¡800 plazas convocadas en 2024!
string(0) ""
Opositar es más fácil con ayuda
Consigue el respaldo profesional que necesitas
"*" señala los campos obligatorios
Opositar es más fácil con ayuda
Consigue el respaldo profesional que necesitas
"*" señala los campos obligatorios
Las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias posee requisitos generales para su presentación. En el proceso selectivo debes superar cuestionarios tipo test, supuestos prácticos y ejercicios de aptitud médica. Es una plaza de funcionario de prisiones con excelentes condiciones laborales.
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Velar por la seguridad y el control de los presos y las instalaciones es una labor de vital importancia para las instituciones penitenciarias. ¿Te gustaría ser un funcionario estatal y desarrollar las tareas de vigilancia en una prisión? Para ello debes superar las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
Para poder presentarte y superar la oposición debes cumplir una serie de requisitos específicos. A continuación te detallamos cada uno de los requisitos necesarios.
Para presentarte a las oposiciones y conseguir tu plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, debes cumplir durante el plazo de admisión y el proceso selectivo las siguientes condiciones.
Además no debes haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad.
También se incluye como requisito no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o de rehabilitación.
Si tu titulación fue obtenida en el extranjero debes acreditar que tienes la correspondiente homologación.
Por último, recordar que estos requisitos son orientativos; la entidad convocante puede establecer nuevos requisitos o modificaciones de los mismos.
Módulo 1:
Módulo 2:
Módulo 3:
Módulo 4:
Para desempeñar el puesto de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, debes comprometerte a velar por la seguridad y control de presos e instalaciones y lograr que se cumplan todas las normas dentro de la prisión.
“Cuando hayas de sentenciar procura olvidar a los litigantes y acordarte sólo de la causa" Epicteto de Frigia
Formar parte del sector penitenciario conlleva realizar tareas específicas de vigilancia y control de presos y de las instalaciones. Asimismo, debes acompañar a los presos y mantener las normar dentro de la prisión, colaborando con todo el personal de la institución penitenciaria. Un puesto de trabajo de vital importancia para mantener el control y la seguridad y que tiene unas atractivas condiciones laborales.
Para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias deberás superar los siguientes ejercicios:
En este ejercicio deberás contestar a exámenes tipo test. Las preguntas corresponden a los temarios y contenidos del programa. El cuestionario tiene 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples.
En este caso debes resolver por escrito los supuestos prácticos que están relacionados con el contenido completo del programa. En total son 10 los supuestos prácticos que debes superar y cada uno de ellos tiene 5 preguntas de respuesta múltiple.
Este ejercicio consiste en una prueba de aptitud médica, para valorar tus condiciones idóneas para el puesto y comprobar que no se aprecian causas para la exclusión médica.
La práctica de cuestionarios y supuestos prácticos es fundamental para evitar futuros errores en la oposición y obtener la destreza necesaria en la realización de este tipo de pruebas.
Una vez superes las oposiciones y consigas tu plaza, tendrás las siguientes ventajas:
Para preparar una oposición de este tipo, lo idóneo es solicitar apoyo en una academia especializada en el sector para obtener la mejor preparación en forma y contenido.
Conseguir los mejores conocimientos teóricos y prácticos para superar las diferentes fases de la oposición es fundamental para conseguir una plaza de funcionario. La formación especializada que ofrecen las academias, te ayudarán mediante sus herramientas didácticas y los profesores expertos en la materia, a solventar cualquier traba o duda que te puedas encontrar durante la preparación de la oposición.
Desde oposiciones.es queremos ayudarte a conseguir tu ansiada plaza de funcionario, por ello si nos indicas tú código postal en este sencillo formulario, te ayudaremos a encontrar la mejor academia de oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Además, te resolveremos al instante cualquier duda o pregunta sobre la oposición. ¡Anímate a prepararla y convertirte en un funcionario estatal como Ayudante de Instituciones Penitenciarias!
El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias lo forman funcionarios cuyo objetivo principal es velar por la conducta, disciplina y seguridad de los internos pero también realizar tareas administrativas de control, seguimiento o tramitación del centro penitenciario.
Para acceder a una plaza fija como Ayudante de Instituciones Penitenciarias debes contar con un título de Bachillerato o Técnico, al tratarse de un proceso selectivo de oposición del grupo C1 de funcionarios.
El examen para superar esta oposición lo forman tres ejercicios. El primero, un cuestionario tipo test de 150 preguntas y el segundo una resolución de 10 casos prácticos. El tercer ejercicio, no es una prueba teórica como tal, sino la superación de una prueba de aptitud médica.
El temario de las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias lo forman un total de 50 temas, divididos en tres bloques. El primero con 17 temas, abarca temas desde la Constitución Española de 1978 hasta la configuración administrativa del Estado. El segundo, lo forman dos grandes bloques: 10 temas de Derecho Penal y 20 temas de Derecho Penitenciario. El tercer bloque, está formado por 3 temas sobre la conducta humana.
El sueldo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias está incluido en la clasificación del Subgrupo C1 del cuerpo de funcionarios civiles del Estado. La remuneración bruta mensual oscila entre los 2.000€ y 2.500€, variando en función de la Comunidad Autónoma de destino y la antigüedad, ya que se trata de una remuneración que aumenta con los trienios.
¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles
¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:
Copyright 2024 Darwin Media SL
No tenemos academias que imparten esta formación
Opositar es más fácil con ayuda
Consigue el respaldo profesional que necesitas
"*" señala los campos obligatorios
No tenemos academias que imparten esta formación
Opositar es más fácil con ayuda
Consigue el respaldo profesional que necesitas
"*" señala los campos obligatorios
Cubre el formulario con tus datos
Obtendrás nuestra guía formativa
"*" señala los campos obligatorios
Administración y Archivo
Fuerzas de Seguridad
Educación
Instituciones Penitenciarias
Otras Categorías