Oposiciones Bomberos Ayuntamiento Barcelona

Oposiciones Bomberos Ayuntamiento Barcelona

¿Tu vocación está en ayudar a los demás? ¿Siempre has pensado que querías trabajar como bombero? ¿Compromiso y coraje son dos palabras que te definen? Si es así, deberías presentarte a las oposiciones de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona

En este artículo te detallaremos todas las características de este tipo de oposiciones. Presta atención, puesto que se trata de un proceso selectivo complejo para el que vas a tener que cumplir unos determinados requisitos y superar una serie de pruebas, tanto teóricas como físicas.

Al final del camino está tu plaza como funcionario, así que, ¡toma nota! ¡Empezamos!

Requisitos oposiciones de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona

Antes de que finalice el pazo de admisiones y durante todo el proceso selectivo, debes reunir y cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. También podrán participar los cónyuges de ciudadanos españoles y europeos.
  • Edad: Ser mayor de 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Titulación: Poseer el título de graduado en educación secundaria, equivalente o superior.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el ejercicio de las funciones correspondientes.
  • Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas.

En el caso de estas oposiciones, en 2018 se eliminó el requisito de altura mínima para poder acceder.

Ten en cuenta que los requisitos específicos de las oposiciones a Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona tendrás que consultarlos para cada convocatoria específica, ya que pueden variar un poco. Mantente al tanto de todo lo relativo a las oposiciones en oposiciones.es.

Preparar las oposiciones de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona

Los bomberos pertenecen a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y son uno de los colectivos profesionales mejor valorados. Un puesto de trabajo en el que destaca el coraje, el valor y el compromiso con la ciudadanía y las instituciones y administraciones públicas.

Y es que son muchas las tareas que vas a poder desempeñar si te conviertes en bombero. No solo se dedican a la prevención y extinción de incendios, sino que se trata de unos profesionales que también trabajan en tareas de salvamento y protección en multitud de situaciones.

Pruebas oposiciones de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona

Para poder conseguir tu plaza como bombero en el Ayuntamiento de Barcelona, vas a tener que superar una serie de pruebas y exámenes.

Se trata de un proceso selectivo complejo y que normalmente se divide en varias fases, eliminatorias y que, como te decíamos, vas a tener que preparar a conciencia.

Vamos a ver un poco cada una de las pruebas y exámenes que vas tener que superar.

Pruebas físicas

Las pruebas físicas se dividen en 5 ejercicios:

  • Ejercicio de dominadas
  • Ejercicio de arrastre de maniquí
  • Ejercicio de Course Navette
  • Circuito de agilidad
  • Circuito en piscina

Se trata de pruebas de carácter eliminatorio, es decir, si no las superas, no podrás seguir avanzando en las oposiciones a Bombero en el Ayuntamiento de Barcelona.

Pruebas teóricas

Las pruebas teóricas de las oposiciones a Bombero en el Ayuntamiento de Barcelona se dividen en varias partes:

  • Cuestionario tipo test. 50 preguntas relacionadas con el temario general y 100 preguntas relacionadas con el temario específico.
  • Prueba de conocimientos de catalán escrita y oral. Si no puedes acreditar un nivel de catalán de B2, tendrás que presentarte a esta parte del examen.
  • Prueba de conocimientos de castellano. Solo se tienen que presentar a esta prueba aquellas personas que no posean la nacionalidad española. Se trata de una redacción de 200 palabras y una prueba oral determinada por el tribunal.

Ejercicios teórico prácticos

Solo para aquellos que superen las pruebas físicas. Para valorar que posees los conocimientos técnicos y que sabes manejar correctamente el material asociado a la profesión.

Prueba de circulación

Para todos lo que hayan superado las pruebas físicas y el ejercicio teórico-práctico, estas oposiciones cuentan con una prueba de circulación en un circuito urbano y un ejercicio de maniobras en un circuito cerrado, con vehículo pesado.

Psicotécnicos

En las oposiciones a Bombero en el Ayuntamiento de Barcelona se te someterá a una serie de pruebas de personalidad y competencias para determinar tu idoneidad de cara al puesto de trabajo.

Examen médico

Con el fin de descartar alguna de las exclusiones médicas.

Condiciones laborales una vez superes las oposiciones de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona

  • Máxima estabilidad laboral.
  • Sueldos de 1200/1800 euros mensuales.
  • Tendrás 14 pagas y media al año.
  • Horarios de trabajo: 24 horas seguidas con 3 días de descanso.
  • Dispondrás de vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  • aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del ipc, por antigüedad.
  • A partir del 1º año con plazas reservadas, tendrás posibilidades de promoción interna.
  • Disponibilidad de excedencias.

Prepara las oposiciones de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona

Si superas las oposiciones a Bombero en el Ayuntamiento de Barcelona te espera un puesto de trabajo de gran prestigio social, honorabilidad y atractivas condiciones salariales.

No obstante, se trata de un proceso largo y complejo, para el que vas a necesitar preparación física, mental y académica. Por eso es una gran idea que acudas a un centro especializado en la preparación de este tipo de oposiciones.

En este tipo de formaciones se te proporcionará todo el material que necesitas para superar con éxito este duro proceso selectivo. En este sentido, es de vital importancia que selecciones la mejor academia posible.

En oposiciones.es te ayudamos en todo el proceso. Solicita información y nosotros te guiaremos hacia las mejores academias para la preparación de las oposiciones a Bombero en el Ayuntamiento de Barcelona.

¡Consigue tu plaza de Bombero! ¡Pídenos toda la información que necesites y empieza una nueva aventura laboral!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: