¡987 plazas convocadas en 2024!
string(68) "¡483 plazas convocadas en 2025!"
Opositar es más fácil con ayuda
Consigue el respaldo profesional que necesitas
"*" señala los campos obligatorios
Opositar es más fácil con ayuda
Consigue el respaldo profesional que necesitas
"*" señala los campos obligatorios
Las oposiciones de Técnico de Hacienda poseen requisitos generales para su presentación. En el proceso selectivo debes enfrentarte a diversas pruebas, como supuestos teórico prácticos, ejercicios de desarrollo teórico y cuestionarios técnicos y de idiomas. La plaza de Técnico de Hacienda ofrece grandes ventajas salariales y laborales.
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Si tienes formación relacionada con la economía y el derecho y buscas un empleo con grandes garantías profesionales, es tu momento para prepararte a fondo y conseguir una plaza en las oposiciones de Técnico de Hacienda. Y es que, para acceder a este puesto, debes aprobar un proceso de empleo público que te garantizará un trabajo cómodo para toda la vida. Presentarse conlleva cumplir unos requisitos que te contamos a continuación. ¡Sigue leyendo!
Para participar en este proceso selectivo debes reunir las siguientes condiciones:
Esta serie de requisitos es orientativa, de manera que el organismo convocante puede realizar las modificaciones que considere necesarias.
Estos son los módulos del temario de las oposiciones de Hacienda:
El día a día como Técnico de Hacienda implica realizar un trabajo fundamental en el ámbito económico, de manera que tus aportaciones repercutirán directamente sobre la economía nacional y contribuirás a su buen funcionamiento.
“El mejor trabajo en equipo proviene de las personas que trabajan independientemente hacia una misma meta y al unísono” James Cash Penney
Algunas de las tareas a las que te dedicarás como Técnico de Hacienda son, a grandes rasgos:
El examen de Técnico de Hacienda se rigen por el sistema de oposición. Te detallamos las pruebas aquí abajo:
En primer lugar, deberás responder a un máximo de 24 preguntas sobre cuestiones de derecho civil, mercantil, constitucional y administrativo. En segundo lugar, tendrás que completar por escrito un texto en la lengua extranjera que hayas seleccionado en tu solicitud (francés, inglés o alemán).
Esta fase del examen consiste en resolver, siempre por escrito, cinco casos de supuestos prácticos relacionados con la contabilidad y las matemáticas financieras.
Esta parte de las oposiciones se componen de dos pruebas. La primera es un cuestionario de 24 preguntas referente al derecho tributario y financiero estatal. Incluye realizar ejercicios prácticos sobre diversos aspectos del derecho tributario (por ejemplo, la liquidación de impuestos).
En la segunda prueba tendrás que desarrollar por escrito un tema extraído al azar sobre el derecho tributario y financiero español. Más tarde, deberás leerlo delante de un Tribunal.
Superar con éxito las pruebas para ingresar en el Cuerpo Técnico de Hacienda tiene como recompensa unas condiciones laborales inmejorables. Podrás disfrutar de estas ventajas:
Aprobar las oposiciones de Técnico de Hacienda es la puerta a un salario que dará tranquilidad a tu cuenta corriente. La cifra varía en función del puesto, pero las cantidades son elevadas y harán que todo el proceso previo haya merecido la pena.
Como dato orientativo, podemos decir que tu sueldo como Técnico de Hacienda se moverá entre los 20.000 y los 25.000 euros brutos anuales sin trienios. Ya el primer año de trabajo cobrarás más de 2.000 euros al mes y, pasado ese tiempo, tu retribución subirá a los 3.000.
En general, un Técnico de Hacienda tiene un sueldo base de unos 17.000 euros. A ello hay que sumarle complementos de destino, así como extras de productividad, gratificaciones y pluses por dedicación o responsabilidad.
Ahora que ya conoces los detalles de las oposiciones para convertirte en Técnico de Hacienda, el siguiente paso es buscar el apoyo que necesitas para optar a una plaza de funcionario de la Agencia Tributaria.
En Oposiciones.es te lo ponemos fácil para que encuentres las mejores academias de oposiciones de tu zona y comiences a prepararte a fondo cuanto antes. Solicítanos toda la información que necesites rellenando este breve formulario con tu código postal. ¡Te esperamos!
Como en todo puesto público, quienes consigan superar esta oposición gozarán de un sueldo cuantioso. La cifra final a cobrar depende de varios factores y del puesto concreto, pero la horquilla salarial para Técnico de Hacienda podría oscilar entre los 36.000€ y los 44.000€ anuales.
Resulta complicado marcar un periodo de tiempo concreto, pues depende mucho de la situación personal de cada opositor: el tiempo que les pueda dedicar, la situación laboral en la que se encuentre, si cuenta o no con un apoyo para prepararlas como puede ser una academia o preparador especializado…
Pero teniendo en cuenta estas variantes, sería muy factible poder hacerte con tu plaza como Técnico de Hacienda en una media de 2 años.
Para poder presentarte y optar a una plaza en estas oposiciones debes cumplir con una serie de requisitos como:
Si cumples con estos requisitos para ser Técnico de Hacienda, tan solo te queda animarte a preparar las oposiciones con mucho esmero ¡y conseguir tu plaza fija!
Los Técnicos de Hacienda cuentan con unas buenas condiciones laborales: trabajan una media de 37,5 horas semanales en modalidad de jornada continua y horario de mañana.
Es difícil establecer una cifra exacta, pues en cada convocatoria el número de plazas ofertadas puede variar. Para hacerse una idea, en la última convocatoria de 2021 se ofertaron más de 500 plazas, en las cuales se incluyen tanto las de turno libre como las de promoción interna.
El temario para Técnico de Hacienda cuenta con 87 temas que tratan sobre Derecho Civil y Mercantil, Economía, Derecho Constitucional y Administrativo, Contabilidad Financiera y Derecho Financiero y Tributario Español.
Aunque hay oposiciones más fáciles que otras, toda oposición tiene un pequeño grado de dificultad. En el caso concreto de las oposiciones a Técnico de Hacienda, podemos decir que no están entre las más sencillas, pues es un temario algo extenso y para optar a una plaza debes contar con una titulación superior.
Además, ten en cuenta que suele haber más demanda que plazas ofertadas. Pero con la preparación y constancia adecuadas, podrás destacar entre el resto de candidatos y hacerte con tu plaza como Técnico de Hacienda.
Si, se trata de un muy buen momento para preparar las oposiciones a Técnico de Hacienda. Actualmente la edad media de los trabajadores públicos es bastante alta y se prevé gran número de jubilaciones, por lo que la oferta de plazas sería importante.
¡Anímate a prepararte y conseguir tu plaza fija!
¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles
¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:
Copyright 2025 Darwin Media SL
No tenemos academias que imparten esta formación
Opositar es más fácil con ayuda
Consigue el respaldo profesional que necesitas
"*" señala los campos obligatorios
No tenemos academias que imparten esta formación
Opositar es más fácil con ayuda
Consigue el respaldo profesional que necesitas
"*" señala los campos obligatorios
Cubre el formulario con tus datos
Obtendrás nuestra guía formativa
"*" señala los campos obligatorios
Administración y Archivo
Fuerzas de Seguridad
Educación
Instituciones Penitenciarias
Otras Categorías