¿Son difíciles las oposiciones para guardia civil?

¿Son difíciles las oposiciones para guardia civil?
18 julio de 2022

La vocación por la defensa de la ciudadanía lleva a más de uno a plantearse las Fuerzas de Seguridad del Estado como carrera profesional. El grupo está formado por varios cuerpos distintos, algunos más accesibles que otros tanto por el nivel de exigencia como por el número de plazas. La Benemérita nunca falta entre las opciones, gracias a su larga historia y a los cometidos tan valiosos que realiza. Pero, ¿son difíciles las oposiciones para Guardia Civil, o el camino definitivo hacia tu puesto de funcionario? ¡Anímate a descubrirlo!

¿Es difícil conseguir una plaza como guardia civil?

Todos los procesos de empleo público exigen un compromiso para poder superarlos. Pero los que hay que aprobar para convertirse en guardia civil no están entre los más exigentes, sobre todo si te preparas con un programa específico para las oposiciones a la Guardia Civil.

La cantidad de temas teóricos a interiorizar, por ejemplo, se encuentra bastante por debajo que otros cuerpos del mismo sector. Además, en el examen no hay preguntas de desarrollo, sino cuestionarios con respuesta cerrada en los que triunfar siempre resulta más sencillo.

Tanto el temario como las pruebas físicas son menos exigentes que en otros cuerpos de Defensa

Otra razón por la que las oposiciones para guardia civil no son difíciles es el diseño de sus pruebas físicas. Los bomberos, por ejemplo, pueden llegar a enfrentarse a cerca de una decena de ejercicios diferentes, mientras que la Benemérita solo incluye cuatro.

Aunque es necesario entrenar para ellos, consisten básicamente en carreras, flexiones y una prueba de natación. Las marcas que se piden se ajustan al género y a la edad, por lo que resultan más amables para el aspirante que debe realizarlas.

Las convocatorias, el segundo aspecto a valorar

Es evidente que los exámenes de los que estamos hablando juegan un papel decisivo en la dificultad de estas oposiciones. La otra pata ineludible del asunto, sin embargo, tiene que ver con las convocatorias.

Si las oposiciones para guardia civil no son difíciles, es en parte por la frecuencia con la que se abren sus procesos de empleo público. Prácticamente ocurren de forma anual, así que contarás con muchas oportunidades para probar suerte y conseguir tu vacante.

Asimismo, el número de plazas disponibles que se rifa en cada proceso suele ser bastante generoso. La media de los últimos años se sitúa en los 2.000 puestos a ocupar, y en lo que llevamos de 2022 se han anunciado ya 1.671.

Las convocatorias para unirse a la Guardia Civil son periódicas y ofrecen plazas abundantes

Es decir, que no te encontrarás con largos periodos de estudio en los que no parezca que exista una meta, sino con fechas de exámenes recurrentes. Los requisitos para inscribirte en ellos también pueden reunirse con facilidad, ya que el nivel de estudios que se pide, por ejemplo, es la Educación Secundaria Obligatoria.

¿Por qué son difíciles las oposiciones para guardia civil?: los errores que cometes

Como hemos visto, acceder a la Benemérita no es complicado si te preparas adecuadamente. No obstante, algunos candidatos caen en una serie de errores que pueden darle la vuelta a la tortilla.

En el caso de que no dispongas de orientadores que te guíen en el proceso, carezcas de vocación o no repartas correctamente los tiempos para formarte en todas las áreas, las cosas pueden complicarse. A continuación, te dejamos una lista con los fallos más típicos. ¡Huye de ellos!

No cuentas con ayuda

La primera y más importante de todas. No disponer de especialistas que te ayuden para avanzar en tu formación es el motivo habitual por el que los aspirantes consideran que las oposiciones para guardia civil son difíciles.

Y es que, sin una academia, renuncias a una buena comprensión del temario, a una teoría de calidad y a cientos de valiosos consejos sobre las pruebas físicas o la entrevista.

No mantienes la motivación

Está relacionado con el punto anterior, pero también con la vocación que tengas: para ser guardia civil hay que tener la necesidad de proteger a la población y el territorio, y creer en lo que haces.

Si no lo tienes claro y, además, te sientes perdido entre apuntes y entrenamientos, lo más normal es que pierdas fuelle y abandones. Los centros te echarán una mano en ese punto, ya que cuentan con docentes con experiencia que saben cómo animar a su alumnado.

No preparas todas las pruebas selectivas

Muchos aspirantes priorizan los exámenes teóricos y los físicos, y se ven sorprendidos luego por las pruebas psicotécnicas. Hay que prepararlo todo, combinándolo de manera inteligente en el calendario de estudio.

Aprovecha las horas más productivas para interiorizar el temario y deja los entrenamientos para el final de la tarde. Intercala psicotécnicos y analiza el perfil que se busca en la entrevista personal. ¡Serás imbatible!

¿Cuál es la dificultad en las diferentes partes del proceso selectivo?

Que hayamos establecido que las oposiciones para guardia civil no son difíciles no quiere decir que sus partes estén libres de complejidad. Conocer sus obstáculos te posicionará más cerca de tu meta, así que… ¡adelante!

Dificultad de las pruebas físicas de Guardia Civil

Ni las pruebas son muchas ni son densas, aunque sí exigen una preparación que puede hacérsete un poco cuesta arriba si no acostumbras a hacer deporte. Haber llevado una vida sedentaria o empezar tarde a entrenar hará un poco más difícil superar este punto del proceso, por lo que te aconsejamos darle la importancia que se merece.

Dificultad de la prueba de ortografía y gramática

Incluso los más relacionados con el mundo de las letras tienen a veces dudas gramaticales u ortográficas. No leer habitualmente o no estar acostumbrado a redactar te pondrá alguna traba que una academia puede solucionar a base de ejercicios.

Dificultad del cuestionario teórico

Las oposiciones a la Guardia Civil conllevan un test de cien preguntas sobre el temario. Los cuestionarios ponen a veces “trampas” a los aspirantes o piden respuestas literales, por lo que se aconseja practicar con ejemplos de otras convocatorias.

Dificultad del examen de inglés de Guardia Civil

Normalmente esta parte no entraña muchos problemas, ya que se corresponde con el nivel que se pide en la ESO. Sin embargo, si se te ha resistido siempre este idioma, es el momento de refrescarlo.

Dificultad del psicotécnico- 

Al centrarse en las aptitudes, suele pensarse que los psicotécnicos no se preparan. Eso lleva a problemas a la hora de afrontarlos, ya que se puede mejorar significativamente en áreas como la del análisis y el razonamiento si se les dedica el tiempo suficiente.

Dificultad de la entrevista personal

Es el último paso que te separará de tu plaza en la Benemérita. Es decir, que estarás nervioso, lo que lo hará un poco más duro.

La entrevista personal es uno de los aspectos por los que se dice que las oposiciones para guardia civil son difíciles. Se debe a que puede tocar varias áreas, como la actualidad o esa fina línea entre ser honesto y mostrar la mejor versión de uno mismo. Pero, de nuevo, se trata de una prueba para la que es posible prepararse. ¡No te rindas!

¡Conviértete en guardia civil!

¿Siempre has soñado con unirte a la Benemérita? En Oposiciones.es queremos apoyarte en tu vocación para que consigas una plaza fija en este afamado cuerpo.

Rellena el formulario y te indicaremos cuáles son las academias con las que te sentirás más cómodo y en las que recibirás un aprendizaje más completo. Las oposiciones para guardia civil no son difíciles, pero puedes hacerlas incluso más fáciles. ¡Adelante!

Imagen autor oposiciones
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Desde 2021, es redactora de contenidos y copywriter en Esgalla. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales: