atencion@oposiciones.es

¡19 plazas convocadas en 2024!

        string(67) "¡19 plazas convocadas en 2024!"
    

Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo

¡19 plazas convocadas en 2024!
Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo
La Oposición de Auxiliar Bibliotecas Archivo, en un vistazo
Dificultad
FÁCIL
icono caractersitica
Contenido
REDUCIDO
icono caractersitica
Preparación
CORTA
icono caractersitica
Salario
ALTO
icono caractersitica
Media
ASEQUIBLE
icono caractersitica
Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles de la Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo

GRUPO: C2
TITULACIÓN: Graduado en ESO

En las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo debes cumplir una serie de requisitos de requisitos generales. Las pruebas de la oposición consisten en un cuestionario tipo test, un desarrollo teórico por escrito y un supuesto práctico. Es una plaza con excelentes prestaciones laborales y salariales.

Cuestionarios tipo test
Desarrollo por escrito
Supuestos prácticos
Puesto vitalicio
Alto salario

¡Atento a estas convocatorias!

Si te hace feliz estar en un lugar lleno de libros y revistas, quizá sea el momento de convertir tu afición en un trabajo. Para acceder al puesto de funcionario de biblioteca, deberás superar las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo en alguna Comunidad Autónoma.

A continuación te explicamos qué condiciones debes cumplir hay que hacer para presentarte a estas oposiciones.

Requisitos oposiciones Auxiliar Biblioteca y Archivo

Si quieres acceder al proceso selectivo de Auxiliar de Biblioteca y Archivo tienes que reunir estos requisitos:

  • Edad: 16 años cumplidos y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Nacionalidad: Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles o de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
    Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
  • Titulación: Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente), dependiendo de la categoría laboral (auxiliar, ayudante, técnico, etcétera).
  • Funcionalidad: No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las correspondientes funciones.

Además, no debes haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.

Te recordamos que estos requisitos son orientativos y pueden sufrir modificaciones por parte de la entidad convocante.

¿Por qué debo preparar las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca?

Trabajar como auxiliar de biblioteca es una profesión muy interesante en la que pondrás tus mejores cualidades de organización al servicio del libre acceso a la cultura.

“Una biblioteca no es un conjunto de libros leídos, sino una compañía, un refugio y un proyecto de vida.” Arturo Pérez-Reverte

Las tareas de un funcionario de biblioteca son, entre otras, colocar el fondo bibliográfico, mantener las salas en orden y atender a los usuarios proporcionando información y gestionando sus préstamos, reservas y devoluciones.

Pruebas examen oposiciones Auxiliar Biblioteca y Archivo

Las oposiciones de bibliotecas se componen por las siguientes tres fases:

Ejercicios tipo test

El Tribunal otorgará un tiempo límite para contestar a un cuestionario de preguntas multirespuesta sobre el contenido del programa formativo. Deberás elegir una única respuesta.

Ejercicio desarrollo teoría

Desarrollar por escrito en el tiempo fijado por el Tribunal un tema del programa elegido aleatoriamente.

Ejercicios supuestos prácticos

Deberás resolver un caso práctico de entre los dos que proponga el Tribunal. El ejercicio estará relacionado con contenido específico del temario y de la categoría profesional correspondiente. En algunos casos, se permitirá utilizar material de apoyo si el Tribunal da su aprobación.

No olvides que este modelo de examen es orientativo, ya que cada organismo convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas.

¿Qué conseguiré cuando supere las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo?

Además de trabajar en un ambiente cómodo y agradable, ser funcionario de biblioteca tiene otras condiciones laborables atractivas:

  • Puesto de trabajo vitalicio.
  • Sueldo de entre 1.500 y 1.800 € cada mes.
  • 14 pagas y media al año.
  • Jornadas de 37 horas a la semana (con posibilidad de acomodación de horarios: intensivo mañanas, tardes, etc.).
  • 40 días mínimos por año de vacaciones y días de asuntos propios.
  • Aumentos de sueldo por antigüedad (5% aproximadamente) más subidas por IPC.
  • Posibilidades de promoción interna con plazas reservadas tras el primer año.
  • Posibilidad de solicitar excedencias.

Es importante recordar que estas condiciones están sujetas a decisión de la autoridad competente.

¿En qué academia preparar las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo?

Enfrentarse a los procesos de selección de una oposición puede ser un trabajo difícil, sobre todo cuando no se cuenta con apoyo especializado. Las academias son son la opción idónea para preparar unas pruebas de este tipo, ya que te ofrecen tanto ayuda continuada como un plan de estudio adaptado a tus necesidades.

Desde oposiciones.es te animamos a que comiences hoy mismo el camino hacia tu futuro como Auxiliar de Biblioteca y Archivo. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario con tu código postal y te indicamos qué academias hay en tu zona. ¿A qué esperas para solicitar más información?

Si estás pensando en opositar para este puesto, estás de enhorabuena: ¡las condiciones salariales son estupendas! El sueldo de Auxiliar de Archivo y Biblioteca, aunque dependerá de la institución concreta para la que trabajes, es realmente atractivo.

En concreto, se mueve en una horquilla de entre 1.500 y 1.600 euros brutos al mes. Unas cantidades que te permitirán vivir sin preocupaciones y disfrutar de la máxima estabilidad laboral.

Uno de los principales beneficios de conseguir una plaza como Auxiliar de Biblioteca son los cómodos horarios de trabajo de este puesto. Por norma general, realizarás una jornada completa de mañana o de tarde, cubriendo un total de entre 35 y 37 horas semanales.

En caso de que trabajes en una institución que abra sus puertas durante la noche y tengas que realizar el horario nocturno, recibirás un extra en tu nómina como complemento de nocturnidad.

Los requisitos en cuanto a formación académica en las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca no son demasiado exigentes. De hecho, ¡son algunos de los más asequibles! Para conseguir una plaza solo tendrás que contar con el título de Bachiller, de Técnico u otro título equivalente o superior.

En algunos casos excepcionales, el requisito mínimo es incluso más bajo: estar en posesión del título de Graduado Escolar o de Educación Secundaria Obligatoria y equivalentes.

Aunque hay diferentes formas de trabajar en una biblioteca, el modo de obtener un puesto de trabajo estable y para toda la vida es superar el proceso de selección de unas oposiciones. Según tu titulación y según el grado de responsabilidad al que aspires, podrás optar a oposiciones de Auxiliar, de Ayudante o de Facultativo.

También podrás empezar por la opción más asequible e ir promocionando internamente. ¡Todo dependerá de tus objetivos profesionales!

Los Auxiliares de Archivo son profesionales polivalentes y capaces de asumir tareas muy variadas, sirviendo siempre como apoyo al personal técnico del archivo o biblioteca. En concreto, son los encargados de tramitar los documentos de archivo, almacenarlos correctamente, buscarlos, mantenerlos en orden, clasificarlos, codificarlos según los estándares y elaborar índices que permitan registrar los sistemas de clasificación, entre otras apasionantes tareas.

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas