atencion@oposiciones.es

¡3.976 plazas convocadas en 2024!

¿Cuál es la edad máxima para entrar en Tropa y Marinería?

¿Cuál es la edad máxima para entrar en Tropa y Marinería?
19 abril de 2023

Entrar al Ejército requiere superar con éxito las pruebas de la oposición, pero también cumplir con todos sus requisitos. En Tropa y Marinería la edad máxima es uno de los condicionantes a la hora de ingresar en estas filas. ¿Quieres conocer en qué años se encuentra establecida actualmente? ¡Sigue leyendo!

Toda información es poca a la hora de presentarte a las Oposiciones de Tropa y Marinería. Por eso, en Oposiciones.es te damos todos los datos del proceso, pero también te ayudamos a escoger la academia hecha a tu medida para prepararte de cara a conseguir tu plaza fija. ¡Es el momento de empezar con tu nueva vida!

Requisitos de edad para entrar en Tropa y Marinería

¿Cuál es la edad máxima para las oposiciones de Tropa y Marinería? ¿En qué normativa se regula este número? La última convocatoria para incorporarse a las escalas de tropa y marinería señala que una de las condiciones obligatorias, y común a nacionales y extranjeros, es cumplir o haber cumplido antes de la fecha de incorporación al centro docente militar de formación los 18 años y no haber cumplido los 29.

Como puedes ver, la edad es uno de los requisitos más restrictivos a la hora de engrosar las filas del Ejército y se regula a través del Real Decreto 309/2021, de 4 de mayo. En este documento, podrás observar con todo lujo de detalles el reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas.

Para entrar a la escala de Tropa y Marinería no podrás haber cumplido los 29 años con anterioridad a la incorporación al centro docente militar de formación correspondiente.

A priori puede parecer una condición demasiado exigente, pero ten en cuenta que un/a soldado necesita desempeñar funciones en las que el físico es importante, y del que puede depender el bienestar de la ciudadanía. Su rápida actuación en un contexto de crisis o peligro puede marcar la diferencia.

Además, de este modo, las personas que entren al Ejército tendrán todavía un largo recorrido por delante, por lo menos de 15 años más, en los que podrán seguir progresando dentro del cuerpo. Empieza a prepararte para conseguir tu plaza en una de las oposiciones que salen todos los años. ¡Amplía tus oportunidades!

¿Hay excepciones para la edad máxima en el ingreso a Tropa y Marinería?

La edad máxima en las oposiciones de Tropa y Marinería no tiene excepciones, sino que se aplica de igual manera tanto si la persona que aspire al puesto es española, como si procede de otro país. Por lo tanto, en este caso no hay excepciones a esta norma.

¿Hay diferencias en función de la escala?

Ya sabes cuál es la edad máxima en Tropa y Marinería en la escala de soldado, pero, ¿es igual para los demás puestos? Si quieres seguir creciendo dentro de las Fuerzas Armadas, te contamos qué edades no debes haber cumplido en el año en el que se publique la convocatoria a la que quieras optar. Los límites de edad para la escala de oficiales son los siguientes. ¡Echa un vistazo a la tabla!

Escala Ingreso directo Ingreso por promoción
Sin exigencia de titulación universitaria previa Con exigencia de titulación universitaria previa Sin exigencia de titulación universitaria previa Con exigencia de titulación universitaria previa
Escala de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de la Marina Edad límite 21 años Edad límite 27 años Edad límite 34 años, excepto para la especialidad

de Vuelo del Cuerpo General del Ejército del Aire, que se sitúa en 24 años

Edad límite 38 años
Escalas de oficiales de los Cuerpos de Intendencia y de Ingenieros del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas No hay límite de edad 
Militar de complemento a las diferentes escalas de oficiales Edad límite 30 años, a excepción de la especialidad de Medicina del Cuerpo Militar de Sanidad. En este último caso la edad máxima será 33 años o 37 en el supuesto de requerirse estar en posesión de un título de médico especialista.

Veamos a continuación la edad máxima en las oposiciones de Tropa y Marinería en el caso de que quieras ascender a la escala de suboficiales. Toma nota de los años que no puedes cumplir ni haber cumplido en el año en el que se publique la convocatoria:

Escala Ingreso directo Ingreso por promoción
Sin exigencia de un título de Técnico Superior Con exigencia de un título de Técnico Superior  Sin exigencia de un título de Técnico Superior Con exigencia de un título de Técnico Superior 
Escala de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de la Marina Edad límite 21 años Edad límite 26 años Edad límite 

34 años. A excepción de la especialidad fundamental Aviación del Ejército de Tierra, que es de 24 años

Edad límite 36 años, exceptuando la

especialidad fundamental Aviación del Ejército de Tierra, que es de 27 años

 

Escala de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares No hay límite de edad

¿Cómo prepararse para ingresar en Tropa y Marinería?

Ahora que ya sabes que cumples con el requisito de la edad máxima de las oposiciones de Tropa y Marinería, no esperes más para conseguir el puesto de tu vida y empezar a defender los derechos y libertades de la ciudadanía española. Te dejamos algunos consejos para ponerte a ello. ¡Toma nota!

  • Busca una academia: supera la nota de corte de Tropa y Marinería con profesionales en este tipo de pruebas, lo que te permitirá acudir a ellas con una preparación óptima. ¡En Oposiciones.es te asesoramos e informamos para que puedas hacer la mejor elección!
  • Define pautas de estudio: la organización es clave de cara a preparar cualquier oposición, con las Fuerzas Armadas no iba a ser diferente. Coge un calendario y organiza tu estudio. Márcate horarios fijos y objetivos para alcanzar cada semana.
  • Encuentra el sitio perfecto: todo/a opositor/a pasa mucho tiempo en casa estudiando. Por este motivo, requerirá un espacio acorde, bien iluminado, tranquilo y con las comodidades necesarias.

¡Prepara las oposiciones a Tropa y Marinería!

¿Quieres trabajar en un contexto internacional cooperando en operaciones de paz? ¿Te gustaría dedicarte a velar y garantizar la integridad del territorio español y la seguridad de su población? ¡Empieza a preparar las oposiciones de Tropa y Marinería o las oposiciones de Suboficial del Ejército!

En Oposiciones.es sabemos que antes de dar el gran paso y empezar a opositar, necesitas toda la información sobre el proceso. Contacta con nuestro equipo de asesores y consulta todas tus dudas. Además, te presentaremos nuestro amplio catálogo de centros de preparación. Los hemos seleccionado con mimo para que alcances tu meta: ¡hacerte con la plaza en las Fuerzas Armadas!

Encuentra la mejor academia para ti y empieza cuanto antes.

Imagen autor oposiciones
Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación Política e Institucional. Ha trabajado en medios de comunicación como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones. Ahora sigue creciendo como redactora de contenidos digitales.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Tropa y Marinería

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda