72 Plazas de Bombero en la Provincia de Cádiz

Fecha límite: 27/06/2021
72 plazas
Convocatorias Bombero en Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz
Oposición: Convocatorias Bombero
Tipo: Convocatoria
Tipo de examen: Concurso - Oposición
Órgano convocante: Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz
Grupo: C2
Nº de plazas: 72
Ámbito administrativo: Andalucía
Enlace al documento oficial: BOE nº 135 de 7 de junio de 2021
aprueba tu oposición

La resolución anunciada en el BOE, Núm. 135,  Lunes 7 de junio de 2021, ha convocado el proceso selectivo para la cubertura de 72 plazas de Bomberos Especialistas, subescala de Servicios Especiales, clase de Extinción de Incendios, mediante el sistema de concurso-oposición.

“En Oposiciones.es te ayudamos a elegir la academia para convertirte en bombero. ¡Alcanza tu plaza para toda la vida!”

Como puedes ver en el BOP Cádiz, las 72 plazas de la convocatoria de bomberos están destinadas para cubrir vacantes en la plantilla de funcionarios de este Consorcio, encuadradas en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Extinción de Incendios, Escala Básica.

Si quieres presentarte a estas oposiciones y optar a alguna de las 72 plazas convocadas necesitas cumplir los plazos de inscripción para entrar en el proceso.

Sigue leyendo, te explicamos cuáles son los plazos. ¡Presta toda tu atención!

 

Plazos de presentación de la solicitud de inscripción

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días natural a contar desde el 8 de junio de 2021, cuando fue la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado. Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.

“Es muy importante estar al tanto de los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria”

Debes de completar la inscripción correctamente, presentando las instancias en el plazo señalado y adjuntar obligatoriamente:

  • Debes presentar fotocopia o archivo PDF del DNI, título exigido y permiso de conducir.
  • Una vez realizado el pago, firma y registra la solicitud. Conserva el documento del pago porque es obligatorio presentarlo junto a la solicitud, la falta de justificación del abono determinará la exclusión del aspirante.
  • Certificado médico en el que conste la siguiente frase: “reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas que figuran especificadas en el Apartado II-2º de la Base SEPTIMA, de la Convocatoria para proveer plazas de Bomberos”.
  • Presentar justificante de los méritos alegados y especificados.
  • El justificante de haber abonado los derechos de examen, que se fijan en la cantidad de 30 euros; deberá acompañarse junto con la instancia. Dicho abono deberá ser efectuado mediante ingreso o transferencia en la Cuenta Corriente del Consorcio ES23-2100-2180-1102-0024-4803, de LA CAIXA.
  • Están exentas del pago de los derechos de examen las personas que acrediten ser demandantes de empleo y que no se encuentren trabajando.

Si quieres conseguir una plaza en estas oposiciones tienes que cumplir también con una serie de condiciones que te explicamos a continuación.

 

Requisitos de la convocatoria de oposiciones a bombero en Cádiz

Para tomar parte en este Concurso-Oposición debes reunir siguientes los requisitos:

  • Ser español o ciudadano de países miembros de la Unión Europea. Los aspirantes, que no sean de nacionalidad española, deberán acreditar, mediante declaración responsable, tener conocimiento adecuado del español, pudiendo exigirle, en su caso, la superación de pruebas que demuestren este apartado.
  • Tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación.Título de Bachillerato, Formación Profesional de grado Medio (Titulo técnico), o equivalente.
  • Carnet de Conducir.Estar en posesión del permiso de conducir clase C, sin condición restrictiva limitadora del peso del vehículo.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado, de la Administración Autonómica, o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Capacidad funcional: No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones propias de Bombero especialista.

Estos son los requisitos que se establecen para la convocatoria bomberos Cádiz, que puedes consultar tú mismo en este anuncio del BOP Cádiz.

 

Desarrollo del Concurso-Oposición de las Pruebas selectivas

Si deseas conseguir tu plaza tienes que superar el proceso selectivo de la convocatoria bomberos Cádiz, la cual tiene dos fases que se dividen de la siguiente manera: primero la Fase de Concurso y después la Fase de Oposición. ¡Te explicamos en que consiste cada fase!

Fase de Concurso

En esta fase se valorarán los méritos del Concurso, decidiendo el Tribunal Calificador las puntuaciones, que son los siguientes:

Titulaciones

Se valorará únicamente uno de los siguientes títulos, y siempre que no se haya computado como requisito, con un total de 0,25 puntos. Título de Técnico Superior o Título de Grado Universitario, debidamente reconocido por organismo competente.

Diplomas

Solo se valorarán los siguientes cursos, y a razón de 0.15 puntos, cada uno, siempre y cuando cada uno de ellos tenga una carga lectiva igual o superior a las 20 horas. No pudiendo superarse los 0,75 puntos por este concepto: Materia de Socorrismo, Materias Diversas y Curso de ingreso a la Bolsa de Empleo del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. Consulta los detalles de la puntuación de los diplomas en el BOP Cádiz.

Servicios Prestados

Se puntúan también los servicios prestados en el propio Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz o en otra Administración Pública como Bombero funcionario.

Fase de oposición

Consiste en la realización de las pruebas de Oposición, que pueden tener un carácter eliminatorio o no, pero todas ellas serán calificadas.

Ejercicios de la oposición

La fase de Oposición de la convocatoria bomberos Cádiz se divide en tres pruebas selectivas que serán obligatorias y eliminatorias:

  • Prueba psicotécnica.
  • Prueba física.
  • Prueba escrita.

La prueba psicotécnica consiste en superar los ejercicios y pruebas psicotécnicas. La finalidad es evaluar la capacidad intelectual, características de personalidad y competencias básicas y específicas.

La prueba física consta de 8 ejercicios, que se llevarán a cabo en dos jornadas distintas. Las tres primeras serán en una jornada y las cinco restantes en otra jornada.

La prueba escrita consiste en responder un cuestionario de 100 preguntas tipo test, más 7 preguntas de reserva, sobre el temario que figura en el Anexo I de la Convocatoria, siendo un 20% perteneciente al Grupo I y el resto al Grupo II. El tiempo máximo es de 2 horas.

 

¡Prepara las oposiciones para ser Bombero en Cádiz!

¿Siempre has querido ser bombero? Ahora ya tienes una idea más precisa de cómo se desarrolla el proceso selectivo para el trabajo de tus sueños. Seguro que estás planteándote presentarte a esta convocatoria bomberos Cádiz.

Empieza a prepararte cuánto antes, ya que es una oposición que necesita una buena formación previa para superar todas las pruebas. En Oposiciones.es te ayudamos a buscar una formación especializada.

“Una buena academia y una preparación previa es imprescindible para superar esta convocatoria.”

Cuenta con Oposiciones.es, te ayudamos a elegir la mejor academia para tu formación. Comienza ahora la preparación de estas oposiciones y te facilitaremos toda la información que necesitas.

¡Asegúrate una plaza de bombero para toda la vida!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria Estatales
827 plazas para Guardia Civil
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales: