Si ya has empezado a preparar oposiciones, debes ser consciente de que afrontas una etapa dura, pero en la que persigues una extraordinaria gratificación para tu futuro. Hoy no vamos a hablarte de convocatorias o temarios, sino de la motivación para opositores y de las claves para superar los inevitables momentos de bajón. Acompáñanos, seguro que te interesará.
El período de preparación de una oposición es como una montaña rusa con fases de auge y de bajón. Deberás creer en ti mismo para manejarlo
Tabla de contenidos
¿Qué es la motivación y por qué es tan importante?
La motivación de los opositores es el motor que mueve la maquinaria. Y es que si careces de ella, conseguir tu meta se hará muy cuesta arriba. Este conjunto de factores de carácter interno nos empujan a acometer una determinada acción con un objetivo final. Es decir, es el elemento que nos impulsa para actuar y conseguir aquello que nos proponemos.
¿Por qué es tan valiosa la motivación? Pues porque sin ella, rara vez lograríamos nuestras metas personales, profesionales y académicas. Por esta razón, cultivarla es fundamental para enfrentar nuevos desafíos y prepararte para cualquier oposición.
La motivación es el motor que nos lleva a ejecutar una acción para alcanzar una meta
Motivación en opositores: necesaria para superar los procesos de selección
La preparación de las oposiciones se pueden visualizar como una carrera de fondo. La recompensa es inmensa: unas condiciones laborales envidiables y la satisfacción de haber superado un verdadero desafío. Mantener la motivación del opositor es fundamental para:
Alcanzar la meta: recuerda que todo este esfuerzo valdrá la pena cuando obtengas tu plaza.
Gestionar tus emociones: la motivación para opositores proporciona optimismo que facilitará tu preparación.
Disfrutar de esa fase: será un periodo largo y que cuando todo haya pasado lo recordarás con cariño.
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
La motivación es lo que te ha empujado a matricularte y preparar oposiciones. En el trabajo de todo opositor, hay claves imprescindibles para mantener objetivos y tener garantías de éxito. Apóyate en los siguientes aspectos, que reanimarán tus ánimos de cara al proceso de selección al que te presentes:
Constancia: será el arma fundamental para superar todas las adversidades y para mantener la disciplina de trabajo. La preparación de oposiciones es una jornada diaria que hay que respetar. La constancia es el fuelle de la motivación para opositores, será la que te permitirá trabajar adecuadamente con tus técnicas de estudio y alcanzar tus objetivos.
Autoconfianza: es básica. Te permitirá superar los posibles baches y también aumentar el rendimiento. ¡Persevera y no te defraudes!
Ser comprensivo con uno mismo: muchas veces las barreras nos las ponemos nosotros mismo. Entiéndete y respétate, sé comprensivo y aprende a ser flexible contigo mismo. No te tortures si algo no sale como esperabas, forma parte del proceso de aprendizaje.
¿Cómo mejorar la motivación en las oposiciones?
Mejorar la motivación del opositor puede parecer muy complicado, pero realmente, la clave está en las pequeñas acciones. Por ejemplo, una buena manera de contribuir a incrementar este sentimiento es permanecer siempre muy conectado/a con otras personas que se encuentren en la misma situación. Utilizar foros de oposiciones para compartir las preocupaciones del día a día es una buena manera de aliviar tensiones, evitar la frustración y superar esos miedos.
Contar con una academia que te respalde también te ayudará a no decaer. Tener a un equipo de profesionales a tu lado contribuirá a que relativices determinadas situaciones y a poner el foco en lo que de verdad importa.
¿Cómo pueden mantener la motivación los opositores?
Ya sabes por qué es tan importante la motivación del opositor, pero ahora te preguntarás: ¿cómo la mantengo? ¿Qué puedo hacer para seguir sintiendo esa fuerza interna? A continuación te dejamos con algunos ejercicios que pueden servirte de ayuda. ¡Toma nota!
Ten presentes tus objetivos. Recuerda las motivaciones que te empujaron a preparar tus oposiciones. Visualízate en tu puesto de trabajo y eso te motivará. Un buen método es recurrir a una lista con tus metas en tarjetas o una pizarra. Colócala ante ti en tu lugar de trabajo y tenla a la vista. Te ayudará.
Respeta tus descansos. No te agobies. Que la sensación de desmotivación o debilidad no provoque una obsesión con los tiempos. Es fundamental que seas disciplinado, pero respeta tus rutinas de estudio, descansa y reposa lo necesario.
Cambia tu sitio de trabajo. Dale un lavado de cara que te permita cambiar esa apariencia: decoración, luces, mobiliario… Te ayudará a marcar diferencias y a cambiar tus sensaciones.
Maneja tus tiempos. Si no puedes con todo en el tiempo que te has fijado, estructúrate de otra manera. No hagas caso a lo que te digan otros opositores, cada persona es un mundo.
No te dejes vencer por tus errores. En el caso de que no hayas superado las oposiciones anteriormente, no abandones antes de volver a comenzar. Has aprendido cómo es el examen y ya sabes cómo enfrentarte a esta nueva convocatoria y conoces mejor tus tiempos y tus necesidades. Entiende que has invertido el tiempo, pero no lo has malgastado.
No emprendas el camino sin ayuda. Es básico que te apoyes en tus amigos, pareja, familia. Con ellos podrás compartir tus sensaciones positivas o negativas y podrán poner momentos de pausa y aconsejarte para recuperar la dinámica de estudio correcta. Será positivo que compartas también tu situación con otros alumnos que persiguen tus mismos objetivos.
Busca una academia. En Oposiciones.es sabemos que apoyarse en manos profesionales es de enorme ayuda a la hora de enfocar tu plan de estudio y avanzar hacia tu ansiada plaza. ¡Contacta con nosotros y empecemos a buscar la tuya!
Define horarios. Establecer unas horas de estudio te ayudará a tener una rutina y eso te permitirá manejar tus tiempos sin desesperar.
Marca pequeñas metas diarias. Hoy tengo que aprender como mínimo estas tres páginas. Ir haciendo check en tareas pequeñas te ayudará a ver que sigues avanzando y que, efectivamente, el estudio está sirviendo para algo.
¿Por qué puedo perder la motivación?
Durante el estudio, habrá momentos en los que pienses que abandonar todo es lo más sensato. Te preguntarás si merece la pena tanto esfuerzo. Hay varias razones que pueden llevarte a esas sensaciones negativas, que pueden influir en tu dinámica de estudio.
¿Cuáles son los factores que nos pueden influir a la hora de caer en el desánimo? Veamos los más importantes. ¡Toma nota!
Mal humor o energía negativa. Hay momentos o períodos en los que nuestro humor o influencias o personas negativas o pesimistas a nuestro alrededor pueden ser determinantes en nuestro rendimiento.
Tiempos. Ves que el tiempo pasa y que tus resultados o tu planificación de objetivos de estudio no es la que persigues.
Temas áridos. Son otro obstáculo. Si caes en el habitual error de posponerlos, retrasas el trabajo, su asimilación y, dicho de otro modo, se te atraviesan. Es común que sean la principal causa que afecta a la motivación para opositores. ¡Debes evitar esto!
Cambios o imprevistos. Pueden darse cambios de última hora que te cojan por sorpresa y que influyan en la preparación de tu temario.
Resultados desfavorables en tus exámenes de prueba o autoevaluaciones. Te generarán una incertidumbre añadida y te harán caer en una desmotivación si además te comparas con otras personas que están en tu misma situación.
¡Encuentra tu academia de oposiciones!
¡Infórmate! En Oposiciones.es tenemos experiencia en la preparación de oposiciones y te ayudaremos a encontrar la academia que más te convenga. Nos ponemos a tu disposición con nuestro servicio de asesoramiento gratuito.
Ponte en contacto con nosotros y plantéanos tus dudas. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!
Esteban Canle
Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual.
Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido.
Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.