14 Plazas de Bombero-Conductor en la Diputación Provincial de Valladolid

Fecha límite: 25/08/2020
14 plazas
Bomberos en Diputación de Valladolid
Oposición: Bomberos
Tipo: Convocatoria
Tipo de examen: Concurso - Oposición
Órgano convocante: Diputación de Valladolid
Grupo: C2
Nº de plazas: 14
Ámbito administrativo: Castilla y León
Enlace al documento oficial: BOE nº211, del 5 de agosto de 2020
aprueba tu oposición

¿Te gustaría ser bombero? Pues tenemos buenas noticias: la convocatoria de plazas para las oposiciones de bombero-conductor en Valladolid ya se ha anunciado. Aquí te contamos todos los detalles sobre este proceso selectivo. Si después de leerlo quieres más información sobre estas oposiciones, en el siguiente enlace encontrarás toda la información sobre las Oposiciones de Bombero ¡Empezamos!

Plazas de las oposiciones de bombero-conductor en Valladolid

La convocatoria de estas oposiciones, que se encuentra en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº211, del 5 de agosto de 2020), anuncia que la Diputación de Valladolid proveerá mediante este proceso de selección un total de 14 plazas para el puesto de Bombero/a Conductor/a por el sistema de concurso-oposición

Las vacantes son de funcionario de carrera y pertenecen a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase Servicio de Extinción de Incendios.

Para competir por una de estas plazas es necesario que cumplas unos requisitos y apruebes una serie de ejercicios descritos en las bases por las que se regirá este proceso selectivo.

Si quieres conocer las claves de estas oposiciones, ¡quédate leyendo!

Requisitos necesarios en la convocatoria de bombero-conductor en Valladolid

Si deseas participar en estas oposiciones, tienes que asegurarte de que cumples una serie de requisitos antes de ponerte a rellenar la solicitud. Veamos cuáles son.

 

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española o la de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, o de otros Estados para los que se permita el acceso según la legislación vigente.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa establecida por Ley para el acceso al empleo público.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Requisitos específicos

  • No padecer defecto físico o psíquico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, lo que se acreditará por la Unidad de Salud Laboral de conformidad con lo dispuesto en el cuadro de exclusiones de esta especialidad.
  • Estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, FP I o titulación equivalente.
  • Posesión del permiso de conducir clase C.

Plazo de solicitudes de las oposiciones a Bombero-Conductor en Valladolid

Si has comprobado que cumples todos los requisitos mencionados, entonces lo que tienes que hacer para participar en estas pruebas selectivas es cumplimentar y entregar tu solicitud. El plazo para esto es de 20 días hábiles, contando desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Ten cuenta las siguientes indicaciones para cumplimentar correctamente tu instancia de participación:

  • Cumplimentar el modelo oficial, disponible en el anexo V de las bases.
  • Manifestar que cumples todos y cada uno de los requisitos y que los posees a la fecha fin del plazo de admisión solicitudes.
  • Abonar la tasa por derechos de examen.
  • Dirigir tu solicitud al Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación.

La presentación de la solicitud podrás hacerla por los medios que detallamos a continuación:

  • Telemáticamente a través de la sede electrónica de la Diputación de Valladolid.
  • Presencialmente en el Registro General de la Diputación de la Diputación de Valladolid.
  • En oficinas de Correos, siempre en sobre abierto para ser fechada y sellada previamente al envío.
  • Por cualquiera de los medios estipulados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, el Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación aprobará la lista provisional de admitidos y excluidos en un plazo máximo de un mes, que podrás consultar en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.

Pruebas de las oposiciones de Bombero-Conductor en Valladolid

Lograr el éxito en estas oposiciones conlleva superar una fase de oposición y una de concurso para obtener tu calificación final. Veamos cómo será cada parte.

Fase de oposición

Prueba de teoría

  • En este primer ejercicio tendrás que completar un cuestionario tipo test o una serie de preguntas cortas. En cualquier caso, las preguntas siempre estarán relacionadas con los contenidos del temario oficial (ver anexo III de las bases).
  • Este ejercicio será calificado con un máximo de 10 puntos y un mínimo de 5 puntos para continuar en el proceso selectivo.

Pruebas físicas

En esta parte tendrás que demostrar que te encuentras en buena forma para desempeñar las funciones propias de bombero-conductor. Para ello, tendrás que superar los siguientes ejercicios:

  • Trepa de cuerda lisa.
  • Circuito de agilidad (test de Barrow).
  • Salto de longitud en foso, sin carrera y con los pies juntos.
  • Carrera de resistencia de 1.000 metros.
  • Natación: 100 metros de estilo libre.

Prueba de conducción

  • Aquí tendrás que demostrar tu destreza conductora a través de varias maniobras sobre uno o varios vehículos del Servicio contra Incendios, en un circuito previamente reconocido por todos los aspirantes junto con el Tribunal.
  • Se evaluará tu regularidad en la conducción, el manejo de las marchas, la rapidez en el recorrido y tu nivel de seguridad al realizar las maniobras, así como la suavidad con la que las ejecutes. ¡Solo tendrás un intento!

Prueba de conocimientos prácticos

  • Tendrás que demostrar tus conocimientos prácticas a través de varias pruebas que determinará el Tribunal examinador. Los ejercicios estarán directamente relacionados con las funciones generales y específicas del puesto de bombero-conductor.
  • Esta prueba no es eliminatoria.

Reconocimiento médico

Comprobación de que tu estado de salud es el óptimo para el puesto. Esto se realizará mediante varias pruebas orientadas a descartar que no padeces ninguna de las causas incluidas en el cuadro de exclusiones médicas (ver anexo IV).

 

Fase de concurso

En esta fase se valorarán y puntuarán los méritos que hayas alegado en tu solicitud y obtenidos por servicios prestados a la Administración Pública o en el ámbito privado en el puesto de bombero-conductor.

 

¡La mejor formación para conseguir tu plaza!

¿Vas a presentarte a estas oposiciones de bombero en Valladolid? Si ya has empezado a prepararte, ¡entonces estás un paso más cerca de conseguirlo!

Si tienes dudas sobre este proceso selectivo o necesitas más información sobre cursos y academias, en oposiciones.es podemos ayudarte.

Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te informaremos de todo lo que necesites para alcanzar tu objetivo. ¡Te esperamos!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria País Vasco
69 plazas Policía Local en Euskadi
Convocatoria Cataluña
840 plazas para Mossos d’Esquadra
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: