Requisitos de Policía Local 2020

Requisitos de Policía Local – oposiciones 2020

Si estás sopesando la posibilidad de presentarte a estas oposiciones, entonces lo más probable es que una de las primeras cosas que te interese conocer sea los requisitos de Policía Local. ¡Te contamos cuáles son!

EMPIEZA AQUÍ

Requisitos de oposiciones a Policía Local: ¿qué condiciones necesito cumplir?

Para ingresar en uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado, hay que superar una serie de pruebas físicas, médicas, teóricas y psicotécnicas en un proceso selectivo de oposiciones. Pero para saber si puedes participar, tienes que reunir unas condiciones de edad, nacionalidad, titulación, etcétera.

Los requisitos de Policía Local de carácter general (edad, nacionalidad, legales) que se requieren suelen ser comunes a todo el territorio de España. Por otro lado, los específicos (conocimientos de la lengua cooficial o de lenguas extranjeras, altura mínima, permisos de conducción) pueden sufrir variaciones a nivel comunitario y local.

Las condiciones variarán siempre en función de lo que se exija tanto en la comunidad autónoma como en el ayuntamiento donde te presentes a las oposiciones de Policía Local.

Por ello, si deseas presentarte y aún no se ha ejecutado ninguna convocatoria, consulta los requisitos básicos decretados por la legislación vigente en tu zona para el ingreso en Cuerpos de Policía Local. De esta manera, podrás hacerte una idea de qué condiciones mínimas necesitas reunir y podrás ir preparándote para cumplirlas.

Pongamos un ejemplo: imagina que te quieres presentar a la Policía Local de una localidad de la Comunidad Valenciana. Bien, pues aunque no haya ninguna convocatoria a la vista, puedes ir preparándote para conseguir la titulación mínima exigida (graduado escolar, Bachillerato, etc.) o el conocimiento de valenciano, la lengua cooficial de esta comunidad autónoma.

Y si ya los tienes, tendrás tiempo de sobra para ir preparando la documentación necesaria para certificar que cumples estos requisitos. Así, cuando se convoquen las próximas pruebas selectivas, ya lo tendrás todo a mano y listo para entregar en los plazos que correspondan.

Requisitos habituales de Policía Local

En vista de lo que acabamos de comentar en el apartado anterior, vamos a presentarte una lista de los requisitos generales que suelen exigirse en las oposiciones de policías locales. Así, podrás hacerte una idea y decidir con antelación si puedes o quieres optar a una carrera profesional como agente en un Cuerpo de Policía Local.

Los requisitos mínimos habituales que debes reunir para presentarte a las oposiciones de Policía Local son estos:

Nacionalidad

  • Tener la nacionalidad de España.

Edad

  • Haber cumplido 18 años como mínimo y, como máximo, no haber alcanzado los 36.

Estatura

  • Tener una talla mínima de 1,65 metros (hombres) y 1,60 metros (mujeres).

Titulación

  • Estar en posesión del Bachillerato, Formación Profesional de segundo grado o equivalente. Como excepciones a esto están las comunidades de Cataluña(donde se requiere graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o equivalente) y el País Vasco («titulación exigible a la categoría a la que se va a ingresar», según la Ley 7/2019, de 27 de junio).

Conducción de vehículos

  • Tener los permisos de conducir de las clases A (A2, normalmente), B y BTP.

Uso de armas

  • Expresar el compromiso de portar armas y, si fuera necesario, llegar a utilizarlas. Esto se realizará por medio de una declaración jurada y siempre por escrito.

Salud

  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria.

Capacidad

  • Acreditar la aptitud física a través de la presentación de un certificado médico. En él debe hacerse constar expresamente que se reúnen las condiciones físicas y de salud necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios de las pruebas físicas.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el adecuado desempeño de las funciones propias de agente policial, conforme a lo establecido en el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria.

Expediente

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales. Compromiso de portar armas y de su utilización.
  • Carecer de antecedentes penales.

De nuevo, nos gustaría recalcar que estos requisitos te los presentamos a título informativo para que te hagas una idea aproximada. El organismo convocante o comunidad autónoma puede realizar modificaciones, añadir unos requisitos, eliminar otros, etcétera, según lo que estimen oportuno para cada proceso selectivo.

Para salir de dudas, recuerda consultar siempre la legislación sobre policías locales de cada región y, por supuesto, las bases de la convocatoria una vez publicada.

Cubre este formulario y descárgate la guía

¿Cuál es el perfil adecuado para ser policía local?

Además de estos requisitos de tipo técnico, también es recomendable tener unas habilidades y competencias concretas que te ayudarán no solo a superar con mayor facilidad las pruebas selectivas, sino que te serán de gran ayuda a la hora de desempeñar tu labor y cumplir con tus responsabilidades de agente de policía local.

Veamos algunas de las características más importantes y relevantes para esta profesión:

 

Habilidades de comunicación

Buen nivel comunicativo tanto en el discurso oral como en el escrito. Servirán para, por ejemplo, identificar diferentes registros de comunicación y adaptarlos a las diferentes personas con las que vas a tratar, así como a diversas situaciones.

 

Estado físico

Para ser agente policial es muy importante mantenerse en buena forma y realizar actividad física regular. Ten en cuenta que el trabajo de policía conlleva la posibilidad de tener que sostener a otra persona o salir corriendo detrás de alguien, momentos en los que necesitarás fuerza y resistencia. Por ello, una buena forma física te ayudará a cumplir con este cometido.

 

Habilidades sociales

Tener fluidez en las interacciones sociales es fundamental en esta profesión. La labor de policía te llevará a participar en muchas situaciones en las que tendrás que conocer y tratar con gente de todos los grupos de edad, procedencia, etnia, religión, etcétera.

Tendrás que saber mostrar respeto, honestidad y buen juicio a la hora de relacionarte con los ciudadanos y desarrollar buenas relaciones con la comunidad.

En tu día a día te tocará atender las necesidades de la comunidad y de los vecindarios locales, por lo que necesitarás empatía y tacto para ponerte en el lugar de los demás y manejar adecuadamente situaciones delicadas o tensas.

 

Iniciativa y motivación

Como agente de policía local tu trabajo se desarrollará en equipo, por lo que es importante organizarse bien y ser consciente de que tus acciones y cumplimiento de tareas influye en las personas con las que trabajas. En este sentido, será muy importante que tengas capacidad de motivación y de iniciativa, ya que será positivo tanto para ti como para motivar a los demás.

 

Razonamiento y observación

Las capacidades de observación y de razonamiento son esenciales en la profesión de policía. Recuerda que en esta línea de trabajo te verás involucrado/a en situaciones muy diversas, por lo que deberás agudizar la observación para detectar problemas e identificar posibles soluciones y estrategias de acción.

También necesitarás buena capacidad de concentración durante periodos largos de tiempo para llevar a cabo tareas de recopilación de información, lectura y redacción de informes, planificación de estrategias, etcétera.

 

Autocontrol y templanza

Estas dos características de personalidad son verdaderamente importantes para ser agente de policía. Como decíamos más arriba, esta profesión implica verse envuelto/a en situaciones difíciles y de mucha tensión. Por eso, es vital que tengas buen ojo para retener detalles e identificar problemas, pero siempre manteniendo la calma.

En muchas ocasiones, tendrás que actuar con rapidez ante una emergencia, por lo que será necesario que muestres la capacidad de autocontrol y de toma de decisiones con confianza y asertividad.

 

¡Consigue tu plaza de policía local!

Si has llegado hasta aquí, ya te habrás podido hacer una idea más precisa de cuáles son los requisitos de policía local. ¿Aceptas el reto de presentarte a las oposiciones para conseguir tu plaza?

En caso afirmativo, en oposiciones.es ponemos a tu servicio nuestro asesoramiento gratuito sobre cursos de preparación y la búsqueda de las mejores academias de oposiciones. ¡Consúltanos sin compromiso!

¡Las Oposiciones Policía Local ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Convocatorias: Oposiciones Policía Local
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información