Nueva oferta de empleo público para 2024: +39.000 plazas Infórmate aquí

144 plazas Ejército del Aire

OEP 2021
144 plazas
Ejército del Aire en Ministerio de Defensa
Oposición: Ejército del Aire
Tipo: Ofertas de empleo público
Órgano convocante: Ministerio de Defensa
Grupo: Personal Operativo
Nº de plazas: 144
Ámbito administrativo: Estatales
Enlace al documento oficial: BOE nº 107 de 5 de mayo de 2021
aprueba tu oposición

¿Estabas pensando en presentarte a unas oposiciones de Tropa y Marinería? ¡Pues tenemos buenas noticias para ti! Se acaba de aprobar la OEP Ejército del Aire 2021. ¡Sigue leyendo y toma nota de todo!

 

OEP Ejército del Aire: las plazas ofertadas

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 107, de miércoles 5 de mayo de 2021) la aprobación de la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas para el año 2021.

Esta oferta de plazas se aprueba siguiendo lo establecido en el artículo 19 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para el año 2021.

“Las plazas ofertadas para el acceso libre al Cuerpo General del Ejército del Aire son 144 en total.”

Las plazas relativas al Ejército del Aire de esta OEP para el ingreso directo al Cuerpo General se distribuyen de la siguiente manera:

  • Militares de Carrera, Escalas de Oficiales: 72 plazas.
  • Militares de Carrera, Escalas de Suboficiales: 64 plazas.
  • Militares de Complemento, Escalas de Oficiales: 8 plazas.

 

OEP Ejército del Aire: la convocatoria

Ahora que se ha aprobado la OEP, hay que esperar a la publicación de la convocatoria correspondiente para saber más detalles sobre estas oposiciones de Tropa y Marinería.

Dicha convocatoria solo se podrá publicar en el ejercicio presupuestario al que van asociadas estas plazas. Esto se llevará a cabo según lo establecido en la disposición adicional décima séptima de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, y con lo dispuesto en el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero.

Todavía es demasiado pronto para saber más sobre la convocatoria de oposiciones para el ingreso en el Ejército del Aire. De todas formas, esto es positivo, significa que aún tienes tiempo para prepararte.

¡En oposiciones.es te ayudamos a encontrar una academia de estudio especializada!

 

Oposiciones de Tropa y Marinería: requisitos de acceso

Aunque no se sabrán más detalles de estas oposiciones hasta que no se publiquen las bases específicas de la convocatoria, podemos hacernos una idea de cómo serán los procesos selectivos consultando las bases de las convocatorias pasadas. Es verdad que puede haber cambios de una convocatoria a otra, pero, por lo general, esos cambios no suelen ser demasiado drásticos.

Por eso, a continuación, te explicamos cómo suelen ser los requisitos de acceso de las oposiciones de Tropa y Marinería. ¡Comprueba si los reúnes todos!

Requisito de nacionalidad

Tener la nacionalidad española o de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisito de edad

El día de incorporación al centro de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.

Requisitos legales

  • Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión de la titulación requerida para cada especialidad (graduado en ESO, haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior o título de Técnico, según corresponda).
  • Para titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá acreditarse la debida homologación o equivalencia.

Requisitos físicos

  • Medir más de 1,55 metros y menos de 2,03 metros.
  • Carecer de tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las uniformidades no especiales de las Fuerzas Armadas, así como aquellos que contengan imágenes o expresiones que cumplan lo especificado como excluyentes.

 

Las pruebas de las oposiciones de Tropa y Marinería

Por lo general, los procesos de selección para Tropa y Marinería se componen de las fases y pruebas que enumeramos a continuación.

Fase de concurso

Consiste en la valoración de los méritos alegados por los aspirantes según el baremo que se establezca. Dichos méritos pueden ser generales, académicos y militares.

Fase de oposición

Consiste en la evaluación de las aptitudes de los aspirantes mediante la realización de un cuestionario tipo test. Las preguntas de dicho test medirán los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto. De la evaluación de esta prueba se obtiene la puntuación de la oposición del aspirante.

Reconocimiento médico

Consiste en que los aspirantes se sometan a diferentes pruebas médicas para valorar si superan las exigencias del cuadro médico de exclusiones. Entre dichas pruebas se incluye una de personalidad, que suele consistir en una entrevista personal con un psicólogo.

En esta prueba se califica a los aspirantes de “apto” o “no apto”.

Pruebas físicas

Los candidatos que superen las fases anteriores y el reconocimiento médico, tendrán que enfrentarse a una serie de pruebas físicas. Las marcas exigidas dependerán del tipo de plaza a cubrir y de si el aspirante es hombre o mujer.

Los detalles de estas pruebas se establecerán en las bases específicas de la convocatoria.

 

¡Empieza a prepararte para obtener tu plaza!

¿Tu objetivo es formar parte del Ejército del Aire? ¡Pues empieza cuanto antes a prepararte!

En oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar una academia especializada que te prepare para la próxima convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te asesoraremos sin compromiso.

Ahora que ya sabes cómo es la OEP Ejército del Aire 2021, no esperes más y ve a por todas. ¡Consigue la plaza que deseas!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria País Vasco
225 plazas de agente en la Ertzaintza
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

224 plazas Ertzaintza

329 plazas Administrativo de la Generalitat de Catalunya

777 plazas Educación Secundaria

520 plazas Educación Primaria