atencion@oposiciones.es

¡3.976 plazas convocadas en 2024!

        string(0) ""
    

Pruebas Físicas Tropa Marinería 2024 - 2025

¡3.976 plazas convocadas en 2024!
Pruebas Físicas Tropa Marinería 2024 - 2025
Oposiciones Tropa y Marinería

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oposiciones Tropa y Marinería

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las Oposiciones de Tropa y Marinería te permitirán acceder a las diferentes escalas del Ejército. Pero, para acceder a ellas primero deberás superar un proceso de concurso-oposición al que se añaden unas exigentes pruebas físicas con las que medir tu aptitud física e idoneidad para formar parte del Personal Operativo de Tropa y Marinería

En Oposiciones.es contamos con información detallada de cada una de las partes de este proceso selectivo, y en este artículo te contaremos cómo son las pruebas físicas que te llevarán a formar parte del Ejército. ¡Empezamos! 

Pruebas físicas del Ejército: regulación y estructura.

Aunque puedes encontrar información sobre las pruebas físicas del Ejército en la página de reclutamiento del Ministerio de Defensa, todos los pormenores se recogen en la resolución de convocatoria. En este blog, rescatamos la información más actualizada referente a la última convocatoria: Resolución 452/38020/2023, de 17 de enero

En esta convocatoria se regulan las diferentes fases del proceso de selección, siendo las pruebas físicas la tercera prueba de la segunda fase. El conjunto de las pruebas del proceso de selección se estructura de la siguiente forma: 

  • Primera fase, compuesta a su vez por: 
    • Concurso, con la valoración de los méritos generales, académicos y militares en caso de ascenso de escala. 
    • Oposición, en la que se realizan las diversas pruebas de medición de aptitud: verbal, numérica, espacial, perceptiva, memoria y razonamiento. 
  • Segunda fase, dividida en tres partes: 
    • Prueba de personalidad. 
    • Reconocimiento médico, que aunque no sea técnicamente una prueba se incorpora junto a esta fase de pruebas. 
    • Prueba de aptitud física, descrita en detalle en el Apéndice 4 de la convocatoria, que analizaremos a continuación en profundidad siguiendo su mismo esquema: descripción, detalles y valoración. 

Las pruebas de la segunda fase de las Oposiciones a Tropa y Marinería se califican con un “Apto” o “No apto”. 

¿En qué consisten las pruebas físicas del Ejército?

Como anticipamos en la explicación de la estructura de las fases del proceso selectivo, las pruebas de aptitud física responden a unas directrices establecidas por el Ministerio de Defensa y publicadas en el BOE. En el Apéndice 4 de la convocatoria más reciente, se establecen las siguientes pruebas físicas: 

  • Salto de longitud sin carrera, que mide la potencia del tren inferior.
  • Abdominales, cuyo objetivo es evaluar tu resistencia muscular abdominal.
  • Flexo-extensiones de brazos, para medir tu resistencia muscular en el tren superior, es decir, para medir tu resistencia en pectorales, brazos, hombros y abdominales. 
  • Carrera de ida y vuelta, en la que evaluar la resistencia cardio-respiratoria. 

El orden de las pruebas será este mismo, y deberán realizarse en ropa deportiva. Durante la sesión de pruebas físicas, recibirás también una breve explicación antes de dar comienzo cada prueba. En Oposiciones.es vamos a resumirlas para que tengas clara su ejecución.

Pruebas físicas del Ejército: salto de longitud

En el salto de longitud debes colocarte de pie, con los pies separados de forma simétrica y situados detrás de la línea de salida. Desde esta línea debes flexionar las rodillas al mismo tiempo que te ayudas con el balanceo de brazos hacia atrás, y finalmente saltar con los dos pies a la vez. Es decir, tan solo tienes que realizar un simple salto horizontal desde una posición estática, sin carrera, en el que debes caer con los dos pies simultáneamente. 

Tendrás tres intentos para realizar la prueba, contabilizando solo el mejor resultado en el que la distancia desde la línea de batida hasta el punto de contacto con el suelo más próximo. La marca a obtener, dependerá del puesto al que quieras acceder y se mide en CM, como veremos más adelante. 

El ejercicio de abdominales en las pruebas físicas del Ejército

Para este ejercicio de abdominales deberás acostarte sobre una esterilla, colchoneta semirrígida, esterilla o moqueta antideslizante, con las piernas ligeramente flexionadas formando un ángulo de 90º en las rodillas, talones apoyados y fijados en el suelo - sujetos por un auxiliar - y los brazos cruzados sobre el pecho. La convocatoria precisa la colocación de brazos y manos: 

Los brazos estarán flexionados y cruzados sobre el pecho, apoyando las manos en los hombros opuestos y con el pulgar apoyado en el hueco de la clavícula.

Con la posición marcada, deberás realizar flexiones hasta tocar tus muslos o rodillas con los codos, volviendo de nuevo a la posición inicial - sin necesidad de que toques con los hombros de nuevo el suelo. Tendrás que repetir el proceso hasta realizar el mayor número posible de repeticiones en un minuto, de forma continuada sin descanso intermedio. Si superas el número de repeticiones consideradas como marca mínima, obtendrás la calificación de “Apto”.  

Pruebas físicas Ejército: flexo – extensiones de brazos

Las flexo-extensiones de brazos son lo que comúnmente conocemos como flexiones de brazos, partiendo de la siguiente posición: boca abajo, con las palmas de las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros y los brazos extendidos, formando con el tronco, cadera y piernas una línea recta. Cada flexión se conoce como ciclo de flexión y extensión de brazos, y se contabiliza como realizada correctamente cuando se toca con la barbilla la almohadilla situada en el suelo y vuelvas a la posición de partida - teniendo siempre los brazos extendidos y el cuerpo alineado. Para superar la prueba deberás superar el mínimo de marca exigido para cada nivel, siendo cada marca mínima un número determinado de ciclos realizados. 

La prueba de carrera dentro de las pruebas físicas del Ejército

Esta prueba de carrera de ida y vuelta tiene como objetivo medir tu capacidad cardio-respiratoria. Para ello, deberás realizar carreras sucesivas entre dos líneas paralelas separadas por 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada. El ritmo de carrera debe variar progresivamente en períodos de 60 segundos, anunciados los cambios con señales acústicas. Deberás sobrepasar las líneas de salida y llegada al pivotar sobre ti mismo para regresar a la otra línea. La carrera, y, por lo tanto, la prueba, finaliza cuando no seas capaz de seguir el ritmo marcado o cuando hayas cometido tres errores. Cada ida y vuelta son contabilizadas como períodos, y el resultado de tu marca será el total de períodos realizados - indicados por una cinta sonora. 

En la prueba de resistencia cardio-respiratoria tan solo se permite un margen de error de dos metros de adelanto o retraso en relación con la señal sonora y no se permite el cambio de calle durante la carrera. 

¿Cómo calcular la nota de las pruebas físicas para acceder al ejército?

La valoración de cada una de las cuatro pruebas físicas para acceder al Ejército tiene como resultado final un “Apto” o “No apto”, que tiene como referencia la superación de las marcas mínimas exigidas para cada ejercicio. Por lo que no hay una puntuación numérica como tal, sino la superación de las pruebas mencionadas. La marca mínima varía en función del nivel (A, B, C, D) al que se acceda, y re recogen también en el Apéndice 4: 

Prueba

A B C

D

Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Salto de longitud  145 CM 121 CM 163 CM 136 CM 187 CM 156 CM 205 CM 171 CM
Abdominales 15 10 21 14 27 18 33 22
Flexo-extensiones 5 3 8 5 10 6 13
Carrera de ida y vuelta 3,5 5,5 6,5 5 7,5 6

Pruebas físicas del Ejército para Oficiales

Aunque lo más habitual es ingresar en Tropa y Marinería, como sabes, también existe la posibilidad de acceder a las escalas de Oficiales. Para ello deberás participar en un proceso selectivo por ingreso directo o por ingreso por promoción, sin exigencia de titulación previa en función del Cuerpo y Escala a la que se quiera acceder. 

Por ejemplo, desde la web del Ministerio de Defensa, se establecen las pruebas físicas para Oficiales sin titulación, siendo las siguientes: 

  • Potencia tren inferior, siendo un salto vertical con pies juntos, marca reflejada en 42 cm para hombres y 36 para mujeres. 
  • Potencia tren superior, siendo las extensiones de brazos en posición de tierra inclinada y medida por el número de flexiones: 18 para hombres y 12 para mujeres. 
  • Velocidad en carrera de 50 metros lisos, medida en segundos y siendo la marca 8’’ para hombres y 8,8’’ para mujeres. 
  • Prueba de resistencia en carreras de 1.000 metros lisos, con tiempos de 3’55’’ para hombres y 4’25’’ para mujeres.
  • Prueba de soltura acuática en la que nadar 50 metros estilo libre, con marcas de 1’ para hombres y 1’08 para mujeres. 
  • Circuito de agilidad, para determinar la capacidad de realizar cambios de dirección y posición con rapidez, siendo las marcas máximas 14’’ para hombres y 16’’ para mujeres. 

Cómo preparar las pruebas físicas del Ejército

Aunque no hay unas normas exactas sobre cómo preparar las pruebas físicas del Ejército, sí hay una serie de recomendaciones comunes en todos los centros preparatorios o academias que buscan mejorar tu condición física de cara a la realización de las pruebas. En Oposiciones.es te contamos los consejos más habituales: 

  • Empieza de forma progresiva, pero procura ser muy constante en el entrenamiento. Si hace tiempo que no haces deporte, puede ser recomendable que te hagas una revisión médica para prevenir problemas. Con esta revisión médica también podrás eliminar posibles exclusiones médicas que te eliminarían de la segunda fase del proceso de selección, al ser también unas pruebas calificadas como “Apto” o “No apto”. 
  • Siempre que te sea posible, trata de asesorarte con un entrenador personal que te enseñe la técnica adecuada con la que realizar los ejercicios de las pruebas de forma correcta. De este modo, no solo podrás prevenir la aparición de lesiones, sino también evitar penalizaciones por mala ejecución y mejorar tu marca personal. 
  • Realiza los entrenamientos de las pruebas explicadas en la convocatoria, ya que estos serán los ejercicios que tengas que superar. 
  • Intenta no realizar sobreesfuerzos y descansa. Recuerda que un exceso de entrenamiento puede ocasionarte una lesión que te impida presentarte a las pruebas. Mejor lento y constante, pero seguro.

¡Consigue tu plaza en Tropa y Marinería! 

En resumen, las pruebas físicas del Ejército están perfectamente al alcance de cualquier persona con una buena condición física y que siga una rutina de entrenamiento adecuada para la superación de las marcas mínimas exigidas.  Si quieres conseguir tu plaza de Tropa y Marinería, empieza a prepararte lo antes posible y verás cómo el esfuerzo merece la pena. En Oposiciones.es contamos con toda la información que necesitas para superar con éxito el proceso: selección de academias, avisos de convocatorias… ¡Rellena el formulario de contacto e inicia tu entrenamiento!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Tropa y Marinería

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

400 plazas Mossos d’Esquadra

454 plazas Administrativo de Comunidades Autónomas

197 plazas Bomberos

364 plazas Policía Local