposiciones de Geografía e Historia

  • Tema 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico.
  • Tema 2. Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.
  • Tema 3. La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos.
  • Tema 4. Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas.
  • Tema 5. La acción humana sobre el medio. Problemática actual.
  • Tema 6. La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales.
  • Tema 7. El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el mundo.
  • Tema 8. El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energía.
  • Tema 9. Las actividades terciarias en las economías desarrolladas.
  • Tema 10. El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas.
  • Tema 11. Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos.
  • Tema 12. China: sociedad y economía.
  • Tema 13. Japón y el área del Pacífico: desarrollo industrial y comercial.
  • Tema 14. África: territorio y sociedades. África Mediterránea y África Subsahariana: contrastes físicos, socioeconómicos y culturales.
  • Tema 15. Canadá y EE.UU.: aspectos físicos y humanos.
  • Tema 16. Los países iberoamericanos: problemática económica y social.
  • Tema 17. La península Ibérica: relieve, clima y vegetación. Diversidad regional de la España Peninsular e Insular.
  • Tema 18. La actual ordenación territorial del Estado español. Raíces históricas.
  • Tema 19. La población española. Comportamiento demográfico. Fenómenos migratorios.
  • Tema 20. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en la historia.
  • Tema 21. Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX.
  • Tema 22. Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.
  • Tema 23. Del neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente. Fuentes arqueológicas.
  • Tema 24. La península Ibérica hasta la dominación romana.
  • Tema 25. La civilización grecolatina.
  • Tema 26. Orígenes y desarrollo del feudalismo. La economía señorial. Debate historiográfico.
  • Tema 27. Nacimiento y expansión del Islam.
  • Tema 28. Al-Andalus: política, sociedad y cultura.
  • Tema 29. La expansión de los reinos cristianos en la península Ibérica.
  • Tema 30. La formación de las monarquías feudales en la Europa occidental. El origen de los estados modernos.
  • Tema 31. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Conflictos sociales. Diversidad cultural.
  • Tema 32. La cultura renacentista. Los enfrentamientos político-religiosos del siglo XVI.
  • Tema 33. La Monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales.
  • Tema 34. Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVIII.
  • Tema 35. El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración.
  • Tema 36. Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII. Las transformaciones políticas en la España del siglo XVIII.
  • Tema 37. El debate historiográfico sobre la Revolución francesa.
  • Tema 38. Revolución industrial e industrialización.
  • Tema 39. La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX.
  • Tema 40. Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX.
  • Tema 41. Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX.
  • Tema 42. Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914.
  • Tema 43. Pensamiento político y económico en el siglo XIX.
  • Tema 44. El proceso de independencia de América Latina.
  • Tema 45. Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949.
  • Tema 46. Los Estados balcánicos en el siglo XX.
  • Tema 47. La primera guerra mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La crisis de 1929.
  • Tema 48. Fascismo y neofascismo: caracteres y circunstancias en que se desarrollan.
  • Tema 49. España: la II República y la guerra civil.
  • Tema 50. Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales.
  • Tema 51. Repercusiones de la segunda guerra mundial. Las relaciones internacionales después de 1945. La política de bloques. La ONU.
  • Tema 52. La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo.
  • Tema 53. La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica.
  • Tema 54. La construcción de la Comunidad Europea.
  • Tema 55. Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte.
  • Tema 56. El arte clásico: Grecia y Roma.
  • Tema 57. El arte románico.
  • Tema 58. El arte islámico.
  • Tema 59. El arte gótico.
  • Tema 60. El arte del Renacimiento italiano y su influencia.
  • Tema 61. El arte barroco.
  • Tema 62. Velázquez y Goya en su contexto artístico.
  • Tema 63. Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción.
  • Tema 64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo.
  • Tema 65. Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico.
  • Tema 66. Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo. Desarrollo sostenible.
  • Tema 67. Análisis de la Constitución Española de 1978.
  • Tema 68. Organización económica y mundo del trabajo. La inflación, el desempleo y la política monetaria.
  • Tema 69. Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales.
  • Tema 70. Medios de comunicación y sociedades de masas.
  • Tema 71. Revolución científico-técnica en el siglo XX. Implicaciones en la sociedad.
  • Tema 72. Cambio social y movimientos alternativos. Feminismo, pacifismo y ecologismo.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones?

Desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la docencia es todo un reto, ya que supone hacer aportaciones importantes a la educación de estudiantes durante la Secundaria, un período fundamental en sus años formativos. Además, conlleva una gran satisfacción laboral y unas ventajas laborales muy deseables.

“La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad” Aristóteles

En tu puesto de profesor/a de Geografía e Historia serás responsable de la formación de grupos de estudiantes en materias de geografía y hechos que han marcado el transcurso de la Historia, siempre adaptando el programa a su nivel escolar. También tendrás que motivar el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje, razonamiento y pensamiento crítico.

Pruebas oposiciones Secundaria Geografía e Historia

Para conseguir una plaza de profesor/a de Geografía e Historia, deberás pasar por un proceso selectivo de tipo concurso-oposición. Vamos a explicar en qué consisten las pruebas de estas oposiciones.

FASE DE OPOSICIÓN

Esta primera fase consta de dos pruebas de carácter eliminatorio.

Prueba 1

Sirve para evaluar conocimientos específicos de esta especialidad. Tendrás que realizar dos ejercicios:

  • Una prueba práctica en la que tendrás que demostrar tus conocimientos científicos y tu dominio de habilidades técnicas.
  • Un ejercicio consistente en desarrollar por escrito un tema de entre los que extraiga el Tribunal al azar.

Prueba 2

Aquí se evalúan tus aptitudes pedagógicas y el nivel de dominio de técnicas metodológicas de la enseñanza. Esta prueba se compone de dos ejercicios:

  • Presentar una programación didáctica de elaboración propia.
  • Exponer una unidad didáctica de entre todas las que conforman tu programación.

FASE DE CONCURSO

En esta fase se tendrán en cuenta méritos tales como tu formación académica y tu experiencia previa en docencia, además de tu participación en cursos, proyectos educativos, etcétera. La puntuación que obtengas en esta baremación se sumará a la calificación de las pruebas de la fase de oposición.

FASE DE PRÁCTICAS

Una vez superadas las dos fases anteriores, podrás pasar a realizar un período de prácticas durante un curso académico en un centro público de Educación Secundaria. A la finalización de esta etapa, obtendrás el nombramiento como funcionario/a de carrera y ocuparás tu plaza.

¿Qué conseguiré cuando apruebe las oposiciones de Geografía e Historia?

Tener una plaza de profesor/a de Geografía e Historia ofrece unas condiciones laborales muy atractivas:

  • Alto salario
  • Total estabilidad laboral
  • Vacaciones: más de 40 días al año
  • Aumentos salariales por antigüedad en concepto de trienios.
  • Posibilidad de solicitar excedencias.

¿Cómo preparar las oposiciones de Geografía e Historia?

Como ves, preparar unas oposiciones es un proceso complejo que requiere una formación específica, por lo que recomendamos buscar ayuda y orientación especializada. Las academias de oposiciones son la mejor forma de conseguir una buena preparación, ya que ofrecen los recursos y técnicas necesarias para afrontar los exámenes de la oposición con seguridad y soltura.

Desde oposiciones.es te animamos a que te prepares para conseguir tu plaza. Para ello, te ofrecemos asesoramiento gratuito y toda la información que desees. ¡Pídenos ahora más información!

Para dedicarse a la docencia en Geografía e Historia necesitas contar con el título de Grado Universitario, o Licenciatura equivalente, en Geografía, Geografía y Ordenación del territorio, Historia, Historia del Arte,  Humanidades, Antropología Social o Bellas Artes. También deberás realizar un máster habilitante para la enseñanza.

El cuerpo de profesorado de Geografía e Historia comparten área formativa y especializada, Ciencias Sociales. Así que para ser profesor de Geografía es necesario tener los mismos requisitos que para profesor de Historia: Grado o Licenciatura en Geografía o en áreas afines. El proceso selectivo para llegar a ser profesor en Secundaria o Bachillerato de Geografía es el mismo que para Historia: aprobar la oposición en la especializad de Geografía e Historia.

Un profesor de Historia o Geografía forma parte del Grupo A1 de funcionarios. Por lo que tiene un salario base fijo y una serie de complementos como el de destino, el complemento autonómico o de residencia que hace que sea diferente en cada Comunidad Autónoma. La media en España para este tipo de profesorado está en los 2.500€.

Por norma general, según lo decretado por el Ministerio de Educación y teniendo en cuenta las ramas afines, un profesor de historia puede impartir todas las materias consideradas Ciencias Sociales, es decir Geografía, Historia de España, Historia del Arte, Historia del Mundo Contemporáneo o Sociales. También puede impartir, siguiendo el currículo y las materias ofertadas por el centro, las materias que se incluyan dentro del Módulo de Comunicación y Sociedad.

El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas, con la especialidad correspondiente a la formación de grado es el Máster habilitante necesario para poder ser docente en Secundaria y Bachillerato. Este máster universitario de formación para el profesorado sustituye al CAP (Curso de Aptitud Pedagógica), por lo que este último también habilita para la docencia. 

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