¡324 plazas convocadas en 2024!
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En las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo debes cumplir una serie de requisitos generales. Las pruebas de la oposición consisten en un cuestionario tipo test, un desarrollo teórico por escrito y un supuesto práctico. Es una plaza con excelentes prestaciones laborales y salariales.
Además, podrás elegir entre prepararte para conseguir tu plaza en las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas del Estado o en las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo de Corporaciones Locales, según tus preferencias.
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¿Prefieres trabajar en la biblioteca de tu localidad o en un gran archivo estatal? ¿Te gustaría desarrollar tu carrera en la ciudad o quizá te inclinas hacia la vida en una pequeña urbe? Sean cuales sean tus expectativas profesionales, en Oposiciones.es estamos preparados para ayudarte a cumplirlas consiguiendo una plaza de auxiliar de biblioteca y archivo.
Las academias de nuestro catálogo te ofrecerán la preparación que necesitas para opositar a las convocatorias del Estado, organizadas por el Ministerio de Cultura de España, y a las convocatorias de cualquiera de las Corporaciones Locales de nuestro país.
Si te hace feliz estar en un lugar lleno de libros y revistas, quizá sea el momento de convertir tu afición en un trabajo. Para acceder al puesto de funcionario de biblioteca, deberás superar las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo del Estado o en alguna Corporación Local.
A continuación, te explicamos qué condiciones debes cumplir hay que hacer para presentarte a estas oposiciones, ya que los requisitos de acceso suelen ser comunes a ambos procesos.
Te recordamos que estos requisitos son orientativos y pueden sufrir modificaciones por parte de la entidad convocante. Además, te recomendamos comprobar siempre los requisitos de cada oposición en las bases de la convocatoria de tu interés, ya que en algunos casos pueden incluir condiciones específicas.
BLOQUE I: Legislación
BLOQUE II: Historia cultural
BLOQUE III: Específico de bibliotecas
BLOQUE IV: Parte práctica
Trabajar como auxiliar de biblioteca es una profesión muy interesante en la que pondrás tus mejores cualidades de organización al servicio del libre acceso a la cultura.
“Una biblioteca no es un conjunto de libros leídos, sino una compañía, un refugio y un proyecto de vida.” Arturo Pérez-Reverte.
Las tareas de un funcionario de biblioteca son, entre otras, colocar el fondo bibliográfico, mantener las salas en orden y atender a los usuarios proporcionando información y gestionando sus préstamos, reservas y devoluciones.
Las oposiciones de bibliotecas se componen por las siguientes tres fases:
El Tribunal otorgará un tiempo límite para contestar a un cuestionario de preguntas multirrespuesta sobre el contenido del programa formativo. Deberás elegir una única respuesta, ya que solo una de ellas será correcta.
En el segundo ejercicio de las oposiciones tendrás que redactar por escrito, en el tiempo fijado por el Tribunal, un tema del programa elegido aleatoriamente.
Por último, en la última fase deberás resolver un caso práctico de entre los dos que proponga el Tribunal. El ejercicio estará relacionado con contenido específico del temario y de la categoría profesional correspondiente. En algunos casos, se permitirá utilizar material de apoyo si el Tribunal da su aprobación.
No olvides que este modelo de examen es orientativo, ya que cada organismo convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas.
Además de trabajar en un ambiente cómodo y agradable, ser funcionario de biblioteca tiene otras condiciones laborables atractivas:
Es importante recordar que estas condiciones están sujetas a decisión de la autoridad competente. Dependiendo de si obtienes tu plaza en las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo del Estado o en las de Corporaciones Locales, podrá haber diferencias en las condiciones: por ejemplo, en el salario, la jornada laboral o los días de vacaciones, entre otros.
Enfrentarse a los procesos de selección de una oposición puede ser un trabajo difícil, sobre todo cuando no se cuenta con apoyo especializado. Las academias de oposiciones son la opción idónea para preparar unas pruebas de este tipo, ya que te ofrecen tanto ayuda continuada como un plan de estudio adaptado a tus necesidades.
Desde Oposiciones.es te animamos a que comiences hoy mismo el camino hacia tu futuro como Auxiliar de Biblioteca y Archivo, ya sea que tengas puesto el foco en la convocatoria estatal o una de tu ayuntamiento. Solo tienes que rellenar el formulario de contacto con tu código postal y te indicamos qué academias hay en tu zona. ¿A qué esperas para solicitar más información?
Si estás pensando en opositar para este puesto, estás de enhorabuena: ¡las condiciones salariales son estupendas! El sueldo de Auxiliar de Archivo y Biblioteca, aunque dependerá de la institución concreta para la que trabajes, es realmente atractivo.
En concreto, se mueve en una horquilla de entre 1.500 y 1.600 euros brutos al mes. Unas cantidades que te permitirán vivir sin preocupaciones y disfrutar de la máxima estabilidad laboral.
Uno de los principales beneficios de conseguir una plaza como Auxiliar de Biblioteca son los cómodos horarios de trabajo de este puesto. Por norma general, realizarás una jornada completa de mañana o de tarde, cubriendo un total de entre 35 y 37 horas semanales.
En caso de que trabajes en una institución que abra sus puertas durante la noche y tengas que realizar el horario nocturno, recibirás un extra en tu nómina como complemento de nocturnidad.
Los requisitos en cuanto a formación académica en las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca no son demasiado exigentes. De hecho, ¡son algunos de los más asequibles! Para conseguir una plaza solo tendrás que contar con el título de Bachiller, de Técnico u otro título equivalente o superior.
En algunos casos excepcionales, el requisito mínimo es incluso más bajo: estar en posesión del título de Graduado Escolar o de Educación Secundaria Obligatoria y equivalentes.
Aunque hay diferentes formas de trabajar en una biblioteca, el modo de obtener un puesto de trabajo estable y para toda la vida es superar el proceso de selección de unas oposiciones. Según tu titulación y según el grado de responsabilidad al que aspires, podrás optar a oposiciones de Auxiliar, de Ayudante o de Facultativo.
También podrás empezar por la opción más asequible e ir promocionando internamente. ¡Todo dependerá de tus objetivos profesionales!
Los Auxiliares de Archivo son profesionales polivalentes y capaces de asumir tareas muy variadas, sirviendo siempre como apoyo al personal técnico del archivo o biblioteca. En concreto, son los encargados de tramitar los documentos de archivo, almacenarlos correctamente, buscarlos, mantenerlos en orden, clasificarlos, codificarlos según los estándares y elaborar índices que permitan registrar los sistemas de clasificación, entre otras apasionantes tareas.
Aunque no todos los procesos selectivos incluyen fase de concurso, en aquellas que sí cuentan con esta, los aspirantes podrán alegar y justificar diferentes méritos con los que aumentar su puntuación. Estos méritos suelen centrarse en aspectos como la experiencia profesional, la titulación académica, el conocimiento de lenguas cooficiales o de idiomas comunitarios y la realización de cursos complementarios.
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