atencion@oposiciones.es

3976 plazas anunciadas de ArmadaInfórmate aquí

        string(0) ""
    

Examen Tropa y Marinería

¡7.392 plazas convocadas en 2023!
Examen Tropa y Marinería
Oposiciones Tropa y Marinería

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Tropa y Marinería

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


En este artículo vamos darte todos los detalles sobre el examen para las Oposiciones de Tropa y marinería, sus partes, su estructura y su puntuación. Prepárate ya para acceder al Ejército y cumplir tu sueño profesional. ¡Esta es tu oportunidad!

Examen Tropa y Marinería 2024. ¿Cómo puedo informarme?

Para obtener toda la información oficial sobre el examen de Tropa y Marinería 2024 para el ingreso en los centros docentes militares de formación, deberás consultar directamente las bases de la última convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

En este documento se recogen todas las normas que van a regir el proceso selectivo, los diferentes tipos de exámenes que lo componen, los requisitos de las Oposiciones de Tropa y Marinería, las puntuaciones, los plazos y el temario oficial de la oposición.

También puedes consultarlo en la web del Ministerio de Defensa, en la que se recopila además toda la información relativa al desarrollo de este y otros procesos selectivos. En ambos casos podrás tener información de toda la convocatoria.

¿Cuál es la estructura del examen de Tropa y Marinería?

El proceso de selección se regirá por un concurso-oposición. Para el primer ciclo se ofertan 3.410 plazas, de acuerdo con la distribución que figura en el Anexo II de la convocatoria. Del total de estas plazas, los extranjeros podrán optar en concurrencia con los españoles a sesenta y siete (67). Las plazas que se corresponden con el segundo ciclo de selección se publicarán en las Subdelegaciones de Defensa y en la página web del Ministerio de Defensa.

Todas aquellas personas interesadas en acceder al proceso de selección deberán presentar su solicitud para la realización de las pruebas al Gestor del Área de Reclutamiento, Jefe del Órgano de Apoyo o Secretario General de la Subdelegación o Delegación de Defensa de la provincia de residencia del aspirante, solicitud que se podrá realizar durante el periodo de tiempo establecido en el calendario de la convocatoria. Podrás formalizar la inscripción en la página del Ministerio de Defensa, en el apartado de "Solicita tu cita".

El proceso de selección consta de estas dos fases que explicamos a continuación:

Primera fase

De acuerdo con lo establecido, esta fase del examen de Tropa y Marinería se dividirá en dos partes:

  • Concurso. Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares, mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que le otorgará una nota de concurso.
  • Oposición. Consistirá en la evaluación de tus aptitudes mediante la realización de un test, preferentemente de aplicación informatizada individual. Las preguntas de test a aplicar (15 por factor) medirán los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite. De la evaluación de esta prueba se obtiene la puntuación de la oposición del aspirante (NOp).

Segunda fase

Si el número de aspirantes valorados en el concurso y opo­sición supera el doble de las plazas ofertadas, se publicará una selección previa con los candidatos que deban pasar a esta segunda fase.

Esta relación se hará pública en las Subdelegaciones de De­fensa, así como en su web. Tal y como se recoge en la convocatoria y en la web del Ministerio, en esta segunda fase tendrán lugar el reconocimiento médico, la prueba de personalidad y las pruebas físicas del examen de las oposiciones de Tropa y Marinería.

Reconocimiento médico y prueba de personalidad

El aspirante deberá superar las exigencias del cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación e incluye la aplicación y valoración de la prueba de personalidad. Esta prueba se realizará de forma personal en una entrevista con un psicólogo.

La calificación del reconocimiento médico será de “Apto” o “No Apto” y determinará la continuidad de toda la convocatoria.

Pruebas de aptitud física

Los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas pruebas físicas para ser militares, cuyas marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspire y de su sexo.

Los aspirantes deberán finalizar las pruebas y superar las marcas de las pruebas físicas para ser calificados “Apto”. Si resulta clasificado “No Apto”, causará baja en el proceso de selección.

A lo largo del proceso de selección, los participantes en el mismo podrán ser requeridos para que acrediten su identidad, a cuyo fin irán provistos del documento nacional de identidad o cualquier otro que certifique la misma. La no acreditación documental de la identidad, según lo descrito, llevará consigo la exclusión del proceso selectivo.

¿Cómo se desarrollan las pruebas en el examen de Tropa y Marinería?

Durante el proceso de selección, el aspirante deberá tener en cuenta que el Centro de selección interviniente en la fase primera realizará las siguientes acciones:

  • Comprobar la identidad de los solicitantes.
  • Recoger y comprobar la documentación presentada.
  • Auxiliar al solicitante en la cumplimentación.
  • Grabar los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes de acuerdo con lo especificado en el apéndice 8.
  • Entregar al solicitante la documentación necesaria para la realización de las pruebas.

Para la realización de las pruebas de las fases primera y segunda, los solicitantes deberán ir provistos de bolígrafo azul o negro. No se permitirán medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil o cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información.

¿Cómo se valoran las pruebas de estas oposiciones?

En la primera fase, la puntuación directa del concurso será de cero (0) a cuarenta (40) puntos, transformándose linealmente en una puntuación de cero (0) a diez (10) puntos, expresada con tres decimales (NCo).

De la aplicación de la prueba de aptitudes, la puntuación será de cero a diez puntos expresada con tres decimales (NOp). Todos los detalles pueden consultarse en las bases de la convocatoria.

El Gestor del Área de Reclutamiento donde se hayan realizado las pruebas de la Fase primera, notificará los resultados a cada solicitante.  Firmará además la solicitud definitiva de plazas, y comunicará la puntuación final obtenida, teniendo en cuenta la nota de concurso y la nota de oposición. No se podrá cambiar ni el orden de preferencia ni las plazas solicitadas.

Tal y como se ha dicho, en las pruebas físicas los aspirantes deberán finalizar las pruebas y superar las marcas establecidas en las bases para ser calificados “Apto”. Si resulta clasificado “No Apto”, causará baja en el proceso de selección

¿Cómo preparar el examen para Tropa y Marinería?

Ahora que ya conoces la estructura del examen al que te tendrás que enfrentar para acceder a la formación para las oposiciones de Tropa y Marinería, vamos a darte unas recomendaciones y consejos que seguro que te interesarán. Presta atención.

  • Revisa las convocatorias. Deberás tener muy en cuenta los detalles de la convocatoria. Lee con atención las bases y acude a la web oficial. Pero no te quedes con dudas. Nosotros podemos ayudarte, acude a nuestro blog de noticias. Te será de utilidad.
  • Haz prácticas. Recuerda que en el examen deberás superar una serie de pruebas de aptitudes. Revisa convocatorias anteriores y práctica. Deberás encontrar los métodos de preparación más adecuados. Influirá mucho el hecho de que hayas perdido la dinámica de estudio.
  • Cuida tu forma física. Deberás tener especial cuida con este apartado, es posiblemente, el más exigente de la oposición. Piensa que optas a entrar en el Ejército y tu estado físico debe ser el óptimo.
  • Matricúlate en una academia. Vas a enfrentarte a una oposición y, sin duda, un centro especializado te aportará garantías de éxito para conseguir tus objetivos, tanto en las pruebas teóricas como físicas. Te facilitarán los temarios más actualizados y te orientará sobre todo el proceso, trámites, modificaciones, papeleos, etc.

¡Puedes hacerlo! Prepárate a fondo para afrontar el examen Tropa y Marinería. Con ganas, motivación y una preparación adecuada puedes asumir el reto y superar tu oposición. ¡Tu plaza en el Ejército te espera!

En Oposiciones.es te ayudamos a que lo consigas. Contacta con nosotros y te asesoraremos gratuitamente para que accedas a las mejores academias especializadas en la preparación de militares. ¡Infórmate!

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria