250 plazas de Bomberos de la Generalitat de Catalunya

250 plazas
Bomberos en Generalitat de Catalunya
Oposición: Bomberos
Tipo: Convocatoria
Tipo de examen: Concurso - Oposición
Órgano convocante: Generalitat de Catalunya
Grupo: C2
Nº de plazas: 250
Ámbito administrativo: Cataluña
aprueba tu oposición

¿Tu vocación está en asegurar la protección y seguridad de las personas? ¿Te consideras una persona valiente, comprometida y responsable? ¿Has pensado en trabajar como bombero? ¡Si la respuesta es sí, no puedes dejar pasar esta oportunidad! Prepárate para conseguir un puesto como Bombero en la Convocatoria de Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

A continuación, te detallaremos las características de esta convocatoria de plazas y todo lo que necesitas saber para empezar tu preparación¡Empezamos!

 

Plazas en la Convocatoria de Bomberos de la Generalitat de Catalunya

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya acaba de publicar, el 14 de septiembre de 2021, una oferta de plazas muy atractiva, con la apertura del proceso de selección en la Convocatoria de Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

Las plazas ofertadas, un total de 250, se proveerán para ocupar el puesto de Bombero/a. Sus funciones serán vigilar e intervenir en las operaciones de extinción de incendios forestales o urbanos, así como ejecutar labores de salvamento y rescate en situaciones de emergencia, entre otras.

La convocatoria se realizará mediante la modalidad de concurso-oposición. Para poder participar en el proceso de selección, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos y presentar su candidatura dentro del plazo límite: en este caso, será el 13 de octubre a las 23.59, incluido.

 

Modalidad de acceso a la convocatoria de oposiciones

La convocatoria de oposiciones para proveer plazas al cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya se resolverá mediante la modalidad de concurso-oposición. Es decir, además de los resultados que obtenga el candidato en las diferentes pruebas, a la nota final se le podrá sumar una serie de méritos.

 

Condiciones de acceso a la convocatoria

Para entrar a formar parte del proceso selectivo, antes de nada, deberás asegurarte de que cumples con una serie de requisitos relativos a la formación, la edad, la nacionalidad o las funciones que ejercerás en el puesto. ¡Revísalos y asegúrate de que los cumples todos!

  • Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido 18 años y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • Disponer del Graduado en ESO o cualquier nivel educativo superior.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la categoría C.
  • Tener un dominio de la lengua catalana de nivel C1, equivalente o superior.
  • Tener un dominio de la lengua castellana de nivel C1, equivalente o superior.
  • Tener capacidad física y psíquica para ejercer las funciones del puesto.
  • No haber sido separado de las administraciones públicas u órganos constitucionales mediante expediente disciplinario.
  • No haber sido condenado por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, mediante sentencia firme.

Por supuesto, también será imprescindible que realices el pago de la tasa de inscripción correspondiente. Además, conviene aclarar que todos los requisitos deberán cumplirse en el día de presentación de la solicitud y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión del puesto.

 

Inscripción a la convocatoria de Bomberos de la Generalitat de Catalunya

Como ya hemos visto, para poder entrar en el proceso de selección, será imprescindible realizar la solicitud de participación en el plazo máximo otorgado con este fin, es decir, 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria: el 13 de octubre de 2021 antes de las 23.59.

La solicitud se obtiene y se tramita, de forma exclusiva, telemáticamente y a través de la plataforma Tràmits Gencat, mediante un formulario que se ha habilitado para este fin. La plataforma indica el procedimiento a seguir mediante numerosas instrucciones, a lo largo de todo el proceso.

 

Pago de tasas de las oposiciones de Bomberos

El importe básico a pagar por las tasas de inscripción en esta convocatoria de oposiciones es de 23,90 euros, por solicitud y pago telemáticos. Dependiendo de tu situación personal y familiar particular, podrás tener algunos descuentos en la tasa de inscripción o incluso estar exento del pago. Por ello, ¡asegúrate de revisar las condiciones antes de realizar el pago!

 

¿Cómo son las pruebas de la convocatoria de Bomberos de la Generalitat de Catalunya?

Seguro que ya has oído muchas veces que ‘una oposición es una carrera de fondo’, y es cierto. También es muy importante estar al día de todas las novedades sobre la oposición y cualquier información disponible sobre el proceso de selección y sus diferentes fases.

A continuación, te explicamos en qué consiste cada fase y las pruebas que encontrarás en cada una de ellas. ¡Asegúrate de controlar toda la información sobre cada prueba!

Procedimiento selectivo: así son las pruebas

El proceso de selección está constituido por 4 fases diferentes:

  • Fase 1. Oposición: Constituida a su vez por seis pruebas: una prueba de conocimientos y evaluación psicológica, una prueba física, una prueba de oficios, una prueba de evaluación psicológica competencial, una prueba médica y una prueba de conocimientos de las dos lenguas exigidas.
  • Fase 2. Concurso: Superada la primera fase, se valorarán diferentes méritos a tener en consideración para el puesto, como el tiempo de servicio prestado a la Generalitat en categoría de Bombero o a otra Administración en el mismo puesto. Esta fase no tiene carácter eliminatorio.
  • Fase 3. Formación/Curso selectivo: Consiste en la realización de un curso formativo de 700 horas en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, de carácter obligatorio y eliminatorio, que tratará sobre las competencias profesionales relacionadas con la categoría de Bombero.
  • Fase 4. Fase de prácticas: Los candidatos que hayan superado la tercera fase pasarán a la fase de prácticas, eliminatoria y obligatoria, consistente en la realización de 600 horas de prácticas de servicio efectivo en el puesto de Bombero, en parques de Bomberos u otras instalaciones destinadas para este fin.

Tu futuro te espera, ¡ve a por tu plaza!

¿Estás convencido de que el puesto de bombero es para ti? ¡Solo tienes que empezar a prepararte para superar las oposiciones! Te recomendamos contar con la ayuda de una academia de preparación, estarás a un paso de conseguir tu plaza en la Convocatoria de Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

En Oposiciones.com tendrás a tu disposición toda la información necesaria para iniciar tu preparación. Te ayudamos a resolver todas las dudas que puedan surgir sobre la convocatoria y, lo más importante, a encontrar un centro que se adapte a lo que necesitas para recibir la mejor formación. ¡No esperes más!

Rellena el formulario y contactaremos contigo en cuanto sea posible. ¡Estamos deseando ayudarte a cumplir tus sueños!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria País Vasco
16 plazas de Educador Social en Bizkaia
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: