Funciones de Educación Primaria

Funciones maestro educación primaria

Si estás pensando en opositar para convertirte en maestro de Educación Primaria deberá tener claras varias cuestiones: trabajarás a diario con niños entre 6 y 12 años. ¿Cuáles serán tus tareas? Quédate leyendo y te contaremos en detalle cuáles son las funciones de un maestro de Educación Primaria.

EMPIEZA AQUÍ

Un referente en la educación de los más pequeños

Todos guardamos el recuerdo de quienes fueron nuestros maestros de Educación Primaria. Forman parte de nuestra memoria porque, de pequeños, pasamos la mayoría del tiempo sentados en una clase y aprendiendo cuestiones que hoy nos permiten desarrollarnos como adultos gracias a ellos. Ser maestro de educación primaria es muy gratificante, aunque se trata de una profesión con una importante carga de trabajo.

Según la normativa vigente en materias de educación en España, la Educación Primaria, junto con la Educación Secundaria Obligatoria, constituyen la educación básica de los ciudadanos.

El trabajo de un maestro de Educación Primaria es establecer las bases de conocimiento de diferentes materias imprescindibles para crecer como personas.

Funciones de un maestro de Educación Primaria: claves generales

Dentro de las funciones de un maestro de Educación Primaria nos encontramos con un primer apartado más generalista y que se puede aplicar al conjunto de la Educación Primaria. Recordemos que este bloque educativo comprende seis cursos académicos, para los que habrá diferenciaciones temáticas y curriculares.

Así, un maestro de primaria tendrá que trabajar con sus alumnos las siguientes competencias:

  • Expresión oral y escrita
  • El cálculo matemático
  • Nociones básicas de cultura
  • El hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo
  • El sentido artístico
  • La creatividad
  • La afectividad

 

Materias de las que se tendrá que hacer cargo el maestro

Según la normativa, en educación primaria, los alumnos recibirán formación de diferentes tipos de asignaturas: troncales y específicas. Como maestro de educación primaria tendrás que encargarte de una gran parte de las troncales.

Veámoslas en detalle:

  • Ciencias de la naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Otra lengua cooficial en caso de encontrarse en una Comunidad Autónoma con dos lenguas oficiales, como ocurre con Galicia o Cataluña, por ejemplo.

En cuanto a las específicas, su docencia dependerá de otros profesores. Las materias que se encuadran en este grupo son: Segundas lenguas extranjeras, Religión, Valores Sociales y Cívicos, Educación Física, Educación Artística…

Cubre este formulario y descárgate la guía

Funciones específicas de un Maestro de Educación Primaria

En este apartado vamos a profundizar más en detalle el cometido de un Maestro de Educación Primaria. Como te comentábamos previamente, serás un referente para los niños, pero también para sus familias, ya que correrá de tu cuenta establecer las bases educativas.

Así, como maestro de educación primaria, de ti dependerán estas funciones:

  • Explicar la materia en clase: apoyándote en tus conocimientos de pedagogía, deberás explicar los diferentes contenidos de las asignaturas, de forma que todos tus alumnos comprendan los mismos. Deberás hacer uso de ejercicios y fomentar la participación en clase.
  • Establecer una rutina de deberes: esta función ha sido muy comentada en los últimos años. ¿Los niños deberían de tener que hacer deberes? Como profesional de la enseñanza deberás enfocarlos a modo de refuerzo de lo explicado en clase, pero nunca sobrecargar a tus alumnos con trabajos fuera del horario escolar.
  • Evaluar a los alumnos: en función de la edad de los niños, tendrás que establecer métodos evaluativos. A los más pequeños no les podrás exigir el mismo rigor en un examen que a los de último curso. Las evaluaciones te servirán para determinar una nota al final de cada evaluación trimestral.
  • Establecer reuniones con la familia: como tutor educativo de los niños, tendrás que organizar reuniones con los familiares de aquellos alumnos con más dificultades de aprendizaje. Deberás establecer una comunicación fluida entre la familia y tú para apoyaros y ayudar al máximo al alumno.
  • Identificar problemas de conducta o de aprendizaje: como maestro de Educación Primaria pasarás mucho tiempo con los alumnos. Tu deber será ser observador y capaz de identificar patologías ligadas con el comportamiento en caso de haberlas. Un ejemplo sería detectar hiperactividad o déficit de atención.

Acompaña a los más pequeños en su infancia

Como Maestro de Educación Primaria sabrás que en esta primera etapa educativa no todo es estudiar, sino que los niños deben de disfrutar de la infancia. Deberás fomentar las relaciones sociales entre los pequeños, de forma que aprendan a hacer amigos y a disfrutar en compañía.

Si bien los alumnos deberán aprender disciplina y saber estar durante las horas de clase, también debes inculcarles que hay momentos para divertirse, como durante el recreo. Será en el patio donde podrás explicarles juegos y fomentar un espacio de aprendizaje lúdico.

Fórmate para poder ejercer como maestro de Educación Infantil

Si tu sueño es poder trabajar como maestro de Educación Infantil en un centro público del Estado, primero deberás ganarte una plaza con su correspondiente oposición. Para conseguirla deberás trabajar duro y ser constante, ya que son muchos los aspirantes que se presentan cada año.

Pero que esto no eche atrás tus ganas de convertirte en maestro. ¡Nosotros podemos ayudarte! En oposiciones.es contamos con el mejor catálogo de academias de oposiciones para que recibas la formación más completa.

Gracias a los docentes expertos en la preparación de pruebas de esta oposición, lograrás superar el examen sin ningún problema.

Claro que aprobar dependerá de lo mucho que estudies, pero si te dejas ayudar por especialistas, no solo optimizarás tu tiempo, sino que la tarea será más llevadera. No tendrás que preocuparte, por ejemplo, de reunir un buen temario: las academias de oposiciones te lo facilitarán con las últimas actualizaciones.

¡No lo dudes más! Consúltanos y te ayudaremos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y conviértete en el maestro de educación infantil que los niños recordarán siempre. Rellena el formulario y te informaremos sin compromiso. ¡A por tu plaza!

¡Las Oposiciones Educación Primaria ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Educación Primaria
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información