Pruebas Físicas Bomberos 2019 

Pruebas Físicas Oposiciones Bomberos

Seguro que habrás oído en muchas ocasiones que las pruebas físicas de bombero son realmente difíciles. En este artículo te contamos en qué consisten los distintos ejercicios y cómo deberías entrenar para conseguir buenas puntuaciones.

 

Pruebas físicas bombero: diferencias entre convocatorias

Como ya sabrás, las pruebas físicas de bombero pueden ser diferentes en función de cuál sea la entidad que convoque el proceso selectivo. Así, tenemos oposiciones de bomberos convocadas por:

  • Ayuntamientos
  • Diputaciones Provinciales o entidades insulares
  • Consorcios comarcales o provinciales
  • Comunidades Autónomas
  • Otras entidades, como es el caso de los bomberos aeroportuarios, militares y otros.

En consecuencia, no podemos asegurarte cuáles van a ser las pruebas concretas de tu oposición (ni, mucho menos, las marcas exigidas). Tendrás que consultar las bases de la convocatoria específica para informarte.

De todos modos, sí hay una serie de pruebas físicas que, con ciertas variantes, se repiten de forma habitual en estos procesos selectivos de cuerpos de bomberos. En los siguientes apartados analizamos las más comunes.

 

¿Necesitas ayuda para prepararte?
Pide información gratis y sin compromiso

Tipos de pruebas físicas de bombero

Podemos clasificar las pruebas físicas de bombero en las siguientes tipologías principales:

  • Pruebas de natación o buceo.
  • Carrera de velocidad.
  • Carrera de resistencia.
  • Pruebas físicas de fuerza del tren superior.
  • Pruebas de salto.
  • Otras pruebas físicas de bombero: flexibilidad, habilidad, equilibrio, claustrofobia, etc.

En los siguientes apartados analizaremos con mayor detalle algunas de las pruebas más frecuentes dentro de estas categorías.

 

Pruebas físicas de bombero: natación y buceo

Aunque las pruebas de buceo no son muy habituales, los ejercicios de natación sí están presentes en la mayoría de oposiciones de bombero.

En general, todas las convocatorias coinciden en que la prueba se realice en piscina, con posición de salida en el borde (de pie) y con natación en estilo libre.

A partir de ahí, existen múltiples variantes, tanto en la distancia a cubrir (siendo las más frecuentes las pruebas de 50 metros, aunque también existen entidades que exigen hasta 100 metros), como en las marcas mínimas y el sistema de puntuación.

Lo habitual es que existan diferentes baremos de puntuación para hombres y para mujeres.

 

Carreras de velocidad en las pruebas físicas de bombero

Este es otro tipo de pruebas físicas que está presente en todas las oposiciones de bombero.

Lo más habitual son las distancias de 100 o 200 metros, a correr en pista al aire libre y desde posición de pie (aunque a veces se permite la posición agachada, sin tacos). De nuevo, las marcas mínimas varían en cada caso, pero suelen rondar los 14 segundos para hombres en 100 metros (15 o 16 segundos para mujeres).

Aunque es mucho menos frecuente, algunas oposiciones pueden incluir distancias superiores (300 metros) o inferiores (60 o incluso 50 metros).

 

Pruebas físicas de bomberos: carrera de resistencia

Estas pruebas físicas tienen como objetivo evaluar tu resistencia en carreras largas en pista, habitualmente en distancias de 1.000 metros (aunque nos hemos encontrado con algunos casos en que se pedían 1.500 metros o, incluso, 3.000).

Debes comprobar en las bases de la convocatoria cuál es la distancia exigida y las marcas mínimas, para entrenarte en consecuencia. Si no tienes un buen fondo físico de partida, necesitarás ser muy constante en el entrenamiento de esta prueba, para ir mejorando paulatinamente.

 

Pruebas físicas de fuerza del tren superior para bomberos

Las pruebas de fuerza de tren superior más frecuentes en las oposiciones de bomberos son las siguientes:

  • Trepa de cuerda. Sin duda, esta es una de las pruebas clásicas para bomberos desde hace muchos años. Como sabes, el ejercicio consiste en ascender por una cuerda con la fuerza de los brazos, sin ayuda de las piernas. La altura a la que debes ascender suele ser de unos 6 o 7 metros (un poco menos en el caso de las mujeres). El tiempo máximo para hacerlo se sitúa alrededor de los 10 – 15 segundos.
  • Dominadas. Como sabes, este ejercicio consiste en suspenderte de una barra fija con las manos hacia adelante y proceder a elevarte mediante flexión de brazos hasta que tu barbilla se sitúe por encima de la barra. Las convocatorias fijan un mínimo de dominadas a realizar (en torno a 15) y, en ocasiones, también un tiempo máximo de duración del ejercicio.
  • Flexiones. Se trata del clásico ejercicio de flexiones y extensiones de brazos en posición decúbito prono (boca abajo). Suelen exigirse unas 17 – 20 flexiones completas.
  • Press de banca. Aunque menos frecuente, este ejercicio también está presente en algunas oposiciones. Como sabes, consiste en levantar y bajar una barra con pesas desde la posición decúbito supino (boca arriba). La convocatoria indicará el peso a utilizar, número de repeticiones y tiempo máximo.

En cualquier caso, ten en cuenta que no necesariamente vas a tener que realizar todas estas pruebas, ya que cada convocatoria puede optar solo por una o dos de ellas, que serán suficientes para evaluar tu potencia en el tren superior.

 

Pruebas físicas de bomberos: salto horizontal y vertical

El salto horizontal suele realizarse partiendo de una línea marcada en el suelo, debiendo ejecutarlo con pies juntos y sin carrera.

Para el salto vertical tampoco se permite la carrera de impulso. Suele realizarse pegado a una pared, donde se toma la referencia máxima de altura de tu brazo extendido. Desde esa referencia, se medirá la altura que consigas alcanzar en el salto, que deberá superar la marca mínima exigida (que suele estar en torno a los 45 – 55 cm).

 

Otras pruebas físicas de bomberos

Aunque con menor frecuencia, hay algunas convocatorias de bomberos que incluyen pruebas físicas como las siguientes:

  • Pruebas de flexibilidad, como puede ser la denominada sit and reach.
  • Pruebas de claustrofobia, como es la prueba de recorrido por un tubo de escaso diámetro.
  • Pruebas de equilibrio, como el desplazamiento por barra o por tablón (a la que se puede o no añadir el transporte de un objeto).
  • Otras pruebas, como lanzamiento de balón medicinal, levantamiento de peso, subida de torre, etc.

 

Cómo preparar las pruebas físicas de bombero

Algunos consejos interesantes para la preparación de las pruebas físicas de bombero son los siguientes:

  • Empieza a entrenar lo antes posible y de forma progresiva. Dependiendo de tu estado de forma física inicial, necesitarás más o menos tiempo para llegar al nivel requerido en las pruebas. De todos modos, cuanto antes comiences a entrenar, mejor preparado llegarás al examen.
  • Asegúrate de realizar cada ejercicio con la técnica adecuada. Si puedes, consulta con un preparador físico o entrenador personal. Así te evitarás posibles lesiones, lograrás un mayor rendimiento y podrás prevenir eventuales eliminaciones por mala ejecución de las pruebas en el examen. Muchas academias de oposiciones ofrecen este servicio de asesoramiento.

 

Como has visto, las pruebas físicas de bombero son ciertamente exigentes, dado el tipo de labores que deben afrontar estos profesionales. De todos modos, con una buena dosis de motivación y un entrenamiento adecuado, seguro que consigues un buen resultado en las oposiciones. ¿No crees?

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia