¿Por dónde empezar a estudiar una oposición? Guía para no perderte
02 agosto de 2024
Tienes claro que tu objetivo es hacerte con un puesto en el funcionariado y empezar a disfrutar de unas condiciones laborales marcadas por la estabilidad, un salario tractivo y unas rutinas que te permitan compatibilizar lo profesional con lo personal de la mejor manera. ¿Por dónde empezar a estudiar una oposición? Dar el primer paso puede resultar complejo si no tienes la información necesaria. ¡Consulta esta guía con todos los detalles para iniciar tu camino!
En Oposiciones.es queremos asesorarte para que empieces tu formación con garantías. Rellena nuestro formulario para que podamos ofrecerte un catálogo académico que encaje con tus aspiraciones. Te ayudamos a conectar con el centro de estudios que mejor se adapte a ti.
Tabla de contenidos
Las claves para empezar a estudiar tu oposición: ¡organízate y triunfa!
¿Por dónde empezar a estudiar una oposición? Al inicio de tu preparación te enfrentarás a un terreno desconocido, plagado de dudas e incertezas que irás disipando conforme avances en tu ruta hacia la meta: una plaza en el funcionariado. En este blog queremos ofrecerte una pequeña guía que te ayude a cubrir esa hoja en blanco y a visualizar los primeros objetivos de forma mucho más clara.
Desde consejos para seleccionar la oposición hasta métodos que te permitan planificar de forma más eficiente tu estudio, en las siguientes líneas te damos los tips que te ayudarán a adentrarte en la materia. ¡Sigue leyendo!
Elige tu oposición: ¿la tienes clara?
Sí, cae de cajón, lo primero y más importante de cara a prepararte para un proceso selectivo es escoger la oposición a la que vas a presentarte. Para hacerlo de forma correcta, es clave tener en cuenta aspectos como los siguientes:
Formación previa en el área. Una vez tengas muy clara la rama a la que quieres dedicarte, es el momento de analizar tus posibilidades dentro de la misma. Atendiendo a tu formación podrás aspirar a diferentes tipos de oposiciones.
Complejidad de la oposición. Otro aspecto determinante en tu elección es la dificultad del proceso selectivo. Si, por ejemplo, puedes dedicarle poco tiempo al estudio, puede ser interesante que te prepares para un puesto del grupo C y no para una de las oposiciones más difíciles, correspondientes al grupo A.
Cadencia de las convocatorias. Intenta apuntar a procesos que se convoquen con una periodicidad frecuente. Esto te permitirá gozar de mayores oportunidades de cara a conseguir tu plaza.
Ámbito en el que quieras desempeñarte. Hay convocatorias locales, regionales y estatales. Busca los procesos que más te acerquen al área geográfica en la que quieras ejercer.
Infórmate sobre tu oposición
Ahora que ya tienes clara la oposición a la que vas a presentarte, toca informarse sobre la misma. Conoce las diferentes pruebas a las que tendrás que hacer frente para conseguir la plaza, el temario a estudiar, los formatos y tiempos de los exámenes, sistema de puntuación, requisitos, el número de personas que suelen presentarse a las pruebas, las próximas convocatorias previstas…
Leer las bases de convocatorias anteriores te permitirá acceder a todos los detalles sobre el proceso selectivo.
Sabiendo estos datos, podrás estimar con mayor precisión la dificultad de las pruebas, así como el tiempo y materiales requeridos para su preparación. Por ejemplo, si quieres prepararte para unas oposiciones a bombero, debes tener en cuenta las pruebas físicas, que requerirán de un entrenamiento paralelo al estudio del temario.
Trabaja en tu temario
Conseguir un temario oficial y actualizado de la oposición que hayas decidido preparar es fundamental para seguir avanzando en tu camino hacia la plaza. Aunque puedes preparar las oposiciones por libre, confiar en una academia formativa es tu mejor baza, y es que te facilitará recursos completos y que atiendan a las últimas novedades. ¡En Oposiciones.es te ayudamos a encontrar el centro que mejor encaje contigo!
Planifica tu estudio: ¿qué técnicas aplicarás?
En esta pequeña guía sobre por dónde empezar a estudiar una oposición no podría faltar la etapa de planificación. Ya con todos los datos sobre la mesa, es el momento de la verdad, toca organizarse de cara al estudio. ¿Cómo hacerlo? Te dejamos unos tips que podrás servirte de ayuda:
Establece un calendario con pequeñas metas semanales, en los que incluyas cuestiones como realizar simulacros de exámenes y repasar.
Márcate una rutina de estudio fija para ser más constante y mantener un horario estable.
Haz muchos test de años anteriores y aprovecha todo el material que tengas a tu disposición para interiorizar los conceptos. De este modo podrás familiarizarte con el método del examen.
Realizar esquemas, índices, mapas conceptuales o resúmenes te facilitará la memorización del temario. ¡Escoge los métodos que mejor encajen contigo!
Repasos: una parte clave para el éxito
Como hemos señalado en el anterior apartado, reservar cierto tiempo de estudio para repasar lo que ya has visto es clave para no dejarte nada atrás. De este modo irás integrando todos los conocimientos teóricos sin que nada quede en el olvido.
¿Tu oposición cuenta con pruebas físicas? Tenlo en cuenta desde el principio
Tienes claro que uno de los puntos por dónde empezar a estudiar una oposición es conocer con detalle el proceso selectivo. Es en esta fase de preparación en la que descubrirás si tu puesto de trabajo para toda la vida requiere la superación de una serie de ejercicios físicos, en los que demostrarás tus habilidades psicofísicas.
Prepárate para estas pruebas con la misma constancia que para los exámenes teóricos. Contar con el apoyo de un/a entrenador/a te facilitará mucho el camino. Y es que disponer de profesionales que conozcan de qué manera se ejecutan estos ejercicios, así como la técnica para realizarlos con eficacia, te ayudará a entrenarte de forma mucho más ágil, precisa y constante.
En Oposiciones.es te ayudamos a encontrar una academia que te ofrezca apoyo en este campo. ¡Rellena el formulario y pongámonos manos a la obra!
Consejos para opositores nóveles: ¡empieza con buen pie!
Ahora que ya has comprobado por dónde empezar a estudiar una oposición, te será mucho más sencillo comenzar a centrarte en la materia. En Oposiciones.es queremos darte unos últimos consejos finales, ¡toma nota!
Prepárate con tiempo. Las cosas que se hacen con prisa y corriendo suelen salir peor. Por este motivo, es importante que empieces tu estudio contando con un periodo de aprendizaje largo por delante, que dependerá del proceso selectivo al que vayas a presentarte.
Marca tus ritmos. Prepararte sin pausa pero sin prisa es clave para acudir al examen con confianza y seguridad, apoyándote en conocimientos sólidos. No te maques metas inalcanzables. Si hay una convocatoria muy próxima para la que no te sientes listo/a, deja que esta pase y acude a la siguiente.
Practica mucho. Realizar simulacros con exámenes de años anteriores te permitirá familiarizarte con el tipo de test que vas a encontrarte en la oposición, así como empezar a entrenarte para contestar a las preguntas o ejercicios que figuren en el mismo de la forma más eficiente posible, adaptando los tiempos de respuesta.
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
Ha llegado el momento, ante ti tienes un montón de procesos selectivos interesantes. ¡Elige la rama que más te apasione y encuentra la academia con la que prepararte con Oposiciones.es! Empieza a formarte para hacerte con la estabilidad laboral con la que sueñas en un puesto de trabajo gratificante.
Rellena nuestro formulario de contacto y recibe asesoramiento gratuito acerca de los diferentes centros de estudio que forman parte de nuestro catálogo. Unas academias que te facilitarán un completo material y multitud de recursos para dominar todas las pruebas y triunfar el día del examen.
¡Hazte con tu plaza!
Clara Carreira Salgueiros
Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación Política e Institucional. Ha trabajado en medios de comunicación como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones. Ahora sigue creciendo como redactora de contenidos digitales.