• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

profesor-historia-y-geografía
Dificultad
7 DIFICULTAD
Dificultad
7 contenido
Dificultad
7 DURACIÓN
Dificultad
9 BENEFICIOS
Dificultad
7.5 media

Detalles de la Oposición de Secundaria para Geografía e Historia

GRUPO: Grupo A2
TITULACIÓN: Licenciados-Graduados

Las oposiciones de Profesor Geografía e Historia tienen requisitos generales comunes a las oposiciones de Educación Secundaria, pero también tienen unas condiciones específicas para esta especialidad. Los exámenes incluyen pruebas escritas de conocimientos, así como la presentación de una programación y también de una unidad didáctica. Con la plaza de Profesor de Lengua y Literatura disfrutarás de unas condiciones laborales muy deseables.

Pruebas de teoría
Programación didáctica
Unidad didáctica
Estabilidad laboral
Alto salario
EMPIEZA AQUÍ

Si lo tuyo son la Historia y la Geografía y tienes claro que quieres trabajar en el sector público de la enseñanza, entonces debes prepararte muy bien para afrontar el proceso selectivo de las oposiciones de Secundaria para Geografía e Historia y conseguir tu plaza para toda la vida.

A continuación, te contamos en qué consisten estas oposiciones: requisitos, tipo de exámenes y ventajas laborales. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles del proceso selectivo!

Requisitos Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

Los requisitos que debes reunir para poder presentarte a estos exámenes son los siguientes:

  • Nacionalidad: española o de un país de la Unión Europea, Islandia o Noruega.
  • Edad: dieciocho años cumplidos y no superar la edad de la jubilación.
  • Titulación: tener la Licenciatura o Grado correspondiente, siendo también válido el título de Arquitectura o Ingeniería, así como el Máster en Educación Secundaria, del cual estarán exentos quienes con anterioridad al 1 de octubre de 2009 estuvieran en posesión de estas titulaciones:
    • Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), Títulos profesionales de Especialización Didáctica (TED) o Certificado de Cualificación Pedagógica.
    • Diplomatura en Magisterio, licenciatura en Pedagogía o en Psicopedagogía y licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica o didáctica; así como, quienes estuvieran cursando alguna de las tres anteriores titulaciones y tuvieran cursado 180 créditos de éstas a la fecha anteriormente citada de 1 de octubre de 2009.
    • Esto se aplica también a quienes a 31 de agosto de 2009, puedan acreditar docencia efectiva, durante dos cursos académicos completos o doce meses continuos o discontinuos, en enseñanzas regladas y en las especialidades recogidas en la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones?

Desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la docencia es todo un reto, ya que supone hacer aportaciones importantes a la educación de estudiantes durante la Secundaria, un período fundamental en sus años formativos. Además, conlleva una gran satisfacción laboral y unas ventajas laborales muy deseables.

“La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad” Aristóteles

En tu puesto de profesor/a de Geografía e Historia serás responsable de la formación de grupos de estudiantes en materias de geografía y hechos que han marcado el transcurso de la Historia, siempre adaptando el programa a su nivel escolar. También tendrás que motivar el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje, razonamiento y pensamiento crítico.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Pruebas oposiciones Secundaria Geografía e Historia

Para conseguir una plaza de profesor/a de Geografía e Historia, deberás pasar por un proceso selectivo de tipo concurso-oposición. Vamos a explicar en qué consisten las pruebas de estas oposiciones.

FASE DE OPOSICIÓN

Esta primera fase consta de dos pruebas de carácter eliminatorio.

Prueba 1

Sirve para evaluar conocimientos específicos de esta especialidad. Tendrás que realizar dos ejercicios:

  • Una prueba práctica en la que tendrás que demostrar tus conocimientos científicos y tu dominio de habilidades técnicas.
  • Un ejercicio consistente en desarrollar por escrito un tema de entre los que extraiga el Tribunal al azar.

Prueba 2

Aquí se evalúan tus aptitudes pedagógicas y el nivel de dominio de técnicas metodológicas de la enseñanza. Esta prueba se compone de dos ejercicios:

  • Presentar una programación didáctica de elaboración propia.
  • Exponer una unidad didáctica de entre todas las que conforman tu programación.

FASE DE CONCURSO

En esta fase se tendrán en cuenta méritos tales como tu formación académica y tu experiencia previa en docencia, además de tu participación en cursos, proyectos educativos, etcétera. La puntuación que obtengas en esta baremación se sumará a la calificación de las pruebas de la fase de oposición.

FASE DE PRÁCTICAS

Una vez superadas las dos fases anteriores, podrás pasar a realizar un período de prácticas durante un curso académico en un centro público de Educación Secundaria. A la finalización de esta etapa, obtendrás el nombramiento como funcionario/a de carrera y ocuparás tu plaza.

¿Qué conseguiré cuando apruebe las oposiciones de Geografía e Historia?

Tener una plaza de profesor/a de Geografía e Historia ofrece unas condiciones laborales muy atractivas:

  • Alto salario
  • Total estabilidad laboral
  • Vacaciones: más de 40 días al año
  • Aumentos salariales por antigüedad en concepto de trienios.
  • Posibilidad de solicitar excedencias.

¿Cómo preparar las oposiciones de Geografía e Historia?

Como ves, preparar unas oposiciones es un proceso complejo que requiere una formación específica, por lo que recomendamos buscar ayuda y orientación especializada. Las academias de oposiciones son la mejor forma de conseguir una buena preparación, ya que ofrecen los recursos y técnicas necesarias para afrontar los exámenes de la oposición con seguridad y soltura.

Desde oposiciones.es te animamos a que te prepares para conseguir tu plaza. Para ello, te ofrecemos asesoramiento gratuito y toda la información que desees. ¡Pídenos ahora más información!

¡Las Oposiciones Secundaria Geografía e Historia ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias

Rellena el siguiente formulario y te recomendaremos academias disponibles en tu código postal.

Solicitar información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información