atencion@oposiciones.es

¡3.976 plazas convocadas en 2024!

        string(0) ""
    

¿Se puede entrar al Ejército con tatuajes en 2024 - 2025?

¡3.976 plazas convocadas en 2024!
¿Se puede entrar al Ejército con tatuajes en 2024 - 2025?
Oposiciones Tropa y Marinería

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oposiciones Tropa y Marinería

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si tienes tinta en tu piel, esta no será un impedimento para realizar las Oposiciones a Tropa y Marinería. Y es que, respondiendo a tu pregunta, sí, se puede entrar con tatuajes al Ejército. ¿Sin ningún tipo de excepción? Bueno, lo cierto es que hay ciertas marcas que podrían impedirte el acceso a las Fuerzas Armadas. En las siguientes líneas hablamos a fondo sobre la normativa vigente. ¡Sigue leyendo!

Cambio de la normativa para entrar en el ejército con tatuajes en 2024 - 2025

Como te hemos comentado, se puede entrar con tatuajes al Ejército. Así lo dicen las bases de la última convocatoria para incorporarse a las escalas de tropa y marinería, en la que se señala lo siguiente en el apartado de requisitos específicos comunes para nacionales y extranjeros: “Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas”.

Como puedes ver, esta frase genérica otorga mucha libertad a aquellas personas tatuadas que aspiran a conseguir una plaza en las Fuerzas Armadas para empezar a velar por los derechos y libertades de los españoles y españolas. Si formas parte de este porcentaje de candidatos/as, no contarás tampoco con ningún impedimento para ingresar al cuerpo, aunque tengas tinta en zonas visibles con el uniforme.

Aunque se trata de una normativa bastante flexible y abierta a interpretación, tiene una serie de excepciones que queremos detallarte. Las vemos punto por punto. ¡Toma nota de todas ellas!

Tatuajes prohibidos para entrar en el ejército

Sí, se puede entrar con tatuajes al Ejército, pero no con cualquiera. En las bases de la convocatoria se indica que hay ciertos diseños que no tienen cabida en las Fuerzas Armadas y que, aquella persona que los tenga, puede apresurarse a borrarlos de su piel si quiere conseguir una plaza en el cuerpo. Así pues, no podrás tener expresiones o imágenes que:

  • Denigren, supongan un desdoro o atenten contra la imagen de las Fuerzas Armadas de un modo u otro.
  • Sean contrarios a las autoridades o virtudes militares.
  • Tengan motivos obscenos.
  • Inciten a la discriminación sexual, ética, racial o religiosa.
  • Se opongan a los valores constitucionales.

Hay ciertos tatuajes que pueden ser complejos de interpretar, siendo necesario acudir a los Tribunales

Como puedes ver, las excepciones son de lo más lógicas. Ten en cuenta que vas a ser una autoridad, y que vas a trabajar por y para las personas, velando por su seguridad, así como por sus derechos y libertades. Por este motivo, contar con elementos que atenten contra estos ideales, te impedirá, con muy buen criterio, entrar en un cuerpo en el que prestas un servicio determinante para el bienestar de la sociedad.

¿Tienes claro que quieres servir a tu país? ¿Cumples con la edad máxima para entrar en Tropa y Marinería, nacionalidad y demás requisitos? Si te imaginas defendiendo la soberanía e independencia del Estado, ¡oposita a Tropa y Marinería! En Oposiciones.es te facilitamos un catálogo con las mejores academias para que te prepares con los mejores recursos formativos y un profesorado especialista en las pruebas de acceso al Ejército. ¡Tu futuro como soldado está a la vuelta de la esquina!

¿Cómo ha cambiado la normativa de tatuajes del Ejército español?

La pregunta “se puede entrar con tatuajes al Ejército” no siempre ha tenido la misma respuesta. Y es que, con el paso de los años, la normativa ha ido evolucionando y adaptándose a la realidad social del momento. Hace años, las marcas de tinta en la piel eran vistas como algo negativo, sin embargo, en la actualidad, ya no tienen esta connotación. De hecho, en España más de un 40% de personas se han decorado la piel con esta técnica, según datos recogidos por Tattoox.

¡Veamos cómo ha evolucionado la presencia de tatuajes en los equipos de Tropa y Marinería!

Ubicación de los tatuajes: ¡ya no es importante!

Además de las restricciones que hemos visto, hubo un tiempo en el que la ubicación de los tatuajes importaba, y mucho. La anterior normativa prohibía que las marcas de tinta fueran visibles con el uniforme. De hecho, las bases de la convocatoria a la escala de tropa y marinería del Lunes 25 de enero de 2021 recogían lo siguiente:

“Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que sean visibles vistiendo las prendas comunes para personal masculino y femenino de los uniformes de las Fuerzas Armadas, a excepción de los especiales y de educación física, cuya denominación, composición y uso se recoja en las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas”.

Fue el Real Decreto 309/2021, relativo al Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas, el encargado de eliminar esta medida.

Cómo afecta la normativa a la igualdad en el Ejército

Se puede entrar con tatuajes al Ejército, pero como estamos viendo, no siempre se ha permitido con las mismas condiciones. Antes de la medida descrita en el anterior punto, existía otra con la que la igualdad en las Fuerzas Armadas se veía vulnerada.

Y es que no fue hasta el 2019 cuando se incluyó en el Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas la siguiente frase: “que sean visibles vistiendo las prendas comunes para personal masculino y femenino de los uniformes de las Fuerzas Armadas, a excepción de los especiales y de educación física”.

¿Cómo pudo afectar esto a la igualdad en el cuerpo? Pues verás, el uniforme de gala de las mujeres tiene falda y, por lo tanto, dejaba más zonas visibles, haciendo de este requisito para ser soldado más exigente en el caso femenino. Para eliminar esta condición, se incorporó la frase mencionada con anterioridad.

¡Prepara las oposiciones al Ejército!

¿Cómo entrar en el Ejército? ¡En Oposiciones.es te iluminamos el camino! Rellena el formulario web y te pondremos en contacto con las mejores academias para preparar las oposiciones de Tropa y Marinería. Confía en un equipo de especialistas que te guiará para seleccionar la metodología y material que mejor encaje con tus objetivos, y que se adapte a tu disponibilidad para estudiar el programa.

Además de la satisfacción de ser agente indispensable para mantener la paz en el territorio y ayudar a quien más lo necesita, ser soldado te abre las puertas a múltiples ventajas laborales, así como a la estabilidad con la que tanto tiempo has soñado. ¡Empieza a formarte!

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

900 plazas Mossos d’Esquadra

382 plazas Maestros de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)

1590 plazas Biología y Geología (Educación Secundaria)

1550 plazas Administrativo del Estado