atencion@oposiciones.es

2764 plazas anunciadas de Educación PrimariaInfórmate aquí

        string(0) ""
    

Temario de las oposiciones de Educación Primaria 2024

¡5.877 plazas convocadas en 2022!
Temario de las oposiciones de Educación Primaria 2024
Oposiciones de Educación Primaria

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones de Educación Primaria

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


Contar con un buen material didáctico es imprescindible para poder presentarse a un proceso de selección con una base suficientemente asentada, alcanzar la puntuación necesaria y conseguir una plaza fija. En esta ocasión vamos a centrarnos en el temario para las oposiciones de Educación Primaria, sin duda una especialidad que requerirá lo mejor de ti.

Por ello, en este artículo te contamos todos los detalles del programa oficial y te damos algunas recomendaciones para prepararlo adecuadamente. Con el apoyo y la formación adecuada, podrás llegar hasta donde te propongas. ¡Vamos allá!

Materias a tratar en el temario de Educación Primaria: en detalle

A efectos oficiales, el temario de las oposiciones de Educación Primaria se regula en la Orden ECI/592/2007, de 12 de marzo, por la que se aprueba el temario que ha de regir en el procedimiento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades, para la especialidad de Primaria en el Cuerpo de Maestros, regulada por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

En este documento se puede consultar el texto íntegro del temario de Educación Primaria que, como ya te adelantamos, se compone de un total de 25 temas y en el que se abarcan todas las temáticas fundamentales para ejercer como maestro de primaria, desde la intervención educativa hasta la coordinación de las sesiones. 

De todos modos, te ofrecemos a continuación un listado con todos los epígrafes que componen el temario oficial. ¡Léelos con detenimiento y sabrás todo lo que tienes que estudiar para conseguir tu plaza!

  • Tema 1. Características básicas del desarrollo psico – evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años.
  • Tema 2. Proyecto Educativo del Centro. Programación y coordinación docente.
  • Tema 3. La tutoría en la Educación Primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. El Plan de Acción Tutorial.
  • Tema 4. La atención a la diversidad del alumnado. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Tema 5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria.
  • Tema 6. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Tema 7. El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Tema 8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria.
  • Tema 9. El entorno y su conservación. Intervención educativa.
  • Tema 10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos.
  • Tema 11. El área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación Primaria. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Tema 12. El área de Educación Artística en la Educación Primaria como área integrada. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Tema 13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Elaboración de composiciones plásticas e imágenes. Materiales y técnicas.
  • Tema 14. El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria.
  • Tema 15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria en relación con las condiciones de uso.
  • Tema 16. La educación literaria en el contexto escolar. La biblioteca escolar.
  • Tema 17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria.
  • Tema 18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria.
  • Tema 19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación Primaria.
  • Tema 20. El área de Matemáticas en la Educación Primaria.
  • Tema 21. Resolución de problemas.
  • Tema 22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico.
  • Tema 23. Las magnitudes y su medida. Unidades, instrumentos de medida y estimaciones.
  • Tema 24. Evolución de la percepción espacial en la Educación Primaria.
  • Tema 25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas y gráficos. Uso de las TICs para el tratamiento de datos.

Material complementario para preparar las oposiciones de Educación Primaria

Además del temario de Educación Primaria en sentido estricto, es recomendable que dispongas también del siguiente material complementario, que te servirá para completar tu formación y para practicar lo máximo posible:

  • Textos legislativos en materia educativa. Es posible que, mientras estudias algún tema, te surjan dudas sobre su regulación legal o quieras ampliar datos para comprender mejor el material de estudio. Por tanto, disponer de los textos de la LOE, la LOMCE y otras normas, puede ser muy útil en la preparación de las oposiciones.
  • Modelos de examen de convocatorias anteriores, para que puedas familiarizarte con la estructura de las pruebas y realizar simulacros antes de las pruebas. Sin duda, este tipo de ejercicios puede darte mucha confianza y tranquilidad de cara a las oposiciones.
  • Material para la preparación de las unidades didácticas y la programación, ya que las aptitudes pedagógicas constituyen una parte esencial del proceso selectivo.

Aunque el temario de Educación Primaria es el recurso base sobre el que debe centrarse tu preparación, el material complementario puede marcar la diferencia en tu puntuación final. ¡Aprovecha todos los recursos a tu alcance!

Prepara tus oposiciones a maestro de Primaria con éxito: los mejores tips

Si quieres dominar el temario de las oposiciones de Educación Primaria, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que tu temario se adapta perfectamente a los epígrafes del programa oficial, está debidamente actualizado y tiene una buena calidad de redacción. De lo contrario, perderás mucho tiempo modificando o volviendo a elaborar los temas.
  • Planifica tu estudio de modo que puedas abarcar todo el temario de una forma equilibrada y realista. Incluye pausas frecuentes en las sesiones de trabajo y reserva días para el descanso. Esto te permitirá mantener la concentración y productividad durante el estudio.
  • Consulta todas las dudas con los profesores de tu academia o con tu preparador personal. Esto te ayudará a llegar al examen con la tranquilidad de saber que controlas todos y cada uno de los conceptos del temario de Educación Primaria.
  • Repasa todo el temario de las oposiciones de Primaria durante las semanas previas a los exámenes. Si has elaborado esquemas o resúmenes, te serán de gran ayuda durante el proceso de repaso. Además, no dejes de practicar con los simulacros de convocatorias anteriores: ¡son un recurso imprescindible!

En definitiva, si tu temario para las oposiciones de Primaria es de buena calidad y eres organizado y constante en el estudio, seguro que consigues un buen resultado en el proceso selectivo. Mantener una actitud positiva también te será de gran ayuda durante la preparación.

¡Oposita ahora y consigue tu plaza fija como maestro!

Acompañar a los jóvenes en sus primeras etapas formativas es una misión que requiere de dedicación, vocación y un gran sentido del compromiso. Si ya reúnes este requisito, ha llegado el momento de empezar a estudiar para conseguir una plaza en las oposiciones de Educación Primaria

Ahora que ya conoces todas las materias que componen el temario de Educación Primaria, solo tienes que elegir un centro de preparación especializado, como los que encontrarás en nuestro amplio catálogo. 

Si no sabes por dónde empezar a buscar, en  Oposiciones.es estaremos encantados de asesorarte en esta tarea y ayudarte a elegir el curso de preparación que mejor se adapte a tus necesidades y características personales. ¡Solicita más información a través del formulario!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones de Educación Primaria

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria Ceuta
25 plazas de Educación Primaria en Ceuta
Convocatoria Melilla
17 plazas de Educación Primaria en Melilla
TIPO OEP
OEP: 121 Plazas de Maestros en Cantabria
TIPO OEP
520 plazas de Maestro/a en Galicia
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria