Requisitos de Educación Primaria

requisitos oposiciones educación primaria

Si tu vocación es enseñar, la oposición a maestro de Educación Primaria es tu mejor opción. Los procesos públicos te garantizan una plaza fija como funcionario con unas condiciones laborales inmejorables, pero debes cumplir una serie de requisitos de Educación Primaria para poder presentarte a estas oposiciones. Sin ellos, dará igual lo mucho que te preparares ya que no podrás realizar los exámenes.

Vale la pena intentarlo, ¿no? Eso sí, una oposición requiere un esfuerzo por parte del aspirante y es necesario que seas consciente de ello antes de comenzar tu preparación. ¡Veamos cuáles son estos requisitos!

EMPIEZA AQUÍ

¿Cuáles son los requisitos para la oposición de Educación Primaria?

El requisito principal es que estés capacitado para dar una clase a niños de entre 6 y 12 años en diferentes materias, como pueden ser lengua castellana, matemáticas o ciencias naturales, entre otra. ¿Cómo se valora tu capacidad? Con una titulación de base que garantice que has recibido formación específica para convertirte en maestro. Hablamos de contar con el grado niversitario en Magisterio.

Son un total de cuatro años de carrera en los que, a través de diferentes asignaturas, adquieres conocimientos de pedagogía, enseñanza y didáctica. Conceptos y técnicas que tendrás que demostrar en las pruebas de examen a la oposición de Educación Primaria.

 

Requisitos legales para acceder a la oposición

Como el resto de oposiciones al cuerpo de funcionarios del Estado, existe una lista de requisitos formales y legales que debes cumplir para acceder a las pruebas de la oposición a Educación Primaria.

Están regulados en los artículos 12 y 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 febrero (modificado por el R.D. 84/2018, de 23 de febrero). Veámoslos en detalle:

  • Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido la mayoría de edad. En este caso, al ser requisito también poseer el grado de magisterio, la edad mínima para acceder a la oposición se entiende que es superior.
  • No haber superado la edad establecida para la jubilación.
  • No padecer una enfermedad o limitación física o psíquica que le impida al opositor desempeñar las funciones propias del puesto al que se presenta.
  • No haber sido separado, mediante un expediente disciplinario, del servicio de cualquiera Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento como funcionario del mismo cuerpo al que se presenta en la oposición.
  • Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial para la comunidad autónoma a la que se presenta en la oposición.

 

Requisitos específicos

Dentro de la oposición a maestro de Educación Primaria, los opositores pueden elegir optar a la modalidad general de maestro o a una especialidad, como puede ser la de maestro de inglés o de música. En esos casos, cada comunidad autónoma puede establecer que se presenten documentos o títulos acreditativos conforme el opositor cuenta con formación suficiente para impartir dichas materias.

Requisitos para ser un buen maestro

Explicados todos los requisitos para poder acceder a las pruebas de selección de las oposiciones de Educación Primaria, es importante hacer mención también a esos requisitos que todo maestro debe de poseer para, una vez conseguida la plaza, ejercer como un referente para los más pequeños.

 

Una profesión vocacional

Ser maestro es, sin duda, una profesión vocacional. Todo aspirante a la oposición de Educación Primaria debe sentir interés por trabajar con niños. Una persona que no sea capaz de congeniar con los más pequeños probablemente lo tenga difícil para ser un profesor querido por sus alumnos.

Los tiempos han cambiado y los maestros ya no personas autoritarias que castigaban y se reían de sus alumnos más torpes. Un maestro ha de ser una persona empática y con ganas de ayudar a cada uno de los niños que pasen por su aula. En las manos de un profesor de Educación Primaria están las bases de todo conocimiento.

Será su tarea conseguir transmitírselas a todos y cada uno de sus estudiantes, adaptándose a las necesidades de cada uno.

Superación y creatividad

Como maestro deberás tener claro que tu trabajo será un reto continuo. Cada día tendrás que enfrentarte a un montón de niños y, juntos, alcanzar los objetivos que les propongas. Para ello deberás ser creativo y comunicativo, para que la tarea sea lo más sencilla posible para todos.

Además, debes tener una actitud positiva, que se transmita a lo largo de tus clases, para que estas no se vuelvan aburridas o tediosas para tus alumnos.

Un niño que va contento al colegio es un niño con predisposición a aprender. Este ha de ser tu principal objetivo.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Apuesta por ti y hazte con tu plaza

Si lo tienes claro y quieres ir a por tu plaza en la oposición a maestro de Educación Primaria, revisa que cumples todos los requisitos que te comentamos en este artículo.

Si es así, ha llegado el momento de que te plantees en serio la preparación de la oposición. Tendrás que dominar todos los temas que entran en examen, para que, cuando te presentes a las pruebas, aspires a sacar la máxima puntuación.

Puede parecer una tarea difícil, pero te aseguramos que es posible. Sobre todo si eliges una academia de oposiciones para formarte.

Estos centros llevan años preparando a los que hoy día tienen una plaza como maestros en centros públicos. Los profesores están familiarizados con el tipo de examen al que te tendrás que enfrentar y podrán darte las claves para que sepas en qué cosas debes fijarte más o en cuáles suelen fallar más los opositores.

¡Te ayudamos a conseguir tu plaza!

Opositar es una carrera de fondo, por lo que necesitas entrenar duro con un buen entrenador para que el día de la competición alcances tu mejor marca. En oposiciones.es queremos ayudarte, y por eso ponemos a tu disposición una selección de las mejores academias para que puedas lograr tu sueño de convertirte en maestro de Educación Primaria.

Cubre el formulario que aparece a continuación y te enviaremos información adaptada a tus necesidades y a tu residencia. ¡Te ayudamos a encontrar la academia perfecta para ti!

¡Las Oposiciones Educación Primaria ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Educación Primaria
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información