Requisitos Tropa y Marinería 2020

Requisitos tropa y marinería condiciones

¿Te has planteado ingresar en las Fuerzas Armadas? Si es así seguro que te interesará conocer con detalle los requisitos tropa y marinería 2020. En este artículo vamos a darte todos los detalles necesarios. Acompáñanos y lo verás. Esta es tu oportunidad de trabajar en lo que te gusta. No la desaproveches, ¡consigue tu plaza en las Oposiciones de Tropa y Marinería!

EMPIEZA AQUÍ

Requisitos Tropa y Marinería 2020. ¿Cómo informarme?

El Boletín Oficial del Estado, número 41, publicado el pasado 17 de febrero,  recoge la convocatoria del proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería.

Mediante esta resolución se anuncia la oferta de 3.650 plazas correspondientes al primer ciclo de selección. De estas plazas, 643 corresponderán a 64 personas extranjeras. La presente convocatoria se podrá consultar en la página web del Ministerio de Defensa.

Requisitos oposiciones tropa y marinería 2020

Para acceder al proceso de selección para el concurso oposición para el ingreso de nacionales y extranjeros en los centros docentes militares de formación para la adquisición de la condición de militar de Tropa y Marinería, todos los interesados deberán cumplir una serie de requisitos.

Todas estas condiciones deberán cumplirse el día que se soliciten las pruebas y tendrán que mantenerse hasta el momento de la incorporación al centro docente militar.

 

Requisitos generales

La forma de ingreso es por acceso directo. Se publica una convocatoria una vez al año. Dentro de las plazas ofertadas dentro de cada ciclo se puede elegir en función de la especialidad, nivel académico, nivel físico, destino y duración la plaza que mejor se adecúe a cada persona. Tanto los aspirantes nacionales como los extranjeros, deberán cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos generales:

Requisitos de edad

  • El día de incorporación al Centro de Formación deberán tener 18 años y no haber cumplido los 29 años.

Requisitos de nacionalidad

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice 2 de la convocatoria.

Requisitos legales

  • Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

Requisitos físicos

  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas físicas que se determinan en la presente convocatoria.

Requisitos de habilitación

  • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
  • No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de: Insuficiencia de facultades profesionales o imposición de sanción disciplinaria.
  • No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar por sanción o falta grave.

Requisitos académicos

  • Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.

Requisitos generales para solicitantes extranjeros

  • Tarjeta de residencia: Tener en vigor la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España, o la Tarjeta de familiar de residente comunitario, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente.
  • Edad: Ostentar la mayoría de edad con arreglo a lo dispuesto en su ley nacional.
  • Legal: No figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido.
  • Nacionalidad: No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas ni tener prohibición de alistamiento militar en las mismas.
  • Sin antecedentes: Carecer de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.

Requisitos específicos para españoles y extranjeros

Los solicitantes nacionales y extranjeros deberán cumplir los siguientes requisitos específicos son los siguientes. Estas condiciones están recogidas íntegramente en el Boletín Oficial del Estado, número 41, y allí podrás consultarlas detenidamente. Te lo adelantamos aquí:

Requisitos académicos

  • Titulación: Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes. Los títulos, diplomas o estudios extranjeros presentados por el aspirante, deberán estar homologados a los títulos españoles, al amparo de lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, o conforme a lo establecido en el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria.
  • En caso de ser ofertada alguna plaza, los solicitantes de la especialidad fundamental Música, además de cumplir lo señalado en la base 3.3.a), deberán acreditar tener superados al menos los dos primeros años de los estudios de las enseñanzas profesionales artísticas de Música, en la especialidad de uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas, estudios que deben haber sido realizados en un centro inscrito en el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (RCD).

Requisitos de habilitación

  • No haber renunciado a la plaza asignada o no haber efectuado la presentación, sin causas justificadas, en el centro de formación para iniciar la fase de formación militar general o no haber causado baja voluntaria durante la misma,
  • No encontrarse en la situación de pendiente de repetición de la fase de formación militar general correspondiente a alguno de los ciclos de selección de la actual o de anteriores convocatorias, salvo renuncia expresa dirigida al Director de Enseñanza correspondiente.
  • No haber finalizado el compromiso en anterior relación con las Fuerzas Armadas, como consecuencia de haber resultado no idóneo en la preceptiva evaluación previa a su renovación desde el 1 de enero del año anterior al año de publicación de la presente convocatoria.
  • En anterior relación con las Fuerzas Armadas, no tener denegada la suscripción del compromiso de larga duración que establece el artículo 9 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, desde el 1 de enero del año anterior al año de publicación de la presente convocatoria.
  • No haber causado baja en los centros de formación de militares de tropa y marinería por no superar, dentro de los plazos establecidos, las pruebas previstas en los planes de estudios, iniciados con posterioridad al día 17 de enero de 2010, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 35/2010, de 15 de enero.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
  • Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares, que sean visibles vistiendo las prendas comunes para personal masculino y femenino de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades, a excepción de los especiales y de educación física, cuya denominación, composición, utilización y uso se recoge en la Orden DEF 1756/2016 de 28 de octubre.
  • No haber sido excluido en cualquier proceso de selección de acceso y promoción en las Fuerzas Armadas, desde el 1 de enero de 2019, por haber dado positivo por consumo de drogas o sustancias psicotrópicas, en la analítica que en el seno del mismo hubiere sido practicada.

Requisitos médicos

  • No haber sido calificado «No Apto Permanente en la presente convocatoria» en el ciclo de selección número 1 de esta convocatoria, por algún Centro de Selección o Unidad de Reconocimiento de los Hospitales y Centros Sanitarios de la Red Hospitalaria de la Defensa, en alguna de las causas recogidas en el cuadro médico de exclusiones exigibles.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Oposiciones tropa y marinería 2020: solicitudes y cita previa

Ahora que ya conoces todos los requisitos que figuran en la convocatoria, una vez que reúnas todas las condiciones exigidas podrás iniciar los trámites de la solicitud para participar en el proceso de selección para las oposiciones tropa y marinería en la próxima convocatoria.

La participación se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas dirigida al Gestor del Área de Reclutamiento/Jefe del Órgano de Apoyo/Secretario General de la Subdelegación o Delegación de Defensa de la provincia de residencia del aspirante. Estos son los pasos que debes seguir para realizar tu solicitud:

 

¿Dónde presento mi solicitud para oposiciones tropa y marinería?

  • Podrá presentarse personalmente o por correo certificado en las Secretarías Generales de las Delegaciones de Defensa o en las Áreas de Reclutamiento u Órganos de Apoyo de las Subdelegaciones de Defensa o en las Oficinas Delegadas u Oficinas o puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa.
  • También podrá solicitarse en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa y de la Guardia Civil. se podrá cursar a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. Cuando la instancia se presente en lugar distinto a la Delegación o Subdelegación de Defensa, el candidato la adelantará vía FAX
  • Siempre que esté disponible, la cita previa se podrá solicitar por vía telefónica en el número 902432100 y/o 913089798, o a través de la página web del Ministerio de Defensa.

 

¿Qué documentación debo aportar?

El proceso de selección para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a la escala de Tropa y Marinería se realizará mediante un sistema de concurso oposición. Para la realización de las pruebas de la fase primera, los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación, tal y como se establece en las bases de la convocatoria:

Común para nacionales y extranjeros

  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, así como los documentos acreditativos de los méritos, carnet de conducir, certificado de idiomas, etc., para ser valorados en la fase de concurso, según el baremo que puedes consul­tar en la propia convocatoria.
  • Autorización paterno/tutorial para la reali­zación de las pruebas selectivas, únicamente si el día de realización de esta prueba no ha cumplido los 18 años de edad, según el modelo que puede descargase de la convo­catoria correspondiente.

Específica para nacionales

  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, por ambas caras, del Documento Nacional de Identidad o del Pasa­porte en vigor.

Específica para extranjeros

  • Pasaporte: original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del Pasaporte en vigor. La diligencia anterior será preceptiva en caso de que el interesado se oponga a la consulta referida en las bases.
  • Tarjeta de residencia: original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o de la Tarjeta de familiar de residente comunitario en vigor, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente.
  • Autorización: documento acreditativo en el que figure la autorización expresa de la autoridad u organismo correspondiente para la incorporación del interesado a Fuerzas Armadas extranjeras, en el caso de los nacionales de países cuya legislación interna así lo exija.

¡Tu plaza te espera!

Estos son los requisitos para las Oposiciones de Tropa y Marinería en 2020 y los pasos a seguir para realizar la solicitud para presentarte a las oposiciones de Tropa y Marinería. ¡Cumple tu sueño y tu vocación y prepárate para la profesión que te gusta!

Nosotros podemos ayudarte. Consúltanos tus dudas y te ayudaremos a conseguir la plaza que quieres. ¡Te esperamos!

¡Las Oposiciones Tropa y Marinería ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información