atencion@oposiciones.es

¿A qué oposiciones me puedo presentar con un Grado Superior?

¿A qué oposiciones me puedo presentar con un Grado Superior?
07 diciembre de 2023

¿Estás pensando en opositar? Uno de los requisitos obligatorios para tu solicitud es acreditar una titulación. En este artículo vamos a elaborar una guía, detallada, sobre las oposiciones que admiten solicitudes de personas tituladas con un Grado Superior.  

Antes de continuar, podemos proporcionarte más información, si te interesa contactar a través del formulario. En Oposiciones.es tenemos un listado de las oposiciones a Administración y Archivo a las que te puedes presentar con un Grado Superior o equivalente. Es la forma de conseguir información específica para tu caso concreto. ¡Consúltanos gratis!
 

¿A qué oposiciones puedo optar con un Grado Superior? 

Un Grado Superior es una titulación académica que, en muchos casos, habilita para presentarse a oposiciones en diferentes escalas dentro de la Administración Pública.  

Sin embargo, ¿entiendes el glosario de las oposiciones? ¿Sabes que existen diferentes grupos a los que presentar tu candidatura? Las oposiciones se dividen en grupos (A, B, C), cada uno con requisitos específicos de titulación 

Para acceder a las oposiciones de los siguientes grupos son requeridas las diversas titulaciones 

  • Grupo A: a su vez se dividen en dos subgrupos, A1 y A2. En el subgrupo A1 suelen requerir títulos de grado universitario, título universitario de ingeniero, arquitecto, licenciado o equivalente. En el subgrupo A1 se exige estár en posesión del título universitario de Grado 
  • Grupo B: en la mayoría de las oposiciones se pueden admitir títulos de técnico superior, aunque en algunos casos se solicitan grados universitarios.  No obstante, desde el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, es muy extraño encontrar nuevas convocatorias del grupo B. 
  • Grupo C: antes de continuar, tienes que saber que se divide en dos subgrupos. En el subgrupo C1 a menudo se exige disponer del título de Bachillerato o Técnico. En el subgrupo C2  bastaría con un título de educación secundaria obligatoria (ESO) o graduado escolar.  

En todo caso, antes de enviar tu solicitud, revisa los enlaces a Organismos Oficiales como el BOE y Boletines autonómicos/provinciales para ver si tu titulación llega para los requisitos exigidos. 

Para obtener información precisa sobre los requisitos de titulación para cada acceder a un grupo de las oposiciones, es importante consultar los sitios web oficiales de los organismos competentes en cada área (Ministerio, Comunidad Autónoma, Provincia y/o Municipio). Los enlaces aportan información detallada y actualizada sobre las convocatorias y requisitos vigentes.  

En la web de Ministerio Hacienda del Gobierno de España puedes encontrar toda la información oficial sobre la titulación requerida de acuerdo a los grupos de los cuerpos de funcionarios.

Una vez tenemos esto claro que con un Grado Superior podemos inscribirnos en las oposiciones del GRUPO C, tanto subgrupo C1 como subgrupo C2, a continuación se detallan las áreas más comunes en las que un titulado de Grado Superior puede presentarse: ¡atención!
 

Oposiciones con Grado Superior por área 

Vamos a resumir las oposiciones a las que nos podemos presentar, atendiendo a criterios como el área específica, o la Administración que convoca las plazas: 

Oposiciones Administración con Grado Superior 

La Administración convoca diferentes oposiciones que admiten las solicitudes de graduados superiores:
 

Administración General del Estado

 

Administración Autonómica 

Las Comunidades Autónomas poseen oposiciones para el Grupo C: 

Administración Local 

 Los Ayuntamientos, Diputaciones y otras entidades locales convocan diferentes oposiciones:  

Administración Institucional  

Oposiciones Sanidad con Grado Superior 

Otra salida bastante habitual para las personas tituladas es la Sanidad pública, una rama profesional llena de oportunidades: 

  • Oposiciones Auxiliar de Enfermería 
  • Oposiciones Administrativo Sanidad 
  • Oposiciones Celador 
  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia 
  • Radioterapia y Dosimetría 
  • Técnico Superior de Radiodiagnóstico 
  • Técnico en Dietética y nutrición 
  • Técnico en Anatomía Patológica y Citología 
  • Técnico Especialista en Laboratorio 
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental 
  • Técnico Superior en Documentación Sanitaria 
  • Técnico Superior en Medicina Nuclear
     

¿Cuáles son las oposiciones más asequibles si tienes un Grado Superior? 

Son muchas las oposiciones asequibles si tienes un título de Grado Superior, hay varias opciones en diferentes áreas. En cierto modo, todas requieren esfuerzos y sacrificios, pero es cierto que en algunas oposiciones el temario es sencillo o se convocan un gran número de plazas. 

Algunas áreas a considerar para empezar a opositar son las Fuerzas de Seguridad del Estado y Emergencias: estas oposiciones destacan por la gran cantidad de plazas y su máxima regularidad, pues se convocan todos los años, incluso varias veces al año. 

En esta especialidad las opciones más sencillas para una persona con grado superior son: 

¿No quieres ser Policía? No te preocupes, existen otras alternativas bastante sencillas. Unas de las oposiciones que están convocando más plazas y mejores ratios en los últimos años en todo el territorio nacional son a Auxiliar de Administrativo. 

Finalmente, las Oposiciones de Correos tienen unas condiciones muy interesantes, que presentan diferentes ventajas: 

  • Temario corto: 12 temas relacionados con el trabajo en Correos 
  • Elevado número de plazas: en el año 2023 fueron 7.757 los puestos a cubrir. 
  • Proyección de futuro: en los próximos años se esperan nuevas oposiciones muy jugosas porque los sindicatos reclaman 6.500 plazas nuevas. 

Si quieres un trabajo fijo hasta el día de tu jubilación, con 14 pagas y que ofrezcan conciliación entre vida personal y laboral, estas son las alternativas. 

 

¡Consigue una plaza de funcionario del Grupo C! 

En resumen, un Grado Superior amplía las posibilidades de acceso a diferentes oposiciones, especialmente en el Grupo C (subgrupo C1 y subgrupo C2). 

Dependiendo del área, además de tu título de Grado Superior, necesitas una formación especializada. Es crucial revisar los temarios específicos de cada convocatoria y consultar las dudas con los profesionales de la docencia. 

Solo así podrás obtener la información más actualizada y precisa sobre las oposiciones disponibles de acuerdo a tu titulación. 

Si estás buscando estudiar unas oposiciones, estás en el lugar adecuado. En Oposiciones.es conocemos las mejores academias del país. ¿Quieres ganar esta carrera? Tienes que competir con el apoyo de los docentes y profesionales. 

Aprovéchanos, solo tienes que rellenar el formulario para encontrar una academia de oposiciones con garantías: 

¡Las oposiciones del Grupo C son las más asequibles! 

Imagen autor oposiciones
Luís Busto

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara. En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos. A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño. Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1879 plazas Técnico Auxiliar de Informática (TAI)

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda