atencion@oposiciones.es

¡2.520 plazas convocadas en los últimos 2 años!

        string(0) ""
    

Especialidades de la Guardia Civil: ¿cuáles son?

¡2.520 plazas convocadas en los últimos 2 años!
Especialidades de la Guardia Civil: ¿cuáles son?
Oposiciones Guardia Civil

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oposiciones Guardia Civil

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Estabilidad, posibilidad de ascenso e incluso viviendas gratuitas. Las ventajas de unirse a la Benemérita son incontables, aunque tu día a día dependerá de la unidad en la que te ubiques. Una vez dentro del cuerpo, tienes muchas especialidades de la Guardia Civil entre las que escoger. En Oposiciones.es te ayudamos a encontrar la mejor academia para que te formes con expertos/as y apruebes las Oposiciones a la Guardia Civil sin complicaciones. ¡Descubre las agrupaciones desde las que podrás proteger a la ciudadanía!

Estas son las diferentes especialidades de la Guardia Civil

Las oposiciones a la Guardia Civil no son difíciles, aunque es preciso formarse debidamente. Sobre todo, si tu objetivo son los grupos con mayor cantidad de riesgo y responsabilidad. Las tareas en uno y otro difieren bastante, tal y como indica la propia web de la Benemérita. A continuación, te detallamos las especialidades que la Guardia Civil puede ofrecerte. Mar, montaña, aire... ¡Tu oficina será lo que tú quieras!

Reserva y seguridad

Si buscas que tu día a día sea diferente y, en definitiva, actuar en distintos frentes a lo largo de tu carrera, ¡deja de buscar entre las especialidades de la Guardia Civil, porque esta es la tuya! Se trata de una agrupación que apoya a los territorios ante todo tipo de emergencias y que, además, se encarga de proteger a las autoridades que, por su posición, podrían encontrarse en peligro.

Esta unidad ofrece apoyo ante cualquier clase de acontecimiento que ponga en riesgo la seguridad ciudadana

De este modo, sus agentes pueden ser reclamados para realizar tareas de salvamento, controlar manifestaciones o evitar desórdenes públicos. Entre sus actuaciones más importantes se encuentran el respaldo que ofrecen a la hora de extinguir incendios y su labor localizando a criminales.

Como curiosidad, el grupo incluye desde su creación en 1958 al Escuadrón de Caballería. Es decir, la unidad montada —clásica en el pasado del cuerpo, que solía ir a caballo—, aunque lo más común actualmente es que los/as agentes se desplacen en vehículos a motor.

Servicio aéreo

De todas las especialidades de la Guardia Civil, no hay una menos indicada que esta para quien sufra de vértigo. Y es que la misión principal de sus agentes es surcar el cielo, ya sea para realizar rescates que precisan de intervenciones aéreas o para garantizar desde el aire la seguridad de la población.

Se exige a los/as guardias civiles de esta unidad una edad tope de ingreso, por lo que deberás darte prisa si te acercas a los 28 años. Eso sí, una vez dentro disfrutarás de participar en misiones de gran envergadura y de pilotar una flota de más de una treintena de helicópteros.

Desactivación de explosivos

Aunque es cierto que la Benemérita se encuentra entre las mejores oposiciones de 2023, también lo es que hay que estar hecho/a de una pasta especial para formar parte de determinadas unidades. Algunas especialidades de la Guardia Civil, como la que neutraliza bombas, demanda a agentes capaces de mantener la sangre fría para localizar y acabar con cualquier tipo de explosivo que pueda poner en riesgo la integridad física de edificios o personas.

Servicio de montaña

¿Quién dijo frío? Seguro que no los/as expertos/as de este grupo de la Benemérita, que están más que aclimatados/as a las bajas temperaturas de las zonas montañosas. Es el cuerpo al que se llama cuando se produce alguna nevada importante que aísla una zona habitada o cuando un/a escalador/a emprende una subida más ambiciosa de lo conveniente y acaba en peligro. Cuando no están realizando esta clase de actuaciones, puedes verlos/as controlando las pistas de esquí, así como la fauna propia de la montaña.

Servicio marítimo

Dentro de la unidad marítima de la Benemérita encontramos dos modalidades: la primera es la que realiza rescates en el mar, mientras que la segunda —la subacuática— se sumerge bajo la superficie para cualquier acción que exija una buena destreza buceando.

Hablamos, por ejemplo, de la búsqueda de ahogados/as o de artículos hundidos. Pero no todo es gris: también están en la primera línea de los campeonatos marítimos, por si alguno/a de los/as participantes precisa que le/la socorran.

Servicio de tráfico

Las vías interurbanas son el campo de trabajo de este cuerpo. Es posible que sea una de las especialidades de la Guardia Civil más tranquilas, aunque exige una patrulla constante de las vías interurbanas para evitar negligencias durante la conducción y auxiliar a los/as conductores/as que lo precisen.

Protección de la naturaleza

La misión del Seprona es proteger el medioambiente de cualquier daño, garantizando la conservación de los seres vivos propios de cada hábitat y de los recursos que estos ofrecen. Ello implica, además de la vigilancia del entorno, perseguir acciones criminales como la venta de animales protegidos o los incendios forestales.

Unidad especial de intervención

Los/as agentes más valerosos/as escogen esta unidad para poner a prueba sus capacidades en las situaciones de mayor peligro: secuestros, atentados, fugas de presos/as... ¡Es a ellos/as a los que se acude para pararlos!

Seguridad ciudadana

Como habrás podido comprobar a estas alturas, cada una de las especialidades de la Guardia Civil se complementa con las otras. Especialmente la de seguridad ciudadana, que actúa en las zonas que el servicio de tráfico no cubre, como los pueblos.

Servicio cinológico

Si tu vocación está entre la veterinaria y las fuerzas de protección de la ciudadanía, puede que el servicio cinológico sea el indicado para ti. ¿Y por qué? Pues porque trabajarás mano a mano con un compañero canino, que te ayudará en la lucha contra las drogas y la búsqueda de supervivientes de catástrofes naturales.

Servicio fiscal

Los/as traficantes también tienen un enemigo en el servicio fiscal. De las especialidades de la Guardia Civil, es la que se encuentra en las fronteras, controlando cada importación y exportación y evitando que los delincuentes introduzcan materiales perniciosos en el país.

Policía Judicial

Cuando se produce un crimen —por ejemplo, un asesinato—, la búsqueda de su autor/a implica a varias personas. Entre ellas, las que integran la Policía Judicial, que estudia la escena del delito para encontrar las pistas con las que lograr atraparlo/a.

¡Prepárate para formar parte de la Benemérita!

¿Ya sabes cuál de las especialidades de la Guardia Civil te convence? Como ves, cada una tiene sus propias funciones, así que seguro que hay una que se adapte a ti.

Lo mismo ocurre con las academias de preparación para superar el proceso selectivo, y en Oposiciones.es te guiamos para que encuentres la que más se ajuste a lo que necesitas. La Benemérita es una de las oposiciones que salen todos los años, pero, con un buen centro de estudios, no precisarás muchos intentos. ¡Infórmate ahora!

¡Atento a estas convocatorias!

TIPO OEP
1.432 plazas de Guardia Civil
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

412 plazas Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas

219 plazas Suboficial del Ejército

2086 plazas Policía Nacional

1431 plazas Guardia Civil