Sueldo Guardia Civil 2019 

Sueldo Guardia Civil 2019

Si quieres saber cuál es el sueldo de un Guardia Civil, en este artículo encontrarás todas las respuestas. Te explicamos cuáles son los distintos conceptos que forman la nómina de estos funcionarios y de qué factores dependen sus retribuciones totales.

Sueldo Guardia Civil: ¿cuánto cobran estos profesionales?

De forma orientativa, podemos decir que, de media, el sueldo de Guardia Civil se sitúa en torno a unos 25.000 euros brutos anuales.

De todos modos, como luego veremos, debes tener en cuenta que tu salario como Guardia Civil va a depender de una gran variedad de factores, tales como tu rango, tipo de puesto, destino geográfico e incluso tus circunstancias personales y familiares (en relación con las retenciones por IRPF).

Además, recientemente ha empezado a implementarse un proceso de equiparación salarial de los Guardias Civiles con los agentes de otros cuerpos de policía autonómica. De este modo, esta circunstancia está suponiendo ciertos incrementos retributivos en las nóminas mensuales de la Guardia Civil respecto de años anteriores.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Componentes del sueldo de Guardia Civil

La estructura del sueldo de un Guardia Civil es muy similar a la de otros funcionarios públicos, formada por unas retribuciones básicas y una serie de complementos retributivos.

El Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (BOE de 30 de julio) nos indica cómo se estructura el salario de estos profesionales:

  • Sueldo base, fijado para el año 2019 en 9.170,28 euros para el grupo C1 (que es al que pertenecería un Guardia). Sin embargo, un Sargento se encuadraría en el grupo A2, con un sueldo anual de 12.213,48 euros, mientras que un capitán pertenecería al A1, con unas retribuciones anuales por este concepto de 14.124,96 euros.
  • Antigüedad. Este concepto retributivo también tendrá un importe diferente para cada grupo funcionarial, por cada tres años de servicio acumulados (trienios). Por ejemplo, la retribución anual de un trienio para un Guardia sería de 335,40 euros, mientras que para un Sargento ascendería a 443,16 euros.
  • Complemento de destino. Este complemento dependerá del nivel que corresponda a cada uno de los empleos del Cuerpo de la Guardia Civil. Por ejemplo, los Guardias tienen asignado un nivel 17, lo que supone un importe anual de 5.532,52 euros en 2019 (distribuidos en catorce pagas). A un Teniente le corresponde el nivel 24, con una retribución de 8.661,38 euros anuales, mientras que un Coronel tendría un nivel 29 (retribuido con 12.911,08 euros al año por este concepto).
  • Componente general del complemento específico. Percibirás este complemento en función de tu empleo o categoría dentro del Cuerpo. Tal y como se establecía en el RD citado, este componente general podía oscilar entre los 6.639,78 euros anuales de un Guardia y los 18.794,58 euros de un Teniente General (aunque estas cuantías han experimentado actualizaciones desde su aprobación).
  • Componente singular del complemento específico. Por su parte, este complemento está destinado a retribuir las condiciones particulares o singulares de algunos puestos de trabajo, en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. De este modo, este factor puede suponer notables variaciones salariales, incluso dentro de una misma categoría del Cuerpo.
  • Complemento de productividad: retribuye el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias no previstas a través del complemento específico, y el interés o iniciativa en el desempeño de los puestos de trabajo, siempre que redunden en mejorar el resultado de estos últimos. Por tanto, es una cuantía variable que será diferente para cada persona.
  • Gratificaciones. Tienen carácter excepcional y retribuyen servicios extraordinarios realizados por el Guardia Civil fuera de su jornada normal de trabajo.

Otros factores que condicionan el sueldo de Guardia Civil

Además de los aspectos que hemos mencionado en el apartado anterior, existen otros factores adicionales que también pueden influir en tu sueldo como Guardia Civil. Entre otros, podemos citar los siguientes:

  • Tu especialidad. Como ya sabrás, no es lo mismo prestar servicios en el SEPRONA que en el Servicio de Policía Judicial o en la Agrupación de Tráfico, que tienen retribuciones más elevadas que los Guardias sin especialidad.
  • Tu destino geográfico, ya que determinadas ubicaciones te dan derecho a percibir un complemento adicional, como es el caso del País Vasco, las Islas Baleares y Canarias o Ceuta y Melilla, por poner algunos ejemplos.
  • Circunstancias personales o familiares, como el hecho de estar casado, tener o no hijos, etc. Todos estos factores tienen incidencia en las retenciones que te sean aplicables en concepto de IRPF y, por tanto, en tu sueldo neto mensual.

Como has visto, existen numerosos factores que pueden influir en el sueldo de Guardia Civil. En cualquier caso, se trata de retribuciones bastante atractivas, especialmente con la reciente perspectiva de su equiparación con los cuerpos de policía autonómica. ¿No crees?

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia