atencion@oposiciones.es

¡Consulta todas las OEP y convocatorias que te interesen! Infórmate aquí

Oposiciones Justicia 2024

Las pruebas de acceso al funcionariado en el ámbito de la Justicia son mucho más que unas oposiciones. Son una oportunidad para ser agente de cambio utilizando la ley para garantizar una sociedad más justa e igualitaria.

¿Quieres prepararte para los exámenes? Informarte es el primer paso para ello. En esta página encontrarás todo lo relativo a convocatorias, requisitos para presentarte a ellas, procesos selectivos y puestos a los que puedes opositar, entre otras cuestiones. ¡Todos los datos a tu alcance para hacerte con una plaza para toda la vida en las oposiciones a Justicia!

Oposiciones Auxilio Judicial
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Gestión Procesal
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Tramitación Procesal
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Secretario Judicial
Quiero formarme
Ver más
Oposiciones Justicia

¿Cómo han evolucionado las oposiciones de Justicia?

La evolución de las plazas en las oposiciones de Justicia depende del proceso selectivo al que quieras presentarte. A continuación, te mostramos un resumen de las ofertas de empleo público de los últimos cuatro años, para que puedas hacerte una idea del número de vacantes que suelen ofertarse.

Las OEP de Gestión Procesal han ido creciendo en número de plazas desde 2020 hasta 2022, sufriendo un pequeño descenso en 2023. Te dejamos a continuación una tabla con esta evolución:

Año de la OEP de Gestión Procesal  Plazas  
2020  497 
2021  556 
2022  653 
2023  476 

En el caso de Tramitación Procesal, la tendencia en los últimos cuatro años ha sido siempre ascendente, observa:

Año de la OEP de Tramitación Procesal  Plazas 
2020  547 
2021  553 
2022  729 
2023  762 

Por su parte, las plazas a Auxilio Judicial se han mantenido bastante estables en cuanto a número, despuntando la última OEP de 2023, en la que los puestos anunciados en la oferta de empleo se incrementan de forma bastante considerable. ¡Echa un vistazo!

Año de la OEP de Auxilio Judicial  Plazas 
2020  214 
2021  208 
2022  170 
2023  358 

Por último, el caso de las OEP de Secretariado Judicial, ahora conocida como Letrados de la Administración de Justicia, contó con el siguiente número de plazas en los últimos años:

Año de la OEP de Secretariado Judicial  Plazas 
2020  79 
2021  81 
2022  111 + 93 (estabilización) 
2023  127 

¿Habrá convocatoria de las oposiciones de Justicia en 2024?

 

¡Sí! De cara a 2024, se esperan nuevos exámenes de las oposiciones de Justicia. Estos serán los correspondientes al Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023, en el que se anuncian 2.104 nuevos puestos de trabajo a cubrir en los diferentes cuerpos.

Si quieres buscar oposiciones de Justicia para 2024 y fechas de convocatorias, presta atención a nuestra sección de noticias.

Aunque en Oposiciones.es compartimos toda la información acerca de oposiciones de Justicia contigo, también te recomendamos que prestes atención a canales oficiales como puede ser la página web del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Espacio donde encontrarás una sección en la que se actualizará el estado de las ofertas de empleo público y convocatorias que se realicen a los diferentes cuerpos.

¿Qué organismo regulas las oposiciones de Justicia?

El Ministerio de Justicia es el encargado de regular las oposiciones a Justicia. De hecho, es este organismo quien publica los anuncios de OEP y convocatorias, lo que permite garantizar la transparencia de este tipo de procesos selectivos. Lo hace a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se recogen los documentos donde figuran plazos, requisitos y número de puestos que salen a concurso-oposición.

Como mencionábamos en el anterior apartado, accediendo a la sección de convocatorias de acceso libre de la página web del Ministerio podrás comprobar los diferentes documentos relativos a las pruebas a los diferentes equipos dentro del área de la justicia española.

Requisitos de las oposiciones de Justicia

Si deseas presentarte a estas oposiciones debes cumplir ciertos requisitos generales y algunos específicos, como los de titulación. Te detallamos los requisitos de titulación en referencia al tipo de oposición.

  • Auxilio Judicial (grupo C2): estar en posesión de Graduado en ESO o equivalente
  • Tramitación Procesal (grupo C1): estar en posesión de Bachillerato o equivalente.
  • Gestión Procesal (grupo A2): estar en posesión de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
  • Secretario Judicial (Grupo A1): estar en posesión de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Pruebas y exámenes de las oposiciones de Justicia

Los procesos selectivos de las oposiciones de Justicia varían dependiendo del puesto al que quieras presentarte. Por ejemplo, una persona que aspire a acceder al Secretariado Judicial tendrá que hacer frente a un mayor número de fases, entre las que se incluyen por ejemplo la defensa oral de un tema, que aquella que lo haga a Auxilio Judicial.

Lee con atención las bases de la convocatoria a la que te presentes para conocer con detalle los diferentes exámenes a superar para hacerte con tu plaza para toda la vida.

Aunque pueda haber ciertas variaciones dependiendo del proceso, todos ellos siguen unas líneas generales que te describimos a continuación para que puedas hacerte una idea. ¡Coge papel y boli para tomar nota!

Ejercicio tipo test

Cuestionarios tipo test sobre la teoría del programa formativo con preguntas con diversas respuestas posibles. También podrás encontrarte con cuestionarios que contemplen supuestos prácticos.

Ejercicio práctico

En el bloque de carácter práctico te encontrarás con posibles ejercicios de ofimática, así como con otros de desarrollo por escrito de diversos temas relacionados con el programa formativo.

Ejercicio de lengua

Si te presentas a un proceso selectivo enmarcado dentro de una comunidad autónoma en la que exista una lengua cooficial, como el gallego, catalán o vasco, puede que tengas que realizar un examen que verifique que te desenvuelves sin problema en el idioma.

¿Qué oposiciones de Justicia hay?

Cuando te hablamos de las oposiciones de Justicia debes saber que en ellas hay diferentes exámenes, atendiendo al equipo en el que quieras integrarte. Se trata de oposiciones que, con una preparación adecuada y la ayuda de una academia especializada, podrás superar sin problemas. A continuación, repasamos las oposiciones que hay en Justicia. ¡Toma nota!

Letrados de la Administración de Justicia o Secretarios Judiciales

Las Oposiciones de Secretario Judicial, o también conocidas como de la Administración de Justicia, te dan acceso al rango más alto del funcionariado, el grupo A1. Son unas pruebas duras y que requieren mucho tiempo de preparación. No obstante, accederás a un puesto de trabajo con muy buenas condiciones laborales y salariales.

Cuerpos Generales de la Administración de Justicia

Dentro de este bloque nos encontramos con las Oposiciones de Tramitación Procesal, Oposiciones de Gestión Procesal y Oposiciones de Auxilio Judicial. Cada una de ellas tiene sus propios rangos y características. Por ejemplo, en Gestión Procesal aspiras a hacerte con un puesto en el grupo A2, el segundo más elevado del funcionariado. Mientras que, si te presentas a Tramitación Procesal o Auxilio Judicial, te enfrentas a procesos un poco más asequibles, al enmarcarse estas pruebas dentro de los grupos C1 y C2, respectivamente.

Cuerpo Especiales de la Administración de Justicia

Dentro de los denominados Cuerpos Especiales de la Administración de Justicia nos encontraremos con los siguientes equipos de trabajo:

  • Médicos forenses.
  • Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
  • Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
  • Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

¿Cuál es la oposición de Justicia más asequible?

El proceso selectivo de Auxilio Judicial es, sin lugar a dudas, la oposición de Justicia más accesible por diferentes motivos. Los vemos con detalle a continuación. ¡Observa!

  • Se trata de un nivel C2, por lo que solo se solicita el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para poder presentarte al proceso.
  • Consta de un temario de 26 temas, mucho menos extenso que en otras oposiciones de Justicia como puede ser Gestión Procesal, que cuenta con 68 bloques objeto de examen.
  • Examen más asequible que en otros procesos que constan de más fases a superar.
  • La ratio de personas por plaza depende del ámbito territorial al que te presentes. En la última convocatoria, celebrada en 2022, la más alta se encontraba en Canarias, con 216 personas por plaza. Por el contrario, la más baja se situaba en Aragón, con 25 personas por plaza. Esta relación no es tan alta si la comparamos con otras oposiciones, a las que se presentan más de cientos de personas por cada vacante disponible.

¿Cuánto tiempo se tarda en preparar y aprobar una oposición de Justicia?

Decirte cuánto tiempo te va a llevar prepararte para las oposiciones de Justicia es prácticamente imposible, y es que eso depende de numerosos factores. Uno de ellos es el tiempo disponible para el estudio. Una persona que compagina su preparación para conseguir una plaza en el funcionariado con su trabajo actual tenderá a necesitar más tiempo que alguien que se dedique, única y exclusivamente, a su formación.

Por otra parte, también entran en escena variables como los conocimientos previos en la materia, la capacidad del aspirante para interiorizar nuevos conceptos o el propio nivel de la convocatoria a la que se presente. Por estos motivos, indicar un periodo de tiempo exacto es muy complejo. Hay personas que pueden estar preparadas en 1 año, mientras que otras necesitan 2 o más.

¿Cómo preparar las oposiciones de Justicia?

En Oposiciones.es sabemos que preparar una oposición es un proceso complicado, por ello queremos ponértelo fácil y te informaremos al detalle de todas las características de las oposiciones y convocatorias de Justicia.

¿Quieres estar al tanto de las plazas de las oposiciones de Justica 2024? Presta atención a nuestra página. Actualizamos la información sobre convocatorias todos los días.

Además, te recordamos que somos expertos en asesoramiento gratuito, solicítanos todos los datos que necesites para preparar la oposición y conseguir tu plaza. También te ofrecemos encontrar la academia especializada más cercana e idónea para ti. ¡Infórmate ahora!

¿Qué debe tener la mejor academia de oposiciones de Justicia?

Si algo sabemos en Oposiciones.es, es que para aprobar una oposición a Justicia necesitas dotarte de las mejores herramientas y dejarte asesorar por profesionales especialistas en este tipo de pruebas. ¿Cómo encontrar el mejor centro? Estos son algunos de los puntos en los que debes fijarte:

  • Reputación del profesorado. Contar con especialistas que gocen de cierta trayectoria en el mundo opositor te dará la tranquilidad de saber que estás al lado de personas experimentadas.
  • Alumnado que ha superado las pruebas. Encuentra academias que gocen de tasas de aprobados elevadas para confirmar que su método es más que eficiente.
  • Recursos académicos. Apúntate a centros que te ofrezcan test, simulacros de examen, contenidos audiovisuales, talleres prácticos… Los materiales complementarios son fundamentales para interiorizar el temario y prepararte de cara al día de las pruebas.
  • Opiniones de antiguos alumnos. ¿Quién mejor para aconsejarte que una persona que ya haya disfrutado de los servicios del centro? ¡Sabrán asesorarte!

En Oposiciones.es te guiamos para que encuentres la academia que haga despegar tu trayectoria hacia una plaza para toda la vida en la justicia española. ¡Contacta con nuestro equipo e inclina la balanza hacia un futuro profesional muy satisfactorio y estable!

Oposiciones Justicia 2024

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1879 plazas Técnico Auxiliar de Informática (TAI)

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda