atencion@oposiciones.es

¡355 plazas convocadas en 2024!

        string(0) ""
    

Examen de Policía Local 2024

¡355 plazas convocadas en 2024!
Examen de Policía Local 2024
Oposiciones Policía Local

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Policía Local

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

El examen de Policía Local está compuesto por varias pruebas que tienen lugar durante la fase de oposición. ¿Estás planteándote la posibilidad de presentarte a unas oposiciones de Policía Local? En ese caso, seguro que te interesará saber en qué consisten exactamente estas pruebas. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Examen de Policía Local: ¿dónde encontrar información?

Para estar siempre al día de todas las novedades del examen de Policía Local, tendrás que consultar los medios oficiales de la corporación, ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma en la que vayas a presentarte a las oposiciones (diarios y boletines oficiales, páginas web, portales de empleo local, tablones de anuncios, etcétera).

Generalmente, los exámenes para ser policía local vienen determinados por lo que estipule la legislación local o autonómica en materia de Cuerpos Seguridad Pública. En estas normativas generales se establecen unos mínimos por los que deben regirse todas las corporaciones locales a la hora de convocar procesos selectivos de oposiciones a Policía Local.

Aquí se estipulan los requisitos que deben exigirse, los tipos de pruebas que deben realizarse y la composición de los tribunales, entre otros. Veamos algunos ejemplos de normativas autonómicas:

  • En las Islas Baleares las convocatorias deben ejecutarse conforme al Decreto 28/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears.
  • En la Comunidad Valenciana, por su parte, los procesos selectivos se realizan conforme a la orden de fecha 23 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.
  • En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el decreto de uniformidad para los Cuerpos de Policía Local está descrito en el artículo 16 de la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla‐La Mancha.

Y así, cada comunidad tiene la suya: Galicia, Cataluña, Castilla y León, etcétera. Para conocer la información básica, consulta siempre que lo necesites la normativa que corresponda a la localidad en la que desees optar a una plaza.

Una vez convocados los exámenes, tendrás toda la información detallada en las bases de la convocatoria específica.

Estructura del examen de Policía Local

Las pruebas que deberás superar en el proceso selectivo para ingresar en un Cuerpo de Policía Local se desarrollarán durante la fase de la oposición. Como mencionamos en el apartado anterior, cada organismo convocante se reserva el derecho de exigir las pruebas que estime oportuno partiendo, eso sí, de los mínimos marcados por las normativas.

En cualquier caso, la estructura de los exámenes de policías locales para la Escala Básica no presenta cambios muy significativos entre comunidades autónomas y, generalmente, los ejercicios se agrupan dentro de estos tipos:

  • Pruebas de conocimientos teóricos y prácticos: ortografía, legislación, a veces lenguas extranjeras y/o cooficiales.
  • Pruebas psicotécnicas: ejercicios para evaluar el perfil psicológico y las aptitudes intelectuales.
  • Pruebas psicofísicas: entrevista personal, pruebas físicas, examen médico.

A continuación, vamos a explicar, en términos generales, en qué consisten estas pruebas. ¡Seguimos!

Prueba de conocimientos teóricos del examen de Policía Local

Por lo general, las pruebas para evaluar el dominio de los conocimientos teórico-prácticos suelen ser como explicamos a continuación:

  • Conocimiento teóricos: a través de un cuestionario tipo test, tendrás que demostrar cuánto has asimilado del temario en materia de legislación, tanto local como estatal, normas de circulación vial, etcétera.
  • Conocimientos prácticos: desarrollo por escrito de supuestos y casos prácticos, ya sea con preguntas cortas o a través del desarrollo de uno o varios temas.
  • Prueba de idiomas: algunas corporaciones locales incluyen en los procesos selectivos algunos ejercicios para determinar el nivel de idiomas, ya sea de lenguas cooficiales (euskera, català, gallego, valencià) o extranjeras (inglés, francés y alemán son las más habituales).

Prueba psicotécnica de Policía Local

En esta prueba del examen de Policía Local el objetivo es determinar tus capacidades para desempeñar adecuadamente la labor de agente policial, así como para adaptarte a órdenes y diversas situaciones de trabajo bajo presión. Las pruebas psicotécnicas suelen constar de dos o tres partes:

  • Aptitudes intelectuales: ejercicios orientados a valorar tus habilidades cognitivas (dotes de expresión verbal, razonamiento lógico, capacidades matemáticas, percepción espacial, etc.).
  • Perfil psicológico: los rasgos de tu perfil de personalidad se determinarán a través de tests que permitirán a especialistas en psicología determinar tus características personales (autocontrol, autoestima, motivación, etc.) y su adecuación para la profesión de policía.

Pruebas psicofísicas de las oposiciones a Policía Local

En esta parte del examen de Policía Local tendrás que enfrentarte a pruebas muy diferentes entre sí. Veamos cuáles son:

  • Pruebas físicas: pueden incluir ejercicios de natación, carreras de resistencia y/o de velocidad, circuitos de agilidad, fuerza del tren superior e inferior, flexibilidad.
  • Entrevista personal: a veces, se añadirá una entrevista para contrastar y/o ampliar la información sobre tus capacidades y tu perfil obtenida durante los ejercicios descritos anteriormente (habilidades sociales y comunicativas, madurez, valores y moralidad…)
  • Reconocimiento médico: con esta prueba se confirma, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que se determine en las bases de cada convocatoria, si padeces alguna enfermedad o defecto que impida el normal desempeño de las funciones de agente policial.

Consejos para preparar el examen de Policía Local

Si te estás planteando seriamente presentarte a unas oposiciones de Policía Local, es posible que necesites algunos consejos. A continuación te presentamos unas claves básicas para tu preparación:

  • La antelación es fundamental. Cuanto antes empieces a estudiar, de más tiempo dispondrás para abarcar todos los contenidos del temario, además de tener mayor margen para la preparación física.
  • El apoyo especializado te facilitará la titánica tarea de preparar unas oposiciones. Contar con la ayuda de un centro de formación o academia de oposiciones que se especialice en exámenes de Policía Local es muy importante para lograr el aprobado.
  • Busca información sobre convocatorias anteriores y, si puedes, hazte con plantillas de cuestionarios reales para practicar con ellos. La repetición y la constancia serán la clave de tu éxito.
  • Cuando se acerque la fecha de la convocatoria, dedica las últimas semanas a darle un repaso completo al temario. En cuanto a la parte física, deberás prestar especial atención a los entrenamientos, el descanso y la dieta.

¡Consigue tu plaza de Policía Local!

Como hemos visto, el examen de Policía Local está formado por una serie de pruebas bien diferenciadas que requieren una preparación concreta para cada parte. De cualquier manera, con una orientación profesional adecuada y los materiales necesarios, ¡no se te resistirán ninguna de las pruebas!

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y consúltanos sin compromiso alguno. En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones y ponemos a tu disposición toda la información que necesites sobre las oposiciones de Policía Local. ¡Consigue la plaza que quieres!

¡Atento a estas convocatorias!

TIPO OEP
1 plaza de Policía Local en Aitona (Lleida)
TIPO OEP
8 plazas de Policía Local en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
TIPO OEP
3 plazas de Policía Local en Hondarribia (Gipuzkoa)
TIPO OEP
1 plaza de Policía Local en Zafra (Badajoz)
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas