Test bomberos: supera la prueba en estas oposiciones

Test bomberos: supera la prueba en estas oposiciones

El cuerpo antincendios es esencial para que las ciudades, los aeropuertos y los bosques de un territorio sean seguros. Si tienes madera de héroe, esta profesión te ofrecerá una jornada dinámica y en excelentes condiciones, aunque tendrás que ponerte en forma para sus exigentes pruebas físicas… ¡y para el test de las Oposiciones de bomberos!

Los ejercicios de la parte práctica se han llevado siempre la mayor parte de la literatura cuando hablamos de estas oposiciones, pero la fase teórica también tiene sus trucos. ¡Conócelos para que no te pillen por sorpresa!

Todo sobre el test de bomberos

Proteger a la ciudadanía de los incendios es una labor muy seria y eso se traslada al proceso de selección. Para ganarte el uniforme ignífugo tendrás que superar varios exámenes prácticos que pondrán a prueba tu buena forma física, evaluaciones psicotécnicas y un testsobre el temario de las Oposiciones de Bombero que figure en la convocatoria.

Para prepararla, te recomendamos encarecidamente que acudas a una academia con experiencia en estos procesos de empleo público. No solo te aportará un temario actualizado, sino que te ayudará a afrontarlo y a practicar para aumentar tu número de aciertos. 

La ayuda de una academia es clave para aumentar tus oportunidades de conseguir una plaza

En Oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar el centro que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Contáctanos y te informaremos sobre las alternativas que tienes para progresar adecuadamente en tus Oposiciones de Bombero.

¿Cómo es el test de las oposiciones de bombero?

El test de bomberos es una evaluación teórica en forma de cuestionario, con alrededor de un centenar de preguntas de respuesta única. El día de la prueba, dispondrás de cuatro opciones para elegir en cada punto y de cerca de 2 horas y media para completar el examen de las Oposiciones de Bombero

Además, el examen incluirá una serie de epígrafes extra, que te aconsejamos responder con el mismo rigor que el resto. ¿Por qué? Porque el comité recurrirá a ellas en el caso de que se invalide alguna de las preguntas de la parte “principal”, si, por ejemplo, uno de los candidatos impugna una y el Tribunal decide que existen razones para anularla. 

Tendrás que responder a alrededor de cien preguntas en unas 2 horas y media

Las preguntas desechadas se sustituyen por las de este colchón en el orden en el que aparecen en el examen. Las impugnaciones no son ningún acontecimiento inaudito, así que pon cuidado al resolverlas y mantente concentrado.

Ya haya que usarlas o no, en conjunto tendrás que obtener por lo menos un cinco para que se considere que has superado el test de bomberos. La nota máxima es un 10 y la mínima un 0.

Materias que debes preparar para el test de bomberos

Como ya dijimos, el test de bomberos tiene entre 100 y 120 preguntas. Una parte de ellas se referirán a temas generales, como la Constitución, las leyes administrativas o el reglamento de la comunidad autónoma de la que se trate. Sin embargo, el mayor peso lo tendrán las cuestiones específicas, es decir, las más ligadas a la profesión.

Estas comprobarán que dominas aspectos como el modo en el que el fuego funciona y se extingue, conceptos hidráulicos o técnicas de salvamento y reanimación. En definitiva, lo necesario para que puedas desempeñar tu trabajo eficazmente cuando te integres en el cuerpo, aunque ten en cuenta que los test de bomberos difieren en función de la entidad que publique las vacantes.

El temario del test de bomberos dependerá del organismo que convoque las vacantes

Como veremos en los próximos epígrafes, las pruebas pueden variar si hablamos de bomberos forestales o al servicio de los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Este otro motivo para apoyarse en un centro especializado. Con su compañía, ¡siempre estarás orientado!

¿Cómo son las demás pruebas de bomberos?

Estas oposiciones están formadas por varias fases. Además del test de bomberos, los aspirantes entrenan muy a fondo para batir las marcas de las pruebas físicas, que incluyen, entre otros, ejercicios de natación, carreras, saltos y equilibrios.

En función de la entidad convocante, se añade alguna otra evaluación práctica en la que demostrar, por ejemplo, tu destreza al conducir o al manejar la escalera. Debes revisar el Boletín Oficial del Estado para conocer en detalle esta parte del proceso, aunque te aseguramos que siempre incluirá otras tres cosas: un reconocimiento médico, un examen psicotécnico y un test de personalidad para saber si tienes la salud física y mental que el puesto necesita.

Diferentes especialidades para bombero

¿Creías que todos los bomberos eran iguales? Pues tenemos que sacarte de tu error. Dentro del servicio antincendios existen distintas especialidades, es decir, grupos de funcionarios que se dedican de una forma exclusiva a un tipo de operaciones concentras o que actúan preferiblemente en ellas porque tienen una gran experiencia en su resolución.

Las figuras especialistas dependen del territorio del que hablemos, aunque dos muy comunes son las dedicadas a los incendios forestales y a AENA. ¡Veámoslas!

Test para bombero forestal

Las pruebas físicas para ser bombero forestal pueden llegar a ser bastante complejas (en algunas convocatorias, por ejemplo, los candidatos tienen que recorrer en menos de media hora más de 3.000 metros con 11 kilos a la espalda). En cuanto a la parte teórica, el test de bombero forestal también depende del territorio, pero incluye generalmente epígrafes específicos de esta clase de emergencias, como los distritos forestales, los métodos preventivos o el comportamiento del fuego en el campo o en los montes.

Test para bomberos en AENA

En los aeropuertos es imprescindible contar con un equipo antincendios experimentado. El test de bomberos para AENA se asegura de ello a través de 140 cuestiones de tipo eliminatorio, que se valoran entre los 0 y los 70 puntos.

Dada la naturaleza de estos espacios, en los que hay multitud de turistas, este test del cuerpo de bomberos se complementa con otro de inglés. En total, deberás resolver alrededor de 60 preguntas para demostrar tu dominio de esta lengua extranjera, además de las evaluaciones físicas habituales y de otra para verificar que toleras las alturas y los espacios cerrados.

Test psicotécnicos en las oposiciones de bomberos

Hemos hablado de las pruebas físicas, las teóricas… pero, ¿qué hay de los psicotécnicos? Pues bien, también te conviene prepararlos, porque, aunque muchas veces no se les de la importancia que se merecen, pueden marcar la diferencia entre tu suspenso y tu aprobado. 

Los test psicotécnicos de bomberos son un conjunto de ejercicios verbales, lógicos, memorísticos, numéricos y de atención que medirán tus destrezas en estos campos. Suelen acompañarse de un cuestionario de personalidad, también llamado de actitud, pensado para descubrir tus opiniones y tu comportamiento. 

¡Prepárate para ser bombero!

¿Estás listo para ser bombero? En Oposiciones.es pensamos que tener ganas es tener potencial, y estamos impacientes por demostrártelo. 

Si quieres conseguir tu plaza y unirte a esta honorable profesión, solo tienes que completar el formulario. Te informaremos sobre las academias que mejor se ajusten a lo que necesitas y, de este modo, tu proceso de aprendizaje será más fluido y cómodo. ¡Adelante!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria
15 plazas Bombero Conductor en Melilla
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales: