Pruebas Físicas Policía Local 2019 

Pruebas físicas Policía Local

Como verás en este artículo, las pruebas físicas de Policía Local no son excesivamente difíciles, siempre que te prepares adecuadamente. Por tanto, con un buen entrenamiento, seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas.

 

Pruebas físicas Policía Local: ¿son iguales en todos los ayuntamientos?

Lo primero que debes tener en cuenta es que las pruebas físicas de Policía Local pueden variar en los diferentes ayuntamientos o comunidades autónomas.

En este sentido, hay CC.AA. que tienen normas comunes para todos los procesos selectivos de Policía Local dentro de su territorio, mientras que en otras cada ayuntamiento establece libremente sus bases (y, por tanto, el contenido de las pruebas físicas).

De todos modos, las diferencias no suelen ser demasiado significativas, por lo que siempre te vas a encontrar con pruebas de velocidad y resistencia en carrera, potencia del tren superior, saltos, etc. Las pruebas de natación son también bastante habituales, aunque hay entidades que no las exigen.

Por último, ejercicios como el press de banca, levantamiento de peso o trepa de cuerda son menos frecuentes, por lo que es probable que no tengas que enfrentarte a ellos en la mayoría de ayuntamientos.

 

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Principales pruebas físicas en la Policía Local

De acuerdo con lo que hemos señalado en el apartado anterior, las pruebas físicas más habituales en las oposiciones de Policía Local son las siguientes:

  • Carrera de velocidad.
  • Carrera de resistencia.
  • Pruebas de salto (altura y longitud).
  • Potencia del tren superior.
  • Natación.

A continuación analizamos con detalle cada una de estas pruebas.

 

Pruebas físicas Policía Local: carreras de velocidad y resistencia

  • La carrera de velocidad suele consistir en un recorrido de 50 o 100 metros en pista, con salida desde posición erguida. Solo dispondrás de un intento para realizar esta prueba y tu puntuación dependerá del tiempo en el que completes el recorrido. Las marcas que suelen exigirse en los 50 metros se sitúan alrededor de los 7 – 8 segundos para los hombres y entre 8 y 9 para mujeres.
  • La carrera de resistencia normalmente consiste en un recorrido de 1.000 metros (aunque hay ayuntamientos que optan por los 3.000), con salida de pie y en un solo intento. Las marcas exigidas varían entre municipios, pero suelen estar entre tres minutos y medio y cuatro minutos y medio.

 

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Pruebas de salto para las oposiciones de Policía Local

Dentro de las pruebas físicas más habituales para acceder a la Policía Local, los ejercicios de salto no suelen faltar:

  • El salto de longitud o salto horizontal es el más frecuente. Normalmente se realiza desde posición estática (sin carrera) y con los pies juntos. Es frecuente que te concedan dos intentos para este ejercicio, quedándote con la mejor marca. Los mínimos exigidos suelen situarse alrededor de los 2,10 metros para hombres y 1,80 para mujeres.
  • El salto vertical es, quizás, menos habitual. Se realiza al lado de una pared, con el brazo extendido hacia arriba, computándose la altura máxima que alcance tu mano en el salto.

 

Pruebas físicas Policía Local: potencia del tren superior

Aunque aquí puedes encontrarte con ejercicios como el press de banca, lanzamiento de balón medicinal o levantamiento de peso, las pruebas más habituales son las siguientes:

  • Para los hombres, las dominadas en barra fija. Se realiza en la mayoría de casos sujetándote a la barra con las palmas hacia adelante, el cuerpo en suspensión y flexionando los brazos hasta que tu barbilla supere la barra (que es cuando se considera completa la dominada). Las marcas mínimas exigidas varían entre ayuntamientos, pero suelen ser al menos 6 o 7 dominadas correctamente ejecutadas. Ten en cuenta que no se permiten balanceos del cuerpo o que la barbilla no supere claramente la barra).
  • En el caso de las mujeres, aunque a veces se puede incluir también la prueba de dominadas (con marcas inferiores), es más frecuente la prueba de suspensión. Para realizarla, deberás sujetarte a la barra con las palmas hacia atrás, el cuerpo en suspensión y la barbilla por encima de la barra. Se trata de aguantar la posición el mayor tiempo posible (suelen exigirse unos 45 – 60 segundos como mínimo).

 

Pruebas físicas de natación en la Policía Local

En las entidades en que se incluyen estas pruebas, la distancia suele ser de unos 25 o 50 metros, con salida de pie desde el borde de la piscina (aunque hay entidades que permiten la salida desde el interior) y nadando en estilo libre. Dispondrás de un único intento para completar la prueba.

Es habitual que se ponga alguna limitación al buceo (por ejemplo, un máximo de 10 metros).

Como en los ejercicios de carrera, a menor tiempo, mayor puntuación obtendrás (con diferentes baremos para hombres y para mujeres).

 

¿Qué necesitas para las pruebas físicas de Policía Local?

El día de las pruebas deberás asistir con ropa deportiva adecuada para realizar los ejercicios.

Además, en la mayoría de ayuntamientos te exigirán un certificado médico que acredite que te encuentras en las condiciones físicas adecuadas para afrontar las pruebas.

 

Cómo preparar las pruebas físicas de Policía Local

Si quieres maximizar tus probabilidades de éxito en las pruebas físicas de la Policía Local, quizás puedan resultarte útiles las siguientes recomendaciones:

  • Si hace tiempo que no haces ejercicio, deberás empezar por realizar un acondicionamiento físico que te prepare para afrontar luego los entrenamientos específicos. Dependiendo de los casos, puede también ser necesario que pases un reconocimiento médico para detectar posibles problemas.
  • Comienza a preparar las pruebas físicas con antelación suficiente. Lo mejor es que compagines los entrenamientos con el estudio del temario teórico, de modo que cuando llegues al examen estés en tu momento óptimo de preparación.
  • Si puedes, consulta con un preparador físico o entrenador personal que te ayude a adquirir la técnica adecuada en los distintos ejercicios. De lo contrario, podrías recibir penalizaciones o incluso ser eliminado de las pruebas por ejecutarlas incorrectamente. Además, con una buena técnica te será más fácil aumentar tu rendimiento y podrás conseguir mejores marcas en la oposición. Afortunadamente, muchas academias incluyen servicios de este tipo en sus programas de preparación.

 

En definitiva, las pruebas físicas de la Policía Local suelen tener un grado de dificultad perfectamente asumible, siempre que seas constante en el entrenamiento y empieces a prepararte con suficiente antelación. Además, aunque los ejercicios pueden variar en cierta medida en los distintos ayuntamientos, las diferencias no son demasiado importantes. ¿Te sientes preparado para inten

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Más información sobre oposiciones
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia