atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Cómo es el temario Guardia Civil 2024

¡2.520 plazas convocadas en 2023!
Cómo es el temario Guardia Civil 2024
Oposiciones Guardia Civil

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Guardia Civil

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


En este artículo te contamos en detalle en qué consiste el temario de Guardia Civil y cómo debes estudiarlo si quieres tener éxito en las oposiciones. Como verás, no es un programa extenso ni muy complicado. Con un poco de constancia, no te será difícil dominarlo y superar las Oposiciones de Guardia Civil.

Temario Guardia Civil: estructura y contenido de los temas

Como decíamos al principio, el temario para Guardia Civil es relativamente breve, ya que consta de solo 25 temas, que se estructuran a su vez en bloques y de estos en diversos temas o capítulos. A continuación hacemos un repaso general sobre los temas que componen este temario, siguiendo las últimas modificaciones publicadas por la Dirección General de la Guardia Civil para la última convocatoria del 2022. Estas modificaciones se mantienen en la convocatoria del 2023 publicada el 16 de agosto del 2023 en el BOE. ¡Veamos cuáles son los temas!

Bloques de Derecho

En este primer bloque hay un total de 10 temas:

  • Tema 1. Derechos Humanos.
  • Tema 2. Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Bloque único. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.
  • Tema 3. Prevención de riesgos laborales. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, Real Decreto 67/2010 de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado, Real Decreto 179/2005, sobre prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil.
  • Tema 4. Derecho constitucional. La Constitución Española de 1978,Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal
    y familiar y a la propia imagen.
  • Tema 5. Derecho de la Unión Europea. Tratado de la Unión Europea, Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  • Tema 6. Instituciones internacionales.
  • Tema 7. Derecho civil. Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.
  • Tema 8.Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
  • Tema 9. Derecho penal procesal. Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, aprobatorio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de “Habeas Corpus”, Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial, Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.
  • Tema 10. Derecho administrativo. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Temario específico relacionado con las funciones de la Guardia Civil 

Un total de 15 temas forman este bloque de temas específicos orientados a la formación técnica y práctica de la Guardia Civil:

  • Tema 11. Protección de datos.Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Tema 12. Extranjería e inmigración.Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo
    sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Tema 13. Seguridad pública y seguridad privada.1. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
  • Tema 14. Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa.
  • Tema 15. Fuerzas y cuerpos de seguridad. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, Estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Dirección General de la Guardia Civil, Historia de la Guardia Civil, Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.
  • Tema 16. Materias socioculturales. Protección civil. Desarrollo sostenible. Eficiencia energética. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a
    la eficiencia energética.
  • Tema 17. Materias técnico-científicas. Tecnologías de la información y la comunicación. Sistemas de Telecomunicaciones, Técnicas criptográficas y Mecanismos de firma digital, Principios y recomendaciones básicas en Ciberseguridad del CCN-CERT, Sistemas de Información.
  • Tema 18. Topografía.
  • Tema 19. Deontología profesional.
  • Tema 20. Responsabilidad penal de los menores.Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
  • Tema 21. Protección integral contra la violencia de género. Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Mecanismos de protección integral contra la violencia de género.
  • Tema 22. Armas y explosivos. Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.
  • Tema 23. Derecho fiscal. Represión del contrabando, Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión Europea.
  • Tema 24. Inglés.
  • Tema 25. Lengua española.

Requisitos de un buen temario de Guardia Civil 2024

Si vas a adquirir un temario o estás en el proceso de elegir academia para preparar las oposiciones de Guardia Civil, deberías comprobar que el material de estudio cumple con los siguientes requisitos:

  • Estar 100% actualizado. Ten en cuenta que las materias del bloque de ciencias jurídicas pueden experimentar cambios por las modificaciones legislativas que se produzcan (especialmente en materia de Derecho Administrativo y Penal).
  • Adecuarse a la estructura y epígrafes del programa oficial de la oposición. Es importante que no necesites realizar grandes adaptaciones del temario ni buscar material complementario. Así podrás avanzar más rápido y dedicar todo el tiempo a estudiar.
  • Ser completo y conciso. El temario debe ser lo suficientemente extenso como para cubrir cualquier pregunta del examen de Guardia Civil pero sin abordar contenido superfluo que no necesites de cara a la oposición. La eficiencia es clave para que te dé tiempo a memorizar todo el programa.
  • Claridad y buena calidad de redacción. Cuanto más claro y mejor redactado esté tu temario de Guardia Civil, más productivo podrá ser tu estudio.

Temario de Guardia Civil 2024: consejos para estudiar

Para abordar el estudio del temario de Guardia Civil, quizás puedan servirte de ayuda los siguientes consejos:

  • Distribuye el temario. Divide el temario en el tiempo del que dispongas hasta los exámenes, de forma proporcional. Así te aseguras de abarcar todo el programa de cara al cuestionario tipo test para la Guardia Civil. 
  • Planifica de forma realista tu jornada de estudio. Hazte con un calendario y, con la fecha de las pruebas teóricas y físicas a la vista, planifica tus sesiones de estudio de forma que no te pille el toro poco antes de las pruebas.
  • ¡No te olvides de las pausas! Descansar es importantísimo para asentar los conocimientos adquiridos. Incorpora descansos entre tus horas de estudio y haz hueco para la desconexión.
  • Practica y practica. Ponte a prueba con cuestionarios de convocatorias anteriores para adquirir precisión y rapidez antes de las pruebas de acceso. ¡En nuestra web encontrarás recursos que te ayudarán!
  • Repasa, ¡pero con calma!Tan importante como estudiar es repasar que vas asimilando todo lo aprendido. Estos repasos son una magnífica herramienta para asentar los conocimientos y abordar con más seguridad el cuestionario.
  • No tengas miedo a probar diferentes metodologías de estudio. No a todos/as los/as opositores/as les funciona el mismo método, prueba diferentes sistemas de estudio hasta dar con el que más se ajuste a ti.

¿Cómo aprobar el test sobre el temario de Guardia Civil?

Si has seguido las recomendaciones de estudio que hemos mencionado, seguramente llegarás muy bien preparado a los exámenes, dominando perfectamente el temario de Guardia Civil. De todos modos, es importante que el día de las pruebas tengas en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Lee bien las instrucciones del cuestionario y los enunciados de cada pregunta. Muchas veces cometemos errores por interpretar mal lo que nos están preguntando.
  • Gestiona el tiempo. Debes resolver cien preguntas (más cinco de reserva) en una hora y treinta y cinco minutos. Si te atascas en alguna cuestión, es mejor que pases a la siguiente y vuelvas a leerlas cuando hayas finalizado.
  • Repasa antes de entregar. Si te da tiempo, es muy importante que repases tus respuestas antes de entregar el examen, para detectar cualquier error que se te haya pasado por alto.
  • Ten en cuenta la penalización de las respuestas erróneas. Trata de seguir una estrategia equilibrada: no arriesgues demasiado en las preguntas que tengas dudosas pero tampoco dejes que un exceso de prudencia te impida obtener una buena puntuación.

¡Prepara ahora tu temario para la Guardia Civil!

En definitiva, con una preparación adecuada, no deberías tener ningún problema para dominar el temario de Guardia Civil y lograr un buen resultado en el examen. Si te organizas bien y eres constante en el estudio, seguro que consigues tu plaza para convertirte en personal del cuerpo de la Guardia Civil.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria